domingo, mayo 06, 2012

Neolengua


Winston Smith, el protagonista de 1984 (George Orwell) trabajaba en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo consistía en reescribir los libros de historia y los diarios antiguos para adaptar los hechos del pasado a los intereses coyunturales de su gobierno. Así, en las guerras del pasado cambiaban los países enemigos o el resultado final de las mismas en un sentido u otro según los intereses cambiantes del gobierno.

Pero no bastaba sólo con esto. Todos los libros y artículos deberían ser escritos en neolengua. Según contaba Orwell, el objetivo de establecer la neolengua iba más allá de crear un medio de expresión para convertirse en un arma de ideología. Así, con esta lengua, cualquier pensamiento divergente de los principios del Gobierno era literalmente impensable, en tanto que el pensamiento depende de las palabras que lo construyen. Por ejemplo, un hombre no podía expresar su deseo de libertad si “libertad” pasaba a significar “amar al Gran Hermano”.

Toda esta perversión se hace cada vez más real en el mundo en que vivimos. Hace años se impuso la expresión “tropas de paz” para hablar de invasiones militares que podrían no tener apoyo popular suficiente, ¿cómo íbamos a estar los pacifistas en contra de la paz? Pero la neolengua ha dejado de ser un "salir del paso" para convertirse en una auténtica profesión en los aparatos de comunicación de los políticos que nos gobiernan. Es la más poderosa arma de control mental, y se está utilizando de manera sistemática y deliberada.

Recuperar la desgravación por compra de viviendas mientras se recorta un 25% el presupuesto en innovación es “abogar por cambiar el modelo económico del ladrillo al conocimiento” (Ministro de Economía)

Subir el IVA no es subir el IVA, sino "cambiar la ponderación impositiva" (Ministro de Hacienda)

Una amnistía fiscal generalizada para delincuentes es ahora un "gravamen para activos ocultos" (Ministro de Hacienda)

Un atentado ya no es necesariamente algo violento, y se instaura la figura del "atentado pasivo" (Ministro del Interior)

Ocultar a Hacienda 291.000 euros cobrados por IVA no es fraude fiscal, “sino todo lo contrario” (Alcalde de Santiago de Compostela)

Un recorte de 10.000 millones en sanidad pública no es un recorte sino “un ajuste que da vida” (Vicepresidente de la Comunidad de Cantabria)

Reducir 1.500 millones de la promoción de empleo es una medida “para la creación de empleo” (Vicepresidenta del Gobierno)

Para “garantizar la gratuidad" de la justicia, se suben las tasas para acudir a la justicia entre 50 y 750 euros (Ministro de Justicia)

Negociaremos hasta la extenuación, pero no cambiaremos un ápice la Ley Laboral” (Ministra de Trabajo)

Se llama “libertad de maternidad” a las leyes que prohíben a las mujeres elegir cuándo quieren ser madres (Ministro de Justicia)

Todos estos mensajes se resumen en uno solo: "El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y va a hacer lo que está haciendo” (Presidente del Gobierno)





Una canción para Winston Smith: Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos

Una película para Winston Smith: Black mirror, de Charlie Brooker

Un libro para Winston Smith: La democracia en América, de Alexis de Tocqueville


.

52 Comments:

Blogger Tesa dijo...

Eso es, lo llamarán como quieran. Básicamente se trata de una engañifa y un gran paso atrás.

mayo 06, 2012 9:39 p. m.  
Blogger pazzos dijo...

¡Qué grande Copini!

Me has recordado el artículo de Millás

Los políticos hablan neolengua con fluidez. En realidad, no conocen otro idioma.

mayo 06, 2012 9:46 p. m.  
Blogger flower dijo...

El año pasado tuvo que leer este libro mi hijo para clase de filosofía, y como todos los que él lee, lo leí yo también.

Me quedé alucinada de no haberlo leído antes en mi vida, pues me pareció literatura que tendría que estar en la mesilla de cualquier dormitorio. Aluciné desde el comienzo hasta el fin.

Lo que me deja parada y llena de miedo es que desde entonces y con toda esta crisis que tenemos encima, no paro de acordarme de muchos pasajes del libro y en muchos momentos pienso que estamos abocados a una sociedad de ese tipo, con variaciones, pero alienante como en 1984.

