domingo, marzo 11, 2007

Otros laberintos


Hace poco tuve una interesante discusión ante unos ojos hermosos sobre el eterno debate Cortázar versus Borges. Este lagarto -como buen ofidio que aparenta ser de sangre fría- apostó por Borges, más que nada por mantener la charla ante la interesante pasión cortaziana.

Me resulta imposible hacer listas y establecer preferencias. Mucho menos mantener la opinión al cabo de unas horas. Porque las opiniones, al contrario que los criterios, cambian mucho. Y leo esta desilusionada tarde a Cortázar y me viene una sonrisa al rostro y al alma.

El laberinto es casi una constante en la obra de Cortázar; tiene su protagonismo en Los Premios y se desata en la lectura alternativa de Rayuela. Pero en cualquier caso, me corresponde un pequeño homenaje a Borges, como pago al préstamo que me ha hecho de la idea de su Laberinto para titular este blog.

Zeus no podría desatar las redes
de piedra que me cercan. He olvidado
los hombres que antes fui; sigo el odiado
camino de monótonas paredes
que es mi destino. Rectas galