¿La educación crea hombres libres o esclavos?
Hace unos meses Statcounter me informó que alguien había accedido a este Laberinto desde México preguntando en Google lo siguiente: “¿la educación crea hombres libres o esclavos?” La máquina virtual le mandó aquí , lo que no resuelve para nada el gran enigma pero que, con la disculpa de una secuencia de la película Doctor Zhivago, plantea una idea que me gustaría retomar estos días: la única manera de ser libres es poder ejercer la reflexión. Cuanto más amplia sea nuestra capacidad para reflexionar, más libre será nuestro pensamiento.
Sólo las personas que han recibido educación son libres y son las escuelas las bases de la civilización. Y según sean esas escuelas así será la sociedad. Y según sea el acceso a esa educación así será la calidad democrática de nuestra sociedad y la consiguiente “desesclavización” de los ciudadanos que la conforman. Por eso no es anecdótico que Kant (a quien no se le puede acusar precisamente de comunista-sindicalista-ateo) dijera que sólo a través de la educación el hombre puede llegar a ser hombre… y si no llegamos a ser hombres, ¿cómo podríamos ser ciudadanos?, ¿o es que, a lo mejor, no se trata de formar ciudadanos, sino otra cosa?
Hasta hace unos meses, esta máxima sobre la necesidad de la inversión en educación pública ha sido común a la derecha y la izquierda e incluso entre los padres del liberalismo económico más clásico, como Adam Smith, se expresaba la necesidad intrínseca de mantenerla. Platón escribía que el más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud, y Confucio que donde hay educación no hay distinción de clases. Pero en algunas comunidades vivimos hoy tiempos en los que el mismísimo Adam Smith queda a la izquierda más radical de ciertas propuestas políticas y las conclusiones de la filosofía clásica no parecen más que soflamas anarquistas.
La educación pública, más que cualquier otro recurso imaginable, es el gran igualador de las condiciones del hombre y la generadora de libertad. Su objeto es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. Y esto duele. Porque, claro, crear individuos libres con capacidad de reflexión formada en una escuela pública igualitaria, gratuita, laica, interclasista y de calidad… no parece encajar bien con los intereses elitistas, comerciales, religiosos, clasistas y de consumo que mueven la sociedad que algunos de nuestros políticos parecen defender.
No sé qué estaba ocurriendo en México con la enseñanza cuando alguien hizo desde allí esa pregunta a Google que le trajo aquí. Pero, en mi Comunidad, el Gobierno ha decidido unilateralmente eliminar a miles de profesores de la enseñanza pública y destinar este dinero a desgravar fiscalmente a los padres que llevan a sus hijos a colegios privados. Aparte de aumentar el paro en miles de personas cualificadas, los efectos inmediatos de estas medidas son la eliminación de desdobles en asignaturas, la desaparición de grupos reducidos de Inglés, profesores impartiendo otras materias de las que no acreditan conocimientos suficientes, reducción del número de asignaturas optativas, cierre de bibliotecas y restricciones en laboratorios y aulas de informática, reducción de vigilancia en los patios, reducción de actividades extraescolares, aumento del número de alumnos por clase hasta 40 por aula, reducción de servicios de Orientación Educativa y Profesional y reducción de la atención especial a alumnos con problemas de aprendizaje, lo que acaba afectando a los que van más adelantados al tener que reducir el ritmo por culpa de los más retrasados… mientras que quienes puedan permitírselo y decidan llevar a sus hijos a escuelas religiosas y/o con intereses privados, dispondrán de más recursos. Todo esto, lógicamente, redunda en una mayor desigualdad social, una mayor discriminación y una merma de oportunidades, no ya en lo económico sino en la misma capacidad de ser libres los ciudadanos. Nunca en la historia de la democracia de este país se ha producido un deterioro de tal calibre en nuestros valores más elementales.
Nunca he hecho algo así en este blog, pero te invito, lector, a unirte el próximo martes 4 de octubre a las 18.30h a la manifestación contra los recortes a la enseñanza pública en Madrid. Esto es, por la igualdad de oportunidades de base, por la dignidad del ser humano, por la libertad y por la democracia de todos nosotros y del futuro de nuestros hijos.
Y no, no soy profesor de la enseñanza pública. Soy un ciudadano preocupado por el tipo de sociedad que heredarán mis hijos y del que yo me siento responsable en su construcción.
Una película para la Enseñanza Pública: Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier
Una canción para la Enseñanza Pública: Get up, stand up, de Bob Marley
Un libro para la Enseñanza Pública: El primer hombre, de Albert Camus
50 Comments:
Lagarto, yo desde que me he enterado de que el secretario general de la UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, lleva a sus hijos a un colegio privado privadísimo y situado en un barrio "bien" de Madrid, ya no me creo nada de nadie. Por supuesto tampoco me creo que todas estas manifestaciones sean sólo por la calidad de la enseñanza y no tengan un tinte político. La mujer de César no sólo tiene que ser buena...
No es de recibo, al menos no me lo parece a mí, que este señor deje a sus hijos en el cole con unos profesores que no van a ir a la huelga y se vaya a colocarse detrás de una pancarta. Sus hijos no pierden clase, los de la pública sí... Como mínimo yo diría que esto huele mal!
Soy opositora a primaria en Murcia, y te puedo asegurar que lo que hacen los sindicatos en educación es de juzgado de guardia. Daría para una conversación larga y difícil. Por lo que los sindicatos de educación abogan, te aseguro que dista mucho de ser lo mejor para nuestros hijos. Sólo hay que echar un ojo a las listas de interinos y al funcionamiento hasta ahora de los exámenes de oposición. Te lo digo como opositora que está en una lista de interinos y como madre que tiene dos hijos en edad escolar, una en primaria y otro en secundaría. Perdona si quizá mi tono es un poco aspero, pero me molesta profundamente lo que los sindicatos están haciendo y como manipulan. Por ejemplo, los sindicatos defienden un tipo de examen de oposición que no premia a las mejores notas y a los mejor preparados... eso para empezar, pero como te dije esto da para conversaciones muy intensas y por escrito es muy complicado.
