domingo, mayo 20, 2007

El genio maligno

Rene Descartes , en pleno delirio metódico, nos decía que tal vez hemos sido creados por un Dios cabroncete que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, haciéndonos ver lo falso como verdadero. De esta manera, hasta las propias matemáticas llegarían a ser mentira y no fiables.


En Lancaster, California, tiene su sede la Flat Earth Society , que defiende que la Tierra que habitamos es plana y que existe una conspiración internacional para hacernos creer la idea de que es esférica. Según ellos, el motivo de esta conspiración es desviar fondos económicos para una asociación-pantalla que han dado en llamar la NASA y cuyos verdaderos intereses nos son ocultados por los gobiernos. Las teorías de la Conspiración, como bien sabemos, aguanta todo.


En los hechos que se relatan en la Biblia, Dios mata a 2.038.344 personas, mientras que Satanás sólo acaba con 10 incautos. No obstante, nadie duda quién es el bueno y quién el malo en esa historia de aventuras.



En la famosa escena del baile en Cantando bajo la lluvia , lo que cae sobre Gene Kelly no es lluvia. Ni siquiera es agua, sino una solución salina mezclada con leche para que pudiera ser mejor captada por la cámara. El director, Stanley Donnen, pensaba que la lluvia natural no parece real.


Según las teorías del profesor Jacob Bekenstein , el estudio de los agujeros negros sugiere que el Universo, al que percibimos en tres dimensiones, podría estar escrito en realidad sólo en dos. El que nosotros percibamos tres dimensiones no sería más que una ilusión.



Un libro que no es lo que parece: Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo

Una película que no es lo que parece: Testigo de cargo, de Billy Wilder

Una canción que no es lo que parece: Lucy in the Sky with Diamonds, de Beatles

30 Comments:

Blogger Arcángel Mirón dijo...

Hay que ver quién dice la verdad. Y qué verdad nos sirve.

mayo 20, 2007 9:17 p. m.  
Blogger Miss Missing dijo...

Cada uno ve el mundo a su manera. Una canción que solo escogería por el título: my way de Frank Sinatra. Un beso. :)

mayo 20, 2007 10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Importa? la realidad y la fantasia coexisten en nosotros y no creo que aprendamos a distinguirlas.

Es más..., espero que eso no suceda.

mayo 20, 2007 11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No sabia lo de la lluvia de la celebre escena de Gene kelly...
Un saludo.

mayo 21, 2007 12:02 a. m.  
Blogger Anuk dijo...

La temperatura sube
y aquí todos se pelean.
Poder, dinero y falsas promesas,
todo unido igual que un rompecabezas.
Hilando una tela de araña
p'a que tú te la creas,
p'a que tú te la comas.
Y es que confío en mi mismo,
en mi tesoro.
Confío en mi camino,
confío en mi destino.
No me creo ná de ná,
no me creo ná de lo que dices, chaval.
No todo lo que brilla es oro,
no todo.
No todo lo que vale suena,
no todo.
No todos los que tienen algo que decir , suenan en tu stereo,
no todos.
No todo lo que brilla es oro,
no todo.
No todo lo que vale suena,
no todo.
No todos los que tienen arte
consiguen su camino,
consiguen respuestas,
no todos...

mayo 21, 2007 12:48 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

Pero, ¿desde cuando la tierra no es plana? Si sólo hace falta mirar al horizonte para comprobarlo... NoSurrender, que me estás confundiendo, tú :P

Propongo que contemos cuántos genios malignos engañadores sigue habiendo, aunque al final Descartes desmontara su propia triquiñuela. Creo que nos iban a salir un montón, más de los que podemos realmente contar.

Un beso.

mayo 21, 2007 12:48 a. m.  
Blogger desconvencida dijo...

Vaya, no sabía el detalle de "Cantando bajo la lluvia", y eso que es una de mis películas favoritas...

