jueves, mayo 24, 2007

Don’t you forget about me

Sucedió en un pequeño pueblo de Missouri, en el profundo sur de los Estados Unidos.

Joe Selle , lugareño de 42 años, era el único candidato que se presentaba a las elecciones al Consejo de la ciudad.

Era el único candidato y perdió. No obtuvo ni un solo voto a su candidatura, ¡ni siquiera el suyo! Él mismo confesó a la prensa más tarde que se le había olvidado ir a votar.

Decididamente, la política en el estado de Missouri no se parece en nada a la española.



El disputado voto del señor Cayo es una novela de Delibes (¡oh, el gran e injustamente tratado Miguel Delibes!) cuyo argumento se desarrolla durante una estridente campaña electoral. Llega un candidato con sus megáfonos a un pueblo semiabandonado de la sierra castellana. Allí, se encuentra con un viejo campesino que de manera sabia, inocente y rural va desmontando todas las propuestas que, ilusionados, los políticos le van haciendo.

Decididamente, la política española no se parece en nada a una novela de Delibes


Yo en estas elecciones que vienen, votaría por Jim Kerr, que es que mejor pide que no nos olvidemos de él, sobre todo en un día de lluvia como hoy.




Don't you forget about me
Don't, don't, don't, don't
Don't you forget about me
Will you stand above me
Look my way, never love me
Rain keeps falling
Rain keeps falling
Down, down, down
Will you recognize me
Call my name or walk on by
Rain keeps falling
Rain keeps falling
Down, down, down



Un libro para Joe Selle: Bartleby el escribiente, de Herman Melville

Una película para Joe Selle: Cortina de humo, de Barry Levinson

Una canción para Joe Selle: Winners, Losers, Beggars, Choosers, de Elliott Murphy

29 Comments:

Blogger Joan Torres dijo...

Si tuvieras rayado el disco de Elliott Murphy, prueba con el "Only you" de "The Platters"

mayo 24, 2007 9:47 p. m.  
Blogger Ana dijo...

Yo votaría por el mismísimo señor Cayo y si creyera que sirve para algo, iniciaría una novena porque hubiera muchos señores Cayos.

Bonita canción, pero el vídeo no funciona...

Un beso.

mayo 25, 2007 9:40 a. m.  
Blogger AnA dijo...

Ayyy mi adorado Lagarto, puede que esté en lo cierto y gobernar una realidad compleja requiera de mentes "simples".
Un beso de arco iris para usted, ...aquí llueve y sale sol y llueve, como en alternancia, sabe.

mayo 25, 2007 11:09 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Escéptico, pues no te digo que no. Al señor Murphy sólo lo tengo en vinilo y eso de rayarse puede pasar cualquier día. Gracias por pasarte por aquí.

Los señores Cayo no se presentan, árbol; son demasiado desconfiados y no se les da bien eso de estrechar manos y soltar discursos elaborados por otros. En cualquier caso, vota el domingo. Vota lo que quieras, pero vota. A los empleados nuestros (que esos es lo que son los alcaldes) hay que mostrarles siempre que estamos encima de su trabajo y que nos importa su actitud.

Mi admirada Ana, no se me maree usted con tanta variación climática. Su mente de usted no es simple, todos lo sabemos. Y vote en conciencia, pero no en “confianza”. Ya sabe.

mayo 25, 2007 11:19 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

por cierto, árbol. el video se ve aquí estupendamente...

mayo 25, 2007 12:02 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Una parte de mí se quedaría gustosamente con Bartleby y su nihilista "preferiría no hacerlo", que ya está bien de tanta marioneta y tanta ficción y tanto tener que hacer "como si" cuando en el fondo uno sabe ya en qué consiste el juego de la política: en que siempre salgan ganando los mismos.

La otra sabe perfectamente que esa postura no conduce a nada y que puede rozar incluso en el mero conformismo.