Besos, Lagarto.
Eso pasa porque el tuyo es un blog serio, riguroso y con fundamento.
Según el Sitemeter al mio ultimamente llega la gente buscando:
como se quita un virgo
(salgo el cuarto en la lista del google)
y buscando otras cosas peores .
Naturalmente el simple hecho de reflexionar es un acto de libertad, pero, ¿ayuda al progreso de la humanidad, una educación igualitaria?, pues yo creo que no lo que debiera.
Matizo.
En un mundo igualitario, imaginémonos que viviesemos en sociedades avanzadas del tipo de las nórdicas, sería lo ideal, en el sentido de que, además de ser lo justo, se le sacaría mucho provecho.
Desgraciadamente, en nuestro país nos hemos dado de bruces contra la cruda realidad de que o bien porque no hay voluntad política, o bien porque no da más de sí nuestro carácter racial, lo mucho invertido en educación de estos años pasados no ha rendido los frutos esperados.
Más aún, ha supuesto un despilfarro.
No se investiga más que a golpe de subvención, y no se generan empleos de alta cualificación, seguimos importando tecnología, y la poca nuestra que llega a ver la luz apenas traspasa el umbral de lo anecdótico.
Nuestras universidades se dice por ahí que tienen un gran nivel, pero los estudiantes extranjeros que vienen a España, lo hacen pensando más en las noches de juerga interminable de jueves, viernes y sábados...
Yo no sé, pero tal vez si sea preciso que estudie solamente quien de verdad tenga intención de sacrificarse, y no crear miles y miles de titulados como yo, que rellenaremos los puestos en empresas para la cual tanta cualificación no es necesaria, sencillamente porque no se la pueden permitir.
Repito, para mí la enseñanza universal sería lo ideal, pero en un mundo globalizado en el que unos países, los emergentes, están haciendo dumping a occidente, ya no podemos seguir permitiéndonos ciertos discursos utópicos, tremendamente contraindicados para el estado de nervios y visceralidad en que nos encontramos.
La educación debe asumir sus recortes como todo el mundo, y el futuro de nuestros hijos, habrá que confiar en que no se oriente hacia el culto del pelotazo, como sucedió con nuestra generación.
De hecho pienso que a veces con menos, se consigue más, cuando de verdad se le ponen ganas.
Saludos, Lagarto.
:-)
jajaja, entre Merce y yo, te hemos echado la tarde abajo
;-)
Ostras, me he estado leyendo a fondo el comentario de Food and Drugs y no le falta razón. Lo de que con menos a veces se alcanza más, el ingenio es lo que nos mueve en situaciones de necesidad, no? Igual que la creatividad de la gente surge en situaciones difíciles...
Que tengan que "sufrir" una educación precaria nuestros hijos para que se aprovechen mejor los recursos? No había llegado a ese punto. Pero sí que pienso que no es la cantidad de recursos la que nos favorece, sino la utilización de los que tengamos.
En fin, importante debate el que suscitas,
Ahora que leo a Food, (que es uno de los tíos más sensatos que he conocido), se me ha olvidado decir que creo que el sistema educativo que tenemos (desde la primaria hasta la universidad, sin olvidarme de los sistemas de oposición) premia la mediocridad y al mediocre. Y a sí nos luce, claro.
Se armó un lío cuando Esperanza Aguirre habló de bachillerato de dos velocidades, y por qué no, pregunto. Me parece genial, pero no sólo para el bachillerato, yo lo haría desde la ESO; estoy harta de ver niños a los que se les puede exigir más y que se aburren en clase porque hay que esperar a los que vienen por detrás. Estoy cansada de ver niños con capacidades absolutamente desaprovechadas, niños con mucha actitud y aptitud de los que no se puede aprovechar todo su potencial por un exceso de corrección política.
Un pequeño ejemplo: mi hijo este año no ha podido acceder al grupo de bilingüe en su instituto por lo que yo llamo la discriminación de la normalidad. Me explico: no ha accedido porque no tenemos puntos, ¿cómo se adquieren estos puntos? Pues bien por ser familia numerosa, o por tener un minusvalía o una renta baja, o ser inmigrante (cupos). No se han tenido en cuenta los expedientes académicos, las buenas notas no suman, ¿qué mensaje les estamos enviando a esos niños? Dentro de unos meses habrá niños que tengan que salir del programa bilingüe porque no pueden: no tienen actitud o aptitud; esos programas tienen más carga horaria, más trabajo... será entonces, cuatro o cinco meses después, cuando se acuerden de los buenos expedientes. Luego los informes dicen lo que dicen de la educación de nuestro país... (Este tipo de cosas también las defienden los sindicatos).
Encima conozco a gente que declara rentas bajas porque tienen la posibilidad de hacer la trampa, con nómina no hay trampa que valga. Hay minusvalías que no lo son... pero esa, amigo Lagarto, ya es otra historia...
Sorry, Lagarto, pero este tema me pone un poco tensa...
Besos.
Hola Merce, la verdad es que a mí me da igual que cada uno lleve a sus hijos a la privada o a la pública mientras defiendan el derecho a la existencia de una educación pública de calidad, de igual manera que alguien puedo no ser homosexual y defender todos los derechos de los homosexuales. Es cierto que queda fatal que el responsable sindical de la enseñanza pública lleve a sus hijos a la privada (también lo hace algún ministro) y yo no voy a defender esa actitud personal. Nunca he sido sindicalista y nunca me han gustado ciertas actitudes de los sindicatos. Este problema supera lo que es el interés sindical.
La huelga es absolutamente política. Es política porque no se defiende un sueldo o unas condiciones laborales. Se defiende un modelo de sociedad de un ataque político contra este modelo de sociedad. No olvidemos que es completamente mentira que el Gobierno de Madrid haga esto por nada que tenga que ver con la austeridad que requiere la crisis, ya que lo que ahorra lo destina a fomentar la educación privada. Es una lucha política contra un ataque político.
