domingo, marzo 18, 2012

Listas


Siempre he sentido una identificación fraternal con Nick Hornby y su personaje Rob Fleming en Alta Fidelidad, y su necesidad de hacer listas de todo lo que ama y todo lo que odia. Como intentando crear un espejo en el que poder mirarse y comprenderse. Como intentado, inútilmente, crear un orden matemático en el caos del mundo en el que vive.

Y, bueno, el momento de la película en que Rob Fleming, desesperado, le pregunta a su ídolo Bruce Springsteen qué debe hacer con su vida sentimental, ya fue definitivo para la identificación. “Good luck, good bye”

Rob Fleming es un treintañero inmaduro que está completamente hundido pero se pasa la vida intentando convencerse de que no pasa nada. Y, al igual que intenta comprenderse en el espejo de las listas, tratará a lo largo de la novela de comprenderse en el espejo de sus antiguas parejas.


Así que hoy voy a hacer yo también algunas listas obsesivas, y me ofrezco a hacerlas sobre cualquier motivo que se sugiera.


Los cinco personajes de serie de televisión en los que más he pensado en lo que va de año

1- Jimmy McNulty, de The Wire
2- Peggy Olson, de Mad Men
3- Antoine Batiste, de Treme
4- Carlson, de Downton Abbey
5- Carmela Soprano, de Los Soprano


Los cinco personajes femeninos de la literatura que más me ponen

1- La Maga, Rayuela de Julio Cortázar
2- Nadia, El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina
3- Consuelo Castillo, El animal moribundo de Philip Roth
4- Lisbeth Salander, Milenium de Stieg Larsson
5- Sophie Gottlieb, El viajero del siglo de Andrés Neuman


Las cinco actividades lúdicas favoritas mientras estoy en el baño

1- Pensar en la lista de la compra
2- Deducir formas humanas desnudas en las vetas de la cerámica
3- Hacer un sudoku en la blackberry
4- Leer a E.M. Cioran
5- Pensar en la teoría de los váteres de Zizek


Los cinco versos del pop español que más vergüenza ajena me producen

1- “No hay marcha en Nueva York / Y los jamones son de York”, de Mecano
2- “Te dije nena dame un beso / Y tú “contestastes” que no”, de Mecano
3- “A la luz del flexo / nos damos un bexo”, de Mecano
4- “Contra más frutos consigo / más cerca estoy de perder”, de Carlo Goñi
5- “Déjalo ya, no seas membrillo, y permite pasar”, de Héroes del Silencio


Personajes de ficción a los que votaría en las próximas elecciones

1- Tom Joad, Las uvas de la Ira de John Steinbeck
2- Úrsula Iguarán, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
3- Capitán Aubrey, Master and Comander de Peter Weir
4- Gandalf, El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
5- Max Estrella, Luces de Bohemia de Valle Inclán


Y los 5 discos imprescindibles para poder empezar a mirarme al espejo, para comprenderme e, inútilmente, crear un orden matemático en el caos del mundo en el que vivo.

1- Born to Run, de Bruce Springsteen
2- Exile on Main Street, de The Rolling Stones
3- Blood on the tracks, de Bob Dylan
4- Astral Weeks, de Van Morrison
5- This is the sea, de The Waterboys





Una película para Rob Fleming: Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero

Una canción para Rob Fleming: Sheila take a bow, de The Smiths

Un libro para Rob Fleming: Juliet desnuda, de Nick Hornby



.

25 Comments:

Blogger Lula Fortune dijo...

¿Algún día seré lo bastante mayor como para poder completar una de esas listas tuyas? Sólo me he interrogado levemente y ya me he asomado a las profundidades (o alturas) de la angustia: ¿qué pasa con todo lo que dejo fuera de esas listas?

Ay... si es que soy una avariciosa...
Besos y abrazos generosos.

marzo 18, 2012 8:45 p. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

Pues vaya con tus listas, me he quedado in albis en lo que respecta a la mayor parte de los nominados, excluyendo, claro está, y para mi desgracia supongo, en la concerniente a las letras (y las ciencias) del pop español.
Afortunadamente aún puedo con la lista de la compra, aunque, naturalmente, pagando.
Abrazos, Lagarto.
:-)

marzo 18, 2012 9:31 p. m.  
Blogger Maeve dijo...

