viernes, octubre 19, 2007

Goya y la comida china

S es un amigo cubano que vive como puede en Madrid. Llegó hace unos años, sin papeles, y ha desempeñado los más diversos oficios. Entre ellos el de actor que hace de inmigrante cubano. Así le conocí yo, por medio de mi amigo JS, que se dedica a este mundo de locos que es el cine.

Durante varios años, S no podía obtener los papeles que le harían legal en España, pero tampoco podía volver a Cuba al haber caducado su “permiso” y no tener recursos económicos para hacer frente al billete y la visa de entrada que el Gobierno cobra a los “perdidos”. O algo así.

S había intentado buscarse la vida fuera de Cuba varias veces, llevado por el canto de sirenas de lo “bien” que se encontraban algunos amigos suyos en Estados Unidos. En una ocasión, me contó, fabricaron entre varios compañeros una balsa con neumáticos y se subieron a ella con la idea de alcanzar los Callos de Florida. Tras pasar una noche entera en alta mar, rodeados de tiburones, divisaron tierra y nadaron hasta ella. Resultó ser la misma costa cubana, a donde la corriente marina (¿serían revolucionarias, las corrientes marinas?) les arrastró sin remisión.

Ya en Madrid consiguió trampear. Un poco por aquí, un poco por allí. Él y su sentido del humor se instalaron en un barrio del centro y se dejaron llevar por la rutina de los días. Un día estábamos los tres delante de unas cañas de cerveza en un bar de Malasaña hablando de lo que siempre hablábamos: de mujeres, terribles y maravillosas, perdidas y halladas, duras y suaves. La televisión del bar estaba encendida y en la pantalla, un busto parlante trajeado daba las noticias: Una patera había naufragado frente a las costas de Cádiz y los “ilegales”, muertos de frío, miraban a cámara desde una playa mientras voluntarios de una ONG les intentaban ayudar a entrar en calor. El locutor hablaba con mucho sentimiento de esta tragedia que ven nuestras costas con tanta asiduidad. El periodista, tanto en el texto como en el subtexto, pretendía hacernos llegar al punto mínimo de conciencia humana ante la realidad que vivimos.

S, de pronto apuró su caña de un trago y echó a reír ante el estupor de todos los que allí nos encontrábamos, JS y yo incluidos:

- Jaaa… ¡pero qué pijos! , ¿Pues no van con motor y todo? ¡así cualquiera!

Desde luego, siempre hay alguien que está peor que nosotros. La miseria humana no tiene límites.


Hoy estoy muy contento. Mi gran amigo JS ha sido nominado este año a un Goya al mejor cortometraje. S es uno de sus protagonistas. El corto se llama Proverbio chino y os lo cuelgo aquí. Es muy bueno, espero que os guste.

Enhorabuena, Javichu. ¡Tráenos el Cabezón!



Un libro para JS: el alma está en el cerebro, de Eduard Punset

Una película para JS: Madrid-Moscú, de Javier San Román

Una canción para JS: Te estás equivocando, de Gecko Turner

34 Comments:

Blogger Soy ficción dijo...

Mierda, ahora mismo no puedo ver el corto, para luego, pero la entrada me gusto mucho...

Tengo una relacion muy estrecha con la inmigracion cubana, un tema escabroso. La miseria siempre lo es.

Un beso, encantada de volver a verte.

octubre 19, 2007 12:10 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Creo que la gente que se queja tan a menudo de la llegada de inmigrantes debería plantearse que arriesgar la propia vida sobre unos cuantos neumáticos y rodeado de tiburones para alcanzar otro país sólo puede ser un acto fruto de la desesperación, jamás del capricho. Porque si nosotros apreciamos nuestra vida y no la pondríamos en juego más que por causas verdaderamente poderosas, ¿por qué otros motivos iban a hacerlo ellos? Increíble que los seres humanos seamos tan estúpidos como para no reconocernos en los otros en cuestiones tan básicas, tan absolutamente elementales.

Genial el corto de tu amigo, que además refleja tan bien cómo en el fondo, pese a tanta diferencia cultural, pese a tanto empeño por no entendernos, en el fondo todos estamos hechos de la misma pasta y siempre acabamos coincidiendo en lo esencial. Ojalá se lleve el Goya, pero aunque no se lo den, creo que ya haber logrado esta nominación merece una enorme enhorabuena.

