domingo, noviembre 27, 2011

Hey, Ho, Let’s go!


Escribo estas líneas a bordo de un Airbus 330 mientras atravieso el océano Atlántico para acudir a unas conferencias sobre Responsabilidad Social de las Empresas en la costa del Pacífico de Colombia, a las que me han invitado a participar.

Naciones Unidas está haciendo un buen trabajo con las instituciones públicas latinoamericanas, así como con las asociaciones de empresarios locales, para fomentar el respeto de los derechos humanos en las zonas más necesitadas del continente. Es un trabajo duro, pero es emocionante ver cómo, a veces, algún pequeño proyecto da sus frutos.

El problema del trabajo infantil en las regiones más deprimidas de América Latina es una preocupante realidad, y los gobiernos, las (buenas) empresas y la sociedad cada vez son más sensibles a ello. Todo el mundo entiende que es un pilar básico de la dignidad humana. Parece algo muy intuitivo, sí. Pero resulta que no lo es tanto.

Newt Gingrich, el candidato favorito en las primarias republicanas defiende el trabajo de niños de 9 años y afirma que las escuelas deberían deshacerse de empleados de mantenimiento y sustituirlos por los niños. No la explotación de todos los niños, claro. Sólo la de los niños pobres. Que se jodan.

La argumentación para esta explotación infantil (insisto, sólo para los niños pobres) es netamente neoliberal economicista: reducir el gasto público y liberar las normas laborales.

El delirio neoliberal está tocando cotas impensables. ¿Qué estamos haciendo con nuestra sociedad? ¿Alcanzarán algún día los salvajes neoliberales de Estados Unidos o de Europa el grado de civilización de los pueblos del Valle del Cauca en Colombia? ¿Queda algún límite de la dignidad humana por sobrepasar en nombre del neoliberalismo? Y lo más terrible de esto es que el esclavista Gingrich va en cabeza en las primarias de su partido, que no se trata de un esnobismo extremista, sino que es el candidato con más apoyos entre los votantes republicanos.

Hay algo que algunos políticos neoliberales no logran comprender. Y es que la libertad, la justicia y la paz sólo pueden basarse en el reconocimiento de la dignidad humana.

Termino estas líneas ya en mi casa de Madrid, mientran suenan los Ramones en la radio. Cuando yo era un niño me fascinaban los Ramones, con esa estética punky y esos ritmos tan fuertes como sencillos. Sus letras parecían ridículas, y eran parte del nihilismo punky que tanto atraía a los adolescentes. Gritábamos eso de Hey, ho, let’s go! sabiendo que no quería decir nada... pero quizás los niños del neoliberalismo acaben encontrando otro sentido a esa letra en un mundo en el que realmente les habrán robado el futuro para dejarles de vuelta en la primera mitad del siglo XIX. No future.

Hey, Ho, let’s go
Shoot em' in the back now
What they want, I don't know
They're all reved up and ready to go

(Hey, ho, Vamos! / Dispárales ahora por la espalda / No sé lo que quieren / Están todos acelerados y preparados para ir)




Una película para Newt Gingrich: Germinal, de Claude Berri

Un libro Newt Gingrich: El Capital, de Karl Marx

Una canción para Newt Gingrich: No future, de Sex Pistols


.

27 Comments:

Blogger Roberto dijo...

ayer vi un documental sobre Somalia...y hablaban de como tipos (brokers y demas gentuza de wall street) estaba especulando con alimentos como el trigo y la harina...triplicando sus beneficios y generando hambrunas por muchas zonas del planeta. Somalia era unpo de esos sitios...no podía mirar a la cara a esos niños que se estaba muriendo de hambre, te lo juro, que tuve que apartar la vista...el neoliberalismo está alcanzando unas cotas de obscenidad increíbles...esto no puedo seguir asi...me aferro al nihilismo hermoso de los que no comulgan con esta basura de sistema económico que nos han impuesto...

un abrazo...siempre es un consuelo y una gozada visitarte...

noviembre 27, 2011 1:24 p. m.  
Blogger pazzos dijo...

Como a Newt Gingrich le dé por leer la Modesta Propuesta de Jonathan Swift los niños de Sudamérica se pueden dar por jodidos.

Me da pereza poner un enlace aquí, pero en mi último post tienes uno por si quieres recordar la mala baba que se gastaba el autor de Gulliver.

noviembre 27, 2011 1:34 p. m.  
Blogger Juan Antonio H. dijo...