A lo mejor la fórmula para reconciliar a las dos está en aquello que decía García Calvo, ese gran analista de los mecanismos de constitución y funcionamiento de la Realidad y el Poder, evocando a Jesucristo: que tu mano derecha no vea lo que hace tu izquierda.

Un beso

mayo 25, 2007 12:03 p. m.  
Blogger Isabel Burriel dijo...

Eso sí que son unas elecciones transparentes, coño.

mayo 25, 2007 1:11 p. m.  
Blogger Gubia dijo...

El Sr. Cayo demostró que valía mucho más que aquellos que llegaron a conquistar su pueblo. Durante esta campaña en mi pueblo de castilla también nos hemos sentido así....quiero que acabe pronto, que esto es muy aburrido y un latazo.
Un abrazo

mayo 25, 2007 5:05 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Antígona, en mi ciudad sí que van a ganar los mismos, lo cual resulta algo lamentable y deprimente dado el background que traen ambos. Por cierto, esa facilidad para llevar movimientos distintos con la mano derecha y con la izquierda es propia de los buenos baterías ¿montamos una banda? ;) un beso.

Desde luego, Interrogante. El recuento no creo que ofreciera ninguna duda, coño :)

Gubia, no todos están desando que acabe. Las campañas electorales son un gran, gran negocio para algunos ¿por qué suben los medios de comunicación tanto en bolsa cuando se convocan elecciones? Un abrazo.

mayo 25, 2007 5:23 p. m.  
Blogger desconvencida dijo...

No he leído esta novela de Delibes, pero gracias por recordármela, viene muy a cuento de lo que estamos viendo estos días por tv, dan ganas de apagarla cuando empiezas a escuchar tanta demagogia, dialéctica vacía y promesas que no se cumplirán...

mayo 25, 2007 7:32 p. m.  
Blogger Virginia dijo...

Me he dejado el paraguas en la oficina, siguiendo las instrucciones indicadas.

Mi voto será para el mismo candidato por el que se decantó Joe Selle.

Besos,

Vir

mayo 25, 2007 8:32 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Yo no creo en políticos, ni entiendo la política, y dsde el guiñol del plus ya los cogí mas asco... así que votaría a RAY DAVIES, sin dudarlo, seguro la campaña ganaría mucho, escuchando plegarias sinceras y sencillas... pero no pienso ir a votar, llámenme lo qeu quieran, no pierdo mi tiempo en una batalla de cerdos...
Bss, por cierto, lagarto, el mejor ibérico se compra en el Sánchez Romero, el super, y te hacen la pelota que no veas.... hay un jamoncito a 30.000 pelas los cien gramos... ufff, que no lo iguala ni cien barmans sobre mi juntos....jejejeje, ale, en mi barrio hay uno...
Bsssssssssssssss, again, bsssss

mayo 26, 2007 12:07 a. m.  
Blogger atikus dijo...

anda ya es sábado, ...no puedo hacer comentarios políticos, así que lo mejor será ponerme a botar con con los undertones y su "Here comes the sumer"

mayo 26, 2007 1:51 a. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

¡Os-trás!

Estuve a punto de colgar esta misma canción, qué serendipia como diría Iker Jimenez :D

¿Votarás mañana?

Un besico, buen finde Lagarto :)

mayo 26, 2007 2:17 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Lagarto for president!

mayo 26, 2007 7:24 p. m.  
Blogger El detective amaestrado dijo...

Yo votaría por Paco Rabal, hablando de Truhanes y del disputado voto...

mayo 26, 2007 7:36 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Desconvencida, pienso que Delibes tiene altura más que de sobra para premio Nobel, un auténtico lujo tenerlo entre nuestras letras. Pero por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, no se le ha valorado como a contemporáneos suyos como Cela o Torrente. No es ésta su mejor novela, pero merece la pena. Como todo lo que escribe.

Bueno, Vir, no votar es ceder tu opinión a los que sí lo hacen la abstención es una actitud, también.

