miércoles, agosto 15, 2007

the spy in the house of love

Soy el espía en la casa del amor
Conozco el sueño que estás soñando
Conozco la palabra que estás deseando escuchar
Conozco tu más profundo y secreto miedo
Soy el espía en la casa del amor
Conozco todo
Todo lo que haces
Todos los sitios a los que vas
Todas las personas que conoces
Soy el espía en la casa del amor
Puedo ver
Lo que haces
Y lo sé


(Jim Morrison, 1970)


Para mí, eso de "la casa del amor" siempre tuvo un significado muy obvio y agradable.



Jim Morrison siempre conseguía resultar inquietante. En 1966 conoció a Ray Manzanek, con quien formaría la banda The Doors, y cinco años después ya estaba muerto dejando atrás una de las leyendas más intensas de la historia de la música del siglo XX. Resulta paradójico que, impotente como era -consecuencia de sus excesos con las drogas-, pasara a ser uno de los mitos sexuales de mayor calibre conocidos. Pero, al fin y al cabo, ¿desde cuándo el arte debe rebajarse a la realidad más vulgar para reafirmarse?

Jim no era el mejor poeta, no era el mejor bluesman. Pero nadie tuvo la magia embaucadora que tenía él: El Rey Lagarto, el espía en la casa del amor. Sus conciertos eran un akelarre en el que Jim ejercía de chamán, donde el público prendía hogueras y las chicas subían desnudas al escenario, donde la banda tocaba extasiada y Morrison inquiría a su público ¿qué vais a hacer al respecto? ¿qué vais a hacer al respecto?

Hay cosas conocidas y existen cosas desconocidas. Y en medio están las puertas (the Doors).

Acabo de leer por ahí que su tumba en Pere Lechaise es la cuarta atracción turística en París por número de visitas. Qué locura. Yo también fui a visitarle. Claro.




Un libro para Jim: Poesías y otros textos, de Arthur Rimbaud

Una canción para Jim: Sympathy for the devil, de Rolling Stones

Una película para Jim: Al final de la escapada, de Jean Luc Godard

45 Comments:

Anonymous sofia dijo...

joder

ups, perdón

agosto 15, 2007 8:15 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

No le presté demasiada atención, nunca. Pero dan ganas. Bah, vos das ganas.

Era impotente? Nunca lo hubiera dicho.

agosto 15, 2007 10:30 p. m.  
Blogger un árbol dijo...

Joder!!

Avisa, niño. Nunca había visto tanto... CHICHI!! junto, qué exageración!!

Que vale, que molan, pero Jim, además de impotente, que es una tara como para bajarle del pedestal, grita mucho.

Ya... que no tengo ni puta idea.
Encima, prefiero el Ribera al Rioja...

Ya... que cateta...
Bueno...
Un beso :)

agosto 15, 2007 10:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, Sofía, a veces hay que provocar un poco ¿no? Sobre todo si mientras se intenta escribir algo uno pone de fondo Morrison Hotel, de los Doors ;)

Arcángel, su música es muy interesante. Hay gente que llama más mi atención, que me parecen más geniales tanto haciendo música como escribiendo. Pero Jim Morrison es un producto único que merece la pena.

Un árbol, dudaba si poner sólo uno o colgar este bonito colás que encontré en la red. He decidido ser democrático :P De todas maneras a mí también me gusta más el Ribera, si es bueno ;) un beso.

agosto 15, 2007 10:44 p. m.  
Anonymous sofia dijo...

mi favorita siempre fue People are strange...y tanto

agosto 15, 2007 10:52 p. m.  
Blogger Miss Missing dijo...

Al principio no creía que fuera cierto... pero sí. Al menos lo consideras la casa del amor... podría ser peor. Jajaja. ¿Sabes que has conseguido ponerme colorada? :P

The Doors un mito como banda. Sí, señor. :)

Un beso guapo. :)

agosto 16, 2007 12:03 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Era una simple provocación, miss missing. Además, son fotos muy pequeñitas, nada muy escandaloso ¿no? ;) el concepto “casa del amor” tiene también connotaciones freudianas por lo uterino, hay también un juego en torno a ello. El regreso al útero materno y todas esas cosas. Un beso!

agosto 16, 2007 12:22 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sofía, es una canción preciosa, sí. creo que la mejor, para mí, siempre será Riders on the storm. Me pone los pelos de punta.

agosto 16, 2007 12:23 a. m.  
Blogger Lokita dijo...

Junto a la tumba de Cortázar….
Sin duda me quedo con Light My Fire, dime básica…
Interesante tu collage… :) realmente un mundo, un paraíso del amor, sin duda, aunque hay alguno…que pone los pelos de punta!
Besos, Inquietante ;)

agosto 16, 2007 1:13 a. m.  
Blogger AA dijo...

Hello i love you mi favorita.Perturbadora imagen, la de Jim,claro.Y ...noto que profesa cierta clase admiración por el origen del mundo a juzgar por la siguiente imagen.Será usted favorito en las encuestas, Lagarto.
;)
Ana

agosto 16, 2007 3:45 a. m.  
Blogger Margot dijo...

Panero, vendería el alma que no tengo por escribir como Bolaño, Proust mejor no, ummm.

Dos de tres no está nada mal.

agosto 16, 2007 7:39 a. m.  
Blogger Zapatos de tacón dijo...

Jajajajaj, has querido entrar en todas las casas...aahhh, que no eras TU...

agosto 16, 2007 9:28 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lokita, la verdad es que en esos “pequeños apartamentos” de Pere Lechaise hay vecinos muy interesantes (Wilde, Edith Piaff, Proust, Canus, Balzac…), pero creo que Cortázar está en Montparnase, comunidad de buenos vecinos también (Bodelaire, Sartre, Duras…) . Las fotos son muy pequeñas, lokita; no era mi intención hacer un estudio detallado uno por uno. Pero sí, unos son más interesantes que otros. Claro :) besos.

Mi admirada, Ana, el origen del mundo es más inquietante –sin duda- desde dentro que desde fuera. ¿Encuestas? No entiendo… un beso, Ana.

Margot, será que don Marcel es como la tónica, y lo que pasa es que lo has probado poco :) Leer a Proust requiere un cierto estado mental, sí. No es fácil navegar por sus búsquedas de tiempo. Un día hablaremos (más) de Don Marcel ;)

Zapatos, todas esas “casas” las encontré en la red, tal cual. Te aseguro que no conozco personalmente ninguna ;)

agosto 16, 2007 12:25 p. m.  
Blogger AA dijo...

guiño cariñoso a su blog y al número de comentarios que suscita, capaz de generar opinión..
Besos!

agosto 16, 2007 1:22 p. m.  
Blogger Lokita dijo...

Tienes razón...está en Montparnasse,
Vaya poderío de cementerios!
De lo otro, ni hablemos :)
Besos

agosto 16, 2007 1:35 p. m.  
Anonymous sofia dijo...

¿estas son las de 30 metros cuadrados?

he leído por ahí, que hay personas que visitan esa tumba pero por ser admiradores de Val Kilmer, no de los Doors, qué cosas

agosto 16, 2007 1:42 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Ay, NoSurrender, y a mí la casa del amor, expuesta de esa manera, me recuerda más a la vitrina de una carnicería... :P Los misterios, también el de los orígenes, soportan mal la luz y se encubren aún más ante nuestra mirada escrutadora, o, lo que es peor, se esfuman y transmutan en lo profano...

Misticimos aparte, nunca me fue muy simpático este Jim. Demasiado mito, demasiada devoción por el ideal de morir joven dejando un bonito cadáver... es sólo una opinión, por supuesto, la cual no quita además para que me gusten algunos de sus temas. Pero creo que mi primer encontronazo con él cuando andaba por el Pere Lachaise en busca de la tumba de Proust ha pervertido toda posible empatía hacia él. Qué le vamos a hacer, hay amores imposibles...

¡Un beso, príncipe Lagarto ;)!

agosto 16, 2007 1:44 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Estimada Ana, me conformo con ser su favorito particular. O uno de sus favoritos, no seremos celosos en estas cosas los hijos del Flower Power :P

Poderío el de su avatar, lokita… que menos mal que no voy conduciendo :P

Bueno, Sofía, tampoco creo que se necesiten 30 metros cuadrados en Pere Lechaise, ¡que esta gente se mueve muy poco y no usa el baño! Val Kilmer hizo un buen Jim Morrison en la película de Oliver Stone. El youtube que he colgado es el principio de esa película. Me parece que se define muy bien el personaje a sí mismo.