Me largo pitando, que se me hace tarde. Que tengas un buen fin de semana, NoSurrender.

¡Un beso!

octubre 19, 2007 1:38 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Me gustó mucho. Éxitos y apapachos para tu amigo.

Tener que dejar el país donde uno nació y creyó pertenecer debe ser algo terrible. Luego de la muerte, que eso sí no tiene vuelta atrás, el exilio debe ser lo peor.

octubre 19, 2007 2:06 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

ME ENCANTÓ!!!!!!!!!!!!
Su texto es fabuloso, como siempre; y el corto, genial. Divertido, ágil, con mucho trasfondo y una buena interpretación. ¡Enhorabuena a sus amigos! Les deseo mucha suerte en los Goya, lagarto mío. Merecida nominación.
Besos ricos para usted. Y feliz fin de semana.

octubre 19, 2007 4:54 p. m.  
Blogger Margot dijo...

Jajaja el corto es genial... tan absurdas las etiquetas como el pobre Confucio todo arrugadito dentro de una galleta... lo bueno, lo malo, es descubrir que aquí no se libra nadie de ellas.

Me pondría estupenda y diría no sé que de mirar al otro con la mirada correcta pero para qué, a veces hasta a mí que me lo tomo a rajatabla se me escapan miradas emborronadas.

Tu amigo debe saber de ello, en Cuba los que están bien jodidos son los prietos... como para no pensar en pijos si llevan motor!! me encantó ese comentario, ays, tan real y alejado de la parafernalia bien pensante...

Besote y disfrute usted de su finde, cual lagarto al sol.

octubre 19, 2007 6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantó el corto, aunque eso es lo de menos...ahora tiene que gustarle al jurado. Me fascina este mundo mestizo que estamos creando, el echar por tierra todos los tópicos... tengo unos amigos que tienen un restaurante "típico gallego" y el cocinero senegalés borda las empanadas de zamburiñas y el pulpo á feira. Besos variados.

octubre 19, 2007 6:14 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Nausicaa, espero que te guste cuando puedas verlo. La historia no tiene nada que ver con Cuba, pero tampoco deja de tenerlo. Un beso.

Antígona, supongo que la gente que está en contra de la recepción de inmigrantes no es ajena a ese sufrimiento. Más bien pienso que les da igual, que es una falta de sensibilidad o, por ser más suaves, una especie de escala de valores distinta. Lo que resulta deprimente es que eso ocurra en un país con tanta tradición emigrante como es España, en fin... me alegro de que te haya gustado Proverbio chino, Antígona. Se lo diré a mi amigo. Mi fin de semana va a ser estupendo; me voy a duchar, ¡ que está a punto de empezar! Un beso.

Me alegro de que te guste, Arcángel. Emigrar es duro, sí. hay que tener un carácter especial para llevarlo bien. En Madrid hay muchos porteños como tú. Guardan cierta melancolía (inevitable) pero nos llevamos todos bien. ¡¡Y sus pizzas son estupendas!! ;)

octubre 19, 2007 6:37 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Vaya, Madame; si eres, por casualidad, miembro de la Academia, no te olvides de votarlo ;) un beso y buen fin de semana!

Claro, Margot. El racismo, la desconfianza hacia lo diferente a nosotros y nuestras costumbres, es la parte tonta del ser humano. Nos globalizamos, pero no nos mezclamos realmente, nos etiquetamos. La historia de S es real, hay muchas más pero no quería abusar. A lo mejor un día me pongo estupendo y hablo de cómo se hacían un “business” de venta de pizzas de queso allí. Besos estupendos y buen fin de semana!

Lula, me alegro de que te guste. Debemos colaborar todos un poco para derribar todos esos tópicos. Me encanta tu historia del senegalés experto en pulpo a feira. La próxima vez que vaya a Pontevedra, tengo que probarlo ;) Bicos y besos.

octubre 19, 2007 6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

...Vaya descojone de corto....!!!! Si esto no gana el Goya es que no existe la justicia en el mundo.

Los colorines variados sí que existen, y eso que todos salimos ganando, aunque a muchos les pese.