¿Qué tal es "Nocilla dream"? Últimamente no paro de esuchar hablar de él...

mayo 21, 2007 12:58 a. m.  
Blogger MK dijo...

La Tierra és redonda , bueno mejor dicho és un esferoide achatado por los polos.Y está demostrado cientificamente. Pero resulta que esas rayitas llamadas meridianos y paralelos , en realidad no están pintadas encima, quiero decir en la vida real.

mayo 21, 2007 1:01 a. m.  
Blogger Virginia dijo...

Con 5 ó 6 años ya intuía yo que las matemáticas eran poco fiables. Claro que no tenía una teoría sólida que me respaldase...

Que la tierra es plana pa unos cuantos, pues mira, lo mismo es plana. De ser redonda alguien le habría dado ya una patada, ¿no? Convencida, me sumo a estos colegas de la flat-erz-sosieti.

Vir

mayo 21, 2007 2:34 a. m.  
Blogger AnA dijo...

....la escena de Gene Kelly,mmm.. coincido con Itoitz!
Saludos Largato!
A

mayo 21, 2007 11:12 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

¿Y la conspiración del cambio climático?

mayo 21, 2007 11:27 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arcángel, la verdad es que no sé si existe algo que sea verdad, en sí mismo. Me conformo con las cosas que tienen sentido.

Miss missing, supongo que todos lo vemos todo de manera rara y complicada. My way es una preciosa canción :) un beso

Los Pasos, ni falta que hace distinguirlas. Lo importante está siempre por dentro de nosotros mismos; es el único mundo que existe: Pienso luego existo.

Itoitz, el cine es el arte del engaño. Hay anécdotas muy divertidas y muy expresivas de lo que es nuestra manera de percibir el mundo.

Annabellee, gracias por la aportación. “No todo lo que brilla es oro”, sí... pero como decía Bob Dylan, “no todo lo que es oro brilla”. Me gusta mucho esta frase ;)

Antígona, si contásemos los genios no malignos terminaríamos antes. Qué pesaditos que se ponen a veces, eh. Y claro que es plana, no te dejes liar :P Un beso.

Desconvencida, es un libro extraño, como un colás de personajes y anécdotas que conforman una interpretación de un algo en torno a un árbol, entre otras cosas. Comprendo que no ayuda mucho lo que digo, pero es que no es una literatura muy estándar. Está bien, sí. Ahí leí la teoría de las dos dimensiones de Bekenstein, entre otras cosas :)

Mk, si fuera redonda, los australianos se caerían por estar boca abajo, mujer! Habría que llamar a unos peritos, ver si hay ácido bórico en algún sitio... cosas así.

Vir, las matemáticas pertenecen a un mundo ideal, inventado como referencia, que poco tiene que ver con lo que vivimos cada día; en la vida que sentimos como propia en el paso de nuestros días, dos más dos casi nunca son cuatro.

Admirada Ana, saludos bajo la lluvia.

Todas las conspiraciones se parecen, Sintagma. Sobre todo en la expresión farmacológica de la mirada de quien la expone.

mayo 21, 2007 1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me viene a la cabeza el refrán popular, "nada es verdad ni es mentira, todo es según el cristal con que se mira"
Al menos así es más divertido, está bien que alguien desconfíe de las cosas que se nos imponen como ciertas, porque es posible que alguna de esas veces acierten, o no?

Besos Largartijo.

mayo 21, 2007 2:59 p. m.  
Blogger MK dijo...

Los aborígenes australianos llevaban más de 60.000 años viviendo en Australia cuando los ingleses desembarcaron en allí en el 1770...A ver si no les había dado tiempo ya de aprender a andar boca abajo ...

mayo 21, 2007 3:47 p. m.  
Blogger Lunarroja dijo...

Nada es lo que parece... ni este blog es lo que queremos leer... ni lo que quieres decir.
Fíate de una verdadosa.

mayo 21, 2007 6:29 p. m.  
Blogger Ana dijo...

Lo de que la tierra no es plana me trae de cabeza, y eso que no vivo en Australia...
Yo la veo plana, y en mi barrio con muchas cuestas, curiosamente todas suben, las muy perras.

Yo tampoco sabía que a Gene Kelly le llovía esa marranada. Joer, qué pringue!!

Y odio las mates, soy negada.
Estoy leyendo Nocilla Dream... me recomiendas que lo termine? me descoloca un poco...

Un beso.

mayo 21, 2007 6:30 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Hombre la tierra es plana, mira que sois burros, leer las viñetas de quino, sale diciendolo manolito en clase (un tipo listo y honrado como Rajoy), pensar un poco!!

LSD? que enorme canción, como el SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND esto de plano desde luego no tiene nada.

mayo 21, 2007 9:39 p. m.  
Blogger nancicomansi dijo...

no se bien que es REAL y que NO LO ES...de verdad que cada vez lo tengo menos claro...

El libro si lo tengo, esperándo en la mesilla de noche a que acabe con el de Kafka en la playa...últimamente estoy literariamente muy contemporánea, lo cual es extraño en mí...

mayo 21, 2007 11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De hecho, dijo René Clair que para que algo pareciese real tenía que ser falso. Él hablada de cine pero ese concepto puede aplicarse a cualquier ámbito sin problemas.

Lúcido posteo, NoSurrender.

Una película que no es lo que parece: "Más Allá de la Duda" de Fritz Lang.

Saludos.

mayo 22, 2007 2:40 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, Mavi, eso de que nada es verdad ni mentira... a mí no me vas a hacer dudar de que la Tierra es plana, eh :P es bueno desconfiar, si. Te veo muy cartesiana! Un beso.

Mk, lo que nunca estudiaron los antropólogos eran las plantas de los pies de los aborígenes ¡seguro que llevaban velcro!

Pues vas a tener razón, Lunarroja. Tenemos electrones malignos, también, sí. Por lo menos, todos mis enlaces estaban mal hasta ahora :)

Un árbol, eso que dices es muy interesante. Algún día los científicos nos tienes que dar una demostración de porqué siempre hay más cuestas arriba que abajo :P Si tienes paciencia y abres la cabeza a cualquier cosa, sí te recomiendo Nocilla dream: no es una historia lineal al uso. Un beso.

Atikus, dicen que es el mejor disco de los Beatles. LSD me venía al pelo para el tema, pero A day in a life me parece la mejor, sin duda. Revolver también me parece uno de sus mejores discos

Nancicomanci, buena mesilla de noche la tuya ¡qué clase! ;)

Gracias, Alex. Siempre me ha interesado el arte de hacer real lo imposible que ofrece el cine. Y el caso de la lluvia natural no fotogénica (según tengo entendido no es Donen el único que lo piensa) me parece una metáfora de ciertas cosas de la vida. Buena película la de Lang, ya lo creo.

mayo 22, 2007 10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Acuerdate de Pessoa, al final todos somos unos fingidores y los que nos decidimos a plasmar lo que se nos pasa por la cabeza en una hoja de papel o en una pantalla, más aun. Es tan débil la línea entre fantasia y realidad... Una película para fingimientos:"Luz de gas" en manos de Cukor.

mayo 22, 2007 12:08 p. m.  
Blogger Gubia dijo...

Al final todo se reduce a que nada es lo que parece no? yo estoy de acuerdo pero gracias a eso me sigo sorprendiendo cada día, de lo contrario sería muy aburrido todo esto. Un abrazo.

mayo 22, 2007 3:44 p. m.  
Blogger laonza dijo...

entonces lo de sólo sé se que no se nada cabe aqui como anillo al dedo, en fin, me quedo con la informeción que das, y ese llibro de Agustín fernández que me pica los ojos desde hace tiempo ahora si que le tomo en serio entonces...
beso ahh y el ratón Pérez?, la llorona?, la novia en la autopista?, el chupacabra? de lo que se entera una...
besos mi neo!

mayo 22, 2007 4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajajjajaj lagartito, pues no nos faltaba más que empezar a dudar OTRA VEZ de si la tierra es plana o no XD
por cierto, llevo varios días cantando a lucy :) coincidencias, como siempre... ¿por qué no es lo que parece? O_O
ké gustazo bailar bajo leche, se debió sentir Kleopatro...