Mucha suerte con tu oposición en Murcia, Merce. En Madrid, simplemente, no se convocan.
Bueno, Pazzos, el día que yo ponga un post como el tuyo, con las entradas más curiosas que he visto, vamos a alucinar todos. Por ejemplo, hay un tema que no comprendo como puede traer tantos visitantes a un sitio como éste: ¡la zoofilia! Salud!
Food & Drugs, estoy convencido, de que la existencia de una educación pública de calidad es la base de la igualdad de oportunidades sin la cual no se puede garantizar que sean los mejores los que alcancen puestos relevantes en esa sociedad. So la base de la educación que recibimos viene condicionada por nuestra posición económica o nuestra religión, es difícil que un laico o alguien cuyo padre haya quedado en el paro pueda competir con otro con dinero y muy católico aunque el primero sea más inteligente que el segundo. Creo en la educación pública, que es lo que estoy defendiendo, sí.
Que exista una educación pública de calidad no es sinónimo de que todo el mundo, por vago y tonto que sea, pueda acceder a una titulación universitaria superior, sino que puedan alcanzar esta titulación aquellos que más valgan, independientemente de las condiciones económicas de su familia y de su religión.
La enseñanza pública también hace un esfuerzo muy importante en la formación profesional (bastante más que la privada, es de cajón), que también está siendo cercenada por el Gobierno de Madrid.
Por último, Food & Drugs, creo que es muy importante señalar que lo que está psando en Madrid no se trata de un “recorte en educación” ya que el gasto total por este concepto sigue siendo el mismo, o mayor. Se trata de un trasvase de fondos de la educación pública a la privada vía desgravaciones fiscales. Como le decía ahí arriba a Merce, se trata de un acto político contra la igualdad de oportunidades, y no de una cuestión de ajuste económico.
Salud!
Meloenvuelve, le explico ahí arriba a Food&Drugs que no se trata de una medida de apretarse todos el cinturón porque la política del Gobierno de Madrid es la de desviar gastos a la privada, aún gastando más. Evidentemente, siempre hay cosas que podemos hacer, en lo Público y en la empresa privada, para reducir gastos y ser más eficientes, de hecho la inversión en educación pública en Madrid viene mucos años reduciéndose.
Lo que está pasando ahora es cualitativamente diferente y nada tiene que ver con la eficiencia de gastos, sino con una voluntad política de deteriorar la enseñanza pública. De hecho, la nueva Consejera de Educación de esta Comunidad ha dicho públicamente y con micrófonos y con cámaras que se siente orgullosa de desviar fondos públicos para colegios privados de organizaciones ultrareligiosas. No es difícil de encontrar esos vídeos en Youtube.
Salud!
Merce, evidentemente el sistema educativo tiene mucho que mejorar y la LOGSE no es, ni mucho menos, el paraíso de la intelectualidad. Lo sabemos todos. Pero no es eso lo que está pasando. De hecho, la privada funciona con el mismo modelo y está recibiendo más inversiones y más desgravaciones fiscales.
Defender la enseñanza pública y criticar algunos aspectos de la LOGSE son cosas compatibles. Hasta con Franco había más inversión en escuela pública.
Menos mal que la LOGSE pasó a la historia hace ya. Qué desastre de ley!
Sólo decirte que en Madrid si se convocan, serán este otoño, aunque parece ser que a los interinos con muchos puntos y por cosiguiente a los sindicatos no les gusta el nuevo modelo ya que por lo que parece no será tan beneficioso para los interinos de mucho tiempo, o sea que los nuevos opositores tendrán alguna posibilidad.
Merce, tienes razón, la LOGSE ya fue cambiada por la LOE, que tampoco ha hecho ninguna panacea intelectual de nuestro sistema de enseñanza. En cualquier caso, el mensaje es el mismo: el problema hoy no es de organización de la educación (LOGSE no, LOE) sino de desmantelamiento de la pública en beneficio de la privada, y ambas dos funcionan con la LOE.
En Madrid no es que no haya plazas nuevas que cubrir (con interinos o con recién opositados, miembros de sindicatos o no miembros). Lo que hay es 3.000 plazas menos en la enseñanza pública. Si se convocaran esas oposiciones, sería para repartir diplomas con los que decorar paredes simplemente, porque, como te digo, hay 3.000 plazas menos. La gente no está entrando sino que se está yendo a la calle, con lo que los chicos están peor atendidos.
Lagarto, quiero aclarar que yo he sido de educación pública desde el primer hasta el último día de mi paso por el sistema educativo, pero eran otros tiempos...
Hoy en día se invierte más dinero, mucho más, y sin embargo los niños aprenden menos.
Por supuesto que la derecha lo que quiere es marcar diferencias entre clases, eso nadie lo va a discutir a estas alturas, y en la educación, como en los demás ámbitos, aprovecha la debilidad actual de nuestra sociedad para remodelarla a su gusto.
Pero insisto en que la calidad de la enseñanza actual no pasa por aportar más o menos medios, sino por dotar al enseñante de algo que le fue quitado, deliberadamente o no, durante estos últimos años, que es la autoridad.
Y tengo que decir que por desgracia, muchas de las políticas, y más que nada de las poses, de la izquierda han contribuido a minar esa autoridad.
O dicho de otra manera, esto tenía que pasar... Muchos padres no quieren que sus hijos se juegen a la pajita más corta su futuro académico, y yo lo entiendo.
Saludos
:-)
Por cierto, creo que tengo un blog propio... ¿Tengo un blog?... Sí, creo que sí...
;-)
Estoy de acuerdo en casi todo lo que planteas, Food&Drugs. El deterioro de la enseñanza es terrible desde hace mucho tiempo, y la izquierda española tiene mucha responsabilidad en haber impuesto teorías pedagógicas con las que no puedo estar de acuerdo, como el detrimento de la autoridad del profesor que comentas.
Es lamentable, completamente lamentable que no haya podido llegarse a un consenso entre derecha e izquierda de este país para mejorar fallos más que evidentes en la actual LOE (ya no me equivoco más). Pero si la izquierda no se baja del burro del buenismo en la relación docente, la derecha tampoco cede en la imposición de la religión católica en los centros públicos. Es una pesadilla, y lo pagan los chicos.
