domingo, enero 01, 2012

Otro año, otras campanas y otras neuras


No hace mucho tiempo que vi la horrible película catastrofista 2012, el tiempo que los expertos en marketing de la productora Columbia Pictures consideraron óptimo para levantar el morbo suficiente que maximizara sus ingresos de cara a la llegada de este año que ahora empieza. Como sabéis, el bodrio plantea el fin del mundo anticipado por los mayas y es una sucesión continua de derribos y demoliciones, como una interesante metáfora del fin del boom inmobiliario que tenemos, efectivamente, encima. ¿He dicho que la película era horrible?

Pero según otros estudiosos de la cultura maya, no se trataría del fin del mundo, sino que entraríamos ahora en el año definitivo de la evolución de la humanidad, la cual se elevaría a un estadio superior.

Quizás este nuevo estadio de evolución tenga algo que ver con las grandes investigaciones científicas que en estos tiempos se están produciendo en el campo de la neurociencia y que aspira a que podamos comprender por qué somos como somos, por qué hacemos lo que hacemos o por qué vivimos como vivimos.

En este sentido, la filósofa española Adela Cortina (una de las personas más interesantes con las que he podido debatir este año que termina) acaba de sacar un ensayo titulado Neuroética y Neuropolítica (gracias, Papá Noel). Hablar de neuroética y neuropolítica significa empeñarse en descubrir las bases cerebrales de la conducta humana en lo moral y en lo político. Quizás cuando el corrector de Word no me subraye en rojo estos dos palabros -neuroética y neuropolítica- estemos ya entrando en ese nuevo estadio de evolución.

No sé, lo cierto es que se me ocurren muchos estadios de evolución superior al ser humano actual, simplemente si consiguiéramos comprender de qué va el poema de John Donne:

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Campanas y neurociencias aparte, en este estadio de evolución superior, la verdad es que yo me conformaría con tener un número de días de vacaciones superior, unas risas superiores y algún viaje que no tenga nada que ver con trabajo.





Una película para 2012: Inside Job, de Charles Ferguson

Un libro para 2012: Algo va mal, de Tony Judt

Una canción para 2012: Nobody loves you when you’re down and out, de Eric Clapton


.

37 Comments:

Blogger k dijo...

Lo que no estaría mal es que fuera el fin del mundo tal como lo conocemos. Porque, tal como lo conocemos, viene siendo una mierda que nos llega ya por el gorjal. En fin. Dos grandes canciones las que nos traes, me han encantado. ¿Sabes? Tus deseos coinciden bastante con los míos. No es que me sorprenda, tampoco :)

enero 01, 2012 6:24 p. m.  
Blogger k dijo...

Ah, me olvidaba... http://www.youtube.com/watch?v=_eyFiClAzq8

enero 01, 2012 6:58 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

Será que para la evolución definitiva de la humanidad, tenemos que dar el paso previo de tocar fondo.
Minipunto para los Mayas.

Feliz Año ...ojalá sea Próspero.

enero 01, 2012 7:56 p. m.  
Blogger O SuSo dijo...

"En cuanto pensamos en que esto está cambiando, que hay una otras maneras de hacer las cosas, está sucediendo, lo estamos haciendo real." Esto me dijo un joven padre que junto a un grupo de seres humanos tratan de acompañar a sus hijos en su crecimiento sin meterle las toneladas de basura material y emocional que a mi me metieron....

La evolución ya está sucediendo, sólo falta preguntarse qué queremos hacer mientras pasa.

Abrazos llenos de energía para este 2012, que se me antoja muuuuuy interesante.

enero 02, 2012 3:07 a. m.  
Blogger ana dijo...

Feliz porvenir, NoSurrender.

Lo cierto es que las neurociencias son impresionantes. El cerebro humano tiene una complejidad exquisita. Adentrarse en su funcionamiento es alucinante, e inabordable. Queda aún tanto por saber...