Desde luego, el tema de la neolengua está claro que ya está en curso.

Por cierto, el artículo de Millás al que se refiere Pazzos es perfecto para ilustrar tu post.

Beso,

mayo 07, 2012 12:27 a. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

Sí, el presente se parece cada vez más a esos futuros postapocalíticos y descorazonados de los que nos advertía la ficción.

mayo 07, 2012 8:42 a. m.  
Blogger Marga dijo...

Orwell basaba su obra en los totalitarismos del SXX. Fue lo suficientemente lúcido para llevarlos al extremo...

Extremo? eso es lo que me pregunto yo décadas después de haber leído todas aquellas ficciones distópicas de mi adolescencia. Me temo que el totalitarismo nunca nos abandona, ahora en forma de consumo=soma o al ver como la neolengua es algo ya tan habitual que a veces dan risa los retruécanos a los que pueden llegar. Y no existe un partido pero sí un FMI que ya quisiera el Gran Hermano su sutileza.

Uno de mis vocablos preferidos es ese de "guerra preventiva" por lo que tiene de clásico, o ese otro de "hilillos de plastelina" cuando el Prestige, por lo que tiene de imbécil. O debería decir poco inteligente? porque también se prefieren las negaciones suaves a los términos afirmativos y contudentes.

Besos tarados (mentalmente inestables)

mayo 07, 2012 11:25 a. m.  
Blogger Sese dijo...

Eufemismos, pero no utilizados para suevizar una dura realidad si no para engañarnos, y me parece a mí que cada vez sin el menor escrúpulo. Nada les haría más felices a los políticos que fuéramos ovejitas, beeee!!! beeee!

Pues no.

En fin

mayo 07, 2012 3:04 p. m.  
Blogger josef dijo...

Copini, ja. Se casó en mi ex-restaurante...

En cuanto a lo de las lenguas creadas por los políticos y el sistema, está claro que tratan de llevarnos y de hecho nos llevan por donde les conviene...

Un abrazo.

mayo 07, 2012 4:01 p. m.  
Blogger Raquel dijo...

Hace poquito que me leí el libro por primera vez, y me gustó mucho. Fue visionario George Orwell, sin duda.
Excelente entrada, como siempre me ha hecho reflexionar.
Un saludo.

mayo 07, 2012 4:54 p. m.  
Anonymous kamala dijo...

Y hoy nos han golpeado con el "saneamiento" de Bankia, cifrado en una cantidad similar a los "ajustes" en Sanidad y Educación. Y así, cuando nos piden "esfuerzo" y "sacrificio" para salir de la crisis, nos están llamando en realidad, gilipollas. Y aquí seguimos, tragando, aunque todavía sobreviven entre nosostros las palabras estafa, chorizo, ladrones, indignación, cabreo, cínicos, trampa... y sobre todo, mierda.

mayo 07, 2012 5:51 p. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

Nos bombardean con trabalenguas cada vez más difíciles de descifrar. Es evidente que buscan la inacción del ciudadano, su aturdimiento absoluto.
Si tenemos que pararnos a pensar cómo y por qué nos estafa este, aquel y el de más allá, nuestro tiempo de asueto se nos queda en el chasis.
Yo abogo por la apatía total. ¿no quieren que desconectemos? Pues apagón al canto.
Medidas sencillas. Cada vez que salgan en la tele, cambiar de canal. En el periódico, pasar página.
Y cuando vengan con la papeleta en la mano, hacerse el loco.
Saludos, Lagarto.

mayo 07, 2012 7:31 p. m.  
Blogger koolauleproso dijo...

Con este triunfo del lenguaje políticamente correcto dan ganas de exiliarse, pero ¿a dónde?
¿A Islandia? ¿A Francia? ¿A Grecia, donde toda esta mierda (perdón, defecación), al menos, está a punto de estallar?

En fin, siempre nos quedará Coppini, un magro consuelo

mayo 07, 2012 7:32 p. m.  
Blogger Rafael C. dijo...

