martes, junio 19, 2007

¿Deben los zurdos levantarse con el pie derecho?


Las cosas no suceden por generación espontánea.

Lagarto sabe que lo que uno toma lo pierde alguien más por otra parte, que la vida es un juego de azar de suma cero. Un quebradero de cabeza para el sensato ejercicio de su influyente profesión.

Lagarto es el redactor de la sección del horóscopo en un pequeño periódico de provincias, pero él prefiere presentarse a sus amigos como “inventor de destinos inciertos”, así reza su tarjeta. Y tiene razón Lagarto; incertidumbres y estudiadas ambigüedades jalonan sus augurios cada mañana. Los piensa y los sopesa mientras acude paseando a la redacción. Se fija en el estado de ánimo de María la del estanco, que es virgo, cuando paga su dosis diaria de nicotina. Escucha las soflamas contra el alcalde de Sonsoles la chica de la floristería, otra virgo, mientras compra dos rosas rojas que llevará a la redacción del periódico.

Al llegar pregunta a Sergio, el becario Capricornio, si saldrá esta noche. Mientras lo hace observa a la secretaria Silvia (Libra), que se ha pintado más que otros días, y se hace una tenue idea de cómo serán mañana los destinos inciertos de su pequeña ciudad. ¿descubrirán libra y capricornio el amor? ¿tendrá virgo un día de estrés laboral? El puzzle debe medirse con cuidado y Lagarto debe dar y quitar destinos con decoro y sin aspavientos. Lo que para Capricornio puede ser un descubrimiento inesperado, para Libra puede ser una desilusión sospechada.

Escribe con calma, midiendo cada turbia profecía y poniéndola en relación con el resto de signos: tres serán dichosos, otros tres tendrán un mal día y el resto sobrevivirán sin pena ni gloria. Además, cada uno de ellos tendrá la posibilidad de cambiar su fortuna gracias al arte del redactor en colocar adverbios en cada frase. Benditos adverbios que modifican verbos, adjetivos y otros mismos adverbios, ayudando al escriba a salvar el puesto. Entonces, cuando el orden creado por el demiurgo de tinta impresa ha tomado ya forma de oráculo, Lagarto escribe a Cáncer. O sea, a Lourdes.

Lagarto deja las dos rosas rojas compradas a virgo Sonsoles en la mesa de cáncer Lourdes antes de que ésta llegue. Observa sus lápices perfectos y alineados, el bloc amarillo de anillas con garabatos imposibles, geométricos, caleidoscópicos, que ella construye distraídamente mientras habla por teléfono, y el cenicero lleno de diminutos caramelos de brillantes colores. Sonríe y huye a su cubículo frente a la ventana.

Desde hace un año Lagarto practica la psicomagia con cáncer Lourdes, la coordinadora de la sección de opinión del diario. Se ha propuesto como misión ayudarle a buscar su felicidad. Desde que el marido la abandonó y sus hijos, ya crecidos, no la besan cada mañana, Lourdes vive aislada sin más estímulo que alternar la pantalla gris del monitor con la negra del televisor. Sus hermosos ojos verdes se llenan de tristeza contenida y sus suaves dedos avanzan lentos por el teclado.

Lagarto piensa que es la actitud de las personas lo que provoca el mal fario o la buena estrella y ha encontrado en Lourdes su campo de batalla, su laboratorio de alquimia de la psique. Y él hará de chamán con ella. Le proporcionará los ritos que ayuden a su cansado corazón a contagiar la alegría a su alrededor y le alimenten de sonrisas. Desde hace un año llena los días de Lourdes de pistas y señales que quiere que la guíen al desahogo y la ilusión. Y, con el tiempo, a su cama y sus besos.

El inventor de destinos inciertos escribe ahora y termina su columna.

