miércoles, abril 18, 2007

So lonely

¡Ah, The Police! Vuelven a subirse a un escenario a pesar de lo mal que se llevan entre ellos.


Está bien que, al fin y al cabo, ese nihilismo punky al que se apuntaron les haya dejado por lo menos el poso de la máxima sagrada del “sólo estoy aquí por la pasta”. Es un verdadero placer verles tocar esas canciones, de verdad. Me da igual que se lo crean o no.


Yo les vi una vez, allá por el paleolítico superior, en 1983, en el estadio del Moscardó de Usera, a 500 pesetas la entrada. Con carga de la policía, y todo. Con amiga que perdió la camiseta en el tumulto, y todo. Ah, qué tiempos. A lo mejor no eran días de vino y rosas, pero nunca faltaban ganas para lo que fuera.

Police era un grupo muy extraño, unido en su momento sólo para aprovechar la oportunidad económica de la moda punky que vistió Londres de negro a finales de los setenta.

Bien, pues estos eran los “punkies” que formaron esa banda mítica; a la batería, un ambicioso compositor de bandas sonoras que ni siquiera era inglés y que antes de entrar al local de ensayo ya tenía formada su empresa editora y distribuidos los derechos de imagen y producción con su hermano; a la guitarra, un bluesman al menos diez años mayor que cualquiera que entrara en un garito de esos en los que tocaban (ya había tocado con Jimmy Hendrix, por ejemplo); y como cantante y bajista, un profesor de literatura que en su tiempo libre tocaba jazz con unos amigos en un pub. ¡Eso iba a ser la banda punky de referencia! Es para partirse de risa, sí. Pero funcionó. Al menos durante unos años. ¡Y de qué manera! Fue una auténtica revolución musical y estética. Es imposible entender los Ochenta sin ellos.

Y es que a la vida, a veces, para que te haga un poco de caso, hay que tratarla sin muchos remilgos. Mirarla desde arriba, darle un par de collejas y ponerla al servicio de lo que queremos, y no al revés. Confianza, descaro, arrojo y ¡mucho morro!

Como homenaje a todo aquello dejaré el enlace a una canción de Police, que nos gustaba mucho tocar por aquel entonces.

Tocar a ritmo de reagge, in crescendo, en Do. Podéis cantar el coro conmigo los que queráis.

Me siento bajo
Me siento tan solo
Me siento tan solo, solo, solo, bajo, solo, bajo
Tan solo, tan solo, tan solo, tan solo
Tan solo, tan solo, tan solo, tan solo
Tan solo, tan solo, tan solo, tan solo
Tan solo, tan solo, tan solo, tan solo
Me siento tan solo, bajo, bajo, bajo, bajo, solo
Tan solo, tan solo, tan solo, tan solo
Tan solo, tan solo, tan solo, tan solo
Tan solo, tan solo, tan solo, tan solo
Tan solo, tan solo, tan solo, tan solo
...
(repetir hasta la saciedad)





Una canción para los que confían: Maybe, de Janis Joplin

Un libro para los que confían: Peter Pan, de J.M. Barrie

Una película para los que confían: El hombre que pudo reinar, de John Huston

38 Comments:

Blogger Lunarroja dijo...

Jo, cómo hemos crecido!!!

Por cierto, no cantes tan rápido... que no puedo seguirte.

abril 18, 2007 10:16 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Eso de juntarse aunque se lleven mal no me gusta. ¡O son felices, o nada! :)

abril 18, 2007 10:22 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, lunarroja, me temo que unos más que otros. Pero vamos, lunarroja, venga. Uno... dos... ¡tres! so lonely/ so lonely / so looooooonly :)

ay, arcángel. Es que tú eres muy romántica y tienes un corazón enorme; poco espíritu punky :P

abril 18, 2007 11:12 p. m.  
Blogger Peggy dijo...

en fin soy campanilla para que decir mas :)

abril 18, 2007 11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo he cantado contigo, aunque prefería la versión en inglés...
Sting fue uno de mis mucho amores platónicos de la infancia, siempre me preguntaba quién era el tipo enigmatico del poster de la habitación de mi hermano...
Nunca he podido verles en concierto... yo por esas epocas todavía estaba en proyecto, pero me he enterado que darán un concierto en Torino... quién sabe...

abril 18, 2007 11:28 p. m.  
Blogger ana aydillo dijo...

