domingo, abril 15, 2007

Brillante

Ver tocar a mi amigo Xoel es un privilegio al alcance de todo el que quiera comprar una entrada. Poca bandas he visto en este país con la garra y la capacidad de comunicar emociones que tiene hoy Deluxe . Aparte de la clase y la cultura musical que tiene este gran guitarrista.

Es una explosión de emociones tristes, duras y desamparadas, a la vez que alegres, soleadas y positivas. Es un cristal que se empaña y desempaña a lo largo de una canción, con influencias claras del mismísimo Dylan, de Neil Young, de los Beatles, y de propuestas de los ochenta que no tuvieron continuidad, como Depeche Mode, Immaculate Fools o Waterboys.

Y, encima, hasta tiene cosas que decir:

Siempre buscando fotos del mañana, que acabarás olvidando por ser de ayer. Bebe las gotas que caen hoy de esta rama y fíjate bien para no caer. Y si miras hacia arriba ten cuidado; puedes tropezar y te puedes caer.

El sol sale para todos, y para todos se oculta también. Si te quedas un tiempo esperando, verás que vuelve a amanecer. Y si miras hacia arriba ten cuidado; puedes tropezar y te puedes caer. Y si miras hacia abajo, ten cuidado con el vértigo de los días pasados.

Morir es aprender a esperar. Y vivir es aprender a ver en la oscuridad.

(Ver en la oscuridad, Xoel López)




un libro para leer en la oscuridad: Viajes por el scriptorium, de Paul Auster

una canción para escuchar en la oscuridad: Us and them, de Pink Floyd

una película para ver en la oscuridad: Los otros, de Alejandro Amenábar

33 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente incondicional de "Los otros"

abril 15, 2007 10:19 p. m.  
Blogger Anuk dijo...

Hay que ver cómo ha crecido este Xoel! Somos del mismo reino junto al mar,jeje y además de ver en la oscuridad es una estrella brillante.De lujo!

abril 15, 2007 10:28 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Itoitz, a mí me parece una gran película, desde luego.

Buen reino el tuyo entonces, annabellee. Y buenos centollos, ya lo creo. Ha crecido como músico, y mucho. Ya verás.

abril 16, 2007 12:08 a. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Pues la verdad es que la letra es buena de cojones, y con música acompañándola ya es casi religiosa la experiencia. Gracias por compartir a los grandes, señor, tomo nota. Por cierto, no le ví en el berlin a eso de las seis, el viernes, andaba ya ud dormidito???
Gran película, los otros, la historia de mi vida... yo soy la otra...jejeje, ya sabe...
Magistral peli, cruce de dos dimensiones perfectamente conjugadas, y final aterrador y muy de invitar a la reflexión, quien realmente es el otro? Cuál es el lado real de la historia???
bss, sinverguenza, la peluca, agggggggggg, niteseocurra¡¡¡

abril 16, 2007 12:14 a. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

Uy, ese libro de Paul Auster todavía no lo he leído, me lo apunto.

De acuerdo con Deluxe. Hace muy poco tiempo que los escucho pero me gustan, debo reconocerlo.

En desacuerdo con "Los otros" Supongo que fue porque pocos días antes vi "Sexto sentido" y lógicamente, me esperaba el final. O también puede ser que Kidman no me gusta mucho, la verdad... No me llegó esa película, no sé porqué.

Un besico fuerte Lagarto.

P.D. Que no, que no, que no, que nooo... las mujeres no somos malaaaas... No intentes hacerme cambiaaaarrr....

abril 16, 2007 12:21 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, maléfica, es que llegué a las seis y cuarto, pero debiste haberte ido ya: pregunté a todas las chicas “¿oye, no serás tu la maléfica?” y nada, todas me miraban raro :) Tienes que ver tocar a Xoel, lo suyo es el directo.

Tamaruca, es el último que ha publicado. Y por lo que él dice, el último que Auster va a escribir: se retira. Creo que Xoel tiene contratado también concierto en Zaragoza, ya te avisaré.

abril 16, 2007 12:33 a. m.  
Blogger desconvencida dijo...

Xoel es muy buen músico, le he visto varias veces en directo y siempre merece la pena...