Creo que me has robado la entrada:)
La tengo en el desván mental desde hace años, peeeerooo me he vuelto tan perezosa. ¿ Me empiezo a parecer a Rob?

Voto por votar a Aubrey en las elecciones, pero a Lisbeth también. Me da que harían un gran equipo.

Me encanta que recomiendes a Rob un libro de Hornby.

Besos.

marzo 18, 2012 10:27 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

Bueno, la creación de todas estas listas, es otra manera virtual de desnudarse.

marzo 19, 2012 10:06 a. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

Uinssssssss, querido NoS., antes redactaba listas de propósitos e iba tachando los objetivos cumplidos y eso me generaba ansiedad y estrés, porque siempre se quedaba algo importante ahí tiritando en esa lista.
Ahora soy de apuntar propósitos en la agenda, que es aún peor, pero luego siempre cuentas con la prueba para flacas memorias como la mía.
Tus listas son anglófilas y las mías hispanoamericanas.
Realmente las listas empequeñecen nuestros inflados egos porque cuántas listas inabarcables podemos pergeñar !!!
Las listas nos permiten ordenar nuestras ideas y anhelos y dicen mucho sobre nuestra verdadera manera de ser, aquello de que Uno es lo que piensan los Demás que Somos; Uno es lo que pienso sobre mi mismo, pero Las Listas nos dicen Lo Que en realidad Somos.

Muy Feliz Día del Padre !!!

marzo 19, 2012 12:25 p. m.  
Blogger Sese dijo...

Me gustan las listas, más las ajenas que las propias, y es que cuando hago una siempre la noto incompleta, como si me hubiera dejado algo. Tanto es así que estuve pensando hacer una sobre las cinco canciones que me gustaría que Bruce tocara en Barcelona este mayo... y soy incapaz de sintetizarla. Así que te animo a que me ayudes, que con la sección de viento, y la ausencia de Big MAn no acabo de atinar con lo que quiero.

Saludos

marzo 19, 2012 5:03 p. m.  
Blogger Sese dijo...

Por cierto: gracias por poner la versión original del fragmento de la película, yo la vi doblada y casi me caigo del asiento del susto!!!!

marzo 19, 2012 5:05 p. m.  
Blogger meloenvuelvepararegalo dijo...

Coincido con mi tocaya que este tipo de entradas es una manera de desnudarse, pero y qué no? (estoy pensando en general en las entradas de blogs)
El caso es que también soy de listas, sobre todo cuando me quedan cosas pendientes de hacer...qué gusto ir tachando!
De las tuyas, me ha resultado más que simpática la de las canciones poperas, creo que Mecano no es santo de tu devoción, no?
Saludos,

marzo 19, 2012 9:06 p. m.  
Blogger Rafael C. dijo...

Graciosisimo me ha resultado la de los versos vergonzantes, de los que supongo se podría ampliar muchisimo, pues la peña no se corta a la hora de cuadrarles la cosa.

marzo 19, 2012 9:37 p. m.  
Blogger Marga dijo...

Mi chico admira a los tipos que memorizan los horarios de los trenes (también hay peli pero no recuerdo título) que viene a ser algo parecido a esto de las listas... una forma de manejar el caos pero ni por esas, le digo, amol mío.

Pero mola la ilusión del intento, eso sí. Aunque en mi caso ni la lista de la compra tenga consistencia porque siempre la olvido en casa, toda otra metáfora.

Coincidimos en personajes de series y en estrofas malas. No está mal, la listas también sirven para eso, para delimitar coincidencias con otros seres humanos.

Besos en renglón sin márgen.

marzo 20, 2012 10:04 a. m.  
Blogger Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

marzo 22, 2012 7:00 a. m.  
Blogger Raquel dijo...