Una vez, al salir de un restaurante chino con mi mujer y unos amigos, nos regalaron un calendario chino. Mientras lo miraba se me ocurrió preguntarle algo al chino que nos había atendido, con el que ya habíamos establecido cierta complicidad:

"Quillo... aquí que dice...?". El otro, encogiéndose de hombros, "No sé"... "Po vaya mierda de chino que estás hecho... ¿no sabes que dice aquí...?". Y él, "Y yo que coño sé, si yo soy de Zaragoza... espera, que le pregunto al de los ojos chiquititos..."

Pues eso...

octubre 19, 2007 7:40 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

¡Qué divertido!

Y qué difícil es tratar temas tan complicados con humor, qué difícil. Mis felicitaciones a JS y a J, unos valientes. A ver si hay suerte, sí :)

octubre 19, 2007 7:51 p. m.  
Blogger eSadElBlOg dijo...

buenísimo el post y el corto es tremendo y no suelo ver youtubes de más de 2 minutos! Que tontos somos no?
Mi camarera favorita se llama Sofia, es china, habla español con acento italiano y se enfada con nosotras por que no le pedimos las lentejas o el estofado.

octubre 20, 2007 12:45 a. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Muy bueno el post, y una buena forma de desdramatizar con una sonrisa la triste realidad del que viene de otro país.

He visto el corto un par de veces y lo he disfrutado, Javier San Román empezó bién el año cuando le premiaron en la VII Muestra de Cine de Lanzarote, espero que consiga el Goya.
Buen fin de semana.

Un saludo.

octubre 20, 2007 9:04 a. m.  
Blogger AnA dijo...

Bueno qué supernotición!!!! yo a favor de cuota de pantalla para este cine español talentoso!!!!mientras tanto, menos mal que nos queda youtube y la red libertaria que es Internet,
Manda besos míos, Lagarto al cubano y al director, por creer en lo que quieren y embarcarse en esa patera que es contar la misma vida.
Por supuesto para tí otros!
Ana

octubre 20, 2007 10:26 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Jajaja... el corto es genial. Tiene la capacidad de sintetizar en poquito tiempo una realidad muy compleja y desde la perspectiva del humor.
Mucha suerte para tus amigos.

octubre 20, 2007 11:59 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. dijo...

Mal de muchos consuelo de...?
Enhorabuena a S...podría divagar sobre el tema, cavilar, etc, pero siempre erraría mi apreciación, no viví esa realidad.

Olimpia.

octubre 20, 2007 6:15 p. m.  
Blogger Miss.Burton dijo...

Mira que estuve hasta tarde con gente muy interesante, y miradas nobles entre medias.... y recordé que tenía que ver un corto... y aquí estoy¡ Me ha gustado mucho, es una tragicomedia muy bien condensada en esos 9m, y con mucho mas fondo que el que se adivina, la labor está perfecta, todos leemos el mensaje entre líneas. La inmigración no hace a no mas inmigrante si es chino, y menos si es cubano... las diferencias las marca el ser humano... y esos chinos del bar las marcaban de lujo, mentalidades cerradas, y vuelta de tuerca a un problema que se puede tratar con simpatía y respeto, pero que es terrible.
Dile a JS que me gustó mucho, y que el cubano se sale. Es lo mejor del corto. Y que muchamierda, qeu se dicen en el argot de las bambalinas... al fin y al cabo... es casi teatral la escenificación, toda centrada en un mismo lugar, el restaurante.... sí, tiene algo de teatral, por eso me gustó casi mas.
Espero que se lo traiga....... estaría bien. Por cierto, qué noche mas grande la de hoy.... conocí a dos personas, que bueno, ya te contaré, pero me parecieron excepcionales. Qué suerte esto de poder acceder tan fácilmente a algunos alias que se convierten en entes físicos y ns dicen lo que ya intuíamos y sabíamos: la realidad, afortunadamente, y muchas veces, supera la ficción.
Un beso casto, Lagartijo, la monja seglar se va a dormir sola, pero llena de cosas que la regalaron esta noche, palabras... percepciones distintas, pero valiosas... muchas cosas.

octubre 21, 2007 7:38 a. m.  
Blogger Mityu dijo...

Buena introducción al corto, que es la joya y justificación de tu post. Tiene talento, humor, profundidad, y es accesible a cualquiera. Considero un privilegio haber visto el corto antes de que llegue a ser juzgado. Verlo después no tendría tanta gracia. (Mentira, tiene gracia en todo y por todo. Ay... con lo que me gusta la ensaladilla rusa y saber que tampoco existe allí..).

