sábado, junio 16, 2007

Pan within

Mi amigo Pan, mitad hombre mitad cabra, es el dios griego de los pastores, de la música, de la danza. Y también de la sexualidad desenfrenada. Vive en los bosques de Arcadia rodeado de ninfas con las que sacia su incansable apetito sexual.

Es también músico. Y un fanático de la siesta, que duerme cada mediodía. Cuando le despiertan en esas horas lánguidas se enfurece y desata las fuerzas de la naturaleza contra aquél que osa importunarle. De sus cabreos mitológicos viene la palabra pánico.

Es un dios lascivo que simboliza todo lo animal que hay en la psique humana, lo irracional, lo extremo. No es casual que la mitología una la música y la danza a la lujuria y las pasiones más bajas.


Ven conmigo
Al viaje alrededor de la piel
Ven conmigo
Al viaje por dentro de la piel
Estaremos juntos unidos por el dios Pan

Cierra los ojos,
Respira despacio, y comenzaremos
A quedar unidos por el dios Pan

Mueve las caderas,
Pierde la cabeza y déjala que gire
Y quedaremos unidos por el dios Pan

Pon tu cara en mi ventana
Respira la noche llena de tesoros
El viento es un manjar
Dulce y salvaje con promesas de placer
Las estrellas están vivas
Y noches como ésta
Han nacido para ser
Santificadas por ti y por mí
Amantes, ladrones, locos y simuladores
Y todo lo que vamos a hacer es rendirnos
Es rendirnos…

(Mike Scott)


¿Bailamos?




un libro para Pan: El gran dios Pan, de Arthur Machen

una canción para Pan: Because the night, de Bruce Springsteen

una película para Pan: El corazón del ángel, de Alan Parker

38 Comments:

Blogger AnA dijo...

No sé que decirte...me he quedado pillada con los Sims...pillada con la canción y con el vídeo.Y con el título del post:"Un espacio real visceralista"..
pero usted se encuentra bien no?
;)
Kss
AA

junio 16, 2007 12:09 p. m.  
Blogger Anuk dijo...

Lagarto,lagarto, menuda juerga te has montado!!!
Vas a rendirte? No me lo puedo creer!!!
Toma Pan! Y moja!

junio 16, 2007 1:01 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Tenía una "amiga con derecho a roce" que me decía que no se fiaba de los músicos como yo, porque eramos unos degenerados y unos viciosos; evidentemente yo le decía que estaba equivocada, primero , porque nunca he sido un músico de verdad, sólo maltrataba la guitarra y además tampoco era malo de verdad, más quisiera, tendría que aprender de Pan;)
quizás en una fiesta de esas...

junio 16, 2007 2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Precisamente estoy leyendo "Pan y la pesadilla" de James Hillman, de la editorial Atalanta. Hace algún tiempo en mi otro blog (Philo-ousia) escribí sobre Pan, Eco y Narciso en Eco era una ninfa
Pan es mi daimon favorito sin duda. Soy muy "Panera" (pánico, masturbación, ninfa, sátiro...). Saludos sonámbulos

junio 16, 2007 2:59 p. m.  
Blogger MalditosTacones dijo...

El pobre Pan, algo así como el hermano light de Dionisos... Hay que joderse, que venga un gran dios orgiástico y te deje a ti a la altura de bambi... Tal vez de ahí tanto mosqueo.
Por cierto sonámbula, una maravilla la historia de Eco y Narciso...

Salud.

junio 16, 2007 7:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, admirada Ana, el título es Pan within, que es como se llama la canción de Waterboys que he puesto más abajo. Yo me encuentro bien, real y visceralmente :) ¿te animas a bailar?

Annabellee, baila con nosotros, venga. Sólo nos rendiremos a nosotros mismos.

Atikus, tenías que haber hecho como The Who, y tirar los muebles del hotel por la ventana. Eso sí que era cosa de músicos :P vente a bailar, anda.

Inquietante Sonámbula, claro que sí; Pan es un encanto, no sé qué tan mala fama. Muy interesantes todos tus blogs ¿bailas? ;)

Tacones, a los herederos de Dionisio les veré sobre un escenario el próximo día 28. Pan es más para el día a día. ¡Ven a bailar!

junio 16, 2007 9:26 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Bien, ya tengo una nueva deidad para mi iglesia.

junio 16, 2007 9:50 p. m.  
Blogger Ana dijo...

Tengo cierta querencia enfermiza por los "Panes" de hoy en día.

No me preguntes.
Bailo:)

Un beso.

junio 16, 2007 10:51 p. m.  
Blogger Joan Torres dijo...

