jueves, mayo 03, 2007

Man in me

Posiblemente el texto más utilizado en la música popular en los últimos setenta años sea ese inconfundible e internacional “la-la-lá”.

Seguramente esto es una muestra más de la profundidad filosófica y literaria que en algunos momentos ha alcanzado la música desde que Gene Vincent metiera en las cabezas de casi todos los norteamericanos eso de “be-bop-a-lula ella es mi chica”

Desde entonces, muchos la-la-lás, más o menos etílicos, han llegado a ser parte esencial de mi acerbo musical. Uno de los más famosos es el de Van Morrison en Brown eyed girl, sin duda. En España tenemos a Massiel, y todo un subgénero “dabadabadá” en los años 70 que no tiene desperdicio (ejem).

Pero para mí, el tío que mejor dice la-la-lá del mundo es Bob Dylan, sin duda, en una canción de amor muy lúcida que se llama Man in me.

Aparte del muy emotivo “la-la-lá”, ésta tiene una letra que dice muchas más cosas. Porque amar a alguien, cuando se ama de verdad, es encontrarse a uno mismo, quererse más uno mismo. Descubrir dentro de uno habitaciones llenas de luz que se abren al sol de la primavera. Uno es más feliz cuando se enamora porque se siente mejor persona, más grande, más bueno incluso mientras dura. Y se apunta a clases de pintura, o se compra unos zapatos caros. La persona amada es el catalizador de una reacción química que ocurre hacia dentro. Si no, no vale; es trampa.

Canten conmigo,

La-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la

El hombre que hay en mí hará casi cualquier cosa.
Y como compensación pedirá muy poco a cambio:
Tener una mujer como tú,
Para llegar hasta el hombre que hay en mí

Las nubes de tormenta se amontonan furiosas en mi puerta.
Me digo a mí mismo que no debería seguir con esto:
Tener una mujer como tú,
Capaz de encontrar el hombre que hay en mí

Pero, oh, qué sensación más maravillosa;
Sólo saber que andas por aquí,
Sentir mi corazón dando tumbos
Desde los dedos de mis pies hasta las orejas

El hombre que hay en mí se esconderá algunas veces
Para evitar ser visto.
Pero sólo será porque no quiere que le metan dentro de la máquina.
He escogido una mujer como tú
Para llegar al hombre que hay dentro de mí

La-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la


Esta canción, además, hace de banda sonora de una las mejores películas, en mi opinión, de los hermanos Cohen, El gran Lebowski. Así que no me resisto a youtubear el trailer con la cación en esta página.



Una canción para Lebowski: Rainy Day Women #12 & 35, de Bob Dylan

Una película para Lebowski: Trainspotting, de Danny Boyle

Un libro para Lebowski: La secta del perro; vidas de los filósofos cínicos, de Carlos García Gual

45 Comments:

Blogger Arcángel Mirón dijo...

No puedo cantar esta canción, sólo recuerdo la parte de "la la la la".

mayo 03, 2007 9:42 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Creo que es el lalala más sentido y con más estilo que he oído nunca.

Y no me extraña, si viene inspirado por una manera tan sabia como verdadera de entender lo que la experiencia del amor representa para uno. Por eso tal vez enganche tanto y no podamos dejar de buscarlo. Porque no se trata sólo de lo que alguien nos aporta sino de todo lo que es capaz de despertar en nosotros, de todas las facetas positivas que es capaz de sacar a la luz. Y de ahí que uno no sólo se sienta bien con ese alguien, sino también consigo mismo. Y efectivamente, si eso no pasa, es que algo falla, o que nos estamos conformando con algo no verdadero.

Un beso, Nosurrender!

mayo 03, 2007 10:37 p. m.  
Blogger MK dijo...

Perdona , voy a leer luego el post . Paso directamente a los comentários pero es que acabo de leer en Desconvencida "..madrugar es tomar conciencia repentina de la realidad , esto és del dolor y de la memória"...Y es para pedirte que me dejes que te lo robe . Es hermoso. Y me explica con exacta precisión...

mayo 03, 2007 10:44 p. m.  
Blogger AnA dijo...