Esta tan claro como la noche, el sindiós (jj Millas)como la neo-lengua
En esto como en tanto me asalta la pregunta ¿qué se puede hacer sabiéndolo? porque en esto de la política cuando se descubre la trampa y la manipulación para ganar ventaja algo se debiera de hacer.

mayo 07, 2012 7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo me pregunto si llegará el día en el que el pueblo se despierte del letargo...

mayo 08, 2012 11:54 a. m.  
Blogger Francisco Martín dijo...

Creo que

"Por ejemplo, un hombre NO podía expresar su deseo de libertad si “libertad” pasaba a significar “amar al Gran Hermano”."

está equivocado y confunde. Debería ser:

"Por ejemplo, un hombre podía expresar su deseo de libertad..."

mayo 08, 2012 1:18 p. m.  
Blogger Antuan dijo...

Hola, genial artículo.
Un pequeño apunte sobre las recomendaciones: Black Mirror no es una película, es una miniserie que consta de 3 capítulos, todos muy recomendables.

mayo 08, 2012 1:37 p. m.  
Anonymous http://alteatequieroverde.wordpress.com dijo...

Saludos, es lo que creo llaman "Langue de bois" en Francia, lengua de madera...una especialidad de los políticos retóricos. Solo queda una actitud: Resistir.Por la negación de consumir más de lo básico para vivir. Dejando tras de si una huella ecológica nula o negativa mientras seguimos con la voluntad firme de inventar formas de luchas efectivas para este principio de siglo XXI. Pensábamos que Anonymus hubiera podido ser una herramienta útil pero parece que no. El movimiento 15M tampoco parece una palanca eficaz...ya veremos. Con esperanza y fe en la vida, un abrazo.

mayo 08, 2012 2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué va, Sonámbulo.

Te lo expreso de otra forma:

"Por ejemplo, un hombre NO podía expresar su deseo de VERDADERA libertad si “libertad” pasaba a significar “amar al Gran Hermano”."

mayo 08, 2012 2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La gracia de todo esto es que de nada sirve frente a la máxima ancestral: "al pueblo se le puede engañar mientras tenga el estómago lleno".

mayo 08, 2012 3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el usuario Sonámbulo ya empieza a hablar Neolengua después de pasar tantas horas frente al ordeñador sin dormir...

mayo 08, 2012 4:14 p. m.  
Blogger Josell dijo...

"Se llama “libertad de maternidad” a las leyes que prohíben a las mujeres elegir cuándo quieren ser madres (Ministro de Justicia)"

Claro, y también se le llama "interrupción al embarazo" a lo que es ABORTO.

Pero claro, solo es neolengua cuando os conviene. Igualito que a los políticos.

Honestamente me da naúseas tanta hipocresía.

mayo 08, 2012 4:25 p. m.  
Blogger Josell dijo...

Otro ejemplo de neolengua es llamar "derechas" a lo que es facismo. Pero de nuevo, es solo neolengua cuando os conviene, igualito que a los políticos.

mayo 08, 2012 4:27 p. m.  
Blogger Josell dijo...

"Se llama “libertad de maternidad” a las leyes que prohíben a las mujeres elegir cuándo quieren ser madres (Ministro de Justicia)"

Claro, y también se le llama "interrupción al embarazo" a lo que es ABORTO.

Pero claro, solo es neolengua cuando os conviene. Igualito que a los políticos.

Honestamente me da naúseas tanta hipocresía.

mayo 08, 2012 4:27 p. m.  
Anonymous bajosel dijo...

josell, aborto es sinónimo de interrupción..busca en un diccionario abortar.

mayo 08, 2012 5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

.

mayo 08, 2012 5:18 p. m.  
Blogger Luna Roi dijo...

La Historia ya son sólo historias, y no quedan intelectuales. La gente no piensa y la opinión pública es sólo una línea repetida muchas veces hasta que todos la memorizan. Cine, libros, música, pensamiento... todo tan mediocre.

Lu.

mayo 08, 2012 5:52 p. m.  
Blogger Luna Roi dijo...

La Historia ya son sólo historias, y no quedan intelectuales. La gente no piensa y la opinión pública es sólo una línea repetida muchas veces hasta que todos la memorizan. Cine, libros, música, pensamiento... todo tan mediocre.