Ha sido siempre un "pájaro" que me ha atraído mucho. Por lo oscuro que en mí anida, imagino.

junio 16, 2007 11:40 p. m.  
Blogger AnA dijo...

claro... es que has subtitulado el blog ..supongo? me gusta!.
Y sí bailo, como no ;)

junio 17, 2007 12:40 a. m.  
Blogger Virginia dijo...

All we gotta do is surrender...

Besos!

Vir

junio 17, 2007 5:34 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

El baile de los días...

junio 17, 2007 10:26 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro que sí, arcángel. Deberíamos ser más panteistas :) y bailar.

Un árbol, vienes misteriosa hoy :) suerte con los panes. Un beso.

Escéptico, supongo que todos tenemos nuestro lado oscuro. Y nuestras ganas de siesta!

Admirada Ana, está subtitulado sí. Horror vacui, supongo. Pero bailemos, sí...

Vir, hay cosas a las que es hermoso rendirse.

Sintagma, mueve la cabeza, mueve el pie...

junio 17, 2007 12:00 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Pues a mí como que esta mezcla de hombre y cabra no me parece muy atractiva... ¿no saldrían las pobres ninfas despavoridas ante tanto acoso sexual de semejante sujeto? Me quedo antes con Dionisos, aunque debo reconocer que comparto con Pan el fanatismo por la siesta. Y que me cabrea horrores que me la interrumpan.

Bonita la letra de los Waterboys, yo también me rendiría sin remedio ante una invitación así, tan "epidérmica" ;)

¡Un beso, NoSurrender!

junio 17, 2007 12:29 p. m.  
Blogger Javier Luján dijo...

Pues libemos a la salud de Pan y entreguémonos al desenfreno y la visceralidad.
Por cierto, ¿sabes por dónde queda ese bosque?
Un saludo, nosurrender.

junio 17, 2007 1:33 p. m.  
Blogger e-catarsis dijo...

WOW ¡qué canción! :))

Hay un día para el monarca en su hacienda / hay un día para el idiota al timón / hay un día para los barcos que se arrastran hacia el sur / y hay un día para el hombre con el viento en los talones".
Mike Scott


¿Hoy es tu día?...no sé de que se quejan las ninfas...
;-)

junio 17, 2007 2:48 p. m.  
Blogger Miss Missing dijo...

Hola,

Pensé que era Eros el dios de la lujuria y de la pasción. ¿Éste Pan no será el que iba con Bako y hacían esas bacanales en el campo?

Ays... que tiempos aquellos donde se hacía de todo sin medida... ;)

Un beso guapo. :)

junio 17, 2007 4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El baile es lujuria, NoSurrender. Una de las frases más lúcidas que he escuchado la pronunció James Brown no mucho antes de morir:

"Para mí la felicidad es una chica guapa bailando"

Desde luego él cundió con el ejemplo. Solía incluir explosivas bailarinas en sus espectaculos.

Una película para Pan: "Dancer in the Dark" de Lars Von Trier.

junio 17, 2007 5:19 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Antígona, a este Pan no le vendría mal depilarse ¿ves? :P Dionisos tiene más caché, sin duda. Pan es más de andar por casa, más cercano, con menos protocolo. Pero eso también tiene su atractivo. Bailemos antes de rendirnos, Antígona. Un beso.

Capitán Luján, no frecuento bosques de ninfas lascivas, pero si encuentro uno te aviso. Tú también ¿eh? Un saludo. Libemos.

e-catarsis, Mike Scott es un buen poeta ¿verdad? Me alegro de que te guste. Y respecto a las ninfas... bueno, dejad que las ninfas se acerquen a mí (luego ya veremos :P)

Bueno, miss missing, hay tareas cuyas competencias son difíciles de delimitar en el Olimpo. En cualquier caso me temo que Pan es menos romántico que Eros en sus maneras de hacer. Un beso!

Alex, James Brown sabía un rato de lujuria, sí. Lo que él hacía era directamente sexo musical. No soy un fan, precisamente, de Lars Von Trier; hay una barrera en mí que el danés no ha logrado nunca pasar. Un saludo.

junio 17, 2007 6:31 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Joder con el pan... y tu sin espabilar, macho.... Mola el video, mucho, y la canción... pero lo del dios este????¿¿¿¿ Es algo que te inventaste para llevar mejor el tedio de los días??? Porquenoentiendonadaaaaaaaaaaaaaaaa
ESPESA, TODAY, ESPESA.

junio 17, 2007 6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me quedo con Pan aunque, a veces, no soporte su mal carácter :)

junio 17, 2007 11:45 p. m.  
Blogger Ana dijo...

