domingo, febrero 12, 2012

De manzanas y gusanos



Apple ha publicado un beneficio neto de impuestos de 13.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone un 35% más de lo que esperaban los analistas y ha batido el record absoluto de beneficios obtenidos por una compañía en un solo trimestre.

Este beneficio se sustenta en un aumento de los productos vendidos, desde luego. Pero también en un aumento brutal de su margen operativo (es decir, que ha reducido sus costes por unidad de producto vendida). Ante este espectacular comportamiento, el precio de sus acciones subió más de un 10% en minutos.

Por otra parte, Apple ha publicado por primera vez en su historia una pequeña parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, algo que hacen casi todas las multinacionales con cien veces menos beneficios desde hace más de diez años.

Gracias a ese pequeño strip-tease hemos sabido que Apple impone a las fábricas que montan sus productos un máximo de 60 horas de trabajo semanales por empleado. Esta cifra -cercana al esclavismo y desconocida en el mundo civilizado desde el siglo XIX-, supera el máximo autorizado en la Unión Europea, por lo que todas sus fábricas han sido instaladas en China. Ya sabes, lector, eso que llaman “deslocalizaciones”.

Pero es que, encima, hemos sabido que dos tercios de sus empresas proveedoras incumplen ese máximo de 60 horas de trabajo semanales por empleado, que se han producido suicidios entre sus trabajadores e incluso que se encontraron 6 casos de empleados menores de edad en su cadena de producción. Parece que en esto consiste una parte del aumento brutal de su margen operativo y, por tanto, del enriquecimiento de sus accionistas.

Además, como los productos Apple pueden llegar así a las tiendas con una mejor calidad/precio que sus competidores, desplazarían del mercado y arruinarían a cualquier competidor que no impusiera, también, condiciones de semiesclavitud en sus fábricas.

Nos metemos con Urdangarín o con Matas porque evaden impuestos y dan pelotazos, ¿pero somos muy diferentes los consumidores que elegimos los productos que más dinero nos ahorran, sin importarnos a dónde va nuestro dinero y si con ello estamos fomentando el trabajo infantil, por ejemplo? ¿estamos dispuestos a pagar un euro más para tener nuestra conciencia tranquila, o es que no tenemos esa conciencia?

El filósofo francés Jan Baudrillard, que dedicó su vida a estudiar la dinámica del consumo, nos decía que consumir es producir signos, que pagamos para decir cómo y qué somos.

Consumidor, ¿estás seguro de que te gustan los productos de Apple? ¿cómo te sientes cuando los compras?, ¿qué crees que debería pensar de ti esa chica que te ha gustado si después de los flirteos sacas del bolsillo un iPhone para tomar su número de teléfono?





Un libro para los accionistas de Apple: La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, de Jan Baudrillard

Una canción para los accionistas de Apple: I can’t explain, de The Who

Una película para los accionistas de Apple: El jardinero fiel, de Fernando Meirelles


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35 Comments:

Blogger flower dijo...

¿Y dónde confeccionan la ropa de Zara? ¿Y la de Mango? Y la de Bherska? ¿Y...?

Estamos metidos en una sociedad donde los propietarios de grandes firmas trabajan con mano de obra china y de otros países orientales. Instalan allí sus talleres y ya está hecho el lío.

Las condiciones laborales son TODAS infrahumanas.

Lo que no sabemos (o sí) es lo que deparará la industria china cuando hayan aprendido todo lo que tienen que aprender de nosotros, los occidentales, y entonces ya no nos necesiten para nada. Entonces los talleres Zaras y los apples estarán por todo el mundo, la mano de obra seremos nosotros mismos, los occidentales, a los que nos darán por el culo por dos duros, como ahora les dan a los suyos, pero en nuestra propia tierra. Y encima nos venderán los productos muchos más caros, porque la competencia ya ni existirá. Serán ellos los amos de todo.

Y si no, tiempo al tiempo.

