domingo, noviembre 18, 2007

¿Qué es lo que está pasando?

Mi último viaje a Barcelona fue agotador. Conseguí volar de vuelta a casa a eso de las tres de la tarde. Por fin subí al avión, me desanudé la corbata y me apoyé en la ventana (“¿ventanilla o pasillo?” “ventanilla, siempre ventanilla”).

Mientras el sol de la tarde acariciaba mi cara leía aburrido el periódico, esperando la llegada de Morfeo. Encontré una noticia muy breve, de no más de diez líneas, en la página 33 de La Vanguardia: “un grupo de robots han conseguido controlar por primera vez el comportamiento de animales reales”. Por lo visto, un equipo de investigación de la Universidad Libre de Bruselas creó robots del tamaño de las cucarachas, pero no de su misma forma, que han conseguido llevar a grupos de estos bichos hacia refugios inadecuados, provocando así la muerte de las mismas.

Quizás no se trate del primer experimento, éste de las cucarachas. Quizás han probado ya con los humanos alguna vez. ¿Por qué si no George Bush llegó a tener tantos votos entre los norteamericanos? ¿no sentís un déjà vu? ¿Qué es lo que está pasando?

Leyendo estas cosas me siento como el señor Jones, de aquella canción de Dylan, donde dice eso de “Bien, ahora ves a un enano de un solo ojo gritando la palabra “AHORA” y preguntas, “¿Porqué lo hace?” y él dice, “¿Cómo?” y tú dices, “¿Pero qué significa todo esto?” y él te vuelve a gritar, “Eres una vaca. Dame leche o vete a casa.” Porque algo está pasando aquí, pero usted no sabe lo que es, ¿no es así, señor Jones?

Como ya sabéis, este blog es fan de Deluxe, una de las apuestas más interesante del panorama musical español hoy en día, sin duda. Así que, al hilo de todo esto (o no) me he acordado de una preciosa canción de Xoel que no habla de cucarachas ni de vacas, pero sí tiene algo de déjà vu, y que se pregunta también qué es lo que está pasando:

Ahora entiendo que cada espina
Que cada pequeño arañazo
Cada cuchillo por la espalda
Fue tan sólo un pequeño trámite
Tan sólo una excusa idiota
Hace tiempo que yo ya no sonreía tanto
¿Qué es lo que está pasando?
¿Qué es lo que está pasando?
Está pasando una vez más




Ah, el miedo al amor. Un tema muy interesante ¿verdad?

El próximo sábado 24 toca Deluxe en la Riviera, en Madrid. Será un gran concierto, con sorpresas que no voy a anticipar. Lo pasaremos muy bien. Sentiremos la música. Sentiremos que algo está pasando, una vez más. ¿Te vienes, lector?



Una canción para las insectos: Lullaby, de The Cure

Un libro para las insectos: Metamorfosis, de Kafka

Una película para los insectos: Cuando ruge la marabunta, de Byron Haskin

39 Comments:

Blogger Miss.Burton dijo...

PRIMERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡ QUE HONORRRRRRRRRRR¡¡¡¡¡¡¡
Pues sí, algo está pasando. Mira, yo esa pregunta me la hago cuando alguien me hace ir al cine, vamos a decir que ese alguien es un poco descerebrado, ok?, ok. Y empieza una película absurda, llena de efectos especiales, actores de renombre, y escenas plagiadas de anteriores películas que sí son grandes... y me pregunto... Cómo puede haber por ahí historias tan interantes, o historias mínimas pero con mucho encanto, y hay peña que pueda producir semejante mierda en el cine, u otras partes... pues sí, pasan estas cosas. Están virados los objetivos, y lo peor es el poder de aquellos que los viran, y sus noprincipios, o la absoluta carencia de ellos....
Este mundo está podrido, vamos a crear el nuestro propio, por diossssssss¡¡¡¡
Bonita letra, sí, el miedo al amor.... tema para cien posts y nos quedamos cortos....
El sábado tengo un encuentro con las colegas, cena, y sitio elegido por ellas, así que no podré ir, pero espero lo pases en grande, y luego me lo cuentes, el video es una manera de acercarme a ellos, pero el directo es insustituible por nada...
Un besazo, y oye, mejor dejamos los periódicos en su sitio, yo es que ni los leo, para qué, sino puedo cambiar la realidad, y me pongo emferma de leer tanta mierda....
Esta tarde mi madre me leía las noticias, y yo le dije: Calla, de verdad, cállate, por favor, PASO, estoy en mi mundo, déjame, no quiero contaminarme de esta manera...
Así que te entiendo tanto...
Un besazo, de nocorrupta a lascivo, uno grande¡

noviembre 18, 2007 10:20 p. m.  
Blogger k dijo...