A ver si saco tiempo y me paso por ese blog que dices que tienes :)
Desde luego, escribo como un poseso en los blogs ajenos y en el mío propio... ahí muerto de risa...
Una cosa que se me olvidaba. La igualdad no puede ser esgrimida como un bien supremo, siempre hay que ponerla en su contexto.
Hay un proverbio japonés que dice que el clavo que sobresale es el que lleva los martillazos más fuertes, y de eso usted, señor Lagarto, debe saber y mucho, siendo un hecho evidente que usted no se conforma con la papilla que nos dan desde los resortes del poder y sus medios de comunicación, privada y públicamente.
Igualdad de oportunidades, por tanto, sí, por supuesto, indiscutiblemente,
pero no por sistema, sino por principio.
Un abrazo
:-)
Me has pillado, yo soy el que vengo buscando la zoofilia. No sé de qué te extrañas con la fauna de la que hablas.
Como profe de la enseñanza pública (y vocacional, y convencidísima, y orgullosísima de serlo), nada me emociona tanto como que alguien que no lo es comprende lo que está pasando y se une a intentar frenarlo, o mitigarlo, o lo que se pueda.
Yo siempre creía que vivía en un mundo que, con sus fallos, era el resultado de un largo camino de conquistas sociales, que seguía en marcha y seguía hacia delante, y que nadie se atrevería a atacar. Y la enseñanza pública, universal y gratuita era una de ellas. Nada tan injusto como que por nacer en un determinado estatus te nieguen el acceso a la educación. Y sí, la enseñanza pública tiene mil problemas, y mil fallos, y todo eso, pero la solución, por supuesto, no es acabar con ella. Es luchar por ella. Con uñas y dientes. Incluso cuando todo parece en contra y muy pocos pacrecen comprender.
Por eso me he alegrado mucho de leerte, NoSurrender. De verdad :)
Un abrazo
Yo por el momento no tengo hijos pero igualmente me preocupa el tema. Realmente la situación es vergonzosa.
Esta semana veía el telediario (despues de semanas que no podía sentarme a verlo) y me estaba poniendo mala con todo lo que salía; recortes, paro, subidas en la luz,el gas, etc, inseguridad, violencia, politicos corruptos.
No lo podría expresar tan bien como tú, pero estoy deacuerdo con tu reflexión. La sociedad cada vez está más arrinconada, vulnerable y explotada.
Hay que pararles los pies.
Un saludo.
Llevo semanas escuchando (en la radio pero también en el autobus) que la polémica se reduce a la exigencia de dar 1 h de clase más a la semana (ó 1,5 h, no lo recuerdo) y me parece tan parcial y demagógico.. Porque claro, no se trata de dar una hora más, se trata de dar clase de otras asignaturas o a más niños. Asique te agradezco que publiques datos tan contundentes como lo de las 3000 plazas menos o como que no hay reducción en la partida de educación sino reasignación (no lo sabía)
Desde luego que el acceso universal a la educación no garantiza la igualdad de oportunidades, pero es un paso imprescindible para conseguirla ¿no?
Ch
Juraría que ayer dejé un comentario en esta página... En fin.
Los dos más importantes objetivos para la inversión pública, deberían ser la sanidad y la educación.
Miedo me da, que le quieran poner límites y privatizaciones a éstas.
En fin, aunque casi todo el mundo parezca en la inopia, por lo que leo en algunos de estos comentarios, y volvamos a aquello del ombliguismo y del " y yo qué?" una y otra vez... creo que nos jugamos algo más que enseñanza pública y privada, con todos sus fallos en la primera, claro, exigir perfección en algo me parece infantil y perderse en esa disquisición aún más, mera excusa para volver la cabeza y mirar la parcelita propia. Muchos de mis amigos son profesores, de primaria y secundaria asi que conozco sus fallos, sus descabales y excesos, su inoperancia en muchos casos. Y es cierto que se educa en la mediocridad, vuelvo a saber de lo que hablo, uno de mis sobrinos es un alumno de altas capacidades, y su hermano tiene retraso madurativo (ya, paradojas-putada de la vida), y ninguno de los dos ha tenido una cabida correcta en el sistema público de enseñanza. Su entorno nos ocupamos de eso, de cubrir las enormes carencias, no debería, pero no queda más remedio.
Pero no se trata de MÍ, de MI situación. O será que sí y yo siempre me hago líos?
Como decía, nos estamos jugando un modelo de financiación de los recursos públicos (esos sí, esos que pagamos todos) y de no pararlo esto va a resultar ser sólo el principio. Va más allá de contemplar los fallos y quedarnos en el tópico, al igual que esos ignorantes que me ponen de los nervios, que justifican los recortes porque "los profes tienen muchas vacaciones, oiga usté". Pues igual, una argumentación sesgada y lela, basada en el desconocmiento en este caso, en el egoísmo en otro. Lo que en realidad nos estamos jugando es el reparto de la riqueza, el reparto equitativo, cubrir necesidades y dejar de lado el darwinismo social al que cada vez más nos arrastran aprovechando esa ignorancia y ese egotismo. Y como usted bien ha señalado, señor Lagarto, en este caso es áun más sangrante porque ni siquiera existe RECORTE, existe TRASVASE de fondos. La desfachatez y el atraco es a mano armada: nuestros impuestos, los de todos, están yendo a parar a la enseñanza privada y concertada. No se hace con una finalidad de mesura y racionalidad en el gasto, se hace con mentalidad clasista, de favorecer a “los nuestros” y potenciar así las desigualdades que todos observamos alrededor y su progresión (o seré la única que las ve?)…
O como bien decían en una de las manifestaciones: un profesor menos son tres policías más en un futuro no muy lejano. La escasez de oportunidades, una educación deficiente en un porcentaje amplio de la población, conduce a disturbios y mayor inseguridad. El modelo anglosajón, que es de donde partió toda esta fiesta hace ya más de veinte años, nos ha demostrado su eficacia y buenos resultados. Sin duda, verdad?