Fantástico¡¡ el pobre obrero de mantenimiento con un salario de mierda y este jilipollas de turno ¿Qué pretende? Solucionar la crisis. Lo peor es que detrás habrá muchos jilipollas que le aplaudirán incluido obreros de mantenimiento y eso es lo que me solivianta (si este es el discurso de un futuro gobernante) afro americanos ¡temblad!

Que grande Los Ramones, hacia tiempo que no los escuchaba

noviembre 27, 2011 1:43 p. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

noviembre 27, 2011 3:15 p. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

Desaprensivos, explotadores, abusadores, tiranos... de todo lo peor ha habido siempre, aunque con diferentes nombres. Lo que es alucinante es que a día de hoy, en el siglo XXI y con el bagaje que tenemos, aún se consienta que gentuza así se pronuncie y exponga impunemente esos despropósitos.

Un beso, Lagarto.

noviembre 27, 2011 3:16 p. m.  
Blogger ana dijo...

¿Este individuo ha tenido alguna vez la valentía de mirar a los ojos de un niño? Porque si la hubiera tenido, no podría caer en semejante delirio.

Alucinante!!!!

Gracias NoSurrender.

noviembre 27, 2011 5:25 p. m.  
Anonymous kamala dijo...

Es horrible abrir los ojos a un mundo asqueroso después de haber crecido con aquello del sueño abstracto de "un mundo mejor".

Si la civilización era esto, que me borren.

noviembre 27, 2011 10:05 p. m.  
Blogger flower dijo...

Creo que estamos sufriendo un retroceso generalizado y a nivel mundial en cuanto a derechos y condiciones de vida.

Lo que no puedo llegar a entender es como las cabecitas pensantes y dirigentes de este mundo descabellado no hacen nada para paralizar esta caída hacia los infiernos.

Noviembre y de manga corta, hay que joderse!! El mundo está loco lo mires por donde lo mires.

Un besete,

noviembre 28, 2011 12:26 a. m.  
Blogger Marga dijo...

A ese tipo habría que detenerle por atentado a la salud pública (y por cabronazo, infame, botarate, desquiciado... en fin, que se me va la pinza).

Pero a mí nunca me pareció extraño que existan tipos así, lo extraño es que alguien les dé pábulo y se ve que hay muchos.

Este mundo se está haciendo cada día más feo, no cree?

Besos flipados

noviembre 28, 2011 12:54 p. m.  
Blogger Ángel dijo...

Trato de escribir algo coherente, pero se me vienen a la mente una serie de insultos para una persona con tan diminuto razonamiento.

Y apenas es lunes y ya estoy haciendo entripados.

Saludos y buen día.

noviembre 28, 2011 5:38 p. m.  
Blogger JOAKO dijo...

Tan sumido como estoy en desgranar día a día la crisis económica de la eurozona, no me había dado cuenta de que "el diablo nunca descansa" y menos que en ningún sitio en el seno del imperio. Después de los desvaríos del tea party, los republicanos de toda la vida parece que suben su apuesta y cierran filas en torno al núcleo de su ideología actual. el neo-liebralismo que hunde sus raíces en Misses y Hayek, y tal vez sin saberlo utilizan ideas de Berlin y distorsiones de ideas del pobre de Smith, del que todos olvidan que escribió otro libro anterior al "Riqueza de las naciones" ¡Un libro sobre moral!.

En fín, si no has visto una seríe de tres documentales de la BBC que se titulan "La trampa" te los recomiendo, puesto que explica muy convincentemente el devenir de los últimos cincuenta años
( http://www.youtube.com/watch?v=xchU23U8fpA )
Película para Gingrich: La espalda del mundo de Javier Corcuera.
Libro para Gingrich: Cualquiera de Dickens.
Canción para Gingrich: El niño yuntero de Víctor Jara

noviembre 29, 2011 9:54 a. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

El neoliberalismo está pasado de revoluciones. Es un sistema enfermo, pero de esos que no se quieren poner a tratamiento, que son los peores.
Parecen no darse cuenta de que si ponen a los niños a trabajar y mandan a sus padres al paro, al final serán ellos quienes se acaben comiendo las playstation con patatas.
En fin, los peligros de rizar el rizo.
Saludos, Lagarto.
:-)

noviembre 30, 2011 6:33 p. m.  
Blogger PSYCOMORO dijo...

Enhorabuena por participar en lo necesario, Lagarto. Algún día todos subiremos a ese avión contigo y dejaremos de ver las nubes desde abajo. Hasta que llega ese momento, vuela hacia el cambio; es triste que según qué cosas no duelan al género humano, sorprende lo necios que nos volvemos con la distancia. Gracias por el post, por el viaje y por el laberinto.

diciembre 03, 2011 8:24 p. m.  
Blogger Fiebre dijo...