:)

Creo que esos son mis versos favoritos de Xoel.

noviembre 18, 2007 11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah!! The Cure, qué deliciososs y perversos recuerdos. Y eso de los robotitos...no podría quedarse uno en mi lugar mientras yo voy al concierto?. De lo contrario va a ser difícil, así que no me pongas la miel en los labios, Lagarto, que estoy mu lejos. Besos desde Citroën sur Mer.

noviembre 19, 2007 12:20 a. m.  
Blogger Lunarroja dijo...

Por otros motivos yo también llevo unos días preguntándome qué es lo que está pasando.
Así que, por favor, si alguien encuentra la respuesta, la comparta lo antes posible...

noviembre 19, 2007 12:38 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Qué lástima, Tremends, que no puedas venir al concierto. Al ser primera te correspondía una entrada con consumición y tal. Pasará al segundo comentarista el derecho entonces. Otra vez será, eh ;) Ir al cine se ha convertido en una experiencia peligrosísima hoy en día, sí. Yo hace tiempo que no uso las salas, que sólo veo cosas con más veinte años (¡por lo menos!) de antigüedad. Haremos un comentario del concierto, claro que sí. ¡Besos lascivos!

K, te corresponde esa entrada entonces, si puedes ir. Ya hablaremos ;) Xoel tiene muchos versos interesantes, claro que sí. Pero estos tienen mucha fuerza, van un paso más allá de lo que es una canción de amor tradicional; ni siquiera se menciona esa palabra en toda la canción, que yo recuerde.

noviembre 19, 2007 12:54 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lula, la canción de los Cure es maravillosa. Y muy morbosa, con eso de esperar a ser la cena de una araña :) No es la canción que más me gusta de ellos, en cualquier caso. Es una de las banda más interesantes que surgieron en los ochenta. Creo que tocarán por aquí pronto, también. Bicos hasta Vigo!

Lunarroja, no sabemos nunca lo que está pasando, supongo. Deberíamos limitarnos a auscultarnos y comprobar cómo nos afecta, si es bueno o malo. Bush es malo, asesinar cucarachas puede ser bueno, y enamorarse peligrosísimo. Algo así.

noviembre 19, 2007 12:54 a. m.  
Blogger Margot dijo...

Leñe, tengo que escuchar a ese grupo... lo desconozco pero tiene buena pinta!

Y sí, siempre está pasando algo pero siempre parece estar pasando lo mismo... no es raro? Seré esa vaca? la cucaracha? Ays.

Del miedo al amor mejor no hablar, un miedo como otro cualquiera pero aún más raro.

Todo raro, señor lagarto, se lo digo yo.

Un besote!!!

noviembre 19, 2007 11:56 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

A veces siento un miedo generalizado. Creo que se debe a cosas como ésta.

noviembre 19, 2007 3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quizá el problema sea que no está pasando nada!!!
Sin ideas, sin dar pasos hacia adelante damos vueltas en círculo que hacen que cada vez se piense menos, ¿para qué pensarán algunos? si todo sigue siempre igual.

Uf, rallada total.

Besos Lagartijo y pásalo bien en el concierto.

noviembre 19, 2007 4:22 p. m.  
Blogger Miss.Burton dijo...

Oye, qué fuerte, la Ursula venía ayer también de Barcelona, almediodía también... cño, se pasó allí el fin de semana, si lo llego a saber, os comunico, porque iba con una gente mumaja, todo extranjeros que curran allí, y que abren la boca y te dejan mudo con las últimas adquisiciones de libros...
Una pena lo del concierto... aunque igual nos enchironaban, que yo empiezo a botar, a chillar, y a dar por saco, y suelo ser mupetarda, ya sabes, la puta energía que no la quemo... ejem. Bueno, tuyasabes...
Un besazo¡

noviembre 19, 2007 4:33 p. m.  
Blogger Ana dijo...

