domingo, julio 15, 2007

Viento idiota

Viento idiota, soplando a través de las flores
de tu tumba
soplando a través de las cortinas
de tu habitación
viento idiota, soplando cada vez
que mueves los dientes
eres idiota, nena
es un milagro que todavía sepas respirar



Si dijera que estos versos están dedicados a mi ex –mujer, probablemente me metería un paquete por acoso psicológico. Así que diré que son de una canción de Bob Dylan, Idiot Wind, y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Idiot wind es una de las canciones incluidas en Blood on the tracks, uno de los discos más importantes editados en los setenta. Porque aunque la fama de Dylan se creó en los sesenta, su poesía y su música perduran. Y perduran.

Bob Dylan va a editar un disco recopilatorio con las 51 mejores canciones votadas por sus fans en una página web . Yo quiero escoger una de este álbum, Blood on the tracks, ante la avalancha de canciones de los sesenta que espero por parte de sus fans. Pero no será Idiot wind, por lo del acoso entre otras cosas. Creo que me quedaré con ésta, Simple twist of fate:

Se sentaron juntos en el parque
cuando al atardecer se oscurece el cielo
ella le miró y él sintió un chispazo
estremeciendo sus huesos
fue entonces cuando él se sintió solo
y deseó enmendarse
y tener cuidado con un simple giro del destino

Caminaban a lo largo del viejo canal
un poco confusos, lo recuerdo bien
y se pararon en un extraño hotel
con una brillante luz de neón
él sintió que el calor de la noche
le golpeaba como un tren de carga
moviéndose con un simple giro del destino

Afuera sonaba un saxofón en algún sitio lejano
cuando ella paseaba cerca de la calle
mientras la luz irrumpía a través de una desgastada pantalla
donde él se despertaba
ella arrojó una moneda en la taza
de un ciego a la entrada
y se olvidó de cualquier simple giro del destino

Él se despertó, la habitación estaba vacía
no la veía por ninguna parte
se dijo que no debía preocuparse
abrió la ventana de par en par
sintiendo un gran vacío dentro
del que no podía dar cuenta
empujado por un simple giro del destino

Oyó el tic-tac de los relojes
y paseó con un loro que hablaba
buscándola por los muelles
allí donde los marineros suelen llegar
quizás ella se lo ligara otra vez
cuánto debía de esperar
una vez más por un simple giro del destino

La gente me dice que es pecado
saber y sentir demasiado interiormente
yo todavía creo que ella era mi alma gemela
pero perdí el anillo
ella había nacido en primavera
pero yo nací demasiado tarde
échale la culpa a un simple giro del destino




Es una preciosa canción de amor, que no creo que nadie se acuerde de ella, por eso la votaré. La versión que más me gusta es la de la gira de 1978 en Japón, pero no hay manera de encontrar nada en youtube.


Una canción para no culpar al destino: How soon is now?, The Smiths

Un libro para no culpar al destino: Por el camino de Swann, de Marcel Proust

Una película para no culpar al destino: Drácula, de Francis F Coppola

20 Comments:

Blogger Sintagma in Blue dijo...

Preciosa canción, sin duda.
Mil gracias por este regalo.

besos in blue

julio 16, 2007 10:47 a. m.  
Blogger M dijo...

Para dedicarsela a un ex, tampoco me parece tan potente....

El mio,se merece cualquier temeza de George Dann....es mucho derrochar asociarlo a Dylan.

De Dracula,de Coppola,me pierde la ambientación...De Proust, más cosas.


Un saludo,
Hilda

julio 16, 2007 11:15 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

Este Dylan está hecho un verdadero poeta, preciosa la letra, aunque triste. Está claro que el destino puede jugar a favor o en contra, dar un giro en el sentido que deseamos o en el que más tememos, hacer que el viento sople en la dirección favorable o se nos vuelva idiota y nos vuelva idiotas con él.

Pero dile a tu Padre Dylan que aun así no deje de buscar su anillo. Siempre nos queda rebelarnos contra los giros del destino, plantarles cara y no cejar en el empeño.

Espero que la canción salga elegida, francamente lo merece.

¡Un beso, Nosurreder!

julio 16, 2007 12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hoy culpo a todos.

julio 16, 2007 6:35 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ah, Sintgma, es que tú tienes buen gusto. Gracias a ti. Un beso

Bienvenida, viuda. Dylan y mi ex son dos cosas antagónicas. Sólo era una gracia tonta :) estoy seguro de que a Proust le hubiera gustada la película Drácula. Y me consta que Coppola está fascinado con el francés. Un saludo.

Antígona, quizás llamamos destino, a posteriori, a lo que sólo es azar y viento. O quizás los anillos que perdemos nunca nos pertenecieron. Todo lo que empieza como comedia acaba como tragedia. O quizás, todo lo que empieza como comedia acaba como tragicomedia. O puede que todo lo que empieza como comedia acabe indefectiblemente como comedia. O que todo lo que empieza como comedia acaba como ejercicio criptográfico. Qué lío ¿verdad? :) un beso.

Ay, Mari, put the blame on Mame ;) espero que mejore tu día.

julio 16, 2007 8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando Neptuno quiere calmar las tempestades no se dirige a las olas, sino a los vientos...

julio 16, 2007 9:47 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Yo siempre escribo canciones, y luego me doy cuenta de que se le ocurrieron antes a Sabina.

julio 16, 2007 10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenos días Lagarto!!

Sé que no tiene nada que ver con el post de hoy, pero... ¿a qué no sabes que peli vi ayer en VOS?, ... Beautiful Girls, sí!,
Impresionantes los diálogos, me acordé de tí mientras Uma hablaba con con Matt, aunque también destacaría el diálogo de Marty con William en la pista de patinaje.

Vaya, que me encantó.

Besos!!

julio 17, 2007 9:01 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Itoitz, como no se dirija Neptuno a las olas de mi caña de cerveza… en esta ciudad el viento crea señoras despeinadas, más que tempestades. Claro que no sé qué es peor en algunos casos! :P

Arcángel, la verdad es que Sabina piensa lo mismo respecto a las canciones de Dylan :) de hecho, hay muchas referencias directas en muchas de sus canciones (Knoking on heaven’s door en Nos sobran los motivos, Like a rolling stone en tan joven y tan viejo, o Desolation row en peces de ciudad…)

Hola Mavi! Me alegro mucho de que te gustara la película, sabes que es una de mis fetiches. La secuencia que dices es muy buena, sí. La verdad es que toda la película está llena de diálogos buenísimos ¿qué me dices de cuando está Willie, completamente borracho, tocando el piano e intentando ligarse a la Thurman? ¡Me encanta esa peli! Besos.

julio 17, 2007 11:42 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lagarto, sabes que he encontrado una página con todos los diálogos escritos entre Willie y Marty en castellano. La traducción no es exacta, pero se ajusta bastante.
La verdad es yo tampoco sabría con cual quedarme porque el de la caseta cuando van a pescar y hablan de leer la prensa el domingo por la mañana tampoco tiene desperdicio. Qué pena que no tenga DVD grabador joder!!!

julio 17, 2007 1:13 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

GUAUUUUUUUUUU, ECLIPSA, la canción me ha eclipsado, que sencillez de letra, que sentimientos tan bien mostrados en ese "simple giro del destino", y cómo, Dylan, SIEMPRE, une cuatro palabras, hace poesía, y encima lo oyes y te revientan dentro las entrañas. Sublime, Lagarto, diría perfecta.
Me ha dejado un sabor de boca mumajo.... casi cómo el 5 jotas... casi... Por cierto, los visigodos, estaban buenos, no? Y el cerebro, en un tío, aparte de para dar por culo, para que mas sirve???? JEJEJEJEJEJJEJEE, ale, tío, ya te hice la bromita estúpida y patética de una que se enamora perdidamente de un físico, y luego va por ahí alardeando de tener coco... en fin... que soy así, a veces hasta banal y todo...jejejeje, bueno, lo dejo que mi coeficiente queda mal, y tpoco es plan para lo del concurso ese de las misses blogueras...joeeeeeeeeeee, sí, llevamos una temporadita de darle a la masa gris que no veas¡¡¡¡¡
Bueno, tú, al loro, que me tienes que votar varias veces en el blog de la indianing para que gane, además, si tu ya sabes que yo soy mumona, y mumaja, y mudelgada, y mu.... ahí pon lo que te salga de los huevos, pero vótame, coño, tengo que ganar, y luego compartimos premio¡
Me voy, tío, estoy a tope de curro, que sepas que sólo entré aquí, y porque me tocaste las pelotas a la vez que me hiciste reir con tu comentario...un besazo, sobrujo¡

julio 17, 2007 6:52 p. m.  
Blogger gemmacan dijo...