A propósito, un día pásate a ver lo que surgió de tu entrada sobre las pastillas para vivir en la mentira o en la realidad. Aún no está listo... pero esta noche fijo que sí.
Un saludo.

octubre 21, 2007 2:12 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno carrascus, ya veremos quien gana, eso es casi lo de menos. Es buena tu anécdota, sí; vivimos en un mondo de clichés donde las personas, afortunadamente, estamos por encima de ellos.

Se las daré de tu parte, Tam. Pero creo que la única manera de tratar los temas complicados es con humor ¿no te parece? Deberíamos desdramatizar más nuestras vidas.

Me alegro de que aguantaras los nueve minutos, esadelblog. Y de que fuese para bien. Ya me dirás dónde atiende tu camarera favorita; hace mucho que no como un estofado ;)

octubre 21, 2007 6:39 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Makiavelo, el corto ha tenido muchos premios en los circuitos habituales, sí. La anécdota que cuento de S, que es cierta, me cambió la manera de percibir algunas cosas. Si los marroquíes son unos pijos ¿qué somos nosotros? Y encima nos quejamos...

Mi admirada Ana, lo de las cuotas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, que pasa cada cosa... en cualquier caso el tema de las cuotas no afecta al circuito de cortos; incluso la propia Academia pretende este año sacar los cortos de la propia ceremonia de entrega de premios por cuestiones de publicidad. Una mierda. Les daré besos de tu parte. ¡Los míos me los quedo todos! Besos para ti

Sintagma, sintetizar es muy importante, sí. no da mucho tiempo en un corto para contar una historia, pero sí para proponer una situación que nos involucre de alguna manera. Gracias.

octubre 21, 2007 6:39 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Olimpia, somos unos afortunados por no haber vivido esas cosas. Pero cuando vivimos nuestras pequeñas miserias, debemos aprender de esta actitud, y reírnos de ellas un poco más. El mal de muchos es mal de muchos individuos particulares; no compensa nada, creo yo.

Vaya noches más intensas las tuyas, Tremends, espero que lo pasaras bien. Le diré a JS que te gustó la historia. Ya celebraremos el premio si hay éxito, en algún bar de Madrid. ¿pero hay monjas seglares que estén tan buenas? :P los besos castos, bien, vale por hoy... pero las percepciones siempre intensas, eh ;)

Mityu, la introducción es una anécdota real, pero es cierto que lo que quería era compartir la alegría por la nominación de mi amigo. No sabes lo bien que hago yo la ensaladilla rusa, y eso que soy de Ávila ;) me pasaré esta noche a leerte, siempre me gusta visitarte, Mityu. Un saludo.

octubre 21, 2007 6:39 p. m.  
Blogger Miss.Burton dijo...

CRÁPULAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

octubre 21, 2007 10:45 p. m.  
Blogger Ana dijo...

Felicidades por la nominación, y ahora a por el premio.

Ya seremos dos con amigos premiados con un Goya, y eso da mucho caché, oiga.

Me dejo el "visionado" (odio ese vocablo) para mejor momento, que me caigo de sueño.

Un beso.

octubre 22, 2007 12:03 a. m.  
Blogger e-catarsis dijo...

Lagartija le dices a JS que es un puto crack ¡¡¡genial!!! si es que no hay nada como tener el coraje de querer mirar a tu alrededor; yo no sé si le van a dar el premio -que los premios son mucho de contactos, política, intereses...- pero que sabe contar...sabe
Bss

octubre 22, 2007 10:50 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tremens, uno hace lo que puede :P

Espero que lo visiones bien, arbolillo. Dentro de poco podremos jugar a los chinos con los Goya, eh ;) Un beso.

Se lo diré de tu parte, catarsis. No tiene nada gore la película (si exceptuamos lo que puedas pensar de la comida en un chino de Lavapiés :P), así que no sabía si te iba a gustar! Los premios de este tipo obedecen normalmente a muchos factores exógenos, sí. Eso ya será lo de menos. Besos.

octubre 22, 2007 2:27 p. m.  
Blogger MK dijo...