“Cáncer: hoy tendrás un día hermoso y alegre. Sé fuerte, ensaya una sonrisa limpia y todo te saldrá bien. No estás sola, no eres débil. Hoy hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti misma. El rojo será el color de la suerte, tu flor la rosa, y tendrás un encuentro fortuito a la salida del trabajo que podría cambiar tu vida”




un libro para Lourdes: El tesoro de la sombra, de Alekandro Jodorowsky

una película para Lourdes: Thelma y Louise, de Rodley Scott

una canción para Lourdes: I shall be released, de Bob Dylan

31 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

NoSurrender me ha emocionado tu historia, creo que todos necesitamos ser liberados aunque sólo sea de lo cotidiano, hoy al leerte me he dejado espacio para soñar, gracias. Y la Hynde increible versionando a Dylan pero mi opinión tiene poco mérito, soy fan incondicional de los Pretenders desde que tengo uso de conciencia. Quedo encadenada y liberada por sus palabras :).

junio 19, 2007 10:29 p. m.  
Blogger Joan Torres dijo...

¡Qué extraordinaria y cotidiana belleza la de tus palabras!

NoSurrender: un latigazo me ha recorrido de norte a sur mientras te leía.

Gracias.

junio 19, 2007 10:37 p. m.  
Blogger AnA dijo...

Querido Lagarto. Las niñas que somos y yola niña que quiero ser le pedimos hora para su consulta. Los ejecutivos hablan, el mundo bosteza y nos preguntamos si usted está en condiciones de predecir qué vendrá después.
Un beso barco,
AA

junio 19, 2007 11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lagarto está cada día más heterodoxo e inquietante
Fdo.:Sagitario

junio 19, 2007 11:44 p. m.  
Blogger Ana dijo...

Cierto es que las cosas no suceden por generación espontánea.
Salvo magníficas y breves excepciones.

Cuéntame cómo acabará este mes, aunque no te lo creas.

Si aciertas, te cocino.

Un beso :)

junio 20, 2007 12:20 a. m.  
Blogger una mujer dijo...

Bonita versión en una de mis mujeres favoritas, merci

junio 20, 2007 12:49 a. m.  
Blogger Anuk dijo...

-Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
-Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.
(Robo para Sanar je,je)
Ese Lagarto es una especie de Amélie...un verdadero Santo Civil.
A ver...L-A-G-A-R-T-O (7 LETRAS-EL CARRO) N-O-S-U-R-R-E-N-D-E-R (11 LETRAS-LA FUERZA)
Veo, veo

junio 20, 2007 1:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola lagartijo,

Me ha encantado tu historia, seguro que el Lagarto es Sagitario, necesitará paciencia y tesón para sacar a esa Cáncer de su letargo.


Besos espontáneos de una Aries.

junio 20, 2007 9:44 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ladydark, Chrissy Hynde tiene mucho encanto, sí. Y ésta es una de las canciones más emotivas de Dylan, lo que ya es decir. Me alegro de que te guste y de que te ayude a liberarte.

Escéptico, me voy a sonrojar. Gracias a ti. Pero es cierto, ¿verdad?, que el destino necesita de pequeños empujones.

Admirada Ana, mi consulta está abierta para usted. Preveo alegría, mucha alegría.

Inquietante Sonámbula, no sé si se habrá fijado usted en que esta página estrena licencia CC. Y quería hacerlo con un relato heterodoxo, como usted dice, sagitario. Fdo.: Virgo

Un árbol, todo efecto tiene su causa aunque ésta nos sea ajena o desconocida, es bueno asumirlo. Tu mes acabará en sábado ¡¡lo preveo!! Un beso

Unamujer, la voz de la Hynde está llena de sensibilidad y buen gusto. Me alegro mucho de que te guste. Gracias a ti, muchas gracias.

Annabelle ¿yo Amelie? No me parezco mucho, la verdad :), pero con el resto estoy muy de acuerdo ¿eres meiga?

Mavi, el lagarto es virgo, me temo. Ya sabes, gente muy meticulosa y realista ;) ¿no escribes? Chica aries, que estás muy vaga últimamente ;) Besos

junio 20, 2007 10:15 a. m.  
Blogger MK dijo...

...y un granuja con buén corazón. Dile a ese Lagarto que cuando tenga un momento piense en una Tauro con ascendente en Leo , ligeramente tozuda y empecinada en equivocarse siempre con las mismas tonterias de la vida y encima querer convencer a todo el mundo de que ...no pasa naaadaddda!!

junio 20, 2007 10:33 a. m.  
Blogger Joan Torres dijo...