No, no hablamos de educación , al igual que no hablamos de Sanidad. Hablamos de qué tipo de sociedad queremos para nosotros, y también para los que nos sucedan. Y por eso, aún siendo consciente de todo lo que dije en mi primer párrafo estaré mañana, y seguiré luchando (uys que palabro, hoy en día¡¡) por intentar evitar desembocar en un sistema de “maricón el último”, donde el maricón es el despreciable y el último es el pobre…
Y no soy profe y no tengo hijos, pero tengo conciencia de cual es mi sitio dentro del engranaje y de dónde no quiero ir a parar.
En fin, que me cabreo, Señor Lagarto. Que cada vez hay que empezar por lo más básico para explicar lo evidente... qué tiempos!
Besos educandos!
Parecew que últimamente alguien ha perdido el oremus y no distinguen cuáles son los cimientos de la sociedad, que es más importante la Sanidad y la educación que otras muchas cosas.
Claro que es aquello que la sociedad más segura no es la que más policías tiene, sino la que menos necesita, y parece que no están por la labor, y es que en el fondo nos prefieren zotes.
Tienes toda la razón, este post debería estar en forma de carta en todo y cada uno de los despachos de políticos sin escrúpulos que estan dando tijeretazo sin pensar en las consecuencias.
Yo vivo en una comunidad donde además de privarnos de la educación, que es el pilar base del crecimiento de una sociedad, están privándonos de nuestra salud, aumentando las listas de espera en 1 año y eliminando muchos servicios y personal.
Es una vergüenza total, por eso el día 15 estaré en la calle protestando.
Leo y me emociono tanto como me enciendo.
Lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid este curso, por lo escandaloso de las cifras, hace bien visible algo que más o menos pasaba desapercibido y que viene sucediendo desde hace años con cuentagotas, al menos en educación y al menos en mi comunidad. El trasvase de fondos, desde mi desconocimiento de las cuestiones macroeconómicas y de los tejemanejes políticos, diría que es la manera que tienen nuestros políticos de desmantelar y degradar el sistema público sin que se note demasiado. Hasta que sea demasiado tarde y la cosa pública funcione tan deficientemente (por carecer de recursos) que nos vendan que la única posibilidad de salir del atolladero es la privatización.
Creo que ahora no es momento de entrar en debates sobre las deficiencias de nuestro sistema educativo, sino de reflexionar como bien dices sobre el modelo de sociedad que queremos para las futuras generaciones. Ahora urge posicionarse y decidir si queremos o no una educación pública gratuita y si estamos o no de acuerdo con que se destinen fondos públicos a financiar la enseñanaza privada. Es decir, como comentan más arriba, también yo estoy descontenta con el trabajo de los sindicatos a lo largo de estos últimos años, y con la calidad de la enseñanza, pero quisiera que esto no frenara a nadie a salir a la calle, porque realmente creo que ahora nos urge otra cuestión.
Y por si alguien todavía tiene dudas de adónde quieren ir a parar algunos políticos con ciertas medidas, no tiene más que escuchar las palabras de Esperanza Aguirre cuando el otro día nos lanzó un globo sonda invitándonos a reflexionar sobre la gratuidad de las enseñanzas no obligatorias (Bachillerato, por ejemplo)...
Estoy convencida de que la educación pública es igualdad y por eso te agradezco enormemente este post :). Un abrazo.
Todo se acabó con el penultimo cambio de ley de enseñanza, cuando este país aceptó ese modelo creamos unas cuantas generaciones de no pensantes...y ahora esa forma de vida nos ha invadido a toda la sociedad.
Me considero parte del problema, porque no encuentro solución que pueda apoyar desde mi ser. Creo que esta forma de vida no la tiene, ni con su educación pública, ni mejorando su sanidad
de parche...Habrá que comenzar a creer y crear.
Un saludo y salud, gracias por fustigar nuestras mentes.
Mi hijo mayor cursó sus estudios en la escuela pública, cuando la escuela pública era un ejemplo casi sin tacha. Mi hijo menor cursa sus estudios en un colegio religioso, no por mis convicciones religiosas católicas, sino porque los colegios públicos cercanos a mi domicilio a los que podía optar a mi me parecieron un despropósito y un desastre educativo. El deterioro de la enseñanza pública en este lapso de veinte años ha sido tan acusado, que el precio que nos toca pagar no es sólo económico, es apabullantemente mermante a todos los niveles. El profesorado está "quemado", desmoralizado, sin incentivos, sin apoyos. La balanza se inclinó desproporcionalmente hacia el alumno. Todos los derechos para el alumnado y ningún valor ético, ninguna responsabilidad, ningún norte en la brújula educacional. El profesorado ha perdido todos estos años intentando educar (cometido de los padres) en detrimento del enseñar que es su estricto cometido. Al profesorado se le ningunea, se le critica, se le agrede (las denuncias de padres que agreden a profesores en la escuela pública alcanzan unos índices nunca vistos). En las aulas nunca se había precisado presencia policial. Ahora la figura de Agente Tutor es crucial y vital, para labores tan oprobiosas como ir al domicilio del adolescente aponerle el pijama y darle el desayuno para que acuda a clase.
Aquí, señoras y señores, profesores y alumnos tiene idéntico peso específico de docencia en la balanza. Nuestros desvelos deben ir encaminados tanto a dar apoyo al profesorado como al alumno.
Las palabras, cargadas de verdadera cólera aguirriana, que pronunció esta impresentable Esperanza, ya lo dicen todo. "Veinte horas semanales no son nada" Sus faltas de ortografía hablan por sí solas. Sólo los cretinos dirigen este puñetero mundo. No se esmeraron sus padres en darles educación, no se esforzaron sus maestros y profesores en darles la debida enseñanza. ¿En qué colegio cursó sus estudios esta señora?...
Indignación es lo que nos mueve !!!