......¿¿¿¿

abril 18, 2007 11:56 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

ay, Peggy, Campanilla es un personaje básico. ¡Y qué piernas! :P pero yo sigo enamorado de Wendy. Claro. No es casualidad que la chica del Born To Run se llame Wendy. Claro.

Bueno, Rayuela, sólo era una traducción. Y mala por cierto; porque low (bajo) suena como la pirmera sílaba de lonely (solo), con lo que a la vez que estás diciendo que estás hecho polvo (low) estás haciendo swing con el propio Loneny (so, so, solo) Yo tenía en la pared, entre otras cosas, la portada del disco que he puesto en el post: el vinilo en sí murió en una fiesta cubierto de cerveza :)

abril 18, 2007 11:57 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

¿qué le ocurre, Ana? ¿puedo ayudarla?

abril 18, 2007 11:59 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

No es sólo que dediques el post a una de mis canciones favoritas, es que justo unos segundos antes se la acabo de enviar a una amiga por mail.

¡Qué casualidad! 8-)

abril 19, 2007 12:20 a. m.  
Blogger Virginia dijo...

Temazo...

Así me sentía yo esta noche, en el curro, mi jefe pirándose a casita y yo haciéndo que el segurata del edificio no se sienta so lonely, porque allí está la pringá de turno que siempre acaba tarde... qué perdedora...

Besos!!!

Vir

abril 19, 2007 12:46 a. m.  
Blogger Tuti dijo...

¿Irás a verlos a barna?

abril 19, 2007 9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sr. Lagarto ha sido usted elegido para hacer el meme que puede encontrar en mi blog.
Estaría encantada de leer sus respuestas, pero si lo estima oportuno también puede declinar la invitación.

Besos

abril 19, 2007 9:33 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Vaya, tamaruca, qué casualidad. Si es que tienes tú un buen gusto...!

Ay, Vir... búscate un lío con el de seguridad, que es lo propio de las películas en estos casos.

Bank, no lo sé aún. Por el momento el número uno de mis prioridades está este año en los Rolling Stones y ¡ya tengo mi entrada!

Vaya, mavi. Acabo de hacer un meme por aquí hace muy poco tiempo. Pero estaré encantado de contestarte en un comentario en el tuyo ¿vale?

abril 19, 2007 11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El meme de mavi es demasiado largo para un comentario...

Yo esta mañana he tenido que descartar, con gran dolor de mi corazón y una vez más, comprar entrada para el de Van Morrison en Santiago. Pero es que la fecha me viene muy mal...

Y, centrándonos en el tema, ¿quién no ha tenido una época Police, tenga los años que tenga? Yo tuve un novio que me duró muy poco, pero que me dejó de recuerdo el Poeta en Nueva York y una cinta grabada de Police. Y curiosamente, So lonely estaba rayada en su vinilo, con lo cual tenía una dosis extra de so lo, lo, lonely, lonely, low, lonely low, low, low...

abril 19, 2007 12:09 p. m.  
Blogger atikus dijo...

la verdad es que muy punks no es que fueran pero lo parecian o quien era punk de verdad mmm...bueno hasta sting nos engaño de mod en quadrophenia...jajaja, jo pero las chapas de police quedaban bien ¿no?, ...salvo que fueras rocker

abril 19, 2007 1:10 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

K, yo te recomiendo ver a los Stones, si te pillan mejor las fechas. Te gusten más o te gusten menos, es como acudir a la celebración de un akelarre: una experiencia única. Nunca defrauda tu inteligencia y empatía, k ;)

abril 19, 2007 1:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, la verdad es que era imposible que aquello pasara por punky, atikus. ¡Estos tíos sabían tocar!

