jueves, abril 12, 2007

De lo funcional y de la escuela emocional

Mi amigo Javier me pasa un meme más propio del Pitufo Gruñón, papel que a los dos nos encanta desempeñar de vez en cuando. Y es que es verdad que muchas veces nos definimos más por lo que no nos llega que por lo que sí lo hace.

De todas maneras, las razones por las que algo en un momento dado nos deja de lado pueden ser muy diversas. Y puede haber razones emocionales y puede haber razones intelectuales, que se encuentran al azar formando un hiperrealismo sensual que nos permite conservar la razón. Que sí, que lo cantaba Antonio Vega:

Difícil elección
o filosofía o amor
O lo funcional
o a la escuela emocional


En fin, vayamos al meme.


Una película que me aburrió. 2046, de Wong Kar Wai. Me matarán mis amigos cinéfilos, pero ninguno de los personajes consiguió crear en mí la más mínima empatía emocional. Con una premisa dramática tan obvia y universal como es el amor y el esquivo destino en su faceta espacio-tiempo, me resultaba increíble no sentir absolutamente nada con esos personajes. Me pareció cargante, muy artificial en todas las propuestas estéticas y con un guión vacío, que me hacía ver a los amantes más como espectros que como seres pasionales. Algunos dicen que es la mejor película suya, pero yo prefiero In the mood for love, qué le vamos a hacer.


Un libro que no pude terminar de leer. El resplandor, de Stephen King. No pasé de la décima página: olía aún demasiado a ella y la portada era roja como sus labios. Pasar las manos por sus hojas era como acariciar el recuerdo caliente de su piel.


Una canción que detesto. Cualquier producto Operación Triunfo. Para mí la música es exactamente todo lo contrario a buscar un consenso entre horteras acerca de quién es el más hortera cantando canciones horterizadas ad hoc para la ocasión, con el fin de promocionar un nuevo cantante hortera que pueda cantar nuevas horteradas que otro hortera escriba para él.


Una anuncio que me convenció para no comprar su producto. Cualquiera en el que salga una familia feliz, unida y sonriente gracias al uso de determinado producto me produce nauseas. Prefiero un millón de veces aquellos en los que sale una mujer con unos pechos tremendos, desnudándose para ti al instante, sólo porque ha olido tu colonia: ¡son infinitamente más reales!


Un personaje público admirado que no comparto. Creo que el cine de Almodóvar está sobrevalorado. No es que me caiga mal ni que piense nada malo de él. Pero cada vez que le han dado un premio importante, y todo el mundo se alegra y asiente con la cabeza... yo tenía dos o tres otras películas candidatas que me parecían bastante mejores (Todo sobre mi madre ganó incomprensiblemente a la sueca Under the Sun; Hable con ella se llevó misteriosamente el Oscar al guión frente a Gangs of New York; Volver batió sorprendentemente a El laberinto del Fauno...). Nunca entendí su tremendo éxito, de verdad.

Y como esto de los memes exige pasarlo, se lo reboto a Ana , Atikus y Klaudia





Una canción para el Pitufo Gruñón: Ayatolah no me toques la pirola, de Siniestro Total.

Una película para el Pitufo Gruñón: Taxi Driver, de Martin Scorsese

Un libro para el Pitufo Gruñon: La conjura de los necios, de John K Toole

40 Comments:

Blogger atikus dijo...

Absolutamente al 100 % con todo, salvo que no he leido el resplandor, pero como soy un currante nato, (puffff....te tomaré la palabra)

...bueno al 110 % con la la canción, la peli y el libro...ignatius!!!!

abril 12, 2007 2:49 p. m.  
Anonymous ladydark dijo...

Hoy debe de ser el día de San Meme, el 50% de los cuadernos que leo tienen este mismo... en todos estoy en plan "mosca cojonera". La del chino podría ser la típica para llevarle la contrario señor Lagarto, pero no la he visto ¡ lástima! En cuanto al libro sus razones sentimentales (esto de la primavera...) me impiden rebatirselo. Los anuncios esta claro que son vomitivos y Operación Triunfo es lo peor de lo peor... ¡sólo me queda Almodovar! Hagamos patria (patria pequeñita porque me has puesto unas comparaciones...). Vaya por delante que entiendo que no guste Almodovar pero siempre he creido que es debido a sus temáticas, no a su visión puramente cinematográfica que yo creo que es personal, fuera de caminos trillados y bien construida, a la manera de un buen libro, su narración siempre me ha parecido muy literaria, tal vez por eso me gusta.Uy que me extiendo mucho, disculpe usted :)

abril 12, 2007 3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Almodovar es comparable a OT: técnicas de venta abusivas junto a un marketing recargante, mucho colorín y poco contenido. La diferencia es que con Almodóvar puedes ver algún culo, pero no compensa aguantar ese neocostumbrismo que la gente dice que es genial y a mí me parece una chorrada descomunal.

Y punto.

abril 12, 2007 4:08 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

Uy, a mi sí que me gustó mucho 2.046, ya sólo por la melodía... y esas épocas de frialdad y de sentirme así de vacía y perdida, las he padecido también.

En Hable con ella también discrepamos, esa película me tocó la fibra sensible.

En lo demás estamos de acuerdo, aunque en canción detestable, tengo una clara candidata :D

¡Un besico!

abril 12, 2007 4:21 p. m.  
Blogger desconvencida dijo...

"El resplandor" es una buena novela de terror, pero es normal que no la acabaras por razones sentimentales ;)

abril 12, 2007 4:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ánimo, Atikus. La canción me parecía muy apropiada al tema y hacía años que no la escuchaba. Me ha encantado encontrar ese video en youtube :)

Ay, ladydark. Reconozco que he procurado ser polémico :P Creo que Almodóvar es un buen obrero del cine. Un profesional que sabe mantener un ritmo narrativo, meter a sus actores en los papeles y situar la cámara. Pero la verdad es que sus historias me interesan muy poco; me parecen culebrones con una superficialidad muy lineal. Al principio, al menos, su estética resultaba más nueva en Madrid (tampoco lo llamaría original ni arriesgado). Pero extiéndase, extiéndase y póngase cómoda, mujer!

Anónimo, le veo muy radical en su exposición. La flor de mi secreto no me pareció una mala película. Y Laberinto de pasiones tiene algo también que puede no ser genial, pero que sí aporta cierto contenido dramático. Esas dos las salvo. Gracias por venir y escribir.

Ay, tamaruca, qué me vas a contar a mí de sentirse vacío y perdido :) Pero en cualquier caso me parece que su frialdad es más falta de motivación de personajes que otra cosa. Kieslowski, por ejemplo, sí sabe comunicarla bien. Es mi opinión :)

Desconvencida, estoy seguro de que es estupenda. Quizás en otro año, o en otra reencarnación :)

abril 12, 2007 5:23 p. m.  
Blogger annabellee dijo...

Grrrr ODIO hacer comentarios
Grrrr ODIO los memes
Grrrr ODIO tu post
Grrrr ODIO los lagartos...sobretodo
a un tal Juancho...arghhhhhhhh

(poseída por el Pitufo Gruñón) ;P

abril 12, 2007 6:55 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Yo estoy leyendo Drácula y no hay forma. No se, no debe ser el momento.

abril 12, 2007 9:25 p. m.  
Anonymous Alicia dijo...

Pues NoSurrender acepto encantada una cibercerveza bien fría, una Murphy si puede ser (hoy me ha dado por ahí).

Me ha encantado lo de la Pallenberg y ya estás en los enlaces permanentes.

Voy a coincidir contigo (¿por una vez?) en que Almodovar está sobrevalorado. Siempre se ha dicho que es el "director de las mujeres" pero las visiones que veo de sus mujeres en su trabajo son mujeres histriónicas, sometidas de una u otra forma, con cierto hálito de malignidad.