Aclaro que mi comentario (aunque ya lo sabes, que algo me conoces) está hecho desde el conocimiento superfluo de muchos términos, y probablemente no está al nivel de ninguno de tus lectores.

Pero no creo que el Neoliberalismo - por mucho que defienda el capitalismo a ultranza- ni el Comunismo, ni el formar parte del "Sistema económico de la Vía Lactea" tenga nada que ver con estas teorías de gente sin escrúpulos y carentes de toda moralidad.

Si por este fulano fuera...volverían los niños deshollinadores londinenses de la época.

diciembre 08, 2011 11:21 p. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

Querido, NoS. siento pavor, desde que conocí esta noticia, al pensar que los tipos y las tipas sin escrúpulos de nuestro país consientan que en los talleres clandestinos chinos o rumanos que trabajan a destajo jornadas de lo infrahumano, tengan en plantilla a niños y niñas. Siento pavor de pensar que la aún no erradicada mendicidad infantil se recrudezca con los años de esfuerzo que nos ha costado combatirla. Siento pavor al pensar que con la merma de la enseñanza en nuestro país, el absentismo escolar de niños y niñas de primaria y secundaria será de nuevo una realidad triste, tercermundista, en especial en los hogares tanto de españoles como de extranjeros llevados a la pobreza y la marginación social pese a los infatigables esfuerzos realizados durante 30 años de Democracia.

Siento tal pavor por esto y por todo lo que estamos viendo que ruego a la ciudadanía máxima atención y concienciación. Que los otros gravísimos problemas que nos acucian no oculten estos otros gravísimos con el mundo de la infancia, que es también víctima en los casos de divorcios traumáticos y de violencia doméstica tanto sobre el hombre como sobre la mujer o la mutua violencia.

Muchísimas gracias por tu post y gracias por poder traernos noticias de tan lejos y de primera mano porque ya ni los telediarios nos creemos.

Beso y abrazo entrañable !!!

diciembre 10, 2011 2:36 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Roberto, para los brokers de Wall Street (y los de Madrid), los alimentos no se diferencian moralmente de cualquier otro producto sobre el que pueden especular. Es más, como si no comemos nos morimos, los precios tienen una demanda “rígida” que hace que las especulaciones resulten muy rentables.

Hay otro problema del que no se habla en la crisis de los alimentos. Y es la moda de los biocombustibles, que están retirando tierras de roturación en muchos países agrícolas porque obtienen así más beneficio. Quiero decir, no sólo falta conciencia en WS, sino también en los gobiernos locales de muchos países, que están fomentando esos cultivos porque producen más ingresos.

El neoliberalismo es muy obsceno, sí. Y además está equivocado

Un saludo

diciembre 11, 2011 11:46 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Pazzos, desconozco los gustos culinarios del tal Gingrich, pero seguro que los economicismos de Swift le parecerán interesantes :)

No conocía ese relato, pero desde luego que parece un discurso neocon de los que están de moda. ¡Como se adelantó ese monje a su tiempo!

Salud!

diciembre 11, 2011 11:46 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Juan Antonio, entre quienes aplauden al Tea Party norteamericano se encuentra la mismísima Esperanza Aguirre, que gobierna con mayoría absoluta hegemónica en la comunidad de Madrid. No estamos tan lejos de aceptar esa barbarie.

Dios salve a los Ramones!

Salud!

diciembre 11, 2011 11:46 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Dalila, no sólo expone semejantes argumentos, sino que va en cabeza de las primarias republicanas en EEUU. Quiero decir, ya no estamos hablando de un loco aislado, sino de una sociedad enferma. Un beso, Dalila!



Ana, este cerdo distingue entre niños pobres y ricos. Es posible que piense que se tratan de especies diferentes. Un beso!

diciembre 11, 2011 11:46 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Kamala, es que nuestra sociedad ha ido a peor en la defensa de la dignidad humana. Y no se trata de una frase hecha de una generación melancólica, sino de un hecho matemático y estadístico irrefutable. Al menos Bruce Springsteen sigue en la carretera :) Besos!


Flower, quizás es que a algunos poderosos les interesa esta “caía al infierno”. Está claro que cuanto menos Estado haya, más negocio habrá para ciertas empresas privadas y sus financiadores. Besos!

diciembre 11, 2011 11:47 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Marga, sí, este mundo parece más feo cada día. Las imposiciones del delirante pensamiento único están dando alas a las más delirantes versiones del mismo, sin que parezca que haya límites a la obscenidad. No, no es extraño que haya tipos así cuando la sociedad pierde todos sus valores. Besos!