Pero lo intentaron. realmente Outlandous d'amour es un disco muy punky, con temas como next to you.

Quadrophenia es una gran película que me impresiona mucho. Un día tengo que hablar de ella.

abril 19, 2007 1:17 p. m.  
Blogger k dijo...

Dejando aparte los desorbitantes precios, porque se supone que ahora, justo ahora, sí me lo puedo permitir, las fechas de los Stones me vienen peor todavía. Van Morrison es porque "tengo que estudiar"; pero los Stones coinciden con las fechas previstas de los propios exámenes. Así que... quizá San Petersburgo, Helsinki, Copenhague, Oslo, Hamburgo... o tal vez, ahora en serio, Londres... Si hay algo que celebrar...

abril 19, 2007 1:27 p. m.  
Blogger AnA dijo...

Sting me ponía en su momento, sí.Y Don´t Stand so close to me es un argumento bonito para una canción. Y creo que, siguiendo a K por aquello de que todos hemos tenido una época Police, diré que es difícl no estremecerse escuchando los primeros acordes de every breathe you take....(...i´ll be watching you)
Besos,
AnA

abril 19, 2007 3:52 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Tanto regreso de viejos grupos... no sé yo.

abril 19, 2007 4:35 p. m.  
Blogger tzarel dijo...

De los 80's conocí en una sesión de garage, a Jesus and Mary Chain. Police nunca nos emocionó. No vivimos su época directamente, cierto. Nos emocionaban y emocionan los ruidos con esa paleta colorida armónica, esa honestidad de chicos nada complacientes, alejados del éxito fácil. En fin, lo realmente punk.

abril 19, 2007 5:46 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ah, Londres es el sitio exacto para ver a los Stones, k. Celébralo o canta con ellos I can get no satisfaction, lo que sea :)

Esa canción –Don’t stand so close to me- hablaba de Lolita de Nabokov, Ana. Realmente sonaba muy sexual, sí. Me gustaba mucho.

Sintagma, creo que los Stones viajan con geriatra en el equipo. Con eso te digo todo :)

abril 19, 2007 5:46 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Jajajaja, si, no me gusta el punk.

abril 19, 2007 8:38 p. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

¿Pero es que nadie se va a acordar de Roxanne? Grrrrr... es mi preferida.
Muy mal, lagartijo, te pongo un
-1 ;)

abril 19, 2007 9:08 p. m.  
Blogger El detective amaestrado dijo...

Creo que deben ser el grupo mas versioneado por los que empiezan a montar un ídem

abril 19, 2007 9:27 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Pues yo me quedo con "Mesagge in a bottle", dios, antes hablaba bien inglés, pero ahora...hostia, me parece que la cagué en alguna letra de las puestas aquí arriba... que son genuinos, que les sobra talento, y que si por pasta nos hacen vibrar cómo antaño y arrancarnos del suelo, pues bienvenidos sean.... oiga, ud creé que los kinks se juntarán otra vez? Hay habladurías.... bueno, que no se rompa la noche, qeu no se rompa....ayyyy, otro que escucha a Julio en la contienda...bss, hermoso, me gustó su post a Mavi, el de hace diez años, hace cinco... muy juicioso¡ No esperaba menos de ud, voy a por el delantal, espere...

abril 19, 2007 11:22 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arcángel, desde luego podía imaginarlo. A mí no es que me guste en sí, pero hace muchos años encontré alguna cosa divertida dentro de ese circo nihilista. Pero eso sí, sirvió para zarandear el mundo del R&R y poder encontrar después cosas nuevas, como Joy Division, que enlazaron con nuevas apuestas musicales.

Ay, mandarina, ¡como tengamos que hacer aquí la lista de todas sus canciones! Roanne también me gusta, ¿y por qué no Bring on the night? Esa me hacía sentir bien siempre.