:** hope all right

k.

mayo 23, 2007 9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de Cantando bajo la lluvia fue todo un punto la primera vez que lo escuché, pero lo de Jacob Bekenstein ya me parecería una auténtica pasada. Percibimos la realidad como una ilusión!!

mayo 24, 2007 6:52 a. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Testigo de cargo¡¡¡¡ Obra maestra, la ví mil veces¡¡¡¡ bueno, menos, pero bastantes. Sí, creo que todo es variable, según la percepción de cada uno... lo de la nasa me ha hecho gracia, y lo de la lluvia de leche no lo conocía, dios, qué mal suena esto... siempre ud contándome algo nuevo... pero vamos, que están cómo cencerros muchos de esos de los de su post, fijo, cómo putas cabras, y encima fijo que jodiendo con el dinero del contribuyente, a que sí?
Bss

mayo 24, 2007 3:58 p. m.  
Blogger Le Mosquito dijo...

Qué buena entrada, Nosurrender. Nunca habría caído en el detalle bíblico que anotas; aunque tenía la impresión de que ahí muere hasta el apuntador, no reparé en que existía un asesino en serie.
En cuanto a la leche de Stanley Donnen, te comento que no és un capricho ni invención suya. Hasta hace poco tiempo, las gelatinas (emulsiones fotográficas sobre el acetato-película) no tenían la suficiente sensibilidad como para que el agua "fotografiase". El truco de la leche (con o sin sal) es muy antiguo, casi tanto como el séptimo arte, y es lo que posibilita que el agua pueda verse en pantalla. En general, y cuando se rueda en "cine" (ahora va ganando terreno el digital), los colores están muy saturados en decorados, vestuario, maquillaje... de manera que aguanten filtros, iluminación, copias... ¿Recuerdas, por ejemplo, la película "El Sur", de Victor Erice?. Erice es un maestro y pionero en estas lides, y si llegas a ver cómo son (fueron) los maquillajes de los actores, no podrías creer que luego, al ver la peli, consiguiese esos tonos suaves y difuminados que le caracterizan.
¡Ay! Si después de esta entrada hablas del "maltrato" a Delibes, yo pongo en la mesa a Luis Cuadrado, un maestro en la fotografía de cine que murió ciego y casi olvidado.
Y si no paro de teclear, llegarás a pensar que yo mismo soy un maltratador. Disculpas, me levanté temprano y te ha tocado.
:)

mayo 27, 2007 7:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La Tierra tiene una redondez absolutamente plana. Satanás quiere ser Dios para superar su marca (de homicidios, claro) y la leche de Gene Kelley le da a la película un aire bukkake estilo Aoi, si, Singin' in the Milk... Bueno, ahora mismo me pongo a contar dimensiones, que me quedé con la duda. O casi mejor me voy a la cama, mañana toca madrugar.
Muy bueno el post, nada cartesiano, o quizá no es lo que parece ;-)

mayo 28, 2007 12:14 a. m.  
Anonymous ana dijo...

Me quedo con esta frase de Bob Dylan: “no todo lo que es oro, brilla.

Y esta no es una apariencia.
He visto oros muy opacos, así, como en silencio. Oro puro.

abril 20, 2009 4:42 p. m.  
Blogger Mary dijo...

Hello, How do I get in touch with you? There is no email or contact info listed .. please advise .. thanks .. Mary. Please contact me maryregency at gmail dot com

mayo 20, 2012 11:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home