Ángel, tampoco pensé yo nunca que tendría que argumentar sobre estas barbaridades, pero está claro que el mundo se instala en una locura donde el razonamiento es un estorbo. Saludos!

diciembre 11, 2011 11:47 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Joako, creo que fui yo mismo quien te recomendó la serie de documentales de Adam Curtis :) Me alegro de que te interesaran, creo que explica de manera muy clara porqué estamos aquí. Si quieres seguir en esa línea, acabo de ver hace poco La doctrina del Shock, de Michael Winterbotttom, donde se acaba conociendo bien a ese demente que fue Milton Friedman. Salud!



Food&Drugs, desde luego que no se dan cuenta. Y si no se dan cuenta después de las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers, pues no creo que lo hagan nunca. Y lo peor es que la gente sigue votándoles s hacer el más mínimo esfuerzo autocrítico. Realmente vivimos en una sociedad enferma. Salud!

diciembre 11, 2011 11:47 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Psycomoro, las nubes son como extraños y luminosos algodones de niños desde los diez mil pies de altura de un vuelo, y parece increíble que debajo de ellas pueda llover y haber tormentas.

Como en una película de Lynch, podríamos ir ampliando el plano a medida que aumenta la fealdad, hasta encontrarnos con el limite del mal: Gingrich en un mitin para ofrecerse como presidente de los Estados Unidos.

Gracias a ti por pasarte por aquí!

diciembre 11, 2011 11:48 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Fiebre, el neoliberalismo es un neologismo para designar aquella teoría política que parte del liberalismo del siglo XIX pero sin el carácter moral de sus pensadores clásicos.

Cuando el filósofo moralista Smith escribió La riqueza de las naciones, lo hacía partiendo de la ética hobbesiana para mostrar un punto de equilibrio social en el que todos los hombres pudieran alcanzar el máximo de bienestar social y económico. Pero cuando Hayek o Milton Friedman retoman los planteamientos del liberalismo, lo hacen prescindiendo de todo concepto moral simithiano y quedándose sólo con el objetivo de la libertad económica como freno de cualquier dictadura que oprima al ser humano. Hay que comprender la época (después de la seguida guerra mundial, tras la derrota de Hitler y el miedo atómico de Stalin) para entender la obsesión por el anarquismo económico de estos personajes cuya obsesión es, literalmente, acabar con el Estado como concepto.

Sí creo que las teorías de Gingrich se enmarcan dentro de esta idea de neoliberalismo (no confundir con liberalismo, por favor) porque, como él mismo explicó en su púlpito, buscan la eliminación de normas de contratación estatales y la reducción del gasto público.

No toda la derecha es así de bestia, claro. No me gustaría que mi ataque al neoliberalismo se interpretara como un mero alegato de izquierdas. La derecha europea de Sarkozy o Merkel están a años luz de estas inmorales interpretaciones de la vida, por ejemplo. Por eso existe el FDL como partido aparte en Alemania y por eso existe una ultraderecha aparte en Francia. Critixo un extremismo enfermizo, que sitúo a la altura moral del estalinismo por el otro lado.

Un beso, rubia!

diciembre 11, 2011 11:48 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, a mí también se me ponen los pelos de punta cuando compruebo que lo que leíamos en las novelas de Dickens puede convertirse en una realidad, no marginal como entonces, sino amparada y explotada por el propio sistema que todos votamos.

Deberíamos empezar a revisar nuestros conceptos de “tercer mundo” cuando podrían llegar a ocurrir estas cosas en EEUU. Porque no es el número de coches o de canales de televisión lo que configura el desarrollo de una sociedad. Tenemos que defendernos, tenemos que defender la dignidad humana por encima del beneficio económico.

Besos!

diciembre 11, 2011 11:49 a. m.  
Blogger JOAKO dijo...

Tienes razón, fuiste tu el que me recomendó el documental, me gustó tanto que lo estoy recomendando a discreción. El que ahora me recomiendas ya lo he visto, muy interesante también. Pero te agradecería que me recomendases cualquiera que tenga que ver aunque tangencialmente con este tipo de temas, de momento visionados:
La Trampa,Inside Job, La corporación, We feed the world, La doctrina del schok, Margin call (esto es una peli, no un documental)y Debtocracy. Gracias por adelantado

diciembre 11, 2011 6:48 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Aún no he visto Margin Call, pero tendrá que caer un día de estos. Los otros sí los he visto. Si se de más lo comratire contigo, claro que sí

Ptro saludo!

diciembre 11, 2011 10:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home