No sé si comentar sobre las cucarachas, sobre Dylan, The Cure, Xoel, la marabunta o el miedo al amor. Por cierto... está la blogosfera un poco monotemática con esto último, eh?
Debe ser que andamos todos un poco acojonaditos, esperemos que para bien.

Bueno, como no me decido, te agradezco el post tan diverso, disperso y completito y te mando un beso.

Y a ver si ese concierto pasa a la categoría de inolvidable, y tal.
Besos :)

noviembre 19, 2007 7:14 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Ojalá que el señor Bush fuera un robot de estos creados por científicos, esta vez un tanto perversos, para contribuir a disminuir la población mundial. Pero no, me temo que es nuestra vergüenza y desgracia compartir con él la pertenencia a la especie humana, ésa que por lo visto es mucho más estúpida que las cucarachas porque no nos hace falta intervención de mentes superiores para conducirnos nosotros mismos al desastre. Aunque, bien mirado, hay que ver cuánta faena y dinero le ahorramos a la investigación científica, que ya nosotros solitos sabemos cómo abocarnos a lo peor.

Parecido a lo del miedo al amor, en cualquier caso, capaz de alzar muros allí donde menos deberíamos levantarlos. Si cuando digo que esta especie nuestra es un poco estúpida... Sólo que en este caso, inevitablemente estúpida, dada nuestra constitución, mientras que lo de Bush ya podíamos esforzarnos por enmendarlo.

Páselo usted bien en el concierto de Deluxe, doctor Lagarto, y llévese consigo buena compañía, que así los conciertos se disfrutan doblemente.

¡Un beso!

noviembre 19, 2007 8:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

...qué coño se habría fumao Robert Smith cuando escribió esta canción...?

noviembre 19, 2007 9:28 p. m.  
Blogger makiavelojohn dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

noviembre 19, 2007 9:53 p. m.  
Blogger Luigi dijo...

Ahy que ver, es que la ciencia avanza una barbaridad. Desde hace tiempo (un servidor se dedica a las Tecnologías de la Información) soy un convencido de que estas cosas son para vender, no para usar, que me dan mala espina.

Respecto al concierto, será en otra ocasión, que ya me paso casi toda esta semana en Madrid y el sábado me gustaría estar en casa.

noviembre 19, 2007 10:02 p. m.  
Blogger M dijo...

Para los miedos, consejos doy que para mi no tengo: vamos, que no hay que tenerle miedo....

El que se atreva...

B x C

noviembre 19, 2007 10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

usa corbata usted????
mmmmmmmm

noviembre 20, 2007 5:16 a. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Pondré atención cuando vea a una cucaracha mover sus antenas.

Muy buenos Deluxe, me quedo con su tema -Que no-.


Qué disfrutes del concierto!

noviembre 20, 2007 7:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si no estuviera pasando nada, no estaríamos entre estos cudraditos expresando nuestro desconcierto. eso es bueno; quizá poco, pero bueno...
A las cucarachas mejor dejarlas tranquilas, las comparaciones son siempre odiosas y no creo que a ninguna señora o señor cucaracha les caigan simpáticas estas apreciaciones.
Me gustaría mucho ir al concierto, pero un océano inmenso me lo impide de momento
saludos y muchos kafkas!

noviembre 20, 2007 12:46 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, Margot, si es que no nos podemos quedar en el cadillac, allí, en la ladera del Tibidabo. Hay que salir y ver más mundo musical ;) Yo prefiero ser vaca que cucaracha, qué duda cabe. Pero donde esté un buen lagarto… besos.

Arcángel, y es que el mundo es muy extraño y siniestro, por mucho que nos empeñamos en disimularlo, en engañarnos con rutinas y familiaridades.

Buf, Mavi, no sabes lo que le cuesta al mundo conseguir que todo siga igual y que no pensemos por nosotros mismos; ¡hay millones de multinacionales encomendadas a esa titánica labor! Besos.

noviembre 20, 2007 1:46 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, Tremends, pero yo regresé el viernes; no hubiera coincidido con la 105, ahí, apretados en el estrecho pasillo, o intentando ella subir una bolsa justo encima de mi asiento y tal :P besos.