Te escribiré. Un abrazo enorme, NoSurrender.

abril 12, 2007 10:29 p. m.  
Blogger AnA dijo...

Pues coincido con todo Lagarto, excepto con 2046, aunque mi favorita sea Fallen Angels y Chunking Express todo piña caducada como sabe.
Y me pondré a trabajar en el meme aunque i would prefer not to que diría el escribiente...
Pero usted manda.
Besos
A

abril 12, 2007 11:37 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Dios santo, ud y yo vamos a tener que acabar bailando en el Berlin y haciendo posts comunes...
2046, un engendro que me volvió loca durante dos horas, aproximadamente, pero... su música es impresionante, especialmente, la canción nº6: Siboney, y cualquier violín que meta este hombre por en medio, que le queda soberbio. Libro, ufff, el resplandor en peli, vale, pero en libro? Le doy la razón. OT, juguetes rotos y venidos del extraradio... lo mismo, compartido, sus canciones son para tender la colada y aspirar cocaína en toneladas, que mas...anuncios, idém, quiero realidas en metros cúbicos, y... el personaje... bueno, pues le veo un cateto cn suerte que ha sabido estar en el momento adecuado en el sitio perfecto, pero "Todo sobre mi madre", tiene una licencia poética interesante.
Bss, mire que bien hago los deberes, bailamos?

abril 12, 2007 11:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Annabelle, veo que te has metido mucho en el papel :) después del azul del último post, lo lógico era derivar hacia los pitufos ¿no?

Arcángel, es cierto. El momento es básico para que algo nos llegue. Confío en que lo acabes en algún otro momento. Me gusta la novela de Bram Stoker, tiene unos personajes fascinantes.

Alicia, marchando una ciberMurphy. Lo de la Pallemberg da muchísimo más de sí; además habría que hablar también del papel que jugó Marianne Faithful... pero para eso habría que escribir todo un libro :)

Admirada Ana, no lo tome como una obligación o me hará sentir culpable. Sea libre de hacer lo que le apetezca y no hacer lo que no preferiría no hacer, como el escribiente :)

Claro, maléfica. Bailemos. Mientras lo hacemos, intentaré convencerla de que es mejor Laberinto de pasiones o Mujeres que Todo sobre mi madre :)

abril 12, 2007 11:55 p. m.  
Blogger Sandra Becerril dijo...

El resplandor es bueno, pero creo que es mejor la película y la verdad me desesperó un poco más el libro de Keneddy O Toole (Así se escribe?) Pero sí, queda para un pitufo gruñon jeje

besos

abril 13, 2007 5:12 a. m.  
Blogger Narrador dijo...

A veces sienta bien ver que no soy el unico que no entiende el boom Almodovar... para mi es un poco como Antonio Gala, no consigo que me interese nada de lo que cuenta.

Odio a King
Odio OT
Odio Odio Odio a Peter Pan

abril 13, 2007 8:22 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sandra, creo que es Toole simplemente; O’Toole es el actorazo irlandes. Me gustó la novela, me reí mucho con Ignatius Reilly :)

Vaya, narrador; jamás pensé que seríamos tantos los que bajásemos de la cumbre a Almodóvar! Y yo que pensé que estaba provocando mucho con eso ;)

abril 13, 2007 9:41 a. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

RAJADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡
Hora y día.
bss, jejejeje

abril 13, 2007 2:46 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Es mejor "Buscando amar", pero 2046 es una maravilla. (cosas de fetichistas)

abril 13, 2007 4:18 p. m.  
Blogger María dijo...