Un abrazo, mi querido Nosurrender, muaaaaaaaaaaaa,

febrero 12, 2012 10:23 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia dijo...

escribo desde un Mac. Sospecho que cuando escribo desde el Lenovo del trabajo o desde el Dell que a veces birlo cuando estoy en casa ajena cometo un delito de colaboración con organización criminal. Eso no quiere decir que me dé igual. Un consumo responsable implica seleccionar marcas de acuerdo a nuestros intereses. En mi próxima compra tendré en cuenta su post (pero por favor, no me obligue a tirar el portátil, que es casi nuevo)

febrero 12, 2012 10:30 p. m.  
Blogger Raquel dijo...

Pues no tenía ni idea de esto y me parece horrible. Para enriquecerse unos pocos tratan a sus empelados como ciudadanos de segunda, es inmoral. Este mundo es una absoluta mierda.

febrero 12, 2012 11:47 p. m.  
Anonymous FerNando dijo...

pUES LES quedan TIempo aun PARA ir a consumir y TODO



http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Apple/suspende/venta/iPhone/China/caos/elpeputec/20120113elpeputec_1/Tes



pudIENDO manGARLOS en la FABRICA...


...de mAYor QUIERO ser ChINo

febrero 13, 2012 12:14 a. m.  
Blogger Gemma dijo...

Creo que hay más responsables a parte de nosotros los consumidores que deberían tomar conciencia y actuar de una forma drástica ante semejante abuso de los derechos humanos. Ningún país debería comprar esos productos pero es que ningún país debería dejar fabricar esos productos bajo esas condiciones infrahumanas. Los trabajadores chinos están vejados por su país y los otros países lo consentimos desde la más asquerosa de las hipocresías.

Me alegra que ni comas ni dejes comer manzanas :D

A ver si funciona la dieta...

febrero 13, 2012 12:20 a. m.  
Blogger Marga dijo...

No tengo ningún producto Apple, yo sigo con mi lucha que para ser sincera va por otro lado, me niego a comprar aparatitos que me empujan una y otra vez a comprar complementos y a estar actualizada en una carrera de ratas. Por no hablar de que me paso por el forro el snobismo de "eres lo que compras" y tener Apple significa determinada actitud ante la vida, que me parto, oiga usté.

Pero como decían arriba, consumo muchas otros productos de empresas deslocalizadas en China y manejo la suficiente información para saber que significa eso.
Y sé que el consumidor tiene su parte de responsabilidad pero qué narices hacemos, Lagarto? la globalización nos arrastra a todos y nosotros somos los "mandados", los últimos eslabones que poco margen de acción tenemos y para colmo hemos de sentirnos culpables por estar maniatados a un sistema en el que poco poder ejercemos. En la medida que puedo procuro llevar a cabo un consumo responsable aunque me suponga algún esfuerzo pero no siempre es posible porque, querido mío, todo está orquestado para que no sea así. Todo son trabas incluso cuando una es poco consumista, o al menos lo intenta en aras de esa conciencia.

Y al final resulta, oh de las paradojas!, que el consumo responsabe depende en mayor medida de tener mucho tiempo y un buen poder adquisitivo. Tócate los pies, harta estoy de este mundo absurdo y boca abajo.

Besotes resistentes, aún así.

(Para los dos, de nuevo. Sabéis que os echo de menos? jeje)

febrero 13, 2012 10:34 a. m.  
Blogger Sese dijo...

Lamentablemente parece que es un mal endémico al capitalismo, claro que alguien debería poner límites a ese todo vale, a esa libertad de comercio...

Pero poderoso caballero es don dinero.

Y claro que tenemos suficiente conciencia, lo que no tenemos es suficiente dinero para hacer caso a la conciencia, al menos en mi caso.

Estamos en un mundo de mierda, no lo hemos fabricado nosotros, así que no nos hagan sentir responsables de sus miserias.

Saludos cordiales

febrero 13, 2012 4:29 p. m.  
Blogger PSYCOMORO dijo...