No sé nada de los Kinks, maléfica. Pero darían para otro post; creo que el señor davis es uno de los grandes olvidados de esos años. Tiene un buen puñado de canciones excelentes ¿te abrocho el delantal por detrás?

abril 20, 2007 10:36 a. m.  
Blogger el santo job dijo...

yo solo coreo si luego cantas dudududadada....
jamás hubiese pensado que Summers tocó con Jimi

abril 20, 2007 2:44 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

No, mejor abróchamelo por delante, así te veo la cara y te mando al carajo o te adopto para siempre. Por cierto, yo le invito a comer, pero ud trae los ibéricos, mua pone el hagendazz, oiga, que esta noche voy al Berlin, espero sentada a la entrada, dentro de la cabina del pincha, una morena, con escotazo verdechillón, nuevo de hoy, y vaqueros que cortan las digestiones pesadas que me meto por comer lo que como....jejeje, por delante, hombre, por delante, todo a la cara, pordiosssssssssssss, pregunta: era ud cómodo de ver? Estatura... bueno, ya me lo cuenta esta noche, eh, le espero pinchando....jejeje

abril 20, 2007 3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ohhh police nunca fue santo de mai devouxon, pero me gusta roxane (qué tipika ehh) será que llegué tarde.

feliz fin de semana lagartito
k.

abril 20, 2007 8:51 p. m.  
Blogger numaleon dijo...

Aprovecharon bien. Y bien los que supieron aprovechar a la banda.

abril 20, 2007 10:27 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ya ves, santo Job. Y con Eric Burdon y los Animals también llegó a tocar. Andy Summers era un viejo cuando se apuntó a aquella moda: http://www.djnoble.demon.co.uk/ints/ANDYSUM.ME0.html

Ay, maléfica, soy cómodo ante todo, sí. Como mejor se me ve es sentado :P

No importa, Klaudia. Pondremos en nuestro repertorio Regatta di blanc: ya verás como te encanta hacer eso de “io, ie, ioio....” cuando lo conozcas. Buen fin de semana.

Mumaleon, aprovechábamos bien todo. Eran buenos tiempos para la lírica. Gracias por pasarte por aquí.

abril 20, 2007 11:28 p. m.  
Blogger Z... dijo...

dos cosas dos

1. hace días que pasa por mi cabeza como un banner la frase "temptation, frustration, you know how bad girls get"

que viene de cuando yo también vivía

2. en el paleolítico superior, (me encantó esa sutileza, jajaja)

saludos, lagarto. (yo soy espalda ;))

abril 21, 2007 5:36 a. m.  
Blogger Z... dijo...

post comment: sé que mi frase no es de So Lonely, no estoy confundida. Sólo festejo la coincidencia de ver un post sobre Police, habiéndolos tenido tan presentes por la magia de un paleolítico inconciente.
;)

abril 21, 2007 5:38 a. m.  
Blogger Rosario dijo...

Grandes grupos, grandes palabras :)

Un saludo y gracias por tu visita a La Puerta

abril 21, 2007 1:25 p. m.  
Blogger Coblenza dijo...

Buenas referencias. Y la canción, divina.
Y Sting, ya ni te cuento. También fué mi platónico, pero también tenía al Collins.
Osea que me van los maduritos, un montón.
Y los Stone, vienen a mi tierra. Já!!
Dabuti me lo pienso pasar!!!
Besos.

abril 21, 2007 4:48 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Z, me encanta esa canción también. En el paleolítico superior ocurrían cosas estupendas de vez en cuando ;)

Chere, gracias por pasarte por aquí.

Ah, Phill Collins también canciones hermosas, Coblenza. Esa de In the air tonight era muy sensual.

abril 21, 2007 8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Han (re)abierto un bar en mi pueblo, lagarto, donde pinchan a los Stones, entre otras cosas. El sábado salí con unos amigos y pusieron So lonely. Como puedes imaginar, me acordé mucho de ti. La canté con unas ganas...

abril 23, 2007 1:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home