Como no creo en el destino, no acepto que podamos empujarlo. Ni frenarlo. Pero sí creo que somos energía. Y que interaccionamos con el Universo a través de ella. Por ello el simple hecho de realizar un pensamiento positivo, un acto bueno o esbozar una sonrisa repercuten al Cosmos y lo perfeccionan. Y viceversa.

junio 20, 2007 11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una hermosa emotiva historia que me ha planteado algunas historias positivas sobre liberar sentimientos.
Un saludo nosurrender!

junio 20, 2007 11:36 a. m.  
Blogger Marc dijo...

No es fácil para un zurdo levantarse con el pie derecho, pero, afortunadamente, esta vez hay un Lagarto que la va ayudar a incorporarse y que sabe, que en el horóscopo de cada uno se pueden poner adverbios.

¡Ojalá hubiese más Lagartos!

junio 20, 2007 12:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tauro con ascendente en Leo: tu día resultará provechoso, auque tardes un tiempo en percibirlo. Algo se está transformando en tu interior, liberándote un poco más. Ve a una tienda y cómprate algo nuevo. Celébrate.

Escéptico, en realidad no creo en el destino, sólo en empujones. Pero nuestro carácter nos aboca con cierta frecuencia a cometer los mismos errores una y otra vez. No es tanto destino como cabezonería, quizás. Estoy de acuerdo contigo, todos somos uno.

Itoitz, libérate, sí. Es un sano ejercicio de consecuencias positivas. Como dice Dylan en esta canción, “Dicen que todo hombre necesita que le protejan / Dicen que todo el mundo debe caer / Pero yo juraría / Que veo mi imagen reflejada / En algún lugar, alto, por encima de estos muros / Veo mi luz llegar / Desde el este hasta el oeste / Cualquier día de estos, cualquier día de estos / Me sentiré liberado”

Marc, yo soy zurdo. Pero no tengo la menor idea de con qué pie me levanto cada mañana ¡no son horas de muchos pensamientos! :) Gracias por tu comentario.

junio 20, 2007 1:24 p. m.  
Blogger Nosotras mismas dijo...

El horóscopo, lo escriba quien lo escriba, solo hay que creerlo ese día que te diga algo positivo. Puede que, por casualidad, se cumpla o no, pero seguro estarás más positivo.

junio 20, 2007 3:17 p. m.  
Blogger Lucía dijo...

Pero qué romántico el Lagarto.

junio 20, 2007 5:06 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Vaya, esta historia me recuerda a una que viví yo hace mucho en la redacción de un periódico, le dejaba a una chica caramelos, dibujos, notas, etc...ella trabajaba por el día y yo por la noche retocando fotos y con la publicidad, ella acabo con el jeje de la sección de publicidad...será que los acuario no nos va estas cosas?? o es que hay que ser un jefe acuario??

junio 20, 2007 5:57 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Telepatéticas, quizás deberíamos escribir nosotros mismos nuestros horóscopos según entramos en la ducha, y decirnos eso de “hoy va ser un día buenísimo y todo me va a salir bien”. Gracias por pasar por aquí.

Lucía, quizás me ha salido demasiado empalagoso, sí ¿me pongo más sucio la próxima vez? :P

Atikus, me temo que lo de ser acuario poco tuvo que ver :) ¿has probado a dejar llaves de Audi, en lugar de caramelos? No sé, por probar...

junio 20, 2007 7:35 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Tu título es grandioso.

junio 20, 2007 8:47 p. m.  
Blogger desconvencida dijo...

Me encanta que hayas bautizado a éste como un espacio real visceralista :)

junio 20, 2007 10:32 p. m.  
Blogger desconvencida dijo...

Me encanta que hayas bautizado a éste como un espacio real visceralista :)

junio 20, 2007 10:32 p. m.  
Blogger Javier Luján dijo...