Necesario grito de aliento a los olvidados. Seguimos ajenos a lo que cuesta no preguntarse las cosas; seguimos allí, ignorando que los caminos sólo los hace quien los transita. Implicados y ciegos. Gracias, Lagarto. Un abrazo.

febrero 13, 2012 8:27 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

Para no repetir, suscribo el comentario de Flower.
Como dices en tu post, no existe competencia que no imponga esas mismas condiciones de semiesclavitud en la producción, así que todos se suben al carro.

Saludos

febrero 14, 2012 11:57 a. m.  
Blogger k dijo...

Hombre, nadie compra un producto Apple porque le ahorre un dinero, centrémonos.

Pero a mí, en general (y sé que toco un tema delicado aquí, lagarto), el concepto ese de "Responsabilidad social corporativa" me da un poco la risa, si te digo la verdad. O mucho. O miedo, no sé.

febrero 14, 2012 3:21 p. m.  
Anonymous MK dijo...

Sabes que es peor que encontrar un gusano ,cuando te estás comiendo una manzana?..pues encontrarse medio..
Últimamente parece que vivamos cada vez más con el síndrome de la corrupción pisándonos los talones. Donde están las manzanas sanas?. Como conseguir llevar a cabo un consumo responsable desde algo tan básico como un tomate pasando por un jersey y llegando a un móvil o un ordenador? Existe una lista de empresas que tengan transparencia absoluta en su gestión? Y en este caso quién elabora esa lista?
Por desgracia muchas veces esa información llega cuando ya te has comido la mitad que falta.

febrero 14, 2012 8:13 p. m.  
Blogger Ángel dijo...

Me siento asqueada por esta sociedad, cuantas cosas que consumimos tendrán estas mismas situaciones laborales para conseguir que una Empresa logre una utilidad para sus accionistas. Que precio pagamos diariamente y nuestra conciencia y responsabilidad social donde queda.

Me duele la panza, ha de haber sido por la mitad del gusano que encontré en esta manzana.

Saludos

febrero 14, 2012 10:36 p. m.  
Blogger ana dijo...

El tipo de consumo que realizamos es el que nos define. La necesidades que establecemos y cómo las cubrimos son lo que más habla de quiénes somos realmente.

No hay mucho más que decir. O sí; que hemos perdido totalmente el norte y la coherencia.

Un abrazo NoSurrender.

febrero 15, 2012 12:09 a. m.  
Blogger JOAKO dijo...

Desde que en un mundial de fútbol saltó la noticia de que los balones los cosían niños en régimen de semi-esclavitud ha pasado mucho tiempo, pero el trasfondo es el mismo, siempre le digo a mi mujer que el dinero sale de alguna parte, que hay que seguir el "rastro del dinero" hasta su origen, en las familias siempre hay un "pagano" y en los países también, y en este mundo globalizado es en donde está característica tan humana toma su mayor dimensión.
Daniel Goleman (el de la inteligencia emocional) lanza una idea muy interesante de etiquetación de los productos, que combina criterios sociales y ecológicos, pero a mi modo de ver está etiquetación se ha de exigir desde los consumidores responsables e ir extendiendose, jamas llegará del poder hacia los consumidores.(Entrevista en PDF:http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/04/entrev57.pdf)
Un libro para los accionistas de apple "Vida de consumo" de Zigmunt Bauman
Canción para los accionistas de apple "Con botas sucias" de Barón Rojo
Película para los accionistas de Apple "La corporación" de Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan

febrero 15, 2012 9:44 a. m.  
Anonymous Marta dijo...

Hay que luchar contra la idea de que consumo responsable significa tener más dinero, o más tiempo, o que al fin y al cabo poco podemos hacer nosotros que somos el último eslabón de la cadena. Al contrario, como también apunta Joako, los consumidores tenemos todo el poder para hacer que las cosas puedan cambiar. Lo que sí hace falta es mucha más conciencia y mucha más información de lo que implican nuestros actos de consumo, y de las alternativas que tenemos a nuestro alcance. Y ponerle ganas. Quién esté interesado se puede descargar este libro gratis (o comprarlo y colaborar con la causa): http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/?page_id=43, repleto de información muy útil e interesante.

