viernes, marzo 09, 2007

El pensamiento debería tomar asiento


Decía George Steiner que pensar arrastra a la melancolía de manera inevitable. Decía que siempre existe un ruido de fondo que nos hace sabedores de que ningún pensamiento coincidirá nunca con ningún acto. Nuestro pensamiento, a veces, hasta es extraño a nosotros mismos.

Deberíamos tratar de pensar menos y seguir los consejos de la madre de Alvy, en Annie Hall (W. Allen, 1977)

Annie Hall es una de las películas más lúcidas del lúcido Woody Allen, comparto con Desconvencida y con Billywild la devoción.

En una de las primeras secuencias del film, una madre desesperada lleva a su hijo de diez años al psiquiatra. En la consulta se produce el siguiente diálogo:

MADRE (al doctor): Está deprimido, doctor. De pronto, ya no puede hacer nada. Está paralizado.

DOCTOR (al niño): ¿Por qué estás deprimido, Alvy?

MADRE: (al niño) Vamos, díselo al doctor... (al doctor) Verá; es algo que ha leído

DOCTOR: ¿Algo que ha leído? Hummm

ALVY (susurrando): El Universo se expande...

DOCTOR: ¿Que el Universo se expande?

ALVY (susurrando): Sí. El Universo es todo... Y si se expande acabará por explosionar... y entonces será el fin de todo...

MADRE (gritando al niño) ¿Y eso qué tiene que ver contigo? (volviéndose al doctor) ¡ha dejado de hacer sus deberes!

ALVY (susurrando): no importan ya los deberes...

MADRE (gritando): ¿Pero qué tiene que ver el Universo contigo? ¡Tú vives en Brooklyn! ¡Y Brooklyn no se expande!



La respuesta de esta madre me parece de lo más inteligente que he escuchado nunca, la verdad.

Así que hoy voy a inventar un meme, qué coño.

Allá va.

Los órganos de mi cuerpo que más me han alegrado la vida son, por este estricto orden:

1- Las orejas
2- El pene
3- El estómago

Los órganos de mi cuerpo que más me han hecho sufrir son, por este estricto orden:

1- El cerebro
2- El corazón
3- Las muelas

Cambio cerebro centrípeto por estómago especializado en cerveza

Cambio corazón usado por pene de repuesto

Cambio molar inoportuno y reincidente por orejas sutiles y aerodinámicas



Un libro sobre órganos: Frankenstein, de Mary Shelley

Una canción sobre órganos: Plastic man, de The Kinks

Una película sobre órganos: el vientre del arquitecto, de Peter Greenaway

28 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Nuestros órganos son los ministros de nuestros placeres.
Honoré De Balzac

marzo 09, 2007 1:07 p. m.  
Blogger Kamosisa dijo...

¿Qué es pensar? Se preguntaba Deleuze en "La lógica del sentido". Es, obviamente, la llamarada que iluminó hace miles de años la cueva y nos alejó de la divinidad. Pero, tal vez, nos acercó al absurdo.

marzo 09, 2007 1:41 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

De nuestros placeres y de nuestros dolores, itoitz :) el cóctel de la vida es agridulce.

Kamosisa, el absurdo, sí. La vida es un circo y hay que tomárselo como tal :) gracias por pasarte por aquí.

marzo 09, 2007 8:02 p. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

Si Leolo hiciera tu meme diría seguro que el órgano que más le ha alegrado la vida es el hígado.

Pensar... Deberiamos tener esa lógica aplastante que a veces tienen los niños, y dejarnos de marear la perdiz. Ejemplo:

-mandarina a Lucía: Lucía, ¿por qué arrastras los pies al caminar?

-Lucía a mandarina: Porque no los levanto.

(Lucía tiene cinco años y es la hija de unos amigos).

Con tanto órgano me han entrado ganas de tocar el órgano. (Malpensado).

¡Besos!

marzo 09, 2007 8:55 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Diossssssssssssssssssssss, plasticmannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhaaahhhhhhhhhh¡¡¡
Hoy estoy aquí arrodillada ante este altar.... Ray Davies con el hermano y la panda cantando Plasticman... demasiado.
Coincido con que pensar, sólo puede traer melancolías y vueltas de hoja de todo, pero es lo que tiene la vida, pensar es lo mejor de este mundo, te vas a otras partes, sacas conclusiones, te reinventas, te reconstruyes, en definitiva, creces, es de lo que se trata.
Coincido tb en que cerebro-corazón y muelas, son los órganos que mas me han jodido y jden la vida, pero en otro órden: CORAZON-MUELAS-CEREBRO.
Y no le digo nada de la canción, nada mas, porque me pondría aquí a hablar de la discografía completa de los kinks, y no es plan.
Por cierto, otra vez pregunto, no tendrá ud el pelo un poco largo??? Era por si... bueno, nada, que me parece que conectamos...notejodeeeeeeeee
bss, sí, sigo haciendo el gilipollas, eh, pero con arte.
Anotese las pelis que me compré hoy, todas mubuenas:
Lubitshc: Lo que piensan las mujeres.
Allen: Sueños de un seductor.
Y "Olvídate de mi", me encanta, Jim Carrey deja las muecas para plantarse en el papel de un tío raro y sentimentaloide que sufre por amor.
Ale, ya hice los deberes,
bsssssssssssssss, varios..
Male

marzo 09, 2007 11:28 p. m.  
Blogger Z... dijo...