Sí, Antígona. Debo reconocer que lo expuesto en esa foto es más propio de una carnicería, y que esas cosas se aprecian bastante más de una en una, con calma y más intimidad. La verdad es que la foto es tan pequeña, que no pensé que se fuera a distinguir apenas. Si lo llego a saber, numero las columnas y las filas, para poder valorar preferencias tipo L-1, E-3, etc… :P No es mi mito preferido, el de Morrison. Pero la verdad es que siempre que le escucho me envuelve su magia chamánica. Un beso!

agosto 16, 2007 4:19 p. m.  
Blogger e-catarsis dijo...

Desde luego alguien que dijo que el rock mantenía relaciones con la tragedia griega o Nietzche, sin duda tenía que ser una "conmoción social", aunque personalmente pienso que la conmoción la llevaba puesta
Me gustan mucho The end y Riders on the storm y alguna más pero...es como los kinks tengo cosas y de vez en cuando las pongo y me sorprende lo bien que suenan pero...podría no escucharlas, no sé si me explico

Saludos

agosto 16, 2007 7:06 p. m.  
Blogger atikus dijo...

La magia define a los mejores, aunque no sean unos virtuosos, y él era un mago.
¿hay un cartelito con las caras??

agosto 16, 2007 8:01 p. m.  
Blogger nancicomansi dijo...

¡TOUCHÉ!!!!
THE DOORS llevan años hipnotizándome y Jim me seduce salvajemente en cada canción.

Pienso en THE END...

agosto 16, 2007 8:42 p. m.  
Blogger Isa dijo...

No sólo eso, sino que se dice incluso que en su tumba en el cementerio del Père Lachaise, no descansan sus huesos, porque Jim no ha muerto.
Saludos.

agosto 17, 2007 12:16 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

e-catarsis, Jim Morrison era un estudiante de literatura aventajado que quería publicar su poesía, no hacer rock. Fue el teclista Manzanek quien le convenció de formar una banda para hacer llegar mejor su poesía. En ese sentido, Jim es muy diferente de Jagger o Elvis. Sí te explicas, pero a mí me encantan los Kinks ;) Saludos.

Atikus, me parecía demasiado íntimo y personal poner caras de mujeres :P desde luego que era un mago. Más que un mago, un chamán… por lo del peyote, claro. Me alegro de verte de vuelta.

Nancy, The End es una letra preciosa y negra. No se suele hablar de ruinas romanas en muchas canciones de rock, no :)

Isa, esa es una leyenda común a otras estrellas del rock, como Elvis o Jesucristo :P Saludos.

agosto 17, 2007 9:41 a. m.  
Blogger Mari dijo...

la casa del amor
The house of love

pero
house or home????

esa es la pregunta.

agosto 17, 2007 2:21 p. m.  
Blogger Los pasos que no doy dijo...

Pues yo no estoy en la foto, jo... :(

agosto 17, 2007 3:59 p. m.  
Blogger srcurri dijo...

Los doors son de los pocos grupos que uno escucha mucho de joven y que después no avergüenza decirlo cuando ya se es mayor.
Es verdad que no era un gran poeta, pero hay algo en la música que llama mucho la atención.
Saludos!

agosto 17, 2007 5:41 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mari, any house any home, supongo :) Supongo que en español es más fácil eludir la cuestión :P

Los Pasos, mándame una foto "tuya". La introduzco y la cambio por una cualquiera de ellas y nadie se dará cuenta :P

srcurri, tienes razón. Hay gente que tiene "ese algo" y Jim desde luego que lo tenía. Nunca pasará de moda. Gracias por pasarte por aquí

agosto 17, 2007 6:16 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

Me gustó esa peli... Val Kilmer tiene muchos detractores pero qué le vamos a hacer, a mí me gusta...

Qué genial la imagen de las vaginas... Es hipnótica... Y excitante, para qué nos vamos a engañar :)

agosto 17, 2007 8:20 p. m.  
Blogger Los pasos que no doy dijo...

Es que si nadie se va a dar cuenta... para qué me voy a hacer yo una foto? jejeje

Besitoss

agosto 18, 2007 2:22 a. m.  
Blogger Coblenza dijo...

ay madre!!!
El mío no está ahí!!!


(no sé si es un consuelo o una rareza)
tendré que mirarmelo más. Menuda tarea ahora!