Me ha quedado una ensalada de post, ¿verdad, Árbol? Siempre nos asusta la misma cosa: el miedo al dolor, la anticipación permanente. Algún trauma de infancia freudiana, seguro. Besos

noviembre 20, 2007 1:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro, Antígona. Pero hay algo perverso en el liderazgo de masas. Alguna ley de la sociología debería explicar por qué los líderes sociales son claramente inferiores. Porqué un individuo inteligente entrega el liderazgo a uno menos inteligente que él. Cuál es el significado cognitivo del Poder y por qué éste se impone sobre la lógica en tantas ocasiones (pasó con Hitler, con Franco y con Bush… pero estoy seguro de que algo parecido ocurre en casi todos los líderes, del tipo que sean). Al concierto de Deluxe voy a ir bien acompañado, sí; es lo mejor para que te sujeten la cerveza mientras enciendes un cigarrillo :P Un beso para usted, doctora.

Carrascus, seguro que lo fuera que fumara, Robert Smith lo compartió con Tim Pope, el realizador de ese inquietante video.

noviembre 20, 2007 1:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Luigi, eso de las tecnologías de la información no es para gente de bien, eh :P Disfruta de Madrid lo que puedas. Pero menudo frío desagradable que estamos teniendo, eh.

Viuda, si teorizar siempre es muy bueno, claro :) pero no, no soy partidario de tener miedo a estar bien. No merece la pena, no. La lógica y el pensamiento deben estar por debajo de un mínimo instinto de supervivencia.

Mari, depende. Cuando tengo una conferencia sí. Cuando estoy en la cama con una hermosa mujer, no.

noviembre 20, 2007 1:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Makiavelo, es una buena canción la que dices. Funcionó muy bien y sigue haciéndolo en los conciertos. Y es que creo que a la gente le encanta que le ayuden a rebelarse un poquito. Uno se siente mejor después de decir “no” y necesitamos algún líder o robot que nos guíe para hacerlo. Personalmente, creo que los músicos que más influencia tienen en la sociedad es porque saben empalizar con aquello que más nos cuesta escupir. Hay algo de subconsciente colectivo en todo esto. Es un tema muy interesante, un día tengo que escribir sobre ello.

Claro, Elena. Algo está pasando, aunque el señor Jones y yo no nos enteremos de nada. Haremos que la banda cruce el océano entonces, Elena ;) Saludos kafkianos, pero también dostoievskianos

noviembre 20, 2007 1:48 p. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Te animo con el -Que no- y contribuyo con estas lineas:
...

Sé que es más fácil quedarme sentado
y esperar que pase el dolor
que oír en la radio mi voz
decirle a la gente que no.

noviembre 20, 2007 9:08 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Ay, el miedo... Me da miedo la historia de los robots. Me da miedo la alienación. Ma da miedo Bush...
Amar no me da miedo. Ni ser amado. Ni el amor.
Ni Xoel (me gusta mucho; ya sabe usted...)
Disfrute mucho del espectáculo de Deluxe y aplauda de mi parte también.
Besitos desde el cabaret

noviembre 21, 2007 12:43 a. m.  
Blogger Mityu dijo...

Te lanzas de lleno y sin tapujos haci a una noticia que es toda una proposición de actitudes vitales, de acciones.
¿Qué está pasando? y ¿Qué vas a hacer tú al respecto?

De pronto escapamos por los filos de Deluxe y la mirada gira en otra dirección. Aunque no tanto. Miedos al fin.

Feliz concierto. No puedo dejar de mirar con cordialidad tus posts, incluso cuando estamos en puntos del prisma alejados. No hay hostilidad nunca en ti.
Se agradece explícitamente.

Un saludo :)

noviembre 21, 2007 2:30 a. m.  
Blogger MK dijo...

Ayer leí por ahí que el tiempo acaba pasando factura a los cobardes. Así que decidí sacar pecho y empezar a no tenerle miedo ,Por si acaso.
Quizás el tiempo también acabe pasando factura a los valientes...
Pero créo que nos perdemos más cosas buenas teniendo miedo y evitándolo que tirándonos de cabeza de ua vez por todas.
Claro que si te tiras de cabeza tienes que asegurarte que allí hay la suficiente profundidad para hacerlo.
Bueno...yo que sé. ..

noviembre 21, 2007 7:12 a. m.  
Blogger Isa Segura B. dijo...