Como dicen los cubanos...
"No cojas lucha , papito"
Totalmente de acuerdo con lo de meter buen humor a lo cotidiano.
Suerte , estaré esperándolo y brindaré por ello.

octubre 22, 2007 5:27 p. m.  
Blogger Victoria dijo...

En algo que pienso (siempre que me acuerdo) cuando me da por quejarme es en que hay personas que están muchísimo peor.
Los tres tomando unas cañas juntos y qué visión tan distinta de lo que estaban emitiendo.

Muchas suerte para JS.

P.C.: Ya hablaremos del contrato ;-D

octubre 22, 2007 5:29 p. m.  
Blogger e-catarsis dijo...

Pues me ha gustado, es más me gustaría que ganara y tuviera máa difusión es una crítica muy acertada de como está el rollo intercultural de los cojones -con perdón- que parece que sólo vaya en un sentido y me temo que es pluridireccional y me llevo una...
Por cierto sire, no me gusta nada el gore (aunque con Planet Terror casi me lo hago encima de la risa y mira que es bestia la peli, pero vamos en general no es un género o subgénero que me guste ver), ahora mi sentido del humor sí que es un "pelín" siniestro -aviso a navegantes-
Besotes de sabores

octubre 22, 2007 7:08 p. m.  
Blogger el santo job dijo...

Por diorx....
yo soy incapaz de reirme ásí de alguien, pero, entiendo que, como decían los cuentos de Patronio, simpre hay alguien comiendote las cáscaras de los altramuces. Mare de deu...
saludos!!

octubre 22, 2007 8:03 p. m.  
Blogger Isabel chiara dijo...

Estoy sintonizando las antenas de Sevilla hacia los cocos del jurado: jsanromán, jsanromán,jsanromán.... Cuando tengáis al cabezón un lingotazo de mi parte.

Y la historia de s es la vida misma, siempre hay uno que...

He disfrutado un montón.

Besos

octubre 22, 2007 8:58 p. m.  
Blogger Lunarroja dijo...

Interesante historia, sin duda.
Y original manera de contarla.
¿Te das cuenta qué haríamos sin el YouTube?
;-)

Sumo una vela más a los Goya de este año.

octubre 22, 2007 9:33 p. m.  
Blogger Lunarroja dijo...

Interesante historia, sin duda.
Y original manera de contarla.
¿Te das cuenta qué haríamos sin el YouTube?
;-)

Sumo una vela más a los Goya de este año.

octubre 22, 2007 9:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

No cogeremos lucha, no. Cogeremos otras cosas. ¿Qué tal unas cervecitas de la nevera? ;) suerte para ti también.

Miss Sinner, siempre hay alguien peor, siempre hay un escalón más que se puede bajar. No deberíamos quejarnos tanto, no deberíamos perder la alegría y la fuerza para seguir tirando. Hablaremos del contrato… y del uniforme :P

e-catarsis, supongo que son dos cosas diferentes. Por una parte hay una sensación de compromiso social con la adaptación de los inmigrantes y por otra el análisis antropológico al “miedo al diferente”. No creo que una cosa sea contraria a la otra, sólo campos de actuación diferentes en torno a la condición humana. Es decir, se puede ir en un sentido y ser pluridireccional a la vez ¿no? ;) Hablando de gore, yo tengo que reconocer que con Reanimador me lo pasé muy bien, eh. Besos!

octubre 23, 2007 10:20 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro, Santo Job. Esa era la situación; nadie se atrevía a reírse de los africanos, sino que estábamos todos compungidos y llenos de rabia. Quien se rió fue S de sí mismo. Es importante reírse de uno mismo. Saludos.

Isabel, estás invitada a un lingotazo si hay cabezón. Y todos los demás, claro. Besos y gracias.

Ay, Lunarroja… quizás sin youtubes y similares la gente iría más al cine o pagaría más ficción en cualquier caso. Pero bueno, yo como mero consumidor estoy encantado ;) gracias por la vela; si conoces algún académico ¡sobórnalo! :p

octubre 23, 2007 10:21 a. m.  
Blogger atikus dijo...

Pues no puedeo ver el corto ahora y me temo que de momento dificil...tengo el ordenador de casa roto, en cualquiercaso espero que le vaya bonito a tu amigo y que no desespere y no le dan el premio, que en esas cosas hay muchas veces amiguismo de por medio, y el talento va por delante!

octubre 23, 2007 12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home