Cómo siempre un placer leerle, visitarle y de echarle de menos en las trascedentales charlas nocturnas.


Muchos, pero muchos besos.

;)

agosto 18, 2007 2:08 p. m.  
Blogger Marc dijo...

Me gustan algunas canciones de los Doors, sobre todo como bandas sonoras. En Apocalipsis Now su música realiza una labor introductoria superior a cualquier diálogo.

Respecto a la casa del amor sólo decir que está muy completita, aunque algunos, ciertamente, soportan mal la luz. En fin, supongo que para gustos, coñores.

Saludos.

agosto 19, 2007 12:25 a. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Acabo de volver de vacas, estoy currando, y me digo, voy a pasar a ver al lagartón... pero no tengo tiempo de leerte, ya ves, sogilipollas que soy... y luego esa foto de la casa del amor... joder, es explícita. Mañana vengo... espero no la tengas colgada en el salón, la foto, digo...mandahuevosssssssssss, la tienes, verdad, colgada?????
Oye, que ya no voy de ibéricos, ahora cigalas, arroces con bogavante, y pulpo a la gallega. Lo tienes todo anotado? Voyyyyyyyyyyyyy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

agosto 19, 2007 5:31 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tamaruca, yo creo que Val Kilmer está muy bien, sí. es un personaje muy complejo, con altibajos, depresiones, alcoholismo, lucidez... no era sólo cuestión de parecerse físicamente a él ¿verdad?

Los pasos, si prefieres hacerte notar, indicaremos claramente cuál es la tuya, que este es un blog muy abierto (de mente y actitud, quiero decir) :P

Coblenza, te digo lo mismo que a los Pasos, que también quería haber estado: manda una foto pequeñita y la metemos a tu gusto ;) Me alegro mucho de volver a verte por aquí! Muchos besos.

Marc, es maravillosa esa primera secuencia en Apocalipsis Now, desde luego. En cuanto a la luz, ya se sabe que ciertas cosas se aprecian mejor con una cierta penumbra. Saludos.

Maléfica, la verdad es que no la tengo colgada en el salón ¿crees que quedaría bien? :P. Y, desde luego, después de haber comprado jamones y jamones... que me vengas con lo del pulpo y las cigalas... ¿no estaréis la Úrsula y tú buscando excusas? ;)

agosto 19, 2007 11:49 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Existen personas que emanan un aura especial que los hace distintos al resto de los mortales. Él fue, sin duda, uno de ellos.

besos, besos

agosto 19, 2007 2:31 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Joder, pues sí... me pillaste¡ En el salón no la cuelgues, que alguna de armas tomar, y educación franquista casi, podría apoderarse de ella con su fuerza bruta y hacerla unos retoques en plan nazi... bueno, que hoy tpoco puedo leerte, coño, que no doy abasto, y mañana tengo líos currele... Tu prepara el pulpo, que yo me pongo muy dulce cuando me lo acabo enterito......jejejje
Ursula está desubicada, pasa del pulpo, del jamón, y de los hombres. Tendremos que hacer algo con ella, dime tu, que te veo mas canallón y de recursos sobrado...
Oye, prometido que vengo a leerte ya¡
JA¡ Lo acabo de leer¡ Pues mira, la canción, es un poco repetitiva, pero con esa voz... puede cantarse la jota si le da la gana. A mi este hombre me cautivó desde la primera vez que le escuché, destila originalidad, erotismo del bueno, y siempre, siempre, tiene mil maneras de cantar lo mismo, y que suene distinto. Escuchado en directo, en cd, o en el puto bar de la esquina, siempre me suena nuevo, fresco, y absolutamente genuino, cómo el marlboro, a ver... menudos dos vicios¡
Ale, ahora a buscar algo por casa para escuchar de el... porque ya me entró el monazoooo¡¡¡
Bssssssssssssss

agosto 20, 2007 4:02 a. m.  
Blogger MK dijo...

Lagarto , tengo una foto que colgar en el blog que me ha hecho pensar en tu nick. Dos lagartos antidiluvianos apare�ndose.Cosas de esta isla . A ver si me da tiempo hoy.Un abrazo con fondo de baile de violetas y Bach. No tienes mal gusto , no.

agosto 20, 2007 10:41 a. m.  
Blogger atikus dijo...

pues con eso de que la gente no sabe si esta su foto, o que si quiere que este su foto, ...que todo el mundo mande una foto y tú compones un cartelito!

agosto 20, 2007 11:06 a. m.  
Blogger Los pasos que no doy dijo...