Esta lectora que suscribe se apuntaría si no fuera porque le pilla bastante a trasmano. Esperaré tu crónica para recrear el concierto de la mano de tus letras.
Saludos.

noviembre 21, 2007 9:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Makiavelo, no necesitas animarme mucho :)

Yo te dejo otras líneas, las que cierran el último disco de Deluxe, Fin de un viaje Infinito;

Bienvenido al mundo del ensayo y del error.
Bienvenido al tiempo del amor y de la llaga.

Ahora tendrás que aceptar
que todo es diferente...

Salud!



Ah, Madame, tú eres una mujer valiente. Yo creo que lo que más atemoriza a los seres humanos es el propio miedo; nos da miedo tener miedo. Es decir, no tememos a Bush, sino a lo que pensamos que Bush podría hacer.

Aplaudiré de su parte, Madame, si alguien me sostiene la cerveza mientras :P

Besos

noviembre 22, 2007 10:29 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mityu, esa es la gran pregunta ante el Mundo, ¿qué vamos a hacer al respecto? ¿qué vamos a hacer al respecto? Bueno, yo creo que el mundo se divide en dos enormes subgrupos: la parte que queda fuera de mi piel y la parte que queda por dentro. Mi misión primera es ocuparme de mi espíritu, de mi ilusión, de mi bondad y de mi capacidad de amar y de compartir. Algo así. Y a ver si un día nos encontramos en el prisma ;) Un saludo.


Ay, Mk, me temo que el tiempo pasa factura a los cobardes y a los que no lo son. El miedo nos impide vivir, claro que sí. De todas maneras, cuando te tiras a la piscina y previamente has comprobado que está llena de agua… ¿quién te dice que no desaparecerá toda por el sumidero antes de que tú saltes? Ah, no, nada es seguro, amiga ;)


Bueno, Isa, ya me dirás dónde vives y te mando a la banda el próximo verano ;) Saludos.

noviembre 22, 2007 10:29 a. m.  
Blogger Churra dijo...

Pues al amor es a lo que menos miedo tengo yo, mas miedo me da acabr convertida en insecto y estudiada a fondo por una universidad americana .
Y si,¿que esta pasando ? .
Besos

noviembre 22, 2007 10:44 a. m.  
Blogger Sólo digo una cosa dijo...

Una noticia muy orwellina. Aprovecho para recomendarte una peli muy al caso, creo que te gustará. La Antena, de Esteban Sapi.
http://www.imdb.com/title/tt0454065/

noviembre 22, 2007 2:27 p. m.  
Blogger Jorge dijo...

Jolin que miedo.
Habeis visto la pelicula de invasores? Es que me imagino al robotito aplastando la cucaracha que decide plantearse si seguir detras de ellas o no... o dudandolo...

noviembre 22, 2007 5:46 p. m.  
Blogger AnA dijo...

Mi Lagarto es un auténtico Road Manager adorable!!!!
Seguiremos a Deluxe!!!
Besos!

noviembre 22, 2007 9:39 p. m.  
Blogger Sofia dijo...

la casa de Kafka era azul eléctrico





(lo mismo paso, por Riviera, digo)

noviembre 22, 2007 10:21 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Churra, no estoy tan seguro de que no nos estén ya estudiando a fondo, eh. Desde luego, si algún científico americano quiere estudiarme a mí, lo va a pasar fatal. Que soy muy complicado, yo. Besos.


Rose, lo orwelliano siempre es bien recibido en esta página. He visto las reseñas de su película; Dios santo, expresionismo alemán hecho en argentina en 2007. Desde luego, ¡esto sí que es un melting Pot! :) Gracias por pasarse por aquí. Saludos, a usted y su repartidor de publicidad ;)

noviembre 23, 2007 1:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Jorge, no sé a qué película de invasores te refieres. Es un tema muy recurrente. La marabunta sí que es una gran invasión, en una gran película, a pesar del pesado de Charlon Heston. Gracias por pasarte por aquí.


Mi admirada Ana, véngase. Bailaremos al ritmo de la música con lujuria. Besos!


Sofía, si yo viviera en una casa azul eléctrico creo que me convertiría en libélula, por lo menos :) Pásate, lo pasarás bien.

noviembre 23, 2007 1:15 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

Miedo no, pánico. Pero no se lo digas a nadie... sshhhh...


:$


Muchos besitos, Lagarto. A mí también me gusta la ventanilla :)

noviembre 23, 2007 2:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home