Leerte es tan necesario como siempre, Lagarto. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes; sigue resultando sorprendente cómo nos mostramos tan dóciles aceptando fórmulas que ofenden de la pura obviedad y sólo solucionan la necesidad de espectáculo mediático y el hipócrita "algo estamos haciendo". Si buceáramos algo más en el inicio de todo este caos y exigiéramos responsabilidades a los causantes (en cierta medida, seguro que nosotros también participamos), los próximos pensarían dos veces los errores que volverían a cometer. Te recomiendo "Inside Job"; relata a la perfección el infierno que pueden desatar cuatro incompetentes con demasiado poder. Salud.
Food&Drugs, efectivamente, cuando hablamos de enseñanza pública hablamos de igualdad de oportunidades. Ésa es la igualdad que se busca; situar a todos los corredores en la misma línea de salida, y no poner a unos cuantos favorecidos cien metros arriba. Luego, ya después, cada clavo quedará como quedará, y ya se llevará cada uno los golpes que deba llevarse.
Si creamos una sociedad en la que no todos tienen la misma oportunidad de intentar formarse, esa sociedad no puede llamarse democrática. Por eso digo que ésta es una lucha por la democracia, así, directamente.
Salud!
Pazzos, los zoófilos que entran por aquí suelen buscar sexo con caballos y mayoritariamente provienen de Centroamérica. Podría hacer un estudio sociológico sobre eso :) joé, cómo tira el sexo en Internet; siempre son los topics más buscados, en cualquiera de sus modalidades.
Ya me imagino la próxima perversión escandalosa: sexo con Aguirre. Acojona, eh?
Salud!
Kamala, claro que lo comprendo. Éste es un problema de todos, de nuestro futuro, de nuestro modelo de sociedad, de creer o no en la comunidad. El problema va mucho más allá de la legítima reivindicación de la mejora de un sector importante. Estamos hablando de democracia, de libertad, de dignidad y de humanidad. Conceptos todos ellos bastante olvidados en el embrutecido ideario neoliberal que manejan algunos políticos (nada que ver con el liberalismo original del XIX, con el que podremos estar de acuerdo o no, pero que tenía más altura intelectual y dosis de humanismo, que también hay que decirlo).
Nuestras conquistas sociales se están yendo al garete en nombre de este embrutecido neoliberalismo, y tenemos que hacer algo. Os invito a venir a Madrid el próximo sábado 22 de octubre. Todos nos necesitamos, es algo importante.
Besos!
Raquel, efectivamente, somos nosotros quienes tenemos que gritarlo. Si no lo defendemos nos lo quitarán. Todas las conquistas sociales han tenido que ser defendidas, y el enemigo de la comunidad hoy en día es la parte del neoliberalismo más extremo y embrutecido (que no es toda la derecha en general, cuidado, sino sólo una atrofia ideológica muy incultamente entendida por una minoría que detenta algunas parcelas de poder).
Es urgente que asumamos nuestra responsabilidad, realmente me parece muy grave lo que nos están haciendo con nuestros derechos democráticos y humanos como comunidad.
Únete el próximo día 22 a la Marcha en Madrid, nos sentiremos mejor.
Ch, ésa es una de las tantísimas mentiras que se están promocionando políticamente para degradar la profesión del profesor. Es un insulto denigrante, propio de embrutecidos semianalfabetos que jamás han tenido la más mínima cercanía emocional con nadie que les enseñara nada, si es que alguien consiguió enseñarles algo alguna vez. Después vinieron más mentiras, y más que vendrán. Mienten porque saben que la sociedad no puede estar mayoritariamente de acuerdo en ese radicalismo ideológico de trasladar el dinero de la educación pública a intereses privados. Demostremos que no lo estamos, que seguimos siendo ciudadanos
Los datos son muy contundentes, sí. Y sólo se refieren a Madrid. La otra aspirante a Margaret Thatcher, en Castilla la Mancha, ha despedido a 800 profesores más por la misma motivación ideológica.
Gracias por la sensibilidad, Ch. Es importante.
Flower, los misterios de la red son insoslayables :) Aprovecho para mandarte un beso!
Tesa, para el radicalismo ultraliberal no hay límites, al contrario que para su padre intelectual Adam Smith, quien dedicó muchas páginas a explicar que vivimos en comunidad y que la comunidad crea riqueza a través de la educación pública. Cada día me irrito más, ay. Besos!
Marga, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices: nos jugamos algo más que un modelo de gestión de la enseñanza. Estamos a un nivel de debate mucho más básico que lo que podría ser la perfección de una legislación u otra. Estamos ante un ataque ideológico contra los fundamentos más básicos de la democracia y de la dignidad humana. Un ataque que no se ha producido ni en sociedades tan neoliberales como la de los propios Estados Unidos.
Creo que los que están organizando las movilizaciones en el sector se están equivocando en llamar “recortes” a lo que, con razón, los líderes ultraliberales que promueven esta revolución dicen que “No son recortes”. Y es que el problema es precisamente ese que tú dices, Marga. Que no son recortes sino trasvases de la riqueza pública a los intereses privados en la gestión de uno de los fundamentos más básicos de la democracia. Es, como bien dices, un ataque a mano armada. Un ataque que, además, está siendo seguido de amenazas y represalias laborales contra los que defienden la enseñanza pública. Madrid, estos días, parece una república bananera centroamericana en los años setenta. Y no parece importarnos los suficiente.
Decía Concepción Arenal eso de “abrid escuelas y se cerrarán cárceles”. Ha pasado mucho tiempo desde eso, pero estamos situándonos ya detrás de ella en la evolución ya no de la sociedad, sino de la mera inteligencia. Hacer de la enseñanza pública un guetto sin recursos sólo conseguirá que las clases más desfavorecidas pierdan oportunidades de integrarse, con lo que, lógicamente, la inseguridad ciudadana de los afortunados será menor. Es de cajón. Y todo esto por no hablar de la falta de productividad económica que tendremos en el futuro al haber renunciado a formar en condiciones a más de la mitad de los chicos...
Celebro tu conciencia, Marga. Da fuerzas encontrar gente como tú.