Una bonita declaración de intenciones.Hermosa canción!
Bs
A

mayo 03, 2007 10:52 p. m.  
Blogger LLop dijo...

Me gusta tu forma de escribir. Hay algo en ella que la hace extrañamente cercana, incluso familiar, exactamente igual que la voz de Bob Dylan y su lalalala.

He escogido una mujer como tú
Para llegar al hombre que hay dentro de mí

Bonita canción desde luego

mayo 04, 2007 1:44 a. m.  
Blogger Z... dijo...

lalalala
(lamento que te quedarás sordo por invitarme a cantar ;))

¡amo a los Cohen!

mayo 04, 2007 1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué bien estar enamorado!!!, sí que te sientes mejor persona, feliz, generosa, alegre, anestesiada. O eso creo recordar, buff, no sé, hace tanto, quizá haya alterado los recuerdos jajaja.

¿Acaso usted ha recobrado viejas sensaciones?
Besitos Nosu!!

mayo 04, 2007 9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cierto es. Y cuando uno deja las clases de pintura, le dan igual los zapatos que se compra o descuida los calcetines hasta que se le forman tomates en los dedos, es hora de bajar la persiana e hibernar.

Amar para quererse más a uno mismo. Pero también quererse a uno mismo para poder amar: pescadilla-pesadilla.

mayo 04, 2007 10:05 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arcángel, es suficiente con esa parte; es la más interesante. Si no quieres cantar el resto, siempre puedes bailar; ve poniéndote el guante :P

Antígona, es cierto; no es sólo la presencia del Otro, sino la de uno mismo.

Gracias por pasarte por aquí, mk. Venir de la casa de desconvencida son unas estupendas credenciales. Roba todo lo que quieras, estás en tu derecho. De todas formas, si te interesa el tema, creo que el post que puso Antígona en su blog el otro día sobre el sueño y el despertar es de lo más interesante y recomendable. No te lo pierdas.

Ana, las intenciones de Dylan siempre son lúcidas. Flotan a cierta altura.

Llop, comparar mi blog con el lalalá de Dylan me da mareos :) Es una hermosa canción, sí.

Z, que lo haces muy bien ;) Me encanta todo lo de los Cohen, pero esa película es de lo mejor. ¡Qué personajes!

Ah, pues no, Mavi. No recupero viejas sensaciones, no. Quizás por eso las escribo, para que no se pierdan en el olvido :P Tengo una luz verde enorme en el capó de mi taxi. ¿Y tú? ;)

mayo 04, 2007 10:10 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

g., tienes razón. Esa es la otra vuelta de la tortilla; amar es también quererse a uno mismo. es imposible hacer lo uno sin lo otro.

mayo 04, 2007 10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajaja, yo más que una luz, me voy a poner un faro como el del Cabo de Palos a ver si funciona jajaja.

La primera sonrisa del día, gracias!!

mayo 04, 2007 10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una de esas bandas españolas que a ti no te gustan dice:

"Y cuando vuelve el amor, que tantas veces se ha ido, regresa cada vez más delgado y con cara de vicio, tocado, me tiene algo preocupado, se me mete en líos, me huele a Zotal, pero aun así bienvenido, lo quiero como a un hijo, lalalalai. Y cuando vuelve el amor, vuelvo a afeitarme a diario, no guardo ropa sucia en el armario, cocino para dos, hago limpieza general en la cocina, me sale mejor el arroz, hasta yo huelo mejor y aprendo un par de trucos nuevos para hacer el amor. Cuando vuelve el amor, como por encanto todo el mundo parece más guapo y mejor y es más difícil distinguir al enemigo..."

No es Dylan, claro. Pero los enlaces de la memoria son caprichosos.

mayo 04, 2007 10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cabrón, ayer me rompieron el corazón mientras sonaba esta cancion en la radio del coche. Quizás mientras escribías la traducción de la letra. Luego me hablaron del "timing", esa palabra inglesa que tantas veces sirve de coartada elegante para no corresponder a quien lo ofrece todo a cambio de muy poco (por una vez me alegro de que una palabra inglesa no tenga traduccion al castellano). Nunca he creído que la música tenga el poder de consolar, por eso siempre elijo la cancion que mejor me acompaña, sin la esperanza de sentirme mejor al escucharla. Hoy es "Man in me", y me temo que mañana también.
De todos modos, gracias por tu timing poético, amigo.
ATHOS

mayo 04, 2007 11:12 a. m.  
Blogger atikus dijo...

