miércoles, marzo 30, 2011

Diccionario de personajes de ficción del sXXI



Éste es un diccionario de la A a la Z de personajes de ficción de la última década. Cuando empecé a leer novelas y ver películas en mi infancia, si pensaba en personajes de ficción del siglo XXI, sólo me venían a la cabeza naves espaciales y espadas láser. Bien, pues ya llevamos una década, una generación, y tampoco han variado mucho los que hemos conocido. Es cierto que ya no quedan Ulises, ni Corleones, ni Aschenbach, ni Stellas... pero siempre surgen nuevos personajes interesantes. Aunque parezca increíble, las caras de la humanidad son aún inagotables. ¿A cuantos sitúas en su obra, lector?



Archimboldi, escritor alemán de culto al que los filólogos y germanistas pierden la pista en un México tan salvaje como inabarcable.

Burns, Jack, actor de infancia poco convencional, hijo de un organillero de Edimburgo adicto a los tatuajes que comprenderá que el pasado es algo que se fabrica sobre la marcha.

Charlotte Simmons, brillante estudiante que llega becada a la Universidad de Dupont, donde descubrirá cómo se forma verdaderamente la élite del mundo que nos gobierna.

Daniel 1, monologuista intelectual parisino obsesionado con el fracaso sexual y la decadencia de la vejez que se perpetúa en el tiempo.

Eric Bishop, fanático seguidor del Manchester United cuya vida está hundida y a quien alguien importante empieza a escucharle.

Frankie Dunn, no entrena mujeres.

Gerd Wiesler, policía político de la Stasi en el Berlín de los año setenta encargado de vigilar a un intelectual sospechoso de poca afección al régimen totalitario.

Harris, Bob, actor cincuentón a quien ofrecen un trabajo publicitario en Tokio y quien comprenderá borracho que, más que esto, no hay nada.

Ignacio Abel, arquitecto republicano y enamorado que llega a la estación de Pensilvania con la vida destrozada tras el levantamiento fascista en España. Vaya momento para enamorarse.

Johan, hombre mayor que convive con su incomprensible hijo y nieta en algún lugar de Suecia, a quien su ex esposa de hace treinta años decide ir a visitar una mañana de octubre.

Kurt Wallander, inspector cuarentón separado que está empezando a engordar, todo se vuelve más confuso en un mundo cada vez más confuso.

Lisbeth Salander, autista, llena de fragilidad y fuerza a un tiempo, en quien la sinceridad de las emociones desnudas hace de sus defectos una heroína tan extraña como admirable. Salinger, de alguna manera, hace por el feminismo más que todas las políticas de occidente a un tiempo.

Muller, comisario de policía en el Munich de los años veinte. El sitio exacto en el momento exacto que demostró a la humanidad que todo lo que va mal siempre puede ir a peor.

Nicholas Easter, elegido al azar para formar parte de un jurado en un juicio contra una empresa de armamento, pero ¿no habrá otra manera más justa de hacer justicia?

Outlaw Pete, que forjó su rastro de lágrimas a través de los campos y que donde él iba las mujeres lloraban y los hombres morían. Can you hear me?

Pablo López, ejecutivo de banca de inversión con futuro tan prometedor como insoportable, que un día tiene un percance con el coche que le devuelve a una vida que estaba dormida

Quayle, Justin, diplomático británico aficionado a la jardinería que tendrá que comprender cómo funcionan algunos de los mecanismos más sucios del mundo.

Randy The Ram, luchador vencido por la vida que sabe que fuera del ring los golpes siempre son más fuertes.

Santa, gallego parado, delante de una farola, con una piedra en la mano

Tucker Crowe, músico de culto desaparecido a quien busca un fan obsesionado en un momento de perdición en su vida. Pero quien acabará encontrando al músico será su exnovia, quien nunca entendió la fascinación de su ex por Tucker

Ulrich Tukur, arquetipo de una sociedad que está a punto de enfermar de totalitarismo cuando disfraza a las almas perversas de moral estricta.

Val, director de cine en Hollywood que ha quedado repentinamente ciego justo cuando debe comenzar su nueva película. ¿Puede un director de cine ciego rodar en condiciones y tener éxito? Sí, hoy en día por supuesto.

Walt, niño raptado por los otros en ningún sitio. Porque el chico algo tiene, aunque nunca sabemos qué es lo que tiene o, incluso, cuándo lo tiene.