A pesar de no haber comentado nunca, El Lagarto en tu laberinto es mi blog de cabecera desde hace años, Nosurrender, que lo sepas :) Un abrazo!

febrero 16, 2012 6:11 p. m.  
Anonymous jerik dijo...

"Además, como los productos Apple pueden llegar así a las tiendas con una mejor calidad/precio que sus competidores"

Me ha hecho mucha gracia eso...

Apple no es un producto "normal" o de "primera necesidad" sino un producto de lujo, por asi decirlo, digamos que no funciona como la mayoria de productos.

un producto normal, en general funciona asi, si bajas el precio o aumenta la renta de los consumidores se consumira mas,
Un producto de primera necesidad por mucho que aumente la renta o bajes el precio llega no consume mas (ejemplo un mileurista comprara una barra de pan, pero si le suben el salario a 2000 euros, seguira comprando una barra de pan, y si gana 3000 euros seguira comprando una barra de pan y si gana 4000 , seguira comprando una barra pan, ya que la utilidad marginal del pan se acaba con un producto)

Los productos apple no son un producto normal, son de lujo y de hecho se venden como tales, de hecho la competencia hace productos mas baratos y de calidad no muy lejana de apple, perfectamente apple podria vender un iphone por 10 euros y seguir obteniendo beneficiso, pero los prefiere vender a 400 euros ya que su venden mas el diseño y el "snobismo" del producto que la propia utilidad del producto, de hecho esta muy lejos ofrecer una calidad precio mejor que sus competidores, en terminos tecnicos, otra cosa es que ofrezcan valores clasistas que no ofrecen los otros competidores.

De hecho me hace gracia que digas "que los consumidores elegien los productos que mas dinero nos ahorran".. cualquier apple es simbolo de snobismo, vamos una metida de pata en toda regla..ya que escoger apple no es escoger el producto mas barato(400 napos por un movil , barato?)

Por cierto, porque cuando se habla de china, nunca se dice que los salariso estan subiendo un 20 o un 30% anualmente, o que antes de la industrilizacion de china mas del 70 de lo niños trabajan en el sector agricola (aun hay niños rabajando en la industrias , desgraciadamente , pero cada vez mas estan en clase o en un colegio que es donde deben de estar). y que la cosa esta mejorando a pesar de proceder de un punto de partida muy negativo.. a vale.. que mejor no informar de ciertas cosas...mejor que la informacion sea claramente sesgadad...no vaya a ser que el informante tendra derecho a pensar por si mismo.

febrero 17, 2012 11:57 a. m.  
Blogger gemmayla dijo...

¡Qué impotencia! Y ahora nos rescatarán rusos y chinos con el maldito dinero ganado por dos sistemas de poder que ostentan lo peor del comunismo y lo peor del neocapitalismo.
Acabaremos como "Bartleby" de Melville, alienados y sin psosibilidad de escapatoria como sigamos por estos derroteros infames.
Un saludo, NoS

febrero 17, 2012 12:47 p. m.  
Anonymous satenight dijo...

Valga decir y sin querer salir de ese saco que yo sólo como manzanas del árbol.

Pero siempre me pregunto cuántos de nosotros (y vosotros y ellos) en el mismo momento que le comuniquen que la rebaja del sueldo a partir de ahora está/mos dispuesto/s a coger el petate y dejar al jefe sin empleados? Realmente tenemos la llave pero no la usamos...(¿existen realmente motivos para no reaccionar o es simplemente atontamiento disfrazado de excusas?)
Pues esa es la clave del 'éxito' de las aberraciones, de la esclavitud y de la demagogía.

Curiosa paradoja en la que vivimos todos, los que se callan y los que hablan, Paradigmas que nos llevan al fracaso global y contra los que no hacen/mos casi nada.
Tal vez me muestre políticamente o socialmente incorrecta con esta reflexión, pero igual la haría ante unos que ante los otros.
Un abrazo por hacerNOS pensar ;-)

febrero 18, 2012 9:40 a. m.  
Blogger O SuSo dijo...