Darling, estos "Panes" se me acaban convirtiendo (milagrosamente?) en peces.
Concretamente, besugos :)

En fin... en la próxima vida, quizá.

Un beso.

junio 18, 2007 1:19 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

No es el pelo lo que me molesta, NoSurrender, sino las pezuñas y esa cornamenta curva, además de los beeeeee beeeeee que debe de soltar el tipo en pleno frenesí sexual :P

Pero bailemos en cualquier caso, sea con Pan o sin él.

¡Otro beso!

junio 18, 2007 2:39 a. m.  
Blogger el santo job dijo...

este hombre no tenia una flauta bien chula?
una vez intenté aprender a tocarla... perono pude
saludos!!

junio 18, 2007 1:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Maléfica, que no me invento nada, que el dios Pan existe en la mitología griega.

Lospasos, es un tipo divertido y muy sano. Dale recuerdos

Un árbol, pon un Pan en tu vida y déjate de besugos ;) un beso.

Bueno, Antígona, con unas buenas botas y un pelo a lo afro no te darás cuenta de nada. Bailemos ;)

junio 18, 2007 1:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro, santo Job, la música es parte de la fiesta de la lujuria. A soplar!

junio 18, 2007 1:47 p. m.  
Blogger Lunarroja dijo...

Ay, ay, ay... que yo también soy mitad hombre mitad cabra (bueno, mitad mujer, sí). Es que soy capricornio...

Y por supuesto, bailamos. Cuando usted quiera.

junio 18, 2007 5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ni lo pienso
bailo si o si.

junio 18, 2007 6:26 p. m.  
Blogger LOLA GRACIA dijo...

Menuda reflexión...bien pensado conozco a algunos dioses pan...con lo de la siesta y el apetitor irrefrenable y tal y tal.
Desconocía el lío ese d ela mitología y las artes del baile y la música...pues yo soy del club Pan a morir. Estoy perdida.

junio 18, 2007 7:10 p. m.  
Blogger LOLA GRACIA dijo...

Oye...ese video es del second life??
Qué flipe...menuda fiestorra.

junio 18, 2007 7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y entonces de dónde salió el dicho pan para los pobres?
;)

Beso!

junio 18, 2007 9:20 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lunarroja, no sabía que tú también estabas en contra de la depilación excesiva :P Bailemos, bailemos!

Marí, let’s go. I’m in the mood for dance !

Tienes razón, Lola. Mucho Pan en este país, sí. Únete a la fiesta. Los avatares somos nosotros, la gente que viene por aquí. Yo soy el guitarrista serio, claro ¿tú quién eres? :)

Ártemis, los pobres a lo mejor tienen falta de pan, pero Pan está con ellos. Claro que sí! besos

junio 18, 2007 10:49 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

AY, ESTOY HECHA UNA MALABESTIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡
Pasaba a darte las gracias por tus palabras, ahora sólo queda que me mandes los ibéricos a mi piso... ya sabes qeu no estoy pahombres....jejeje, pero para jamones, sí.
Bssssssssssssssssssssssssssssss

junio 18, 2007 11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Con tanto baile va a quedar usted para los restos :P (mejor que se eche la siesta entre baile y baile jajaja). Por cierto de su recomendación musical y pese a saber que cometo sacrilegio, me quedo con la voz de Patti Smith.

junio 19, 2007 12:29 a. m.  
Blogger Ana dijo...

Joer... preséntame a tres para que pueda elegir.

Y en cuatro días asistes al milagro de la transubstanciación.

Creo que soy yo quien los convierte, sólo con tocarlos, querido.

Es un mal de ojo, creo.

junio 19, 2007 12:42 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Maléfica, yo te mando los jamones. Pero ponte sexy y quédate a bailar un poco antes, anda.

Bueno, Ladydark, cuando una canción es buena soporta muy bien casi cualquier versión, y la de la Smith no está nada mal. Los Waterboys la hacían unida en los acordes finales a ésta, the pan within. Por eso la puse.

Un árbol, relléname un perfil de lo que buscas y te presento Panes, por eso que no quede. A cambio tú me das los besugos, a la espalda o al horno. Tanto monta, monta tanto.

junio 19, 2007 9:55 a. m.  
Blogger Carabiru dijo...

Ais... al pan pan y al vino vino... ¿no? aunque a este lo que le iba era la juerga!

junio 19, 2007 5:40 p. m.  
Blogger MK dijo...

Como no íbamos a notar que ya estamos en Junio?.
Un mes amable para largarse con Pan por esos bosques.

junio 19, 2007 6:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home