Me mola el post, porque lo recordaré fácilmente, con mi nula memoria el lalalalalalalalala, es fácil recordarlo, jeje, por eso me molan las canciones sencillas, y la música popular.

Abrazos.

Gabba, Gabba, Hey!!!

mayo 04, 2007 11:44 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

Gracias por la propaganda, Nosurrender, mira que eres majo :-)

mayo 04, 2007 11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo debo de ser rarísima porque cuando me enamoro no me siento mejor, es decir, si sólo tenemos en cuenta la parte que me toca a mi, enamorarme, eso no me hace sentir mejor, lo que me hace sentir mejor es ser correspondida en ese amor, de hecho si me enamoro y el otro no siente por mi algo parecido (no pediremos idéntico, bastante difícil es ya "parecido"), me siento terriblemente desgraciada. Esta claro, soy una egoista...

mayo 04, 2007 12:09 p. m.  
Blogger Anuk dijo...

¿Por qué se esconde,a veces,el ser verdadero que hay en ti? ¿Por qué, a veces, es la otra persona la que lo descubre antes que tú? ¿Por qué nos negamos a nosotros mismos y la visión del Otro? Lalalalalalalalalalalalalalalalala

mayo 04, 2007 12:36 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mavi, mujer, que ya deslumbras bastante. Como hagas eso ¡vas a tener que contratar una secretaria para que te lleve la agenda de citas! ;)

K, es cierto, el concepto es el mismo. Pero me vas permitir quedarme con el de Minnesota, que le siento yo como con más clase que la Cabra mecánica, y me temo que tú misma también :P

Athos, por Dios, siento lo ocurrido. Un día quedamos y nos bebemos las penas, que estas cosas pasan. En cualquier caso, Dylan no habla de ofrecer todo, sino casi todo (nearly any task), es un matiz importante, creo, que deja un aire de dignidad que otras canciones de amor no respetan, como el I’m your man, de Cohen. Si quieres, un día hacemos un top10 de maneras de decir que No; pondremos el “timing” como número uno, claro ;)

Atikus, que tú eres músico, no digas esas cosas :) abrazos

Antígona, no es propaganda, es una constatación empírica ;)

Ladydark, es muy interesante lo que planteas, como siempre. Pero yo creo que esa sensación tiene más que ver con la necesidad que con el amor. El Arte de Amar es profundamente generoso. Se disfruta más dando que recibiendo (no, no.... no es ninguna alegoría sexual, eh) cuando el amor es puro. Como con los hijos. En cualquier caso está usted invitada a beber penas, con Athos y conmigo :)

Annabelle, claro que se esconde. Y muy profundamente. Por eso me gusta la canción; porque creo que es verdad se necesita un Otro para llegara sacarlo de allí.

mayo 04, 2007 12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No Surrender es muy bonito todo eso que plantea, lo importante es dar y no recibir, el amor desinteresado, pero en este caso creo que hablamos de amor, pongamos, erótico (y no hablo de sexo :P), no amor a los hijos, a los amigos, a la familia. En ese caso, creo que casi todos terminamos siendo igual de egoistas, cuando amamos profundamente a alguien más allá del enamoramiento fácil y primerizo, el no tener un feedback en ese amor nos hace desgraciados. Y la única solución es cambiarlo por otro tipo de amor, tipo la amistad, porque seguir viviéndolo igual nos haría la vida imposible. Pienso yo, que seguramente andaré equivocada :).
Prefiero beberme las alegrías, si a ustedes dos no les importa :).

mayo 04, 2007 12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

NoSu, hola!, soy yo, Mavi, ¿hablamos de la misma persona??, jajaja

mayo 04, 2007 1:25 p. m.  
Blogger Miss Missing dijo...