A partir de ahora creo que miraré el horóscopo del diario de un modo distinto, pensando que hay alguien detrás de él, como el Lagarto, para tratar de dar una esperanza a los demás, aunque su signo esté entre esos tres nefastos del día.
Un saludo.

junio 20, 2007 11:20 p. m.  
Blogger MK dijo...

"¿Liberándome un poco más?". Bién intentaré interpretar eso.
Bién mirado hubiera sido tremendo que me aconsejara que pensara seriamente en adentrarme en la apacible vida de los Cartujos...
Día provechoso , el de ayer...para hacerse el hara-kiri al salir de la gestoría después de hacer la renta.
Vale que el horóscopo de ayer me lo aplique hoy?Lo celebraré a tu salud también.

junio 21, 2007 10:53 a. m.  
Blogger Ana dijo...

Supongo que tu sesapil se ha visto deteriorado por la pérdida de al menos tres unidades capilares, no?

Sobre todo, no te me canses, hijo mío.

Será posible... pues no me dice que "en sábado" y se queda más ancho que largo...

En fin... fúmate un Pilot azul a mi salud.

Beso.

junio 21, 2007 11:12 a. m.  
Blogger Carabiru dijo...

Jejejeje
Pues me ha gustado mucho lo que hace Lagarto, sí señor!
Salu2 mmmm dices que pulpo... en los Xardíns de Vicenti... habrá que investigar entonces...

junio 21, 2007 11:31 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arcángel, se supone que los zurdos debemos interpretar todo de manera particular para poder aplicarnos la experiencia de los diestros. De alguna manera también, todos debemos tamizar todo por nuestras propias circunstancias. No hay consejos absolutos, todos somos distintos, y todo es muy relativo. Creo.

Desconvencida, estás invitada a unirte al nuevo movimiento real visceralista. Un día tendremos que escribir un manifiesto :)

Javier, creo que magia, psicología, esoterismo o religión, tienen algo homogéneo en común: el que se cura es el cliente, él solito y con él mismo. El medio es lo de menos, una puesta en escena, un teatro.

Mk, liberarse de miedos y temores, básicamente. Sentir la fuerza dentro de uno mismo, pura y fría como un arroyo en la montaña. Puede ser con los Cartujos, en un partido de fútbol o en una orgía romana; eso ya depende de cada cual. Por supuesto, el horóscopo de los periódicos se escribe de un día para otro, date otra oportunidad! ;)

Un árbol, esperemos al final del mes y veremos entonces si mis predicciones eran ciertas o no :P

Gracias caribú. Pero no me hables de pulpo a estas horas, que parezco un perro de Paulov ;)

junio 21, 2007 1:40 p. m.  
Blogger Carlos Paredes Leví dijo...

Te faltó Aries....
Ahora voy a estar inquieto pensando si mi signo va a estar entre los tres que tendrán un mal día o, peor aún, entre los que pasarán sin pena ni gloria...
qué jodienda esto de los astros...¡¡

junio 21, 2007 2:24 p. m.  
Blogger MK dijo...

Me sigo preguntando que porqué te daré yo esa impresión...

junio 21, 2007 5:07 p. m.  
Blogger Valeria dijo...

Siempre pensé quien escribiría eso... y es un lagarto!

Inventor de destinos inciertos. Me encanta como profesión! :)

Un beso, nosurrender

junio 21, 2007 8:03 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Es cierto, Carlos. Me he dejado muchos. Pero estoy seguro de que tendrás un buen día si lo intentas.

Mk, no estoy seguro de saber que impresión crees tú que tengo yo de ti, la verdad :) no hablaba de ti, sino de todos nosotros, en general.

Valeria, ¡vente de colaboradora! Un beso

junio 21, 2007 10:15 p. m.  
Anonymous ana dijo...

Inventor de destinos inciertos... ahí, tan aparentemente insignificante, colocado siempre en ese hueco de la redacción que no tiene importancia, como escondido...
... inventor de destinos que escribe palabras que perfilan la posibilidad que sujeta nuetras vidas.

Vivimos por la presencia de lo posible. Si no fuéramos posibilidad moriríamos.

Y de repente, dos rosas rojas.

(genial)

Fdo.: leo

mayo 16, 2009 6:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home