Creo que no hay consumo responsable,eso es una falacia que se han inventado los lavaconciencias, porque aunque el ordenador sea fabricado por una cooperativa autogestionada de Cuenca, de dónde ha venido el Coltan, el cobre, donde el estaño que lleva en los circuitos, y aunque el ordenador sea de "comercio justo" de dónde sale la electricidad para alimentarlo? Si es de la red electrica española un porcentaje no inferior al 20% proviene de centrales nucleares, y otro tanto de incineradoras que emiten dioxinas y otras lindezas.

Hace tiempo que trato de reducir mi consumo al mínimo, pero aún así si comparamos eso con los medios de subsistencia que tienen las tres cuartas partes del planeta...bufff me salen los colores.


Un abrazo de corazón, que eso no consume.

febrero 20, 2012 7:18 p. m.  
Blogger Luna Roi dijo...

Tenología, industria militar (es lo mismo), farmacéuticas (o drogas, qué tanto da...), petroleo... Hasta algún muerto muy rentable. Sectas y espías.

Lu.

febrero 25, 2012 6:33 p. m.  
Blogger El peletero dijo...

Tienes toda la razón, Lagarto, pero eso es algo ya sabido, ¿no?, al menos no es nuevo ni nadie debería sorprenderse, no me refiero a Apple y sí a la gente que compra por el valor añadido de los productos. A nadie le importa que esclavos trabajen en minas de diamantes, no veo a ninguna modelo que se desnude por ellos, pero se rasgan las vestiduras por un visón enjaulado en una granja.

Saludos.

febrero 25, 2012 7:20 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Flower, las deslocalizaciones es lo que tienen; que buscan aquellas zonas donde la mano de obra es más barata. Y eso es un fenómeno difícil de parar. Por eso en Europa deberíamos invertir en “marca España”, o en I*D, o en cualquier cosa que haga que los productos tengan un plus que no pueda valorarse sólo por precio de la mano de obra.

Pero hay otra cosa también, y es nuestra parte como consumidores, que somos los que al final elegimos los productos.

Un abrazo!

febrero 26, 2012 11:59 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Zorro, yo también tengo productos Apple. No los tiremos, no. Pero sí creo que debemos tener en cuenta también otros valores a la hora de sentirnos cómodos comprando un producto. Y creo que eso aún no está pasando. Salud!



Raquel, desde luego que los trabajadores somos la mierda. Estamos en el único periodo de la historia en la que las rentas del trabajo bajan mientras aumentan las del capital. Realmente tenemos un problema.

febrero 26, 2012 11:59 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Fernando, en China convive lo peor del comunismo con lo peor del capitalismo. Y encima crecen casi al 10% anual, todo un éxito. A mí me da pavor.


Gemma, hay una tendencia en Europa por asumir la regulación de temas de responsabilidad corporativa. Pero el debate está siendo eterno entre quienes quieren que sea una mera recomendación y quienes quieren legislar aspectos básicos para tener derecho a vender productos aquí. Es un tema complicado.

febrero 26, 2012 12:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Marga, sé que suena fatal lo de “eres lo que compras”, pero tiene muchísima más base de la que parece a primera vista. Porque consumir es producir signos, y es adscribirnos a un grupo. Lo saben los publicistas y por eso las colonias se promocionan como se promocionan y los yogures se promocionan como se promocionan. Nadie compra una composición química, sino una emoción.

Precisamente por eso creo que los productos de comercio justo y las prácticas de responsabilidad social de las empresas deberían imponerse; para que los que estamos en contra de las prácticas de empresas como Apple podamos también ser lo que compremos.

A ver si nos vemos un día, sí. Besos!

febrero 26, 2012 12:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sese, el capitalismo siempre busca el máximo beneficio posible, sin ética alguna. En eso coincidían Marx y Adam Smith. El primero decía que ese beneficio se reduciría y sería más ético si la plusvalía fuera a los trabajadores y los medios de producción fueran estatales; el segundo decía que ese beneficio se reduciría y sería más ético si fomentásemos la competencia al máximo y garantizásemos la plena información del consumidor. En cualquier caso a nadie le gustaban estas explotaciones indecentes. Se trata de un fenómeno mucho más moderno, de la segunda mitad del sXX. El neoliberalismo es completamente inmoral. Salud!