Maléfica, yo no creo en políticos tampoco. No creo en las personas que ejercen de tales, quiero decir (sobre todo en Madrid, que da una pena...) Pero tampoco quiero que corruptos e incompetentes jueguen con mi apatía. Hay un compromiso que a veces no podemos eludir. Me parece bien lo del jamón; compra medio kilillo y luego te lo pago :P

Atikus, me hace gracia lo de la jornada de reflexión ¿es que no se reflexiona antes? En cualquier caso hay una parte de esta ciudad que se pasan por el mismísimo arco del triunfo lo de la jornada de reflexión: el tabloide El Mundo trae hoy una página entera diciendo lo buena que es Esperanza Aguirre en donde no se menciona en ningún momento los casos de corrupción en los que su familia o colabores están implicados

Tamaruca, es una canción preciosa ¿verdad? Votaré mañana, sí, a los socialistas en la Comunidad y en blanco en el ayuntamiento.

Sintagma, sólo si te vienes como número dos ;)

Detective, a Rabal se le podría votar también incluso como Juncal ¡menudos personales tiene!

mayo 26, 2007 8:30 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Bueno es que El Mundo más que un tabloide es un (mal)Cómic, como telemadrid.

mayo 27, 2007 3:52 a. m.  
Blogger Le Mosquito dijo...

Saludos, NoSurrender:
Encantado con la obra de Delibes (la leída y disfrutada). Conozco esta novela, aunque no la he leído; tampoco sus últimas publicaciones.
No comparto que Delibes sea un autor injustamente tratado... Creo que, dentro de un panorama en el que las lecturas y sus autores sufren de un pesprecio o ningunéo generalizado, no es Delibes quien lleva la peor parte. Al no ser que tu reflexión (no tomes la mía como impertinente, por favor) se base en un exceso de promoción de éste magnífico autor, y en la obligatoriedad de ser leído, durante años (no sé si ahora) como alternativa a los "tres o cuatro" autores servidos en los planes de educación.
Pienso que aquí es donde puede estar el maltrato; pues, como con otros autores y textos, a veces se ofrecen dentro de un menú destinado a difundir el gusto por la lectura, y entre edades muy tempranas (creo), de manera que los críos pueden atragantarse con una rata o perdese en el camino. No hablo de razones morales, sino de comprensión de un código. Si alguien obliga a leer a un chaval/ chavala de catorce años "Don Gil de las calzas verdes", y encima pide un análisis de una obra que, probablemente, se le haya atragantado, dificilmente podrá amar el verso; ráramente impactará positivamente y le invitará a leer más y mejor.
¿Me perdí? Quizás.
Sólo quería significar que pienso en lo dañinas que pueden ser las promociones excesivas y dirigidas a destinatarios que prueban el salado antes que el azúcar.

mayo 27, 2007 6:37 a. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

Cuando quieras montamos una Plataforma Pro-Delibes. Me ofrezco como Presidenta, aunque termine siendo una Princesa Destronada.

Mandarina de azul sobre fondo gris.

Un beso :)

mayo 27, 2007 10:26 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Atikus, lo de Telemadrid no superaría ni Fidel Castro con unas copas de más. Yo me muero de la risa con ese canal :)

Le mosquito, me parece muy interesante lo que comentas y creo que tienes razón; la sencillez de la prosa desnuda de Delibes ha sido utilizada y mancillada por los planes educativos para traumar a muchos niños, sí. La obligatoriedad de leer en los colegios crea muchos condicionantes. No te pierdes, no, todo lo que dices es muy sensato. Muchas gracias por pasarte por aquí.