¿Qué es eso de que Paul Auster se retira? No tenía noticias...

abril 16, 2007 12:54 a. m.  
Blogger el santo job dijo...

sabia elección us & them
esa si que la he bailado varias veces in the darkness
un abrazo!

abril 16, 2007 10:21 a. m.  
Blogger Coblenza dijo...

Me encanta la sensación que te ha dejado la música de Xoel.
Porque sabes con las palabras exáctas hacernos entender sus notas más bucólicas que a veces necesitamos escuchar y hacernos la zancadilla a lo racional. (siempre estamos con lo mismo tu y yo)
(jijijijiji)
TE BESO.

abril 16, 2007 11:04 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Pues lo dijo en una entrevista, Desconvencida. “"He trabajado demasiado últimamente. Escribí el guión de una película que se va a estrenar en marzo. Después de Viajes por el Scriptorium, no he empezado nada nuevo. Ojalá pueda seguir escribiendo. Tengo algunas ideas, pero son muy vagas. Quién sabe, a lo mejor he llegado al final” (http://www.elpais.com/articulo/cultura/mejor/he/llegado/final/elpepucul/20070301elpepicul_1/Tes)

Claro Santo Job; es una canción bastante oscura. Entre otras cosas se grabó para La cara oculta de la Luna ;)

Ah, Coblenza. Lo racional está tan sobrevalorado ¿verdad? :) si puedes ver a Xoel tocar en tu ciudad, no te lo pierdas. Lo pasarás bien.

abril 16, 2007 12:02 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Biodramina para el alma.

abril 16, 2007 12:47 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Podrías aclararme qué 8 cualidades reunes???? No vendas la peluca tan pronto....jejeje, primero dame razones para su venta...
bss, sí, me lo preguntaste, que si había visto a maléfica, pero te ví un poco dudoso, no se, lo decías con pudor... y pensé que mejor no te decía nada....jejeje,
venga, responde, yaaaaaaaaaaaaa¡¡¡
bss

abril 16, 2007 2:46 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

Caramba, qué mala noticia me das con lo de Auster. Lo buscaré.

Si vienen a Zaragoza no faltaré, gracias por ponerme el tanto! La web es preciosa por cierto, ya la conocía de hecho. El diseño así con celos y hojas arrancadas de libreta, como un pupitre desordenado, me encanta.

abril 16, 2007 5:08 p. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

Ahora habría que preguntarle a tu amigo Xoel qué tal toca y canta su amigo el lagarto.

(Me encanta, cambiando de tercio, la fotografía de esta entrada).

¡Muac!

abril 16, 2007 5:18 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Desde luego parece que no eres totalmente objetivo jeje...yo tampoco lo sería, ademas me he pasado por el my space y suenan estupendamente, pero nada mejor que escucharles en directo con una cervecita para poder juzgarles de verdad, eso si con suavidad, que son de la casa :)

abril 16, 2007 6:26 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sintagma, bonito verso para una canción ;)

No, maléfica; no puedo. Todas son sexualmente muy explícitas y hay niños leyendo XD

Tamaruca, no es seguro. Sólo fue un comentario que hizo Auster en una entrevista. Me alegro de que te guste la página. Poco a poco pondrá más música.

Ay, mandarina... me temo que este lagarto no tendría el mismo éxito; últimamente sólo toca cuerpos de mujer, cuando se dejan. La fotografía está tomada con un teléfono en un concierto de Xoel. Me alegro de que te guste, a mí me parece preciosa.

Atikus, nada objetivo, lo reconozco. Pero no creo que se pueda ser nunca objetivo con la música, por otra parte :) al próximo concierto en Madrid te llevo de las orejas. Creo que en San Isidro.

abril 16, 2007 6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo un par de amigos que no se pierden ni un sólo concierto de tu amigo Xoel. Yo todavía no lo he visto en directo.

abril 16, 2007 9:24 p. m.  
Blogger Paula dijo...