Hola No Surrender
comparto casi todos tus gustos, sobre todo el no saber de donde le viene el éxito a Almodovar.
Y te devuelvo el saludo que me manndaste a través de durrell.
Me alegra verte, lagarto.
Un beso.

abril 13, 2007 4:55 p. m.  
Anonymous k dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con lo de las familias felices nada más. Es cierto, ahora hay una de persianas que se bajan solas, donde una pareja de treintañeros guapísimos tienen tres niños creciditos y felices. Todos de raza aria, eso sí. Estomagante.

Por supuesto, vengo a romper la lanza por Almodóvar, porque parece que es decirlo usted y de repente no se sabe qué hace ese hombre en el limbo de los elegidos. Hay muchas cosas que ha hecho este señor que a mí me encantan. Átame es una de las pelis-símbolo de mi adolescencia y lo que recuerdo de ella me sigue pareciendo excelente. En Todo sobre mi madre creo recordar que sólo me sobraron Toni Cantó y la Cayetana, pero es porque no la puedo ver delante. Y a falta de ver El laberinto del Fauno, error que subsanaré en breve, Volver me parece de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, aunque tenga sus cosas, que las tiene, sí.

El resplandor lo leí con 16 años o algo así y me pareció una lectura, pues eso, para 16 años.

La peli no la he visto. Una pena no poder collejearle con ella... :)

Heheheh..

abril 13, 2007 5:23 p. m.  
Blogger Klaudia Gantús dijo...

señor, es un honor para mí recoger el testigo. espero poder actualizar antes del nuevo día :)
por cierto, ayer en pleno insomnio empecé la conjura. qué risas por diox!!
bzuzzz dizcipulozz
k.

(mañana prepare solomillo :))

abril 13, 2007 5:53 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Maléfica, ¡vete poniendo el tutú que empezamos enseguida!

Sintagma, es mejor Buscando amor, sí: n es que sea la panacea del cine, pero ahí los personajes al menos sí están motivados ;)

Hola, María. Gracias por venir. Y enhorabuena por el éxito de tu libro. Un beso.

Como te gusta la brega, K :) Aparte de que Banderas era un gran actor, creo que todo, absolutamente todo, lo que me hacía reaccionar en Átame estaba copiado de otra película. Y tú lo sabes, cinéfila :P ¿sabes? quizás es que yo tengo 15 todavía... o 115, una de dos.

¿cómo que “señor”, Klaudia? Se dice “señor, sí, señor”, y sacando pecho, sí, sí. Ya me explicarás lo del solomillo, que me pierdo :P

abril 13, 2007 6:36 p. m.  
Blogger mandarina azul dijo...

Ha sido leer "Deseando amar", "Taxi Driver" y "Bajo el sol" y ponérseme contentas las antenitas. Sobre todo por la última, que es una de mis películas preferidas. Y esto lo digo sin exagerar, porque exagerando diría que es mi favorita. ¿Recuerdas la escena del establo? Ay... Y eso que Otto no es guapo, que si llega a serlo ya me da un patatús.

Y a mí sí me cae mal Almodóvar, lo reconozco. Me carga muchísimo, y cuando escuché el grito de la Pe de "Pedroooooooo", pensé que vaya panda de inútiles, el Oscar debería habérselo llevado mi querida "Bajo el sol". Porque sí, porque lo digo yo y porque sí.

Ya me he desahogado, merci, jaja.

Un beso, dos besos, tres besos. ¡La tierra es un beso donde vivo yo!

abril 13, 2007 7:22 p. m.  
Anonymous valeria dijo...

Es que a mí me gusta Almodovar (pero lo diré bajito aquí), otra cosa es OT...
Un saludo, Nosurrender

abril 13, 2007 8:01 p. m.  
Blogger Coblenza dijo...