Yo al 2012 le pido menos kaos en mi cerebro!!! Bueno, y si se acompaña de un viajecito... no estaría nada mal.
;)

Un abrazo.

enero 02, 2012 12:32 p. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

Me ha gustado mucho el post, Nosu. Realmente, yo también me conformaría con unas menudencias superiores... esas que hacen que la vida merezca la pena.

Un beso y muy feliz 2012, lagarto.

enero 03, 2012 9:20 a. m.  
Blogger Marga dijo...

Jeje,los Reyes me traen la peli de Inside y el libro de Judt...

Me apunto el ensayo, sé de uno al que le apasiona ese tema.

Por lo demás... el bien común, ays del bien común... cuándo aprenderemos???

Besos y risas, a pares, ya sabes!

enero 03, 2012 9:23 a. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

Antes me caían más simpáticos los mayas. Y digo yo, ¿tenía que ser justamente en el 2012...?
Ya sé que no es por fastidiar, pero coger y bajarle la persiana al mundo así, de repente, por mucha crisis de las narices que haya, me parece una aberración.
Y eso que yo, a título personal, estaría dispuesto a aceptar una prejubilación.
En fin, supongo que no cuela.
;-)
Saludos, Lagarto.

enero 03, 2012 7:01 p. m.  
Blogger JOAKO dijo...

Interesante filósofa, involucrada en lo que los derechos humanos puedan servir a los hombres por el hecho de serlo, y como hasta el mismo modo de referirse a los sujetos como "los hombres, el hombre o la humanidad" no es en absoluto algo accesorio, si no que determina el grado de implicación en el discurso que el colectivo ejerce sobre la ética. Como dices, en el momento en el que cambiemos los referentes en el discurso y el corrector no nos marque algunos términos en rojo y no demos por buenas expresiones en realidad cargadas de sentidos ocultos, en ese momento llegaremos al siguiente nivel. Poner fecha al advenimiento de ese nivel es tan absurdo como creer que el mundo acabará en 2012, "podemos darnos con un canto en los dientes" si cuando esto ocurra "el colectivo" sepa identificarlo.

Una película para el 2012 " Planeta prohibido" de Fred M. Wilcox.
Libro para 2012 "Todo va a cambiar" de E. Dans
Canción para 2012 "Mi barba tiene tres pelos" de Los payasos de la tele.

enero 03, 2012 7:09 p. m.  
Blogger flower dijo...

Yo me conformaría con tener una buena salud, recuperar mi voz y poder regresar a mi curro.

¡Feliz Año!

Y besos, muassssssssss,

enero 04, 2012 12:54 a. m.  
Anonymous prestiti on line dijo...

Tienes razòn, la pelìcula es malìsima. Un abrazo y feliz 2012 a todos!!
Sara m.

enero 04, 2012 4:31 p. m.  
Blogger Raquel dijo...

Pues espero que este año te traiga todo eso.
Un abrazo.

enero 04, 2012 8:22 p. m.  
Blogger Raquel dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

enero 04, 2012 8:22 p. m.  
Blogger pazzos dijo...

Me declaro enemigo acérrimo de la cultura maya, no sólo te destroza la figura y te marca el michelín sino que se te mete siempre por la raja del culo. Donde esté un chándal holgadito que se quiten los leotardos.

En el último recuento de neuronas dí negativo y el espectrógrafo dice que mi materia gris está cada vez más gris.

Feliz 2012.

enero 05, 2012 12:22 a. m.  
Blogger Zorro de Segovia dijo...

supongo que mi mente optimista y algo tontuela me hacen disfrutar, al alimón, de su post y de los acerados comentarios de food and drugs y pazzos

Feliz año 2012 a todos, y un deseo antes enunciado por los de Siniestro ..."sonríe cuando te vayas a fosilizar, que no piensen luego que lo has pasado mal. Procura extinguirte, con clase y dignidad ..."

enero 06, 2012 1:05 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia dijo...

y por cierto, cuando he ido a YouTube a buscar su canción recomendada me he topado con la "versión de Bessie Smith", de los años 20. Me ha alegrado el día.

enero 06, 2012 1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las vacaciones y los viajes a lo mejor no dependen mucho de ti, las risas sí. Ríete mucho y, de vez en cuando, hazlo por aqui

Besos, feliz 2012!