Lu.

mayo 08, 2012 5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si, subir el iva es "cambiar el tipo impositivo" es a matar es "cambiar el estado de la persona"; todo sirve no?

me desorino !

mayo 08, 2012 6:41 p. m.  
Blogger ana dijo...

La invención de la realidad por la palabra; tergiversación de conceptos para no hablar explícitamente de la verdad.

La clase política no sabe que al pan, se le llama pan; y al vino, vino. Y si hemos recortado sanidad, eso tiene un coste claro; nos cuesta salud.

Qué falsedad se gastan todos!!!!

mayo 08, 2012 8:24 p. m.  
Blogger tomae dijo...

...yo siempre dije que la prosa económica era la más difícil de escribir, y eso ya se veía en tiempo de Keynes ... es increíble las múltiples formas que se puede expresar el "crecimiento" por poner un ejemplo, tampoco quiero aburrir...

...de todas formas alguien me dijo que para entender a Keynes (por mencionar un clásico) antes se tenía que aprender a hacer integrlaes (y por ende derivadas)

Gracias por esos Golpes de Germán, aunque también quedaría bien aquella de no mirar a los ojos de la gentes ... siempre mienten.

mayo 10, 2012 10:41 p. m.  
Blogger 娃霊南 dijo...

Me gusta mucho tu entrada, gracias.
La misma parece que se fundamenta sobre la aseveración de Wittgenstein: "los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo".
Sin embargo, vale la pena recordar que Wittgenstein se negó a sí mismo en una etapa posterior. A pesar de que el lenguaje ahogue nuestros pensamientos, siempre nos quedará la intuición, que es aquella que nos llama la atención cuando vemos que algo falla y que nos pide a gritos reordenar las palabras.

Gracias por haberlo hecho en este corto espacio. Si nuestro lenguaje fuera un muro infranqueable no podrías haberlo realizado.
Aunque a diario envenenen nuestro lenguaje todavía queda esperanza!

mayo 11, 2012 6:16 a. m.  
Blogger Juan Antonio H. dijo...

A lenguaje enrevesado, refranes como catedrales, “se coje antes a un mentiroso que a un cojo” o “la mentira tiene las patas muy cortas”.

Los votantes del pp deben estar pensando en aquello de “miénteme, dime que me quieres”

Salud

mayo 11, 2012 12:02 p. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

Y así hasta el infinito el Neodiccionario de la NeoLengua:

"Código de Buenas Prácticas Bancarias" ..leáse "No concedemos hipotecas ni becas, sólo deshaucios para fabricar una inmensa burbuja inmobiliaria de alquiler antisocial"

"Nueva Reforma Laboral" léase "Toda nuestra juventud formadísima y preparadísima se la damos a Alemania a cambio de los productos tóxicos de la banca que nos vendieron"

"Bankia, la cuarta mejor entidad de nuestro país" ...."Nacionalicemos y rescatemos con dinero público los sueldazos de directivos y consejeros, sus contratos de indemnización por despido, sus pensiones vitalicias"

"Gestión de residuos urbanos" ...."basura"

pfffffffffffffffffff

mayo 11, 2012 5:16 p. m.  
Blogger Dante Bertini dijo...

Como dice el economista Ekaiser en su último libro:
¿por qué lo llaman crisis si se trata de una estafa?

mayo 17, 2012 8:56 a. m.  
Blogger PSYCOMORO dijo...

Gracias, Lagarto. Siempre resulta tan intrigante acudir a ti... despiertas vértices que explican la figura. La Neolengua no era una profecía, más bien un lamento sobre lo inevitable, como todo 1894. Un abrazo.

mayo 18, 2012 7:24 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

Muchas veces me he preguntando quiénes serán esos que constituyen los aparatos de comunicación de los políticos que nos gobiernan. Francamente, me parecen auténticos genios al servicio del Mal, dado el grado de sofisticación al que están llegando en esta labor de transformación del lenguaje a la que asistimos desde su subida al poder.

Lo que está sucediendo me parece de las cosas más peligrosas que pueden suceder en una sociedad democrática. Porque, en efecto, nuestra realidad está construida lingüísticamente y en esa construcción juegan un papel decisivo las palabras que escogemos para nombrarla y describirla. Escoger un nombre y no otro es presentar una realidad en lugar de otra. Y son muchas las ocasiones –por no decir la gran mayoría- en que no disponemos de otro acceso a la realidad que esa presentación de la misma que tiene lugar en el lenguaje.