jaaaaa
buenísimo!
yo no cambiaría el cerebro entero, sólo la memoria. así que me dedico Memento para el órgano que más me ha torturado hasta ahora. ;)
(y si alguien tiene un hígado en buen estado para permutar por memoria saturada, trato hecho)

marzo 10, 2007 12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues piensa (no mucho) que tu cerebro también da para mensajes tan geniales como éste. Así que no lo machaques tanto, aunque es culpable de tantas cosas, a veces le da por ser bueno!

Y, joder, el universo se expande!!

Receta (no del todo aconsejable): leer "Breve historia del Tiempo" de Stephen Hawking + revisionar "Annie Hall" y la filmografía completa de Woody Allen + beber cerveza hasta acabar borracho + acostarse con la madre de Alvy + poner música de los Kinks y el último de Lucinda Williams, cualquiera de esta mujer, que merece más la pena que la madre de Alvy.

marzo 10, 2007 3:28 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mandarina; te diría que tocaras el órgano que quisieras, pero soy muy tímido :) y a la niña Lucía hay que llevarla ya a un programa de niños superdotados, eh -en Madrid está el Programa Estrella, que conozco bien y no sirve para nada :) - ¡a ver si aprendemos!

Maléfica, yo soy un caballero y cumplo mis promesas: no me dejo el pelo largo pero pongo una canción de los Kinks ;) el orden de los factores no altera tanto el producto, en cualquier caso.

Z, acepto el trato; cambiamos cerebro por memoria... ¿pero qué hay de ese estómago especializado en cerveza? ;)

Billywild ¿hay que hacer todo a la vez? Mira que si bebo cerveza hasta acabar borracho va a ser difícil cumplir con una señora como la madre de Alvy :)

marzo 10, 2007 3:50 a. m.  
Blogger Javier Luján dijo...

Genial tu meme, invéntate uno cada semana.
La película me pareció sublime.
Un saludo.

marzo 10, 2007 1:27 p. m.  
Blogger AnA dijo...

órganos que me hacen disfrutar

Pezones
Manos
Ojos


Órganos que me hacen sufrir

Pies
Alma(yo tengo una o dos)
Ovarios

marzo 10, 2007 3:20 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Una pena, lo de no dejarse el pelo largo, no sabe ud cómo favorece... Digo yo que le irá bien así, con su look elegido... posvale¡
No haga todas esas cosas que le aconsejan, simplemente no haga nada que le aconseje nadie... que luego no tenemos a mano el verdugo aquel...
Property sería una canción preciosa para escuchar de nuevo de mano de los kinks, otra vez con Crisie Hynde en su boca en esta pieza... le costó olvidarla...
Bueno, djo ya el monotema,
Por lo menos es ud un caballero...
bss
Maléfica

marzo 10, 2007 6:41 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Es una magnifica película, capitán. Tiene una admirable capacidad para diseccionar las relaciones sentimentales. La magia y la realidad, el principio y el fin, lo que somos y lo que creemos ser.

Amirada, Ana. Tomo nota :)

Bueno, maléfica.... bien, lo que si dice bien-bien no me va precisamente. Pero con melena seguramente me iría aún peor :) Ray Davis ha escrito muchas grandes canciones, sí.

marzo 10, 2007 7:09 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Justo ayer una persona me acusó de ser una "romántica irreflexiva la mayoría de las veces".

También ayer, otra persona me dijo "pensás demasiado todo el tiempo, relajáte más".

A ver, señores, si se ponen de acuerdo en cómo es mi forma de ser!!

(Disculpá que use tu blog para esta descarga de ira... es que leí tu post y relacioné).

marzo 10, 2007 7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pienso luego existo y si existo pienso y si pienso...me vienen a la memória cosas que no quiero.

Prefiro no pensar tanto,

Un abrazo :)

María.

marzo 10, 2007 8:03 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, arcángel. A lo mejor no son términos tan incompatibles; la mayoría de los pensamientos obsesivos son circulares. No son reflexivos, no avanzamos. ¡Claro que relaciona!

Claro, María. Pensar duele. Vivir duele.

marzo 10, 2007 8:45 p. m.  
Blogger atikus dijo...

creo que estoy pensando en exceso y mi mente se esta expandiendo por momentos así que dejaré mi mensaje para otro momento...)

marzo 10, 2007 9:07 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Cambio armónica por organosmatrón (o algo así ;-) )

marzo 10, 2007 9:52 p. m.  
Blogger Ciudad burbuja dijo...