Yuri Orlov, un moderno y racional hombre de negocios en África.

Zuckerber, Mark. Porque a veces se puede hacer de la relidad ficción y de la ficción realidad.





Una película en busca de un personaje: Más extraño que la ficción, de Marc Forster

Un libro en busca de un personaje: Trilogía de Nueva York, de Paul Auster

Una canción en busca de un personaje: Balad of a thin man, de Bob Dylan



.

52 Comments:

Blogger Fiebre dijo...

Uff pues estoy peor de lo que esperaba.
Frankie Dunn lo sitúo porque se comió sus palabras y me hizo llorar.
Harris ...nunca entendí la fascinación por esa peli. La retomaré un día, porque en su momento no me dijeron nada. Ni él, ni ella.

Eso sí, estoy enamorada de Kurt Wallander hace años. Me encanta ese hombre semihermético.

Easter, en el libro, creo que testificaba contra las tabaqueras. No sé porqué prostituyeron así la película.
La Salinger mola. Será autista pero los tiene bien puestos.

Y de Zuckerberg no tenía ni idea hasta hace poco que nos lo meten hasta por los ojos, pero he de decir que su invento me aburre soberanamente.

Total...que me temo que ando algo acatetá.

marzo 30, 2011 8:46 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Caray, doctor Lagarto, ¿y yo que creo que los sitúo a todos? :P Pero para no joder el juego tan pronto, me limitaré a abrir fuego con el primero, cuya letra es también la del nombre del personaje de ficción que hace ya tanto pergeñara la mente de Sófocles y bajo el cual me presento en estos mundos virtuales:

Benno von Archimboldi, originalmente Reiter, es el inolvidable personaje, por tan perseguido y enigmático, que nos arrastra desde el principio hasta el final de las muchas páginas de la maravillosa 2666, de Roberto Bolaño, una novela tan inabarcable y por momentos salvaje como el México donde se le pierde la pista. Ganas me han entrado de leerla otra vez después de encontrármelo en este diccionario de personajes de ficción.

Y qué quiere que le diga, aunque es cierto que en él ya no figuran ni Aschenbach, ni Swann, ni muchos otros personajes de ficción que para mí han llegado a ser más reales que muchas personas que conozco, algunos de estos personajes del siglo XXI que aparecen en su listado se han ganado también un puesto definitivo en mi memoria. Personajes de nuestro tiempo pero, en esencia, no tan diferentes a los inventados por los autores de otras épocas si las inquietudes y preocupaciones humanas más hondas resisten al paso de las décadas o los siglos.

Volveré a ver cómo van las identificaciones.

Un beso, doctor Lagarto!

marzo 30, 2011 8:47 p. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

¿Has puesto a Will Ferrell? ¿Es esa una foto de Will Ferrell?
Yo soy incondicional de Will Ferrell desde sus comienzos.
Loor a este post por los siglos de los siglos.
En cuanto al abecedario, me he quedado un poco pez. Desde luego tu bagaje cultural no es el del españolito medio, a cuya estirpe pertenece un servidor.
Tendría que hacer algo por ponerle remedio, pero mi situación vital actual demanda menos corteza cerebral y más riñones.
Cosas de esta crisis asquerosa neverending.
Un abrazo.
;-)

marzo 30, 2011 9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sólo (disculpen la tilde, son manías) Ignacio Abel; yo no llego ni a la media, pero siempre me quedará este rincón para saber lo que no sé. Es un lujazo leerle.

marzo 30, 2011 10:17 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

Ups.
De los personajes que nombras, sólo conozco a cinco.
No sé si sentirme inculta ...o nada friki.
:)

Digo como el anónimo que comenta antes que yo, es un lujo leerte.

marzo 30, 2011 10:22 p. m.  
Anonymous kamala dijo...

Me ha encantado encontrar a unos cuantos... pero sobre todo a Tucker, porque acabo de descubrirlo gracias a mis clases de inglés...

marzo 30, 2011 11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo , una pena, suspensa, pero aquí va mi aportación al juego:

Archimboldi en 2066 (vale, ya lo ha dicho Antigona, pero es que solo me sé dos!)y Qualey Justen en el jardinero fiel (la verdad, no recordaba su nombre pero sí a el personaje)

Bueno, y puestos a arriesgar, Johan, creo que podría ser un personaje de Jose Luis Sampedro y como dices lo de octubre ¿podría ser octubre, Octubre?