Psycomoro, y no deja de ser curioso que los olvidados seamos el 95% de la población. Algo va mal, desde luego. Salud!

febrero 26, 2012 12:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tesa, pero si los consumidores otorgáramos un valor extra al producto que nos ofreciera además la satisfacción de haber sido producido con criterio éticos (tanto Marx como Smith lo llamaban “el excedente del consumidor”), seguramente aumentaría la cuota de mercado de quienes no hacen esas prácticas. Quiero decir, la responsabilidad es nuestra también. Saludos.



K, nadie compra Apple por dinero, claro. Pero tampoco la curva de demanda de Apple es inmune a as variaciones de precio. Quiero decir, Apple es más caro pero vende más iPads a 200 euros que a 500 euros. Y te podría dar una conferencia sobre responsabilidad social corporativa, de hecho suelo dar bastantes. La semana que viene doy una en Roma :)

febrero 26, 2012 12:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mk, cada vez hay menos manzanas sanas. La competencia entre las empresas es durísima y los inversores exigen rentabilidades por dividendo escandalosas. Pero empieza a haber movimientos, tanto políticos, como de ONGs, como de algunas propias empresas e inversores, que intentan poner en valor la idea de “sostenibilidad”; de que no hay futuro si no somos capaces de hacer las cosas bien. Ahí estamos. Y hay listas, sí. otra cosa es que no se les da a esas listas la publicidad suficiente, ni son homogéneas entre sí.


Ángel, la sociedad da asco, pero no podemos olvidar que la sociedad somos nosotros. Hablemos de ello, digamos qué cosas nos gustan y qué cosas no. Y seamos consecuentes con ello. Nuestra fuerza es mayor de lo que solemos pensar. Saludos!

febrero 26, 2012 12:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ana, consumir nos define, sí. Como decía Baudrillard, pagamos para decir cómo y qué somos. El ser humano es un ser fundamentalmente comunicativo y social, y necesitamos ser parte de un grupo. Sólo pasando un rato ante la publicidad de la tele, podemos comprender cómo nos ofrecen grupos, ideas, valores, emociones a los que sumarnos. ¿Y por qué no aprovechar ese fenómeno como palanca para hacer reales otros valores, si es que realmente los tenemos? Un abrazo!


Joako, es cierto. Hay que rastrear la aplicación de derechos humanos en la cadena de valor de un producto y publicarla auditada. Gracias a eso hemos conocido algunas cosas, pero aún estamos lejos de controlarlo todo. La ·trazabilidad” (así lo llaman en Naciones Unidas) está más desarrollada para los productos de origen mineral en el Congo, que se está tomando como modelo. Lo que sí está de nuestra mano como consumidores es ser o no sensibles a lo que vamos conociendo. Por cierto, según me cuenta alguna asociación ecologista, sí tendremos película de Apple... en el caso de que Apple no consiga pararlo. Salud!

febrero 26, 2012 12:01 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Marta, gracias por estar aquí. Me gusta que este sitio sea un sitio compartido, así que agradezco mucho que comentes. Efectivamente, la responsabilidad tiene que venir tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda.

La cadena de valor de un producto tiene como única finalidad la venta del mayor número de productos, de la manera más estable y con márgenes sostenibles. Y el hecho es que en función de eso se determina cuánto esfuerzo y dedicación se otorga a cada elemento de la cadena de costes. Y el hecho es que Nike, por ejemplo, paga más a la estrella de baloncesto que promociona sus productos que a todos los obreros que fabrican sus zapatillas. ¿por qué? Pues porque se venden más zapatillas si el deportista x lo promociona que si la promoción consistiera en garantizar una auditoría de derechos humanos en su cadena de producción. Así que los consumidores somos responsables, sí.