Ch

enero 06, 2012 4:01 p. m.  
Blogger Ángel dijo...

El solo mencionar a John Donne, me hiciste recordar a Ernest Hemmingway y me encanta ese poema, ya que si la humanidad comprendiera de cuan conectados estamos y tuviéramos la unidad de perseguir un solo objetivo seriamos asombrosamente grandes a lo que somos.

Feliz año nuevo, feliz pagina blanca, feliz nuevas letras, feliz nuevos pensamientos.

Saludos :D

enero 06, 2012 7:11 p. m.  
Anonymous satenight dijo...

Gracias por la música que nos regalas!!! no puedo decir más!! esos instantes en que la música nos lleva demuestran que tenemos una chispa de Dios dentro de cada uno de nosotros. La música nos salva!
Cree nuestra civilización Occidental (y todas aquellas que tambien se han occidentalizado y perdieron sus propias maneras de vivir) que las Culturas Antiguas e iniciáticas en las que se pronostica, con una sorprendente coincidencia de fechas aún no habiendo compartido ni tiempo ni lugar en sus existencias, un Fin de Era para la Humanidad,creen que eso significa el Fin del Mundo, pero no es ese el significado de las Profecías, lamentablemente no se nos enseña a leer correctamente ,o tal vez no interesa tampoco que sepamos leerlas bien.
Lo que todas las culturas y Enseñanzas de gran sabiduria nos dejaron avisado es el Fin de una Era, lamentablemente no será tan fácil finalizar la que aún vivimos como podríamos querer sino que se trata de un largo camino por recorrer, de uno en uno, pero que empieza ya! Sólo hace falta erstar atento a todo lo que viene sucediendo de un tiempo hacia esta parte...
Tenemos plena libertad para seguir por los viejos senderos yermos de nuestros Paradigmas actuales o bien podemos ir cambiando nuestra manera de vivir con el planeta y rechazando un sistema economico, politico, religioso y cientifico que nos engaña porque no nos sirve. Ese es el Fin de una Era y el Principio de otra. A eso se refieren realmente todas las profecias serias: Un cambio, una nueva manera de vivir y pensar para la Humanidad.
Ojalá así sea!
Un placer reflexionar aqui y disfrutar de tus palabras!
Buen Año Nuevo a todos

enero 07, 2012 2:11 p. m.  
Blogger Dante Bertini dijo...

Dos preguntas:

nadie te ama cuando estás caído...
parece que es verdad, pero yo soy un romántico incurable y además no puedo fingir: ¿me espera un futuro de soledad?

si este mundo se acaba, ¿quién nos asegura que el próximo no será peor?

enero 12, 2012 10:48 p. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

Anhelo que este 2012 y subsiguientes el Estado de Bienestar vaya siendo una realidad no sólo en Europa sino en todo el mundo. No el Estado del Macromalestar imperante sino el verdadero y genuino Estado de Bienestar que un día se nos prometió no como una quimera y un sueño imposible sino como una realidad posible y alcanzable de manera sensata, sin macroestafas y macroespolios y macrolatrocinios.

En cuanto a la Neuroética y Neurociencia, sólo espero que ambas nos ayude a convertirnos en seres humanos No Neuróticos.

¡Muy Feliz y Evolutivo 2012 !

enero 13, 2012 9:49 a. m.  
Blogger PSYCOMORO dijo...