Me acuerdo de ésta y de todas las demás de Mr. Dylan, y aunque en concierto hace con su música lo que le sale de las partes nobles hasta el punto -a veces- de ni siquiera reconocer el tema, su condición de dios indiscutible se lo permite.
Ante Bob, mis reverencias.
Ante usted, mis saludos.

julio 17, 2007 8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

qué bueno, tus post, me dan hambre


clin, sonó la tortilla en el microondas

julio 17, 2007 10:06 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ah, Mavi, ese es muy bueno también. Ya no vuelves a escuchar a Van Morrison igual ¿verdad? :) yo la tengo en dvd, pero no sé cómo se copia; soy un desastre. Pero si encuentro la manera te la puedo mandar.

Maléfica, me alegro mucho de que te guste. Los visigodos eran tipos grandes, y con mucho pelo, básicamente :P ya te voté, claro que sí. un beso.

Señora Ning, Dylan es, para mí, uno de los mejores poetas vivos hoy en día. Gracias por pasarse por aquí. Un saludo también para usted. Y disculpe la Molestia.

Sofía, ¡si es con cebolla, pásame un poco por aquí! :P

julio 18, 2007 12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues si pudieras, me encantaría que lo hicieras, pero no puedo ayudarte en lo de grabar porque yo también soy un desastre para eso.

Besos!!!

julio 18, 2007 8:22 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

NoSurrender, totalmente de acuerdo, el destino sólo es el azar bajo nuestra mirada interpretadora, siempre en busca de sentido. ¿Quién puede decir, por otra parte, que sus anillos le pertenece? Tal vez al final de su vida, en el momento preciso de su muerte. Y sí, menudo lío me has montado. Pero el lío puede ser aún mayor, porque todo lo que empieza como comedia puede tal vez acabar como película de terror, como marcha triunfal, como misterio, responso en el vacío o incluso como monólogo cómico del que ya no quepa reirse. Yo, personalmente, optaría por el ejercicio criptográfico y el misterio ;)

¡Otro beso!

julio 18, 2007 3:15 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Culpar al destino es tanto como tirar la toalla, como negar la libertad.
Respecto a Dylan poco más puedo añadir, sólo seguir escuchándole.
La peli de Coppola de lo poco que se salva de los dráculas modernos.

julio 18, 2007 7:05 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

GRACIAS POR LOS VOTOS, AHORA ME TOCA A MI PONER EL BAKALAO A LA VENTA....UFFFF, jodido, anda por ahí un visigodo que no me deja enseñar la mercancía, dice que se la van a quitar de las manos... y tiene razón el pedazoburro¡
PARA CUANDO IBÉRICOS Y URSULA Y UD? No me demore mas la respuestas, que tenemos agendas sociales intensas, la sister y yo, este viernes, ya fiestorro de guays... sábado, cine, domingo piscina....ufff, le haremos un hueco si trae el jamón bueno, y no ese de plástico de marca 1 del carrefullllllllllllll.
Bssssssssssssss

julio 19, 2007 12:48 a. m.  
Blogger Alma dijo...

Dylan, eh!

Bastante para recordar...

DTB

julio 19, 2007 4:46 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lo intentaré, mavi. Pero algo raro le pasa a mi ordenador cuando intento grabar cds. Besos.

Antígona, nos quedamos entonces con el ejercicio criptográfico y el misterio, luego nos batiremos en duelo. Bienvenida a los real visceralistas :) Besos.

Atikus, a mí también me atrae el Nosferatu de Herzog. La verdad es que todo Herzog me fascina.

Maléfica, este fin de semana no estaré en Madrid, pero dile a la 105 que vaya picando algo, que luego probaremos el 5jotas ;) Besos visigodos.

Joss, Dylan es mi padre.

julio 19, 2007 6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home