Me gusta esa escena, y el personaje, y en general la atmósfera de la película :)
A los de Mecano deberían multarles por haber dejado unas rimas tan espantosas.
Yo también votaria a Gandalf.
Me apunto las recomendaciones.
Saludos.

marzo 22, 2012 5:28 p. m.  
Blogger Juan Antonio H. dijo...

Pues a mi me daría morbo estar en una lista, aunque sea negra.

Lo malo de las listas es que siempre se queda algo fuera, por lo que son injustas...me encanta tú lista lucida
salud

marzo 23, 2012 9:57 p. m.  
Blogger MK dijo...

Me arrebata ese don que tienes de dar en la diana.A mí que siempre he concentrado mis esfuerzos,intentando -demasiadas veces inútilmente-crear el caos en el orden matemático del mundo en el que vivo.
Nunca hubiera atinado a agrupar todos esos nombres y sin embargo cuando leo tus listas me reconozco y comparto.

Me encantan.Que sean el principio de muchas más.

Carmela Soprano??!

marzo 24, 2012 10:07 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

Uff, doctor Lagarto, yo no he hecho más listas en mi vida que las de la compra (y siempre mal), las de las cosas que tengo que meter en una maleta (y siempre incompleta) y, muy ocasionalmente, las de las tareas que tengo que hacer en un breve período de tiempo para no olvidarme de ninguna.

Para todo lo demás, me armo un lío impresionante. ¿Cómo escoger cinco cosas en lugar de seis o diez? ¿Qué cosa poner primero y después sin traicionarse uno mismo y sus verdaderas preferencias? Me siento incapaz de ordenar mis gustos, mis aficiones, mis deseos o mis odios, probablemente porque sé que al día siguiente, o al minuto siguiente, no estaría ya de acuerdo con el orden establecido. Será que soy voluble o que no me gusta limitar en una lista cerrada que siempre obliga a escoger y dejar fuera lo que también le pertenece a uno. O que desconfío de mi memoria y de sus caprichos, siempre tan sujetos nuestros recuerdos al momento presente y sus estados vitales y anímicos.

Todos los personajes de las series televisivas que ha nombrado son sumamente interesantes y de lo que no pueden dejar que dar de pensar. Sobre Peggy Olson y los demás personajes de Mad Men me gustaría hablar algún día en mi blog. Pero creo que Peggy es el personaje que mejor encarna las contradicciones que imprimen en el individuo las épocas de cambio, así como los costes personales que nunca se libran de padecer quienes luchan por realizar en sí mismos ese cambio para el que la mayoría no está aún preparada.

De los personajes de ficción a los que votaría en las próximas elecciones, hoy me quedo con Tom Joad, quien tendría más sensibilidad social y más sentido de la justicia que todos los candidatos que se han presentado a las elecciones a lo largo de la historia. Pero quizá fuera más práctico votar a Gandalf. Me temo que hace falta un mago para sacarnos de donde estamos.

Un beso, doctor Lagarto!

marzo 24, 2012 9:01 p. m.  
Blogger k dijo...

Odio las listas.

Y acabo de convertir tu entrada en un meme, que te dedico con todo mi cariño que, como sabes, es mucho.

marzo 27, 2012 6:21 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lula, es sólo un divertimento. Estoy convencido de que si volviera a hacer la lista hoy mismo, ya habría algunos cambios considerables. Besos y abrazos!


F&D, seguro que si lees dos veces conocerás a algunos más de los que te pueda parecer al principio. En cuanto a las ciencias del pop español, espero que sean mejores que sus letras :) Salud!

abril 01, 2012 11:06 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Maeve, no he robado nada. Tómalo como un meme si quieres, como ha hecho K en su blog. Es divertido ver las listas de otras personas. Aubrey es votable, pero yo tenía a Lisbeth en otra lista, la de personajes literarios femeninos que me resultan muy sexuales. No sé si es compatible una cosa con la otra... yo al menos nunca he tenido nada con nadie que haya votado. Besos!