¡Te veo contento! Eso me gusta. Cuando has dicho el dubidubida de las películas de los 70 me ha venido a la cabeza Sor Citroën. Jajaja. Por lo de el lalala, me vienen interferencias y sólo oigo el de Masiel... Pero mira, con ese ganamos Eurovisión. Jajaja. Respecto a lo de amar... Uhmmm... Necesito tiempo para contestar decentemente. Un beso.

mayo 04, 2007 2:41 p. m.  
Blogger Javier Luján dijo...

Como muy bien dices, nosurrender, creo que me quedo con el requiem de Mozart o con su Magnificat, es que los lalala siempre se me atravesaron en el pabellón del oído.
Un saludo.

mayo 04, 2007 3:36 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro, ladydark; el amor hay que alimentarlo. Y es obvio que un rechazo afecta a la autoestima, y que implica terminar con la propia relación de amor, sí. Pero cuando la relación existe se alimenta más de lo que se da que de lo que recibe, sigo pensando. Bebamos, bebamos lo que sea :P

Mavi, arriba ese ánimo!!!!!!!!!!!

Miss missing, ¡eso es! ¡Sor Citroen! En ella estaba pensando cuando escribí eso del dabadabadá :))

Capitán Luján, Magnificat por Magnificat, me quedo con el de JS Bach. Estoy muy Bach desde hace dos días. ¡Un saludo!

mayo 04, 2007 5:53 p. m.  
Blogger MK dijo...

Vale,gracias y de paso me quedo también con esa imagen de la luz verde enorme ,en el capó del taxi.Bien llenito y pletórico este blog , si señor...

mayo 04, 2007 7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no sé de dónde saka ud. el tiempo para responder y postear :) debe colarse en el trabajo, como yo :*** a mí me gustaría ser la mujer canalizador de dylan (pero por supuesto él hubiera sido el mío jajjaja)
ayyy ¿se podrá vivir toda una vida soñando?
bsus lagartu
k.

mayo 04, 2007 9:02 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

¡¡Lalalá lalalá lalalaralalá!!
¡¡Lalalá lalalá lalalaralalá!!
¡¡Lalalá lalalá lalalaralalá!!
...take a woman like you...
just to know that you're near



^^'

mayo 04, 2007 10:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA SOY HOLDEN BOWIE.

"Man in me" es una canción muy especial para mí. La primera vez que la escuche yo estaba comenzando con la chica con la que ahora comparto mi vida. Y es verdad, sólo el amor saca lo mejor de nosotros mismos, sólo el amor nos redescubre y nos crea de nuevo. Por eso vivir sin amor es como vivir con el freno de mano puesto, puedes conducir pero cuanto cuesta. Por cierto No Surrender sin alguna vez haces una lista de formas de decir no yo escogería como numero 1 una canción de Dylan titulada It ain´t me baby,uno de sus parrafos dice:"vuelve a desvanecerte en la noche, pequeña. Todo dentro de mi es de piedra". Quizá está canción sería la antitesis de "The man in me".

mayo 04, 2007 10:21 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Listo. Ya tengo los guantes.

¿Puedo dejarme el sombrero puesto?

mayo 04, 2007 11:11 p. m.  
Blogger Sirena dijo...

Gran Dylan, tienes buen gusto musical. Saludos.

mayo 05, 2007 1:38 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Qué maravillosa película!!
Lo que me reí en el cine.

mayo 05, 2007 12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

He de darte las gracias, aprendo mucho de ti; me refiero al tema de la música: cuando escucho a Dylan, aunque intento elegir un disco al azar, siempre acabo pidiendo otra taza de café en Desire o bailando la melodía del ruiseñor con el Bufón en Infidels. Lo mismo me pasa con los Stones, al final me encuentro pidiendo cobijo en Let it bleed (del 69, no del 67, como comentaste alguna vez) o preguntándole a Keith cómo parar en Bridges to Babylon. E igual con Pink Floyd, eso sí, The Wall he de escucharlo entero.

En fin, a lo que iba. Gracias.

mayo 05, 2007 3:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mk, el blog queda a tu disposición, claro.