Claro, claro, atikus... un collage y luego lo presentamos a los premios "mejor blog 2007".

Propongo que empeceis los caballeros y vayamos juzgando nosotras.

No se os olvide poner el cartelito indicando quien es el afortunado poseedor de los atributos, más que nada por el premio...

agosto 20, 2007 4:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sintagma, desde luego fue alguien especial. Treinta y seis años después de su muerte sigue levantando pasiones :)

Vale, maléfica; pulpo para ti y jamón para la úrsula. Haremos un trío gastronómico y lo que surja :P

Ay, Mk, a los lagartos nos gusta aparearnos. Qué le vamos a hacer. Somos tan primarios… ;) me alegro de verte de vuelta.

Atikus, los encontré todos juntitos en la red. No reconozco ninguno especialmente, pero si alguien cree que alguno le pertenece, que lo diga y ponemos el copy right como Dios manda en la esquinita inferior derecha.

Los pasos, podría ser una idea. Además, en los hombres es más sencillo colgar el cartelito :P

Nada, nada. Haremos una cosa: enviad fotos de vuestros genitales a esta dirección de correo. Los pondremos todos juntos y los comentaremos taurinamente. El que quiera, que se ponga un cartelito con su nombre y el que no, pues no pasa nada; le llamaremos “el soldado desconocido”, que por cierto es otra canción de Morrison. Ea!

agosto 20, 2007 5:31 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville dijo...

Mon estimé lézard, salí a pasear y aparecí ici, perdida en su laberinto de palabras e imágenes, muy interesantes por cierto. Hace dos años estuve en el Cimeterie du Pere Lachaise, visitando la tumba de Monsieur Morrison. Acababan de dejarle una cajetilla de cigarrillos en su tumba sin tapa, robados al instante por un visitante vivo que pasaba por allí. Mon Dieu! Comparto su admiración por este espía en la casa del amor y quisiera invitarle a la mía, un humilde cabaret donde habito, mi recién estrenado hogar. Le reservaré una butaca si así lo desea. Salutations. Madame Vaudeville.

agosto 20, 2007 7:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Merci, madame Vaudeville, por pasar por aquí. Te aseguro que no fui yo quien le levantó el tabaco al amigo Jim :)

Me asalta una duda, madame, ¿me estás invitando a visitar tu blog, o tu "casa del amor"? :P

Ahora me paso... por tu blog, quería decir. Ejem :)

agosto 20, 2007 8:01 p. m.  
Anonymous espejodevanidad dijo...

Me gusta su irreverencia, sus poesías extrañas y sus canciones intensas y provocadoras. Me gusta porque fue un símbolo para toda una generación que estaba un poco perdida -o directamente perdida- aunque no fuera una "buena influencia". Pero hay que reconocer que estaba bastante chalado. El pobre estaba fatal.

Yo me quedo con Riders on the storm, y Break On Through.

Un saludo.

agosto 23, 2007 6:53 p. m.  
Blogger Luana Doorsiana dijo...

HOLA GENTE!! LO UNICO QUE PUEDE DECIR ES QUE MI AMOR POR ESE HOMBRE "JAMES DOUGLAS MORRISON" ES LA MAS GRANDE QUE ME PASO EN LA VIDA, SU VOZ TAN SUAVE, SUS POEMAS.. REALMENTE LLEGAN A EL LADO MAS OSCURO DE MI CORAZON!!!
JIM ME ACOMPAÑO EN MOMENTOS DE MIERDA, REALMENTE..
ABRAN SUS MENTES!!!

JAMES DOUGLAS MORRISON (POETA-CANTANTE- COMPOSITOR- MUSICO- REY DEL SEXO)

agosto 17, 2008 1:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Howdy would you mind letting me know which web host you're utilizing? I've loaded your blog
in 3 completely different browsers and I must say
this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a
good internet hosting provider at a fair price?
Thanks, I appreciate it!

My blog :: Infrequent Medicines and also Weed leads to the Bigger Boobs

marzo 24, 2013 1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alveo
Hi friends, fastidious paragraph and good arguments commented at this place, I am
genuinely enjoying by these.

junio 18, 2014 9:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home