Tesa, según voy cumpliendo años, mejor estas maneras para desnudarse que las tradicionales :P

abril 01, 2012 11:07 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ah, Gemmayla, esas listas (las de cosas que hacer) sí que estresan, desde luego. éstas son más lúdicas y no nos comprometen en absoluto. Por ese eran del agrado de Rob, el protagonista de Alta Fidelidad. En cuanto a lo anglófilas que han salido las listas tienes razón, no me había dado cuenta. Trataré de expandirme un poco ;) Besos!


Bueno, Sese, siempre tengo mis favoritas y siempre tengo la lista de las que no he escuchado nunca en directo. Pero teniendo en cuenta que viene con sección de vientos, creo que la lista de cinco la mezclaré un poco y la dejaré hoy así: Backstreets, Kitty’s back, Stolen car, The price you pay y The promise. A ver si cae alguna de estas ;) Salud!

abril 01, 2012 11:07 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Meloenvuelve, está bien desnudarse de vez en cuando y, como le decía a Tesa, a mi edad ya me queda mejor esta manera de desnudarme que cualquier otra. Mecano siempre me pareció un horror, sí :) Saludos!


Rafa, desde luego que podría ampliarse. Hay mucha gente que no tiene ningún escrúpulo, que tiene una autoestima demasiado alta a la hora de mostrarnos nuestras vergüenzas. No he puesto nada de la Oreja de Van Gogh, por ejemplo, que me producen una vergüenza ajena inimaginable. Salud!

abril 01, 2012 11:07 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, Marga yo no soy capaz de aprenderme ni mi propia agenda de reuniones. Mi caos es inmanejable. Me gusta lo de delimitar coincidencias, aunque más me gusta expandirlas. Besos!


Aleive, no, no me interesa. Este blog se financia con las aportaciones de sus comentaristas, a razón de 15.000 dólares por comentario publicado. Aún espero su pago, que no me ha llegado. Un saludo.

abril 01, 2012 11:07 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Raquel, Gandalf sería un gran presidente, sin duda, Un día tengo que desarrollar aquí esa idea :) Las recomendaciones están para compartir, claro que sí! saludos!


Juan Antonio, las listas negras tienen su dignidad, claro que sí. en cuanto a las cosas que se quedan fuera, siempre son más de las que entran. Supongo que el juego está en delimitarlo y jugar a ver los huecos que los demás rellenan hasta hacer interminable cada lista. Salud!

abril 01, 2012 11:07 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mk, Carmela Soprano es un personaje fascinante. Sabe perfectamente de dónde viene el dinero que tanto le gusta gastar, pero permanece al margen como si eso fuera a salvarla y quiere tener su propia fuente de ingresos... pero en cuanto tiene la más mínima oportunidad, no duda en manipular a su marido para conseguir lo que busca para sí misma. Besos!



K, qué bueno que hayas hecho también la lista, en la que me reconozco en muchos aspectos también. Gracias, por la lista y por el cariño. Besos!

abril 01, 2012 11:08 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Doctora Antígona, es imposible hacer una lista ordenada de las cinco cosas de nada. Digamos que es un simple juego para dar pie a romperla, ampliarla, dilatarla, cambiarla. Lo que queda fuera es lo que llama a la puerta, o al menos es lo que pensaba que encontraría entre estos comentarios :)

El personaje de Peggy Olson es fascinante, sí, y usted lo explica muy bien. Estar fuera de sitio en la vida da mucho juego, y más a una mujer en esa época tan fascinante en cuanto a cambios sociales de la que habla la serie Mad Men.

En cuanto a nuestros candidatos, intentaremos crear una coalición entre Joad y Gandalf. Yo creo que Gandalf haría mejor papel como vicepresidente, algo más operativo, y Joad como cabeza de cartel, más de crear la línea del discurso :)

Besos!

abril 01, 2012 11:08 a. m.  
Blogger rubén dijo...

Has sido muy bueno con Mecano, podrían haber acaparado el top five. Astral Weeks y This is the sea están también en mi hipotética lista. Por cierto, el otro día en Santander los Waterboys hicieron medio This is the sea y me quitaron de golpe 20 años.

abril 26, 2012 5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home