Ah, mandarina, qué elegante el azul sobre fondo gris ;) ahora sólo tenemos buscar a los santos inocentes adecuados. Un beso!

mayo 27, 2007 12:51 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

JA¡ Quien te dijo que tenga yo a mano 15.000 pesetas de las antiguas para comprar medio kilo? Que vivo sin estrecheces, pero tampoco nado en la abundancia... en fin.... cómo que aún poniéndotelo fácil te me escabulles, voy a contarle a la Ursulatíabuenapiernaslargas, que eres un rajao cómo la copa de un pino... pero seguimos siendo amigos, eh???? A ver, no te voy a olvidar por un jamón de nada....
Oye, pasé el fin de semana entero viéndome los cuentos de las cuatro estaciones de Rhommer, estuvieron muy bien, apenas me acordaba de ellos, supongo tu te los habrás visto??? Sino, hazlo, debate-debate-debate.... todo es debatible en sus pelis, y siempre te llevas algo en la mochila esa imaginaria que portamos a la espalda...
Bsss

mayo 27, 2007 6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo un cariño muy especial a Delibes... y descubrí cuanto me gustaban los libros cuando mi padre me regaló "El príncipe destronado" siendo muy niña...

Ser único candidato ... y perder... es la leche!, jaja.
A esta hora, ya... la suerte está echada.

mayo 27, 2007 9:58 p. m.  
Blogger MK dijo...

Acabo de escuchar la escueta crónica de las elecciones en Fago. Un candidato , dos votantes .El futuro alcalde y un espontáneo. Un extranjero empadronado , con ganas de votar y que no puede hacerlo. Y la mesa a la espera de cuatro votos por correo que no han llegado.
Si es que no hace falta irse a los EE.UU.Seguro que aquí historias así las hay como setas.
Lo que faltan son más Delibes.

mayo 27, 2007 10:41 p. m.  
Blogger AnA dijo...

Ayyy Lagarto, Jim nos dió suerte en la provincia...pero todo es tan surrealista!.
besos!
A

mayo 28, 2007 12:56 a. m.  
Blogger atikus dijo...

jope 4 años más de telemadrid :(

mayo 28, 2007 11:05 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Maléfica, mujer, si no tienes suelto, pídeselo al barman de mi parte :P

Valeria, yo también le tengo mucho cariño. Quizás La sombra del ciprés es alargada es el que más me impresionó; hay algo relacionado con mi familia que él puso en esa novela realmente.

Mk, desde luego que hay situaciones de lo más competitivas, sí. Una buena historia :)

Ana, enhorabuena entonces. En cualquier caso espero que no les pase desapercibido a los socialistas que de los 240.000 votos que han dejado de tener respecto a las pasadas municipales, 158.000 vienen enteritos de Madrid. Que se lo hagan mirar.

Atikus, pero ¿y lo que nos vamos a reír con sus telediario-comedias? No me digas que no tienen golpes geniales.

mayo 28, 2007 11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De su post, tan solo dos apreciaciones:

Apreciación nº1: Me ha llamado la atención que mencione en este post precisamente ésa, y no otra canción de los Simple Minds, ya que esa canción, y no otra, ya que supuso mi "divorcio" musical con el grupo. Entonces, pensé yo que se habían vendido al marketing de los USA y se habían traicionado a sí mismos en una trayectoria musical independiente que yo seguí desde aquel "Sister Feeling Call - Songs and Fascination" hasta el imperecedero "Sparkle in the Rain"...

Ahora (¿cuántos años después? No, no lo digan) la vuelvo a escuchar y sigo pensando lo mismo, se vendieron. Pero hoy me sonrío, recordándome tal como era. Prefiero , con su permiso, seguir los pasos de los Simple Minds de sus directos recientes. Y es que no hay mejor cosa que saber reinventarse.

http://www.youtube.com/watch?v=8HteSx12FG0

Apreciación nº 2: Soy abstencionista profesional.

Un saludo muy cordial, Lizard.

Fdo: Alicia (y todas las cosas que ella dijo).

mayo 28, 2007 5:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, Alicia, qué radical eres :) a mí sí me gusta esa canción. Me trae recuerdos muy concretos de momentos muy intensos de aquellos años. Un saludo muy cordial, Rien!

mayo 28, 2007 8:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home