Ejem...(estoy posada sobre el quicio de la puerta y te miro asím, como un miura....y trato de comprobar los resultados de la tensión silenciosa que se ambienta...saco el paquete de tabaco, suelto un cigarrillo, le prendo y le doy la primera calada con fiereza...asimmm, cómo una mala bestia hecha mujer..con un ligerito parpadeo te invito a que me esboces unas palabras-te das cuenta, claro, de que el plan que presento es de verme venir- y dices:
Hola Coblenza!!!!!
A lo cuál respondo yo: Este...Con qué al Berlín Cabaret eh????
(No me hubiera dolido tanto, si no fuera mi querida Male la protagonista. ¿Por quéeeeeeeeeeeeee Señoooooó????
Quién me poooone la pierna encimaaaa, pá que no levante cabessa, QUIÉNNNNN?????!!!!!)
y TÚ atónito, casi sin respiración...dices...: Jolines no tenía ni la remota idea de lo que tanto te gustaba "Gran Hermano".
Jajajajajajajajjaj.


pd. Estoy de acuerdo contigo en todo. No me mola nada Almodóvar.
Besosssss.
Qué???? nos hechamos unas pajillas!!!!!!
;)

abril 13, 2007 9:20 p. m.  
Blogger Javier Pérez dijo...

Gracias, Lagartijo por participar y seguir el juego.

Lo malo de proponerte a ti restas cossas es que dejas mal a cualquiera, porque te sales.

Tras el enésimo desmayo informático, he vuelto, espero que para un tiempo, joer....

un abrazoooooo

http://santawalpurgis.blogspot.com/

abril 13, 2007 9:53 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mandarina, la verdad es que no esperaba encontrar tanta crítica con Almodóvar. Tienes buen gusto ;) acepto todos los besos

Valeria, pero si es lo normal que guste. Me ha extrañado a mí todo esto ;)

Ay, Coblenza... no se me ponga usted así, que este fin de semana viene muy aburrido y solitario y uno no es de piedra ;) Bailaremos los tres juntos. ¡Trae el tutú!

Hombre, Javi. Aquí el que queda siempre bien es el que va por ahí ganando premios Azorín ;) Me alegra verte por aquí.

abril 13, 2007 10:22 p. m.  
Blogger Las3Musas dijo...

Hace falta muchos pitufos gruñones para contar historias que no tengan que ver con los que "ganan" sino con los perdedores del mercado global. Cada premio es un "¡miren para acá!" es decir un "mejor no miren para el otro lado..."

Saludos,
Musa Rella

abril 14, 2007 12:11 p. m.  
Anonymous G. dijo...

¿Qué hace usted saliendo con muchachitas de 16 años?

Asaltacunas...

abril 14, 2007 4:47 p. m.  
Blogger nancicomansi dijo...

Ja, ja, ja...yo tampoco puedo con Almodovar...me parece que está sobrevalorado, y Pe un producto de su fabricación que me da igual que él, cien patadas...
En todo caso, me quedo con "átame", una pelí quizás bastante circuscrita a una época determinada (con su estética "toreríl" posmoderna...) pero es que me parece muy sincera, y con un ritmo genial, la verdad...

abril 14, 2007 6:41 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Yo con la Coblenza bailo lo que sea, y haga falta¡ Por cierto, nosurrender, tutú??? Dios, qué mal estamos, yo el tutú sólo lo saco cuando ya el tema va en serio, ahora llevaré los vqueros que no quiero que te pienses que me interesas, coño¡ tutú......ufff, estos hombres.....

abril 14, 2007 8:02 p. m.  
Blogger Lunarroja dijo...

Me han parecido muy acertados tus comentarios.

Encantada de conocerte (aunque haya sido a través del meme).

abril 14, 2007 9:07 p. m.  
Blogger Los pasos que no doy dijo...

Has estado sembrado, lagarto, sí señor:

2046 es un coñññazzo de los que marcan época. No lo puedes haber explicado mejor: cargante, artificial, vacía, carente de pasión. Un pestiño, vamos.

Qué pena, jo, porque es una novela divertida...pero, claro, se entiende...

En cuanto a la canción tengo mis dudas..., no sé si entre Operación Triunfo y Torrebruno..., qué crees tú?