Me alegra volver a leerte y que las ocupaciones finalmente no puedan contigo y sigas subiendo post!

Besos

Ch

marzo 30, 2011 11:40 p. m.  
Blogger Jota dijo...

Hola, Monsieur Lezard, un placer volver a leerte, pues hacía tiempo que no me perdía en tu laberinto. A no muchos, la verdad, a menos que sí los conozca y me traicione mi mala memoria para retener los nombres. Ahí van mis intentos (sin hacer uso de google, júrolo, y por ellos susceptibles de error):
Daniel 1, elemental partícula de, para mí, una de las mejores novelas de la historia moderna.
Gerd Wiesler está interesado en la vida de los otros, ¿creo? Si me equivoco estaría justificado, porque no he visto la película.
Bob Harris se pierde en la traducción pero se encuentra con Scarlett Johansson. Sobran las palabras, sean en el idioma que sean.
¿Y Johan, será Saraband? Aquí sí que me tiro a la piscina, pero es que yo cada vez que escucho la palabra Suecia echo mano de Ingmar Bergman.
Lisbeth Salinger... si en realidad es Salander, es la heroína del "millenium". Si no, no sé, pero aprovecho para decir "viva Salinger" aunque su novela fuera de otro siglo.
Justin Quayle, también por sus circunstancias, tiene pinta de ser Ralph Phiennes (tampoco recuerdo si se escribe así) en esa peli que hablaba de los tejemanejes delas farmacéuticas en África y que tampoco he visto.
Val será Woody Allen en aquella peli tan divertida en la que se quedaba ciego y que, creo, inicia su "exilio" de Hollywood hacia los pastos europeos.
Y Mark Zuckerberg nos enreda socialmente, ¿no?

Un abrazo.

marzo 31, 2011 8:16 a. m.  
Blogger Daeddalus dijo...

Me encantan estos, tus "juegos". Y lo has puesto demasiado fácil ;)... Hagan juego...

marzo 31, 2011 9:11 a. m.  
Blogger MK dijo...

Creo que acabas de provocarme una subida de bilirrubina o algo parecido..de puro placer.

Y tengo un batiburrillo de nombres y caras , a veces imaginadas a veces plasmadas en la pantalla ,por ordenar en mi cerebro.
Dejemos a Val discutiendo con Sidney Waterman.
A Salander tomando un bourbon con Jackie Brown.
A Bob Harris con Alex , un director de cine en busca de la inspiración perdida en una casa de la Cerdaña , donde conocerá a una violinista.
A Cecilia sentándose en el cine al lado de Robert Kincaid .
A Jeffrey Lebowski entrando en zapatillas en el supermercado y encontrándose con...con quién podría encontrarse?.
Bueno y a Gerd Wiesler conmigo , porque el perdón , como el sur , también existe.

marzo 31, 2011 11:21 a. m.  
Blogger Miss.Burton dijo...

Me ha gustado la foto, esa película en la que el destino de ese hombre está en manos de su escritora, Emma Thomsom, me pareció una monada, además de estar todos genial, y ser un argumento novedoso, bueno, ya se había hecho antes, pero está muy bien trillada la peli.
Respecto a tu diccionario, sólo decirte que no conozco a todos, ahora gracias a ti aportaré luz a esos nombres, y que, como siempre, quedas a la altura de los cielos.
Un besazo, y espero que nos contestes a todos, aunque a mi me tengas que llamar burraca. Yo tendría mi otro diccionario particular, donde todo estaría lleno de personajes de Dostoyeski, Kundera, Mishima, Houllebeqc, y un sinfín de nombre más. Y algún que otro personaje de película, la última que vi y me dejó flipada de lo buena que era, pura poesía, Zatoichi, grandiosa. Espero que la hayas visto, sino, échala vistazo, vale la pena.
Un besazo, lagartijo, nos vemos en las terrazas, aquellas donde ya podemos tener una buena charla y echarnos el pitillo.

marzo 31, 2011 11:28 a. m.  
Anonymous MK dijo...

Y me aseguraron en su momento , que un Ford Thunderbird de 1966 descapotable,era tremendamente resistente y perfectamente capaz de sortear con exito los espectaculares desfiladeros de Arkansas y Arizona y proteger del impacto a sus dos entrañables ocupantes

marzo 31, 2011 11:44 a. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

La ficción nos proporciona alguna de las mejores compañías posibles. Que me lo digan a mí...

marzo 31, 2011 1:12 p. m.  
Anonymous carrascus dijo...

Pues yo también los sitúo a todos, como le ocurre a Antígona. Supongo que los tres debemos ser de una generación parecida.

Voy a aportar también dos nombres más que no he visto reflejados en los comentarios anteriores: Outlaw Pete es un personaje de la mejor canción que Springsteen ha escrito ultimamente. Cuando actuó aquí en Sevilla, no veas como todos gritábamos el "can you hear me" a Pete, a ver si conseguíamos sacarlo de su helado descanso eterno; sentíamos su falta como si le conociésemos de toda la vida... y a Santa, con la piedra delante de la farola para dar salida a su frustración por tener que pasar los lunes al sol en vez de currando, supongo que le habremos visto todos, interpretado por Javier Bardem.

Que siga el juego, pues...

marzo 31, 2011 1:35 p. m.  
Blogger flower dijo...

¿Veo poco cine de ficción? ¿Leo poco?

Joer... si me quitas milenium y el jardinero fiel, me dejas en ná.

Menos mal que estás tú para dar pistas.

Porfa, el próximo post, ¿podría ser con títulos de las pelis y/o libros? Thanks!!

Mua,

marzo 31, 2011 4:45 p. m.  
Blogger Sese dijo...

Pues he reconocido más de los que creía, y es que a veces sólo nos acordamos de la esencia del personaje y no de su nombre. Lástima que determinados creadores no sean lo prolíficos que nosotros quisiéramos, claro que por otra parte nunca tenemos bastante, pero un poquito más de tom wolfe no estaría mal.

Saludos ("¿Alguna vez has visto a un hombre de una sola pierna tratando de bailar hacia la libertad?
Si alguna vez has visto a un hombre de una sola pierna me has visto a mí")

marzo 31, 2011 4:51 p. m.  
Anonymous El peletero dijo...

El tiempo, realmente, se hace cada vez más corto, yo pensaba que las generaciones duraban 30 años, pero debes basarte, como en casi todo, en conceptos diferentes a los míos que las hacen durar 10 solamente. Pronto terminarán en doce escasos meses.

Supongo que todo eso es normal cuando veo citar constantemente en tu blog –a ti o a tus comentaristas- a Springsteen, no es que no me guste, pero es que creo que su nombre es fiel a su significado y a sus seguidores, toda una generación. A mí siempre me ha producido una mezcla de desconfianza y de decepción y no llego a entender qué tiene de bueno.

“Santa” es el personaje que interpreta Javier Bardem en “Los lunes al sol”.

A tu lista añadiré otro personaje de “ficción” de la última década, fácil de reconocer: Javier Cercas.

Saludos.

abril 01, 2011 4:52 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Joder, amigo Carrascus, ¡que yo he nacido en los setenta! :P

Habrá que buscar alguna otra causa para la confluencia.

Y ya que paso de nuevo por aquí, apuesto, igual que Jota, a que Johan es el protagonista de Saraband, una de las pelis de Bergman que más me hizo sufrir la primera vez que la vi. La descripción del planteamiento me parece inconfundible.

Y ya me callo.

Más besos, doctor Lagarto!

abril 01, 2011 7:40 p. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

1. Benno von Archimboldi, 2666, Bolaño, obra póstuma.
2. Jack Burns, lo recuerdo en “Mamá y sus increíbles hijos” y recientemente la voz de Edward Christian en Los Simpson.
3. Charlotte Simmons es Federico Jiménez Losantos, juasjuas, es broma. “I Am Charlotte Simmons” una novela de Tom Wolfe.
4. Daniel 1, hijo de Judá y hermano de Ananías, Misael y Azarías. Llamado por el príncipe de los eunucos Beltsasar. Gozó de la admiración y respeto del rey Nabucodonosor. Cachís, no sabía que luego le diera a los monólogos parisinos sobre la pérdida de la libido. Seguro que tuvieron la culpa los eunucos.
5. Eric Marlon Bishop es JAMIE FOXX, qué guapísimo y qué bien canta y si es con Baby Face o Alicia Keys, más.
6. Ainssssss, Clint Eastwood en Miillion Dollar Baby, me encanta como director, me encanta como actor y si me gustase el boxeo NUNCA LO ELEGIRÍA COMO ENTRENADOR, QUÉ DURO, QUÉ ESPARTANO ¡
7. Gerd de la Stasi...qué magistral interpretación en “La vida de los otros”
8. Bob Harris perdió en Tokio con Charlotte Scarlett, la niña que susurraba a los caballos.
Si puedo sigo en otro momento......qué juegos tan divertidos propones siempre, NoS. me lo paso pipa !!

abril 02, 2011 4:57 a. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

9. La última de Antonio Muñoz Molina, “La noche de los tiempos”. 1000 páginas que pesan una barbaridad en el bolso. Creo que hasta que no pueda leerla en eBook no la leeré.
10. “Saraband” (2003) Estas urgencias por ver a los ex maridos 30 años después, no me cuadran nada. Se me pasó el período mitómano de Bergman. Ahora apetecen cosas más amables. Con todo el otro día volvía ver en la tele “EL séptimo sello” y me sigue pareciendo una obra maestra genial y Max Carl Adolf von Sydoe está que se sale.

abril 03, 2011 12:54 a. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

11. Aquí me pido el comodín de la llamada porque nunca he leído nada de este autor sueco.

12. Creo que te refieres a Lisbeth Salander de la serie Milenium. Aquí me pido el comodín del público porque todo el mundo ha leído la trilogía, menos yo.

13. Ajá, éste es de nuestro amigo Javi y su “Crin de Damocles”. ¡Cómo llovía!¡Caían chuzos de punta!
14.- ¿Se me acabaron los comodines?

abril 03, 2011 4:36 a. m.  
Blogger PSYCOMORO dijo...

Impresionante, esa lista de recuerdos con eternas referencias compartidas. Y culminar ese camino en el Hombre Delgado de Dylan, y en la extraña y arriegada película de Todd Haynes, te provoca volver al principio y disfrutar de nuevo. Saludos, Lagarto.

abril 03, 2011 10:05 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Fiebre, no es fácil quedarse con los nombres, pero seguro que a alguno más has conocido.

Frankie Dunn nos hizo llorar a todos. Creo que Million Dollar Baby es una de las mejores películas de las últimas décadas. El hecho de que con esa simple frase todos sepamos ante quien estamos, ya dice todo de lo que es un guión buenísimo con un personaje antológico.

Harris es polémico, lo reconozco. Pero por alguna razón Lost in translation es una película que me ha llegado muy profundo todas las veces que la he visto. La escena en la que canta More than this, borracho en un karaoke me deja siempre con la boca abierta.

De la saga de Wallander sólo he leído los tres primeros, pero tengo la intención de recuperar los que faltan. Hay algo en Wallander que me resulta muy cercano. Me siento como su amigo.


A Easter le conozco sólo de la película El jurado, no he leído la novela. Pero me parece que el dramatismo de las armas configura mejor un guión que el moralismo del tabaco, no sé.

El invento de Zuckerberg ha tenido un gran éxito, y yo también tengo mi página en Facebook, aunque la use poco y me guste bastante menos que el mundo Blog. Creo que es un fenómeno sociológico muy interesante.

Besos!

abril 03, 2011 12:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Doctora Antígona, conocer a todos tiene mucho mérito, porque, aunque la mayoría de ellos han sido hasta cierto punto populares, alguno se ha metido que tiene más que ver con mi mapa personal que con el éxito de la cosa.

Archimboldi es todo un descubrimiento. La novela 2666 de Roberto Bolaño es inmensa en todos los sentidos imaginables, desde luego. Y el elemento que enlaza las cinco historias no podía ser menos. Aún recuerdo el placer, inmenso placer, de, al llegar al quinto libro, encontrar al fin a Reiter.

Es curioso comprobar como, los grandes personajes de este siglo XXI, se parecen tanto a los que fascinaron a Homero, Cervantes o Shakespeare.

Besos!

abril 03, 2011 12:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Food & Drugs, efectivamente. Es Will Ferrell con Emma Thompson (para mí, la mejor actriz europea, sin duda). Se trata de la película Más extraño que la ficción, donde un individuo se da cuenta de que no es más que un personaje que elabora, con demasiadas dudas, una escritora en pleno proceso de trabajo. Una película genial, os la recomiendo a todos.

Como le decía a la rubia, los nombres aislados nos pierden un poco, pero estoy seguro de que conoces bien a algunos y que lo comprobarás cuando vayas viendo los títulos de las películas y novelas.

Salud!

abril 03, 2011 12:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Anónimo, Ignacio Abel es un personaje fascinante. Cuando leía esta novela de Muñoz Molina, La noche de los tiempos, no podía dejar de pensar en él. Hasta soñaba con él.

Gracias por pasarte por aquí, y un saludo!

abril 03, 2011 12:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tesa, seguro que conoces alguno más según amos descubriendo los títulos. De inculta no tienes nada, a mí no me engañas ;)

Besos!

abril 03, 2011 12:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Kamala, ah, Tucker!! Para un fanático de Springteen como yo, Juliet Desnuda es una novela que acaba teniendo algo peligrosamente personal. Creo que Hornby es uno de los tipos más interesantes de la nueva generación norteamericana.

Besos!

abril 03, 2011 12:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ch, alguien que conoce y disfruta de Archimboldi no suspenderá nunca en un blog como éste, que precisamente se presenta como un espacio real visceralista.

Justin Quayle es otro fascinante personaje. Me gustan mucho los personaje que evolucionan, que se descubren a sí mismos más valerosos de lo que nunca habían pensado gracias a un giro inesperado de la rueda del destino. Además, creo que el tema que El jardinero fiel denuncia (la manera en que las farmacéuticas utilizan al tercer mundo para hacer dinero) es muy importante que todos lo conozcamos.

Lo de Johan no tiene que ver con el maravilloso Sampedro. Seguimos jugando ;)

Besos!

abril 03, 2011 12:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Jota, ¡cómo me alegra leerle por aquí!

Daniel 1, efectivamente, es heredero de las partículas elementales. Aunque no aparece en esa obra de Houellebecq, sino en la posterior La posibilidad de una isla, la idea es la misma. Me encanta Houellebecq, a pesar de toda la polémica que levanta.

Wiesler es el berlinés protagonista de La vida de los otros, sí. una película sencilla y honesta y maravillosa. Si tiene la oportunidad de verla, no lo dude.

Johan, efectivamente, es el hilo conductor de Saraband. Me alegra muchísimo poder poner a Bergman en el sigo XXI.

Lo de Salinger ha sido todo un lapsus por mi parte, desde luego. Un lapsus interesante, por otra parte, relacionar a Lisbeth Salander con El guardián entre el centeno. Ahora lo cambio.

Val es el director ciego de Un final made in Hollywood. No es fácil traer a Woody Allen a este siglo XXI, como sí lo ha sido con Bergman. Además, el juego del abecedario hacía imposible quitar a otros para poner a los protagonistas de Conocerás al hombre de tus sueños o Match Point, que creo que son las mejores de él en eta última década.

Un abrazo!

abril 03, 2011 12:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Daeddalus, me alegra también verte por aquí!

Creo que Tucker sería de tu interés, si no has leído aún esa novela de Hornby. Consigue que alguien te la regale ;)

Besos!

abril 03, 2011 12:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ja, ja, MK, vaya ensalada de personajes. A Lebowsky les encantaría encontrarlo a mis hijos, a quienes les fascina su pasotismo y la posibilidad de salir a la cale en zapatillas.

En cuanto a mí, creo que, entre mi lista de personajes, me haría más amigo de Ignacio Abel.

Besos!

abril 03, 2011 12:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Miss Burton, a mí también me gustó esa película. Hasta Dustin Hoffman, que suele ponerme de los nervios, me gustó en esa película.

Zatoichi no la he visto, no. ¡Y mira que me ha costado encontrar a un personaje para la zeta, que me he tenido que quedar con alguien tan sosos como Zuckerberg!

Nos vemos en las terrazas, besos!

abril 03, 2011 12:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Soy Ficción, lo que pasa es que la línea que separa la división entre los personajes de ficción y los reales es muy difusa. Quiero decir, ¿realmente influye más en mí mi vecina del quinto, que el Quijote? Desde luego que no. Es más real para mí la ficción que lo palpable cuando esa realidad me configura a mí y al mundo que veo más que aquello susceptible de ser palpado pero que no conoceré nunca.

Besos!

abril 03, 2011 12:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Carrascus, efectivamente Outlaw Pete es el protagonista de la canción de Bruce Springsteen del mismo nombre que viene en su hasta ahora último trabajo, Working on a dream. No es el disco que más me gusta de esta década (para mí lo es Magic, sin duda), pero su presentación en directo, tienes razón, es sobrecogedora.

Santa, efectivamente, es el protagonista de Los lunes al sol. Me parece una de las películas españolas más grandes, más humanas y más inteligentes de la década, y no es porque Fernando, su director, sea amigo. Aunque supongo que todo influye.

Salud!

abril 03, 2011 12:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Flower, yo creo, como decía más arriba, que a todos nos cuesta acordarnos de los nombres, y que estoy seguro de que según caen los comentarios irás comprobando que más de uno es conocido tuyo, además de Salander y Quayle.

Si ponemos los títulos no hay juego :)

Besos!

abril 03, 2011 12:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sese, Tom Wolfe es esencial para entender esta década, desde luego. Todas sus novelas y todos sus personajes me parecen imprescindibles. Y cada vez que leo un leo un periódico me lo parecen aún más.

El tema es que su letra preferida para los nombres de los personajes, la “c” de Charlotte, de Charlie Croker, de Conrad.... sólo da para uno en este juego. Me quedé con el último, aparte de que la otra novela de este siglo, Todo un hombre, ya fue objeto de un post en esta página.

Qué gran canción para qué gran película, The Wrestler, ya lo creo. Me emociona ese decrépito Mickey Rourke, lo que el tiempo es capaz de hacer con Rusty James.

Salud!

abril 03, 2011 12:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Peletero, supongo que el concepto “generación” es bastante ambiguo. En cualquier caso, de hablar de los pensadores del 98 o los escritores del 27, hemos pasado a hablar de los músicos de los ochenta o el cine de los setenta. En ese sentido sí creo que una década explica una generación. Aunque no tiene mayor importancia.

Es cierto que Springsteen es una constante bastante habitual en esta página. Soy sincero con mis filias, y ésta es básica para entenderme a mí en un montón de cosas. No pretendo aburrir con el tema, y procuro contextualizar la emociones que provoca, e incluso llevarlas de un sitio a otro. En cualquier caso, por supuesto, entiendo que no guste. Es más, me molesta incluso que algo tan íntimo y personal como su música sea tan popular. Me molesta mucho.


Javier Cercas estuvo representado en un primer borrador en la R con Rodney, el veterano de Vietnam en La velocidad de luz. Adoro a Cercas, y en esa polémica que mantiene con Arcadi Espada respecto a lo que es ficción, no dudo ni una décima de segundo en posicionarme de parte de Javier.

Salud!

abril 03, 2011 12:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Antígona, buena década para nacer. Yo soy un poquito anterior, pero poco.

Efectivamente, Johan es el protagonista de Saraband. Como le decía a Jota, me agrada que la calidad del cine de Bergman -tan de los setenta como usted- tenga continuidad en el sXXI. No de todos los grandes cineastas de los setenta se puede decir lo mismo.

Más besos, doctora Antígona!

abril 03, 2011 12:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, vaya trabajo que te has tomado :)

9 de 14, ¡no está nada mal!

Aciertas con Bolaño, con Wolf, con Eastwood, con La vida de los otros, con Tokio, con Muñoz Molina, con Bergman, con Milenium y con la novela de Javi.

No podía evitar traer La crin de Damocles, donde vive el sargento Muller, novela que recomiendo a todo el mundo.

Dale una oportunidad a Muñoz Molina, y compra un bolso más grande ;)

Besos!

abril 03, 2011 12:34 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Psycomoro, I’m not there me parece una gran película y un gran tema para hablar de personajes. De manera de construirlos, de mirarlos, de mezclar verdad y mentira. Me alegro mucho de que te guste.

Salud!

abril 03, 2011 12:34 p. m.  
Blogger k dijo...

Siento ser tan tiquismiquis, pero le das una patada a una de las claves de la novela: Jack Burns no es hijo de un organillero, sino de un organista. Yo creo que no es lo mismo, lagarto. La novela, porque veo que nadie lo ha dicho, es Hasta que te encuentre, de John Irving. Gran personaje, gran novela. Todos buscamos nuestro público de un solo espectador.

Estoy de acuerdo con que el lapsus de la Salander es encantador. No lo cambies.

Es una verdadera pena que el personaje de la M sea tan desconocido. Merece figurar en esta lista, y está a la altura.

Conozco a 18 de ellos. Algunos de ellos gracias a ti, como sabes. A otros cuantos no los conozco aunque sepa quiénes son. Una gran lista, una bonita idea. Una pena que la esclavitud del orden alfabético haya dejado algunos grandes personajes fuera.

abril 03, 2011 3:23 p. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Buen Diccionario!!! Algunos los pillo al vuelo, otros se me escapan al pronto. Investigaré.

Saludos.

abril 03, 2011 8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es tan válido organillero como organista.

organista

1. com. Músico que toca el órgano.




Real Academia Española © Todos los derechos reservado

organillo

1. m. y f. Persona que tiene por ocupación tocar el organillo.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

organillo.

(Del dim. de órgano).


1. m. Órgano pequeño o piano que se hace sonar por medio de un cilindro con púas movido por un manubrio, y encerrado en un cajón portátil.

abril 03, 2011 11:21 p. m.  
Blogger k dijo...

Hay diferencia, estimado anónimo, además de en el manubrio, en el tamaño. Que en este caso importa y mucho. Si tienes un rato, lee la novela y luego me lo cuentas.

abril 04, 2011 10:35 a. m.  
Blogger Marga dijo...

Cachis, llego tarde y todos desvelados... habré reconocido a unos cinco sin dudar y otros cinco con reparos... el resto no tenía ni idea.

Divertido juego (mucho más cuando te cuentan las soluciones, que una estaba vaga para pensar, jeje)

Me voy tarareando a Dylan...

abril 04, 2011 2:13 p. m.  
Anonymous El peletero dijo...

Estoy de acuerdo contigo, tampoco dudo en ponerme al lado de Javier.

A mi también me molestaría que algo muy importante para mi fuera tan popular. Me sucede con Van Gogh, ¡¡gusta a todo el mundo!!

¿Hemos elegido mal?

Saludos

abril 04, 2011 6:12 p. m.  
Blogger Filisteum dijo...

Bullfighter!!!

:-)

abril 07, 2011 6:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, k, pues tienes toda la razón. y testa vez el lapsus sí tiene una explicación muy elemental: en el libro que acabo de terminar de leer, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, uno de los protagonistas es un organillero. Efectivamente, el padro de Jack Burns en Hasta que te encuentre es un profesional del órgano (del instrumento de música, quiero decir).

El personaje de la M es poco conocido, tienes razón. pero ha sido una de las alegrías de esta década, sin duda.

Besos!

abril 08, 2011 10:13 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Anónimo, la Real Academia es muy sabia, sí. Pero lo que tocaba el padre de Jack Burns era el órgano de la catedral de Edimburgo, que no es precisamente pequeño :)

El error fue mío, por un lapsus con el libro de Neuman que estaba leyendo.

Salud!

abril 08, 2011 10:14 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Marga, nunca es tarde. Además, creo que hay algunos que han quedado sin identificar. Besos!


Peletero, digamos que son los demás quienes han elegido mal :) salud!


Javier, ¡el autor, el autor!

abril 08, 2011 10:14 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, pues pasemos a hacer la lista bien hecha, por si alguien quiere conocer mejor a alguno de ellos:

A- 2666, novela de Roberto Bolaño
B- Hasta que te encuentre, novela de John Irving
C- Soy Charlotte Simmons, novela de Tom Wolf
D- La posibilidad de una isla, novela de Michel Houllebecq
E- Buscando a Eric, película de Ken Loach
F- Million dollar baby, película de Clint Eastwood
G- La vida de los otros, película de Florian Henckel-Donnersmarck
H- Lost in translation, película de Sofia Coppola
I- La noche de los tiempos, novella de Antonio Muñoz Molina
J- Saraband, película de Ingmar Bergman
K- Asesinos sin rostro, primera de una serie de diez novelas de Henning Mankell
L- Millenium, trilogía de novelas de Stieg Larsson
M- La crin de Damocles, primera novela de la trilogía de Javier Pérez
N- El jurado, película de Gary Fleder
O- Working on a dream, álbum de Bruce Springsteen
P- La flaqueza del bolchevique, película de Manuel Martín Cuenca
Q- El jardinero fiel, película de Fernando Meirelles
R- El luchador, película de Darren Aronofsky
S- Los lunes al sol, película de Fernando León de Aranoa
T- Juliet desnuda, novela de Nick Hornby
U- La cinta blanca, película de Michael Haneke
V- Un final Made in Hollywood, película de Woody Allen
W- Lost, serie de televisión de J.J. Abrams
Y- El señor de la guerra, película de Andrew Niccol
Z- La red social, película de Andrew Niccol

abril 08, 2011 10:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home