El final del mundo se parece demasiado a nuestra necesidad de repetir errores. Miramos a las estrellas y a extrañas combinaciones, pero somos nosotros quienes jugamos con los botones. Efectivamente el humor, las vacaciones y algo de voluntad parecen unos buenos regalos de navidad. Gracias por seguir aquí, Lagarto. Todo un placer visitarte.

enero 15, 2012 11:22 a. m.  
Anonymous cessione del quinto dijo...

A mi la peli no me gusto por nada,màs el fin del mundo en el 2012 y del cual dan la culpa a los mayas no creo que sea verdad.Daniel

enero 18, 2012 4:59 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

K, qué buena canción la de REM, no sé cómo no se me había ocurrido antes, con lo bien que pegaba para este inicio de año. Espero que cuando cambie todo el mundo tal como lo conocemos, permanezcan las tapas en algunos bares y el sol de invierno de esta vieja y sucia ciudad en la que vivo. Besos y feliz año!


Tesa, lo malo es que nunca sabemos si ya hemos tocado fondo a aún queda más viaje a las profundidades. Aquí estamos, moviendo el pie a ver si ya, por fin :) Besos prósperos!

enero 22, 2012 10:55 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

O Suso, en eso tienes razón: hay consenso sobre el cambio, pero no hacia dónde queremos realmente cambiar. Nos llenamos la boca de pedir una sociedad más justa, pero tampoco coincidimos completamente en qué consiste esa mayor justicia. Creo que fue lo que más me deprimió del Movimiento 15M cuando me uní a ellos en la Plaza de Sol. La disparidad de objetivos nos aleja de todos los objetivos. Salud y buen año!


Ana, la verdad es que soy un poco escéptico con la ciencia. O, al meno, soy escéptico de la idea de sustituir un Dios Divino por un Dios Ciencia. El apasionante conocimiento científico nos ayudará a conocernos un poco mejor, sin duda. Pero tampoco creo que las grandes preguntas encuentren respuesta. Seguimos sintiéndonos tan solos como siempre. Feliz porvenir y un abrazo, Ana!

enero 22, 2012 10:55 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Dalila, quizás es que muchas veces no sabemos medir bien la importancia de las cosas en nuestra vida. Un buen regalo de reyes sería una buena regla de medir, sin duda. Un beso y feliz año!



Marga, la película de Inside Job es esencial para entender lo que está pasando. Será necesario que la veas dos veces, porque merece la pena. El libro de Judt tiene una perspectiva más amplia (los últimos cincuenta años), pero es igualmente esencial. Es de las cosas más interesantes que se han editado en muchos años. Espero que te gusten los regalos! Besos y risas!

enero 22, 2012 10:55 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Food&Drugs, yo me muero por una prejubilación, unas zapatillas y un libro de jardinería. Pero me temo que aún hay que esperar. Nunca entenderé que haya gente que se deprima cuando termina su periodo de esclavitud en vida. Salud!


Joako, he tenido mis más y mis menos con Enrique Dans, pero sería largo de explicar. En cualquier caso, siempre me ha gustado su provocación hacia ideas preconcebidas. ¿Te puedes creer que nunca he tenido la oportunidad de ver ese clásico que es Planeta Prohibido? Voy a ver si, siguiendo ciertos consejos de Enrique Dans, me la bajo sin pagar y la veo :) Salud!

enero 22, 2012 10:55 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Flower, hagamos todos fuerza mental para que tus deseos se cumplan este año. Estoy seguro de que sí será así. Mucho ánimo y besos!


Sara, no sabes cómo me cansan las películas sobre demoliciones. Es agotador ver tanta piedra cayendo, ay. Salud y besos!

enero 22, 2012 10:55 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Raquel, me han traído libros y un jersey. Suelen ser muy previsibles los Reyes Magos conmigo. Feliz año y besos!