En estos inicios de la neolengua algunos todavía somos conscientes de la perversión que a través de ella se está operando. Los hechos a los que pretenden corresponderse las palabras que los miembros del gobiernos utilizan aún están demasiado presentes como para no percibir el desajuste entre esas palabras y las que nosotros mismos aplicaríamos para describirlos. Voces críticas, como la suya, se alzan para denunciar la tergiversación, el enmascaramiento, el no querer llamar a las cosas por su nombre con que nuestros dirigentes pretenden manipular la opinión pública. Pero llegará un momento en que esos hechos quedarán más lejanos en el tiempo y lo que querrá imponerse en nuestro recuerdo serán las palabras que se utilizaron para describirlos, más si nuestros políticos persisten con tenacidad y coherencia en el uso de este nuevo vocabulario que rebautiza los “recortes” como “ajustes” o la “prohibición” como “libertad”. Nuestros políticos y sus expertos en comunicación saben perfectamente que el paso del tiempo y la corta memoria fomentada por la llamada sociedad de la información actúan en su favor, y de ahí que se apliquen con tanto celo a esta tarea lingüística que ahora mismo aún chirría pero que, poco a poco, a fuerza de insistir, es probable que deje de hacerlo.

Así que diría que nuestros peores enemigos en esta batalla son tanto el desconocimiento de los hechos que el gobierno pretende definir según sus intereses como la desmemoria. Y es urgente aplicarse a conciencia para no sucumbir ni a uno ni a otro. Todo un trabajo de resistencia del que no tengo claro que tantos salgan victoriosos.

Un beso, doctor Lagarto!

mayo 20, 2012 11:57 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tesa, yo entiendo que cada uno tenga sus preferencias y que de su confianza a quien quiera dársela y por los motivos que quiera hacerlo. Lo que no respeto (y creo que no debe respetarse por parte de nadie) es el insulto a la inteligencia y la manipulación del único medio que tenemos de ser libres en nuestro pensamiento, que es el lenguaje. No podemos ser libres de estar o no de acuerdo con algo que nos dicen que es lo que no es. Besos!


Pazzos, cuando leí el artículo de Millás ya tenía escrito todo esto, que fui recopilando en mi página de Facebook con pasmo diario. Todo esto está siendo demasiado evidente y por salud mental deberían pararlo. El debate es sano, la negación del mismo no lo es.

mayo 20, 2012 10:39 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Flower, mi hijo de diez años acaba de leer Rebelión en la granja. No estaba yo muy seguro de que a esa edad fuera a sacarle todo el partido, pero está bien que vaya conociendo de qué va el mundo y nos está permitiendo comentar algunas cosas. Todas estas distopías deben ser parte importante de la educación de los chicos hoy en día, porque es todo tan real como las normas de tráfico o los diccionarios de inglés, ¿conseguiremos hacer algo al respecto?. Besos!


Soy Ficción, los vivimos cada día de manera más nítida. Orwell era un hombre inteligente, y por eso le han imitado. ¿Quedarán héroes que lo afronten?, ¿cómo se afronta? En fin, tristes preguntas con tristes respuestas :) Besos!

mayo 20, 2012 10:39 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, Marga. Aún quedan extremos por cumplir, como el final que le reserva el Gobierno a Winston Smith. No les des ideas, que lo mismo las toman :) Es curioso que menciones al FMI, ahora resulta que el FMI (icono de las políticas neoliberales más salvajes y que con más brutalidad mercantil han tratado a continentes enteros) ha quedado a la izquierda del Gobierno que tiene hoy España. Cosas veredes, amigo Sancho. Besos!


Efectivamente, Sese. Hemos pasado del eufemismo al engaño. Como la rana que cae en la cazuela que lentamente se calienta, no hemos sabido sentir el punto de no retorno y ahora nos encontramos con esta completa tomadura de pelo insostenible. Salud!

mayo 20, 2012 10:39 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Vaya, Josef, seguro que lo pasasteis bien con Copini. Es parte consustancial de mi adolescencia. Me encanta poder traerle aquí y compartirlo. Quizás nos llevan por donde quieren porque nos dejamos. No dejan de ser profesionales de la comunicación y estoy seguro de que podrían adaptarse a respetarnos un poco más intelectualmente… si es que quisiéramos, claro. Salud!