Si hacen concierto en Zaragoza, y no te importa, avísame a mí también. No hay nada como disfrutar de un buen músico en directo

Te dejo un abrazo

abril 16, 2007 9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué buen gusto tienes lagarto y qué suerte de amigos (voy a hacer de fan, ¡pídeme un autógrafo!).
El Scriptorium merece unos cuantos viajes pero aviso, mejor para incondicionales de Auster, si siempre es metaliterario con sus novelas en esta se sale ;)
Respecto a "Los otros" qué decir del ínclito Amenábar y su manejo de cámara (te la guardaba jajaja).

abril 16, 2007 9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

He escuchado mucho hablar de Deluxe últimamente, tendré que bajarme algo muy pronto para conocerlos.
Has nombrado en tu pos a dos de los que me considero incondicional: Waterboys y, cómo no, Pink Floyd.
Saludos

abril 16, 2007 9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu descripción. Estos chicos son nuevos para mí (que sigo revolviendo en el cajón de antaño), hace poco escuché algo y me son muy interesantes.

Muy buenas las recomendaciones.
Un abrazo!

abril 16, 2007 10:37 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Bien por él, por su talento y por tenerte a vos como vindicador :)

abril 16, 2007 11:09 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Billywild, primero tomarán Manhattan y luego Berlín. Dales tiempo ;)

Claro Paula, haremos un llamamiento. Te gustará.

Ay, Ladydark, el mejor autógrafo es el que se te clava en el alma cuando vives un buen concierto; ese queda de por vida, de manera intransferible. Y claro que Amenábar maneja muy bien la cámara, mejor que otros :P

Gregorio, me encantan los Waterboys. De alguna manera, la nueva sección de viento que mete en sus conciertos me recuerda ese sonido Waterboys tan característico del saxo y la trompeta en un pop un tanto barroco.

Ártemis, hay que modernizarse, che ;) No es incompatible con el cajón de los sagrados ¿verdad?

Arcángel, quedas nombrada embajadora de Deluxe en Buenos Aires ;)

abril 16, 2007 11:10 p. m.  
Blogger Valeria dijo...

"vivir es aprender a ver en la oscuridad"
pues creo que voy a palpas :)

Me gustó Los Otros, mucho.
Ya nos enteraremos aquí de los conciertos de tu amigo.
Un beso, nosurrender

abril 17, 2007 11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jo que rabia lo de no poder oir nada en este cacharro, otra cosa que tengo pendiente para escuchar esta tarde cuando se vayan todos.

Los Otros, una gran película, la Kidman impresionante, la niña da un miedo de coj...

Oye, tienes a Male intrigadísima con lo de las condiciones, a ver si le contestas y nos enteramos también los demás jajaja.

Besos lagartijo!

abril 17, 2007 1:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Valeria, tú palpa, tú palpa sin miedo :P No sé dónde estas tú, pero si quieres te aviso si me entero de algo. Besos.

Mavi, tiene un buen casting esa película, sí. Me rompía un poco la aparición del marido cuando la vi la primera vez. Pero ya no la segunda :)

abril 17, 2007 4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

eso es lo que necesita este país. músicos que conecten con la gente, a los que se entienda y que entiendan y sepan transmitir... ay algún día tendré que ir a conocer a tu amigo, lagar :) lo que he escuchado de él me gusta bastante, y parece que fue un concierto muy bonito.

:*** bzuzz armonikuz
k.

abril 17, 2007 6:52 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

que tienes buen gusto, Klaudia :) Algún día él te escuchará a ti, ya verás.

abril 17, 2007 9:33 p. m.  
Blogger marmotilla dijo...

Me encanta Deluxe!

Me lo he pasado genial en los conciertos a los que he ido...

abril 22, 2007 11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me ha encantado lo que has escrito por aquí, no sabía nada de este post.

Te recomiendo unos vídeos de deluxe en youtube, piano y voz... tremendos.

Bss, y nos vemos pronto!

abril 22, 2007 7:26 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Nos veremos en más conciertos suyos, marmota.

Evitarte, he visto los videos, sí. Por cierto ¿a que te gusta la foto? :P

abril 23, 2007 1:17 p. m.  
Blogger Olvido dijo...

Eso de "vivir es aprender a ver la oscuridad" es muy sabio

abril 25, 2007 8:12 a. m.  
Anonymous ana dijo...

LA FOTO ES UN TODO.

EL CIRCULO PERFECTO.


... Ser esa presencia circular, recogida sobre si misma,
en su sonido
... entre la luz y la sombra.

GENIAL.

(incluso le quitó el protagonismo a tu post... )

abril 19, 2009 1:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home