Besos!
Sese, al menos en Cataluña la derecha ha rectificado lo de los sueldos de los sanitarios, teniendo en cuenta la opinión social. Nuestra derecha en Madrid es muchísimo más extrema, y la oposición de la opinión pública sólo les mueve a reprimirla más y más, al estilo de las dictaduras. Menos mal que Aguirre no tiene policía autonómica, porque esto se parecería a Siria (por cierto, Aguirre ha pedido tenerla para acabar con la “chusma” del 15-M). Terrible...
Señorita M, comparto abiertamente todo lo que he escrito. He visto que se ha distribuido en algunos foros, en Facebook y en Menéame. Me gustaría compartirlo con todo el que quiera, porque esto es muy importante. Nos vemos en la lucha por los derechos más elementales.
Vashti, efectivamente. Ese trasvase de fondos no puede tener otra finalidad que acabar con la calidad de la enseñanza pública y hacer de ésta un guetto para marginados sin posibilidades sociales, lo que encaja con lo que abiertamente los responsables han expuesto como su ideología. Es como poner a Mourinho a dirigir un partido del Barça. Deberíamos darnos cuenta y defender mejor nuestro modelo cívico de convivencia.
Tienes razón en que es importante que nos posicionemos todos, porque no puede ser que los políticos no tengan en cuenta lo que realmente reclama la sociedad en su inmensa mayoría. Y si alguien quiere defender este modelo ultraliberal, es perfectamente legítimo que lo exponga al debate público, pero no que lo meta sin debate.
Un abrazo!
Suso, desde luego que el sistema educativo es algo más que mejorable. Pero lo que está provocando el ultraneoliberalismo en Madrid va más allá de un modelo de clases y lecciones, sino que directamente aspira a desmantelar la enseñanza pública. Algo desconocido en nuestra historia, algo contra lo que los liberales clásicos del sXIX lucharían a muerte. Algo, en definitiva, que no pide ni el Tea Party de EEUU. Creo que debería haber más debate en torno a esta barbaridad. Salud!
Gemmayla, el deterioro de la enseñanza pública viene produciéndose desde hace tiempo en mi Comunidad. Las inversiones han ido disminuyendo, se está permitiendo a los concertados burlar la ley con toda impunidad para imponer su fortaleza... y a nadie parece importarle. Y ahora hemos llegado al límite: dejar sin clases de apoyo, sin bibliotecas, sin laboratorios, sin tutores y sin vigilantes de patio, mientras se masifican las clases hasta 40 por aula... en la escuela pública. Y todo esto se hace con el dinero de los contribuyentes, sin ahorrar nada. es un atentado contra los alumnos, contra los profesores, contra los padres y madres, contra toda la sociedad y contra todo nuestro futuro. Esto no es un debate entre izquierda y derecha, entre más mercado o más intervencionismo. Es un debate entre civilización y barbarie. Ay, cómo me altero :)
Psycomoro, Inside Job es un documental esencial para entender el mundo en el que vivimos, desde luego. Pero creo que hasta a los autores de la película les hubiera resultado impensable encontrarse con esta medida si la hubieran visto antes de terminarla.
Lo cierto es que en EEUU sí se defiende la educación pública, y es impensable, incluso para el Tea Party, que alguien pueda eliminar la educación pública y dejarla en manos de una iglesia.... y luego decimos que los neoliberales son ellos. ¿Qué nos está pasando? ¿por qué no hay debate siquiera?
Salud!
Lagarto, mi mujer es profesora de Pedagogía terapéutica en un colegio concertado. El año pasado la comunidad de Madrid les obligó a aplicar el máximo ratio de alumnos por profesor, reduciendo el número de PT´s en su centro...nadie se hizo eco de esto en ningún medio de comunicación.
Canción para los PT´s El tonto Simón de Radio futura.
Libro para los PT´s La teoría de las Inteligencias múltiples de H. Gardner.
Pelicula para los PT´s "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Milos Forman.
es increíble que se pueda poner en entredicho ese modelo de educación pública del que hablas. Es de sentido cómun para que una sociedad sana vaya creciendo...
la dictadura neocapitalista es férrea, global y perfectamente orquestada por diversos grupos de poder, estamos bien jodidos...
hoy todos a la calle a expresar nuestra disconformidad y rabia!
un abrazo...compañero
Estimado Lagarto, como bien dices no se trata de debatir sobre las deficiencias del sistema de enseñanza ni sobre el mal llamado "Fracaso escolar"( eufemismo tras el que se esconde un fracaso social: para educar a un niño hace falta toda una tribu).
Se trata de defender la dignidad, la libertad y la democracia.
La enseñanza pública es la que ofrece igualdad de oportunidades a todos y el único dique contra la exclusión y la descomposición social.
En Madrid, en Galicia, en Valencia... (¡que casualidad!)el desmantelamiento de la enseñanza pública se viene haciendo de manera sibilina. Si tenéis 14 minutos escuchad que bien lo explica Ana Noguera en la Comunidad Valenciana. Sólo es un ejemplo de lo que ocurre y ocurrirá:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k1MYFIT19qM
Un abrazo
Joako, está claro que estamos creando una sociedad cada vez menos sostenible. Dejar atrás a los menos favorecidos y prescindir de integrarlos es poner una bomba de relojería en la coherencia de la sociedad del futuro. Además, la exclusión social es algo carísimo, ¿cómo no se dan cuenta estos neoliberales? Me alegra verte por aquí!
Roberto, vivimos en una sociedad surrealista. Por una parte las manifestaciones contra la barbarie capitalista son cada vez más numerosas, y por otra parte las encuestas cada vez dan más mayoría a los neoliberales. Un abrazo!
Shandy, qué bien verte por aquí! Ana Noguera tiene toda la razón: todo esto se lo están haciendo a los chicos. Y el ejemplo que ella pone en Valencia se puede encontrar muy fácilmente en Madrid. Ella es del Partido Socialista, pero la verdad es que lo que dice ha sido el consenso social de derecha e izquierda siempre.