Klaudia, el tiempo no se saca, se roba sin escrúpulos. Me temo que Bob es muy mayor para usted, tan vital ;) no es bueno vivir siempre soñando; hay tiempo para todo

Tamaruca, qué bien lo haces. ¡Quedas contratada como corista!

Bienvenido Holden Bowie, que Dios te conserve la chica y la canción. Te tomo la palbra, mañana hablaremos de It ain’t me baby; es una preciosa canción.

Arcángel, you can leave your hat on, por supuesto. Yo mientras me sentaré junto a la nevera :P

Gracias Sirena, tú lo tienes con esas fotos tan... inquietantes ;)

Sintagma, tengo unas ganas enormes de volver a verla. Es genial, sí

cp, gracias a ti por pasarte por aquí. Tienes buen gusto con la música y eso me halaga. También la precisión con que me lees ;) ¿nos conocemos?

mayo 05, 2007 5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lalalalalalala!!!
GRACIAS DIOS!!!!

Querido Nosurrender, hagamos de cuenta que existe, no he conocido nadie más grande!
;)
Besos!!!

mayo 05, 2007 5:46 p. m.  
Blogger El detective amaestrado dijo...

No te olvides de Aunbabulubabalam bambú...Maravilloso programa de Carlos Tena, años ha...

mayo 05, 2007 5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No, no nos conocemos. Te descubrí buscando algo "dylaniano" en Google, lo que me llevó a su sueño número uno (adoro su música y me encanta esa historia). Y creo que he leído todo lo que has escrito aquí.

No quisiera verme obligado a comentar cada artículo, pero ten en cuenta que los leeré, seguro, porque en general me alegran, o me entristecen, o me llenan de rabia o de nostalgia, o de muchas otras emociones.
Aplíca el cuento a la gran mayoría de los que escribirás en adelante.

mayo 05, 2007 7:15 p. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

Bob Dylan no sólo sabe decir muy requetebien la-la-lá. Y a mí me parece una especie de milagro poder decir tanto en la letra de una canción. Y no creo que todo se deba a que yo sea muy impresionable.
Me ha encantado eso del catalizador de una reacción química que ocurre hacia dentro. Es genial, cómo lo has dicho y cómo es así.

¡Un beso!

mayo 05, 2007 7:53 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, Artemis, como dice un amigo mío; yo no voy a misa pero escucho a Bob Dylan ;)

Es cierto, detective; esa se me olvidó como ejemplo, sí :)

Cp, nos conocemos musicalmente entonces. Eso está muy bien, me alegro de verte por aquí y espero estar a tu altura crítica.

Gracias, Mandarina, pero a mí me sigue gustando más cómo lo dice Dylan, eh. Un beso!

mayo 05, 2007 10:44 p. m.  
Blogger desconvencida dijo...

jaja, precisamente vi (una vez más) "El gran Lebowsky" durante el puente, y ya no pude sacarme esta canción de la cabeza durante varios días...

mayo 07, 2007 12:50 a. m.  
Blogger pedrolv dijo...

Pues no he visto esa pelicula todavía, pero ya me inquieto.

Y bien lo dice usted: no hay como Dylan para expresar este tipo de sentimientos con la-la-la's

mayo 07, 2007 11:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajjajajjaja el amor no entiende de edades, lagartito. debería saberlo usted. robemos, robemos aplikadamente. un besazo

mayo 08, 2007 6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I wish not approve on it. I over polite post. Expressly the appellation attracted me to study the whole story.

enero 16, 2010 1:33 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Hi, anonymous. I didn’t catch you. I don’t know what you want to approve, neither what appellation attracted you. You can contact me at my email address that you’ll find at the top of this page and I will manage. Thank you.

enero 18, 2010 7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Amiable brief and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

enero 19, 2010 11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well I acquiesce in but I dream the brief should secure more info then it has.

enero 21, 2010 5:52 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Hi again, anonymous. Actually, I did not send you any mail. If you require further information, please send you to me an e-mail to my address (that you’ll find at the left-top of the page) asking about any thing else I could help you with.

enero 21, 2010 7:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home