Cambio el libro por una novela de Clarice Lispector: La pasión según G.H
La película de este post me horrorizó. Mejor Gritos y susurros, con la escena más brutalmente orgánica del cine. Y qué seríamos sin el cerebro, quién controlaría eso que absurdamente llamamos cada día YO.

marzo 11, 2007 1:20 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Atikus, ten cuidado con tanta expansión, a ver si nos va a pasar como a los gases nobles y vamos a acabar volando por ahí.¡Utiliza contrapesos!

Eso está bien, Sintagma. Un “organosmatrón” nos sería muy necesario. Patentémoslo, iremos a medias.

Señorita Catarata, respetemos cuotas y cambiemos autora por autora ;) Vengo de googlear sobre la novela de Clarice Lispector y veo que habla de ese eterno debate lenguaje-pensamiento y sus repercusiones emociones; muy interesante, tomo también nota. Bergman siempre es bien recibido en este Laberinto, por supuesto.

Pero, ¿realmente es el consciente quien controla el YO? Qué poco freudiana la veo hoy, señorita Catarata ;)

marzo 11, 2007 11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Seguire tu meme.

Organos que mas me han alegrado la vida:
1. Los ojos
2. Los labios
3. La nariz

Organos que mas me han hecho sufrir:
1. El corazon
2. El cerebro
3. Las anginas

Besos sin acentuar, ya sabes el porque.

marzo 11, 2007 1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo realmente curioso es que un órgano capaz de darte las mayores alegrías se transforme de la noche a la mañana en el verdugo de la desgracia, órganos felices, órganos terribles, siempre frágiles en todo caso.

marzo 11, 2007 3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo soy como Alvy, ya no hago los deberes por idéntico motivo. El órgano que más me ha hecho disfrutar es la piel y el que menos el riñón derecho. Cambio riñón derecho por 1 meuro (que todavía no se si son mil millones, cien millones o un millón de euros). Pero si se encuentra dentro una piedrita no me venga con reclamaciones. Mi piel no la cambio por nada pero la comparto generosamente, cuando la ocasión lo requiere.

marzo 11, 2007 5:59 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Buenos órganos todos, Mavi. No nos pondremos freudianos, pero es obvio que sientes mejor lo que viene de fuera que lo que viene de dentro :) Y buen viaje de vuelta de mi Londres querido.

Rictus, la verdad es que tienes toda la razón. La felicidad y el dolor residen en el mismo sitio. No me extraña que los humanos estemos todos un poco locos

Sonámbula, gracias por pasarte por aquí. No tengo un millón de euros pero brindo por tu piel ;)

marzo 11, 2007 7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un poco tarde llego a Steiner y tus "órganos" (parezco el conejo de Alicia). Como bien decia Rictus la herida es la misma para la felicidad que para el dolor. Yo añado a tus recomendaciones el libro de Steiner, "Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento" y de su mano algo de Schelling y cualquier autor alemán romántico que también expresaron la melancolia.

marzo 12, 2007 12:54 p. m.  
Blogger laonza dijo...

Greenaway un verdadero maestro visual, es de otro mundo...
otra peli sobre órgano: existenz
que buen blog amigo no.surrender.... aqui me tendrá como asidua lectora

marzo 13, 2007 11:01 a. m.  
Blogger Tuti dijo...

Los órganos de mi cuerpo que más me han alegrado la vida son, sin orden:

1- La vista
2- El oido
3- El humor

¿se aceptan los sentidos y el humor como órgano?

Los órganos de mi cuerpo que más me han hecho sufrir son, sin orden:

1- La boca
2- El corazón
3- El estómago

Queda admitda la boca como órgano, eah.

Tengo orejas sutiles, pero no son aerodinámicas, ¿te valen? El molar te lo puedes quedar.

:-)

marzo 17, 2007 9:39 p. m.  
Anonymous ana dijo...

Órganos de mi cuerpo que más me han alegrado la vida.

Ojos.
Piel.
Manos.

Órganos que me han hecho sufrir.

Ojos.
Corazón.
Columna.

abril 16, 2009 10:45 p. m.  
Anonymous Diciembre dijo...

Me han alegrado la vida:

1-El alma (21 gramos)
2-Los brazos (valen extremidades?)
3-Los labios

Me han hecho sufrir:

1-El alma
2-El corazón
3-El cerebro

Ains, que no me gusta la cerveza y me temo que no tengo penes para cambiar.
Sshhhhs... ¿A quien cambiaste el molar, finalmente, chiquillo? Ah, que no coló y encima te cobraron una pasta por quitártelo... cachis!

Yo no cambio nada pero dejo, por si os sirve, achuchones enormes pa to quisqui :P

mayo 14, 2011 10:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home