Pazzos, me he reído un buen rato con tu comentarios sobre la cultura maya :) feliz año y buenos y holgados chándals!

enero 22, 2012 10:56 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Zorro, esa canción de Siniestro siempre me ha gustado. Creo que hasta le dediqué un post aquí hace mucho tiempo. Sonreiremos, claro que sí. En cuanto a Bessi Smith, es una maravilla. Me alegro de que la hayas traído aquí. Salud!



Ch, me temo que las risas también dependen de factores exógenos, a no ser que me de por cierto tipo de drogas :) en fin, haremos lo posible por ver todo con optimismo. Que este año tenemos concierto de Bruce Springsteen! Besos y feliz año!

enero 22, 2012 10:56 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ángel, a Donne también le conocí yo vía Hemingway, sí. Es una idea importante para poder sobrevivir, estoy convencido de ello. No dejemos de escuchar las campanas. Saludos!



Dante, qué bueno verte por aquí! La canción de Clapton es muy dura, pero creo que todos hemos sentido esa sensación alguna vez. Confiemos en que haya alguien despistado que no sea capaz de vernos así. Siempre es posible construir algo grande desde la nada. Salud!

enero 22, 2012 10:56 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Satenight, la verdad es que creo más en la música que en las profecías. No es que yo sea un cientificista agresivo, pero lo cierto es que alguna conexión neuronal en mi cerebro desvía este tipo de cosas a una vía muerta. No sé si mi vida está predeterminada, pero sí sé que no influye que lo sepa o no. It’s not my business :)

Pero me gusta la idea de cambio, especialmente en estos tiempos de inmoralidad y deshumanización que vivimos. Así que brindo por eres fin de era y comienzo de otra. que cuenten conmigo si se produce.

Feliz año y besos!

enero 22, 2012 10:56 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, ojalá tengas razón. Pero en esto soy muy pesimista, y por eso he querido traer aquí el libro de Tony Judt, Algo va mal.

El tema es que ese estado del bienestar es un invento socialdemócrata del fin de la 2GM... y esa generación de hombres y mujeres está ya muriendo, y las que han ido sustituyéndolas se han educado en otros valores (tanto en la izquierda como en la derecha), pervirtiendo la base que dio lugar a todo aquello. Una base que tenemos que preguntarnos ahora si es neuorológica o no, ahí está el debate creo yo.

Muchos besos y mucha felicidad para 2012!

enero 22, 2012 10:56 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Psycomoro, tienes razón. somos Sísifos infatigables con nuestros errores. Y no cambiamos la manera de empujar la piedra... ni, peor aún, nos preguntamos qué hay al otro lado de la montaña. Salud y buen año!


Daniel, no creo que llegue el fin del mundo este año. Si acaso el fin de Hollywood, con tantas malas películas :) Salud!

enero 22, 2012 10:56 a. m.  
Blogger huelladeperro dijo...

Adela Cortina es también un poco como Ken Loach. Dice cosas evidentes, cosas de sentido común...

Sin embargo, en el espectro sociopolítico de las cosas, ¿eres consciente de que está situada en casi el extremo opuesto al director británico? Seguro que sí ;)