Leeré el libro que recomiendas. Un abrazo!

febrero 26, 2012 12:01 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Jerik, Apple tiene su curva de demanda como cualquier otro producto. Y al precio de mercado que maximiza su beneficio operativo se produce un excedente de consumidor, como en cualquier otro producto. Apple puede mantener su estrategia de pricing igualmente si el excedente del consumidor se produce de acuerdo a otros valores. El ser un bien de lujo o no serlo no condiciona la estructura de la cadena de costes marginales del producto, sino que es un fenómeno completamente ajeno a él; de intangibles. Y por eso mismo alcanzan márgenes comerciales tan altos, por el “goodwill” que acaba generando la marca. En el caso de Apple ese fondo de comercio es brutal, hasta el punto de que sus clientes son fans. Hasta hay tatuajes con el logotipo de Apple, como los hay de la marca Harley Davidson, que también vive de su goodwill sin necesidad de explotar sus costes comerciales, ¿no te parece?

Mi ejemplo sobre "que los consumidores eligen los productos que mas dinero nos ahorran" es una simplificación excesiva, te doy la razón en esto. Pero en cualquier caso sí funciona en su mercado de competencia porque el exceso de precio (el gap que llaman los de marketing) es un tanto por ciento sobre el de la competencia; no está libre del mercado. O, lo que es lo mismo, la elasticidad de su demanda nunca es completamente rígida.

También te doy la razón en que Apple aporta “valores clasistas”, y es por eso mismo por lo que deberíamos sentirnos responsables como consumidores, ya que el producto busca nuestra escala de valores. Pero ese “clasismo” no tiene porqué ser incompatible con otros valores más solidarios, pienso. El ser humano, sus motivaciones y sus miedos, su Eros y su Tánatos son lo suficientemente complejos.

Y, sí, las condiciones económicas en China están mejorando. Todo el mundo sabe que crecen casi a un 10% anual. No entiendo por qué dices que este fenómeno sea algo que se oculte. De hecho, todo el problema de la subida de precios de materias primas en los mercados financieros se explica por ello.

Un saludo!

febrero 26, 2012 12:01 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, cada día comprendo mejor a Bartleby, sí :) Por cierto, me acaban de invitar a unas reuniones en Pekín sobre temas de responsabilidad social corporativa. ¡Qué pena que estemos tan mal de presupuestos y con tanto trabajo en Madrid, y tenga que renunciar! Besos!


Satenight, supongo que para poder tomar esas decisiones hay que tener un grado de libertad que yo al menos no tengo. Estoy atrapado por mi hipoteca, por la pensión de mis hijos, por la necesidad de aprovechar el tiempo libre con mis amigos, por tener un coche que me permita moverme más rápido... ay, la vida es una paradoja, sí :)

febrero 26, 2012 12:03 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

O Suso, tienes razón. El tema de los minerales, que es la parte final de la cadena de producción, es el más dramático de todos. Se están haciendo esfuerzos por diseñar la trazabilidad de cada piedra que se extracta, pero aún queda mucho. En cualquier caso, es de los sectores que más están avanzando, gracias a Dios. Un abrazo!



Luna, no hay nada que no sea rentable. Es la regla número uno de la sostenibilidad. Y lo demás, tienes razón, es cinismo. Besos!

febrero 26, 2012 12:03 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Peletero, ahí estamos, sí. por eso creo que es un tema que merece saltar a la primera línea de debate. Porque es nuestra responsabilidad, nuestra batalla. Nuestro mundo.

Salud!

febrero 26, 2012 12:04 p. m.  
Anonymous Golfo dijo...

"El jardinero fiel" es la adaptación de una novela de John Le Carré. Creo que está bien puntualizarlo por el peso del conociemiento de Le Carré de cuestiones de tramas internacionales, sea diplomacia o puro espionaje.

Nunca he tenido un Iphone, me resulta una máquina de crear necesidades, había algo oscuro en ello... me recuerda enorme, casi proféticamente, a este textillo de Cortázar

http://www.lainsignia.org/2001/enero/cul_030.htm

...Ahora de pronto leemos esto de Apple y se nos pone esa cara.
Pero va, ya verán, que se nos pasa en seguida.

febrero 26, 2012 10:29 p. m.  

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