La deriva extremista que están tomando las CCAA neoliberales en este tema en este país es algo desconocido. No sé si algún día volveremos a recuperar en este país consensos tan elementales de convivencia y de inteligencia. Yo soy muy pesimista.
Un abrazo!
Yo también soy una ciudadana preocupada por la educación de nuestros hijos, pues esa educación es la que les brindará su libertad, la que les dará alas para ser personas. Sanidad y educación deberían ser dos pilares fundamentales intocables. Al igual que tú me encienden estos recortes, pero no creo que los que somos usuarios de la concertada, seamos la causa de semejante desaguisado. A estas alturas de la película todos sabemos bien qué se cuece, cómo y por dónde se habría de empezar a poner las cosas en su sitio para que la educación pública sea impecable y la libertad de educación un hecho. El derecho a educar desde la libertad ha de ser posible para todos.
Y no quiero encenderme, porque he visto cosas que al igual que a tí, te pondrían de muy mal humor. He visto en universidades y colegios exclusivos, no posibles para la mayoría de los ciudadanos, a los hijos de los responsables de la educación pública; a políticos que reivindican y garantizan con su representación la igualdad, como usuarios de clínicas privadas que para mí no serían accesibles, pero va a ser que no, que unos son más iguales que otros y que lo que sí es igual, a derecha y a izquierda, es la clase política, porque sea del lado que sea, mientras dice representarnos, se moverá siempre por la élite, ellos siemrpe tan coherentes, y no por los centros públicos y concertados y el sistema nacional de salud por los que nos movemos tú y yo.
En mi ciudad la educación pública y la concertada no tienen una brecha tan marcada, cada familia elige lo que le parece mejor, pero no hay ese sentimiento, al menos yo no lo he captado, de que la ayuda a los colegios concertados sea el origen de los ajustes en educación. No tengo esa sensación de estar quitando a otros ninguna oportunidad para su educación por ser usuaria de la concertada, ni ningún usuario de la pública me lo ha hecho entender así. Es cuestión de elección. Porque la élite, la élite se mueve por otros lugares. Y no le interesa mezclarse con nosotros, sea de izquierda o sea de derecha. La élite no quiere subvención, no la necesita.
Hoy todos sabemos cuál es exactamente el origen de los recortes. No hay dinero porque el robo, sin necesidad de mano armada, en la clase política es un día sí y día también del todo denunciable.
La subvención del colegio que he elegido hace que sea posible el ejercicio de mi libertad en la educación de mis hijos, libertad que sólo a mí me pertenece. El Estado es el garante de esa libertad que yo ejerzo, como lo es de la posibilidad que tengo de solventar mis pobremas de salud sin que ello me suponga la ruina o la imposibilidad de poder ser atendido.
Recortar la libertad de educación, la posibilidad de asistencia sanitaria, dejaría al sistema de libertades cojo, y al ser humano en una total imposibilidad. Aún así, entiendo que sería necesario hacer recortes antes que desmantelar una educación pública y laica. Es más que evidente que si no hay fondos, lo intocable sería la enseñanza pública, pero vamos, que a estas alturas de la película la falta de medios económicos tiene su origen en otro escenario; en ese que nos proporciona la clase política, en el desfalco que las arcas del Estado sufre por por su parte. Es alucinante.
A unos nos recortan el sueldo, medida que veo adecuada si con ello se garantizan unos bienes sociales como la educación y la sanidad y la generación de empleo. Pero a estas alturas de la película,que no... que el problema tiene un transfondo más lamentable y atroz que la subvención por parte del Estado de la enseñanza religiosa concertada.
Que nos están meando y dicen que llueve. Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Y los pesacadores que ganan... a esos, ya los conocemos.
Un abrazo enorme, NoSurrender.
Aquí en Andalucía hemos sufrido recortes terribles, pero aquí los sindicatos no dicen ni pío; antes que denunciar los desmanes de la Junta prefieren ir a manifestarse a Madrid. Claro que, así nos va a los andaluces...
Tere.
Ana, por supuestisimo que no se puede culpar a los usuarios de la concertada. No se trata de enfrentar uno a otro, me gustaría que no se malinterpretara esto. En lo que creo que sí deberíamos estar todos de acuerdo es que el derecho a usar una educación privada no puede eliminar el derecho a una educación pública, que es algo que va en beneficio futuro también de los que han usado la privada. Es una cuestión no sólo de moralidad y de comunidad, sino de inteligencia también.
En Castilla León no se está produciendo ese trasvase de recursos de la pública a la privada. Dentro de los políticos del PP hay muy distintas sensibilidades y la brutalidad extremista neoliberal de Aguirre no se aplica en CyL, algo que me consta y que me parece muy digno y que demuestra que no hay más enfrentamiento social izquierda/derecha en torno a este tema que el que han inventado los extremistas más peligrosos, como los que tenemos en Madrid.
Y creo, igual que tú, que nuestros políticos con cargos públicos (de uno y otro partido) deberían estar obligados a usar la enseñanza pública y la sanidad pública. Hay algo de engaño pernicioso cuando no se hace, y muestra una falta de sensibilidad con su propia responsabilidad que es difícil de asumir.
Un abrazo enorme, Ana!
Hola Tere, yo conozco lo que pasa en Madrid, no en Andalucía. Pero por lo que he leído, los recortes que se están produciendo en Andalucía no suponen eliminar profesores y servicios de educación a los chicos, lo que me parece una diferencia muy significativa respecto a lo que ocurre en Madrid, donde las víctimas son los chicos y su derecho a la igualdad de oportunidades.
Creo que debemos ser un poco más sensibles a los chicos y su futuro, y distinguir unas cosas de otras para defendernos como comunidad, por encima del juego electoral que están intentando montar algunos para ocultar sus miserias.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
Me ha gustado mucho tener tanto debate en esta entrada, porque creo que es un tema importante y es muy bueno y muy sano exponer con argumentos lo que pensamos sobre esto, y leer y meditar sobre las opiniones contrarias. Sólo así crecemos.
Muchas gracias a todos!
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