Yo de Adela Cortina sólo intenté leerme un libro: "ética mínima" y como con las películas de Ken Loach, me cansé pronto. Aplaudía su intento de buscar un máximo común divisor (o un mínimo común múltiplo, que nunca lo tuve claro) a partir del que construir normas morales en las que todos (todos los estamentos, todas las culturas) nos pudiéramos reconocer. Por aquella época (hace un huevo de tiempo, tío) Adela Cortina andaba tonteando (no encuentro la palabra, como "hacer manitas") con los empresarios valencianos (un clan de tiburones que dirigen con férrea mano la economía, el laburo y la vida familiar de la mayoría de los que aquí vivimos, [con Cotino y su familia como referencia clara y opusdeísta]) con aquello suyo de la "ética de empresa" y se pelaba una de cada dos docencias para ir a impartirles seminarios en algunos de los edificios más guapos de la ciudad (patrimonio de todos, pero usados casi exclusivamente por ellos). Desde luego a mí me parecía que si alguien podía humanizarlos un poco esa era Adela Cortina, muy cercana a ellos por su educación religiosa y no, pongo por caso, alguien como Ken Loach. No sé en que habrá quedado todo aquello. Dejé de seguirle la pista. Pero me temo que la cosa habrá quedado como el episodio de los molinos de viento del Quijote. Luego tuvimos a Zaplana; Terra Mítica; el Caso Gurtel y otras delicias locales... La verdad es que de todos sus alumnos "rojos", yo era, creo, el único que rompía una lanza a su favor, y el único también que creía en su buena voluntad. Todos los demás pensaban (acuérdate que la conocían personalmente y que convivían con ella) que lo que hacía era arrimar su sardinilla al ascua que más calienta... Puede que tuvieran razón. Puede que no fuera fácil, ni para ella, relacionarse con tanto personaje nefasto sin ensuciarse también. No lo sé.
a mí me caía mejor su marido, Jesús Conill, un hombre apasionado e intenso que subía corriendo a grandes zancadas (de tres en tres escalones) los cuatro pisos que llevaban al aula donde nos daba clases, nietzcheano, radical en sus apreciaciones de la gente hasta el punto de despreciar, por inútiles, vidas vanas. Un hombre a mi parecer profundamente enamorado de su mujer que nos dijo alguna vez que lo que él hacía no valía nada, y que lo que de verdad era importante era el trabajo de su mujer...

Aunque había grande broma en la facultad respecto a ese matrimonio formado por una exmonja y un exseminarista yo los entendía muy bien. Y de hecho admiraba a esa pareja.

Que curioso que ahora Adela ande tan interesada en las raices neuronales de la ética y la política. Para alguien que partió del libre albedrío como premisa del ser humano (y sólo del ser humano, que eso dice su religión) parece que se acerca peligrosamente a posturas más bien deterministas. Me pregunto si habrá evolucionado en su punto de vista sobre los animales (me sorprendió que en "ética mínima" les negara todo libre albedrío [aunque era previsible, vista su educación cristiana]). Ojala su flirteo con las bases neurológicas de la conducta no desemboque, al fin y a la postre, en un conductismo bastante radical. Que la Adela Cortina hace, me parece a mí, equilibrios muy finos sobre un filo muy afilado.

Y nada, puestos a elegir Adelas, prefiero quedarme con tu tía, la que estuvo en francia y se enrrolló con Camus.

febrero 09, 2012 9:04 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

huelladeperro, Adela Cortina sigue en eso de la "ética empresarial"; pero ha encontrado el sitio con esto de la "resposabilidad social de la empresa". Tiene las ideas clarísimas, y no comete el lamentable error de pensar que una empresa debe ser na ONG, porque los que lo hacen nunca consiguen nada, evidentemente.

Participamos juntos en un debate en la Fundación Carolina, y los dos pusimos de vuelta y media a Hayek y a Friedman. Me soprendió, ya que, aunque yo no la conocía, sí me habían dicho que se encontraba en ese lado de la ideología económica. Bien, pues para nada, amigo. Me congratuló aquello.

febrero 12, 2012 8:48 p. m.  
Anonymous Diciembre dijo...

Esta mañana, mientras recogía la habitación de mi hija mayor he visto sobre su escritorio una fotocopia que le han dado en clase de filosofía sobre una entrevista que ofreció Adela Cortina en una publicación. Al verla he pensado que se de esta gran mujer gracias a ti.
Esta humilde lectora y admiradora tuya echa de menos nuevas publicaciones pero te agradece, de corazón, este lugar para la reflexión tan interesante y lleno de sabiduría y sensatez. Inclusive se te agradece esa pizca de provocación y 'mala leche', lo sepas :P

Y por supuesto Bruce… Bruce forever! ;)

Besos NoSurrender

noviembre 08, 2013 11:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home