Raquel, espero que estas reflexiones no las dejemos aquí, sino que demandemos un poco más de autenticidad en el debate siempre. Podemos tener ideas diversas, pero no es legítimo secuestrarlas de esta manera, pienso. Besos!

mayo 20, 2012 10:39 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Kamala, y más que nos caerá. Cada vez que hacemos un sacrificio indignante y esclavista, resulta que los resultados se los come la intolerable incompetencia de los que tanto defienden el modelo neoliberal. Ahora sabemos que lo que hemos perdido en educación se lo han comido en engaños los dirigentes de las comunidades de Valencia y Madrid. Cada día me cabreo más. Besos!



Food & Drugs, efectivamente. El objetivo es anular la acción del ciudadano. Pero no la acción social sino directamente su acción mental. Ahí está el “orwellismo” de la cosa. Luchemos por ser libres, no desfallezcamos. Salud!

mayo 20, 2012 10:39 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Koolauleproso, yo elijo Francia sin dudarlo un segundo. Siempre he sido muy francófilo, y desde mayo un poco más aún. En Islandia hace demasiado frío para los lagartos :) Salud!


Rafa, pues poco podemos hacer: votamos cada cuatro años y sobre las alternativas predeterminadas. Pero lo que sí podemos hacer es rebelarnos intelectualmente. Comentarlo, hablarlo, negar la autoridad a los medios o personas que hacen de altavoz de estos engaños. Seamos los dueños de nuestra libertad de pensamiento. Salud!

mayo 20, 2012 10:40 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Diego, este pueblo es España. Los datos históricos dicen que tardamos una media de ciento cincuenta años más en despertar que nuestros vecinos. Así que, paciencia :)

Sonámbulo, la idea es que un hombre no puede expresar un sentimiento si la palabra que expresa ese sentimiento cambia. Las emociones, para poder ser transformadas en palabras, necesitan de referencias externas que confirman los demás por medio del lenguaje. Lo que Wittgenstein llamaba la caja del escarabajo (otro día hablaré de ello, es muy interesante). Salud!

mayo 20, 2012 10:40 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Antuan, tienes razón. Black Mirror es una serie de 3 capítulos. No es la primera vez que pongo una serie en lugar de una película. Creo que hoy en día hay series de mucha más claridad que la mayoría de las películas. Black Mirror es una muestra de ello y lo recomiendo a todo el mundo. Salud!


Alteatequieroverde, el movimiento 15M tiene todo mi cariño y toda mi solidaridad. Incluso presencia física, cuando he podido. Pero es sólo un grito de indignación, no tiene ni los mecanismos ni la estructura para plantear respuestas, mucho menos para cambiar las cosas. El trabajo pertenecerá a otros, probablemente los think tank de las asociaciones políticas, sindicales o sociales. Mientras, custodiaremos esperanza y la fe. Salud!

mayo 20, 2012 10:40 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Anónimo, creo que estamos en la misma onda respecto a tu comentario sobre el de Sonámbulo. Salud!

Josell, es que un aborto es una interrupción del embarazo, el cual puede ser voluntario o no. Concretamente, la RAE lo explica como “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas”. Te lo han explicado bien ahí abajo. Te aconsejo una breve visita al diccionario, conocer la lengua antes de argumentar sobre neolengua. Un saludo.

mayo 20, 2012 10:40 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Luna, me alegra verte por aquí. Estoy de acuerdo contigo, la mediocridad es la norma hoy en día. Cuesta un mundo encontrar algo que se salga de ese magma de consumo inmediato. Como decía Houellebecq, vivimos en un mundo-supermercado. Besos.


Anónimo, les has dado una buena idea, es probable que lo veamos pronto :) Salud!

mayo 20, 2012 10:40 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ana, creo que la profesionalización de la política en todos sus “departamentos” (incluyo para este texto los de comunicación, claro) está no sólo deshumanizando a sus dirigentes, sino que también se ha sustituido cualquier respeto al ciudadano soberano por una especie de dinámica de marketing de consumo electoral, un producto que se consume cada cuatro años y que no tiene libro de reclamaciones.