Hombre, lagarto¡ a tí se te desnudan así,por la colonia? a mí con que me dejen tranquilo al de la colonia Lacoste ya me va bien.

A mí me gusta Almodovar, pero te doy la razón, se le sobrevalora en ocasione y se le convierte en un producto industrial más.

Besitosss

abril 15, 2007 12:43 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Las musas, me encantan las historias de perdedores con dignidad. Por eso me encanta Springsteen y todos sus héroes desesperanzados. Bienvenida, Musa Rella, es un placer verte por aquí.

g., no salgo con niñas de 16 años.

Bueno, nancicomanci, de Pe guardo un buen recuerdo de cierta anatomía suya en Jamón Jamón :)

Maléfica, por Dios ¿ya se ha acabado lo nuestro? Pues sí que ha durado poco. Ah, y parecía eterno mientras duraba... XD

Lunaroja, bienvenida. Pásate mas por aquí y a lo mejor podemos no estar de acuerdo en algo :). Gracias

Los Pasos, Torrebruno es un trauma de mi infancia, absolutamente latente y no superado. Su imagen, con esa sonrisa y esa manera de agachar la cabeza, mientras sonaban los tigres y los leones... creo que hoy volveré a tener pesadillas. ¡cuídeme, Los Pasos!

En cuanto a la colonia, sí. en cuanto me pongo cierta marca de colonia, las mujeres se desnudan a mi paso, por la calle, y me acarician con lascivia ¿a nadie más le pasa? Qué raro.

abril 15, 2007 11:53 a. m.  
Blogger Marquinho dijo...

Felicitaciones por tu blog, me gustó mucho, llegué aquí gracias a Klaudia Gantús. Estuve recorriendo los posts, me detuve en especial en lo que decís sobre Anita Pallenberg y el querido Stu (mi condición de beatlemaníaco influye, por cierto en esto)
un saludo y volveré en cualquier momento.

abril 15, 2007 5:36 p. m.  
Blogger bank dijo...

me gusta ignatius y me gusta antonio, y me gusta... ah, que es lo que no me gusta, lo pienso y ya

abril 15, 2007 11:23 p. m.  
Blogger Dammed queen dijo...

estoy contigo en todo menos en lo de 2046..esa película me encanta.
Almodovar me supera, a parte de pensar que está sobrevalorado, personalmente no puedo ni verle, alguien debería bajarle esos humos que tiene.

Nunca he intentado leerme el Resplandor así que no sé..
OT no comments..

abril 16, 2007 8:30 a. m.  
Blogger Andy dijo...

Joder Dr. Lecter, estás rematadamente loco, pero para estar loco sos muy lúcido.

Definitivamente "Taxi Driver" es para el pitufo gruñón.

Un abrazo bloggero

abril 19, 2007 7:35 a. m.  
Blogger Tzarel dijo...

La aproximaciones estéticas pueden alejar o acercar, NoSurrender.
2046 es un film de una estética exquisita, que atrae a los que han llegado al fondo de la tristeza y la felicidad.
Por otra parte, esa disyuntiva en la que prefieres algo "más real", o sea ver un trasero enorme en la publicidad, resulta una salida que te pinta entero: allí está tu visión de la vida. A través de cosas simples, se conoce la esencia de los individuos.
A la par, tu franqueza es plausible.
Saludos tzarelianos.

abril 19, 2007 5:33 p. m.  
Anonymous ella dijo...

Bueno, no di aún con Holden Caulfield, pero me alegra haberme tropezado con el inefable Ignatius. Obra maestra esa conjura de Kennedy Toole.

Besos ojerosos

agosto 22, 2008 4:24 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ella, Ignatius tiene mucho que ver con ese "no me gusta" y Holden también la tendría, sí. Pero Ignatius te lo hace tomar con más humor ¿verdad? Le veo más cerca del pitufo gruñón :)

Besos matutinos

agosto 23, 2008 12:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home