Besos!

mayo 20, 2012 10:41 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tomae, otro problema que tiene la prosa económica es su traducción directa del inglés sin pudor alguno. Crecer en inglés se dice “IN-crease”, por lo que tiene todo el sentido del mundo en su idioma que llamen “DE-crease” a una caída porcentual. Somos nosotros quienes nos empeñamos en traducirlo literalmente por “decrecimiento” cuando no decimos “increcimiento”.

A Keynes se le puede leer de muchas maneras. Es cierto que para entender los modelos IS/LM hay que saber que el impacto en las curvas que forman los valores agregados dependen de las propensiones marginales de sus betas, lo que sólo se puede estudiar a base de derivadas e integrales. Pero también es cierto que sus conceptos sobre demanda monetaria y crecimiento son muy intuitivos y explicables sin curva alguna.

Salud!

mayo 20, 2012 10:41 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

No sé cómo llamarte, mi chino está fatal :) Pero me alegra mucho que traigas a Wittgenstein, precisamente he usado a su escarabajo un poco más arriba en una de las respuestas. Nuestra intuición sigue sana, sí, pero queda aislada del resto de intuiciones si nos roban el vehículo para comunicarlas. Luchamos por la esperanza, claro que sí!


Juan Antonio, quizás entonces nos falta la voluntad de perseguir al mentiroso. Quiero decir, hay una indolencia social brutal en torno a todo esto. Parece que nos hemos acostumbrado, y que nos sobra cualquier libertad de pensamiento. Salud!

mayo 20, 2012 10:41 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, comparto tu indignación con todo lo que está pasando en el mundo de la banca. Es intolerable que ahora nos vengan con excusas patéticas, y que ni siquiera podamos tener una comisión de investigación sobre lo que ha pasado con Bankia. Para la actitud política de quienes nos gobiernan, EEUU ha quedado al nivel de un país bolchevique.

Es una vergüenza, y no me puedo creer que sus votantes lo compartan. Lo que sí es posible, es que sus votantes sean indiferentes a esto porque no sienten que les afecte a su felicidad diaria., y en eso se sienten amparados sus votados.

Besos!

mayo 20, 2012 10:41 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Dante, es una estafa en toda regla. Recomiendo a todo el mundo ver el documental Inside Job. No es necesario ser economista para entenderlo. Salud!


Psycomoro, Orwell fue un personaje muy inteligente, que supo ver por encima del hombro de quienes le hablaban. Es muy triste comprobar hasta qué punto supo ver más allá. Salud!

mayo 20, 2012 10:41 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Doctora Antígona, me temo que el problema es, precisamente, que no son demonios al servicio del mal, sino simples profesionales salidos de las facultades de periodismo que han encontrado este trabajo como podían haberlo encontrado en el área de comunicación de una fábrica de tazas, o en la sección de toros de una revista mensual. Es la ausencia de compromiso social, desde la escuela, lo que fabrica estos monstruos profesionales.

Tiene usted razón en que aún estamos demasiado cerca de la viejolengua (así la llamaba Orwell), y por eso podemos aún escandalizarnos. Pero, ¿qué pasará cuando nuevas generaciones asimilen directamente invasión militar a operación de paz, o que negociar hasta la extenuación es no moverse un ápice de las posturas previas unilaterales? Tenga usted en cuenta que en muchas facultades de economía se viene diciendo ya desde hace mucho tiempo que el neoliberalismo es la “ciencia económica”, sin más alternativas. Eso sí, luego nos hemos enterado de que esos catedráticos estaban a sueldo de los bancos especuladores más conocidos del mundo.

Tenemos mucho trabajo por delante, doctora, no podemos dejar de denunciarlo.

Besos!

mayo 20, 2012 10:42 p. m.  
Anonymous ciudadana dijo...

Genial artículo.

Leyendo el periódico esta mañana lo recordé, esta periodista hoy ha tenido la misma idea...y tantos que lo pensamos...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/10/espana/1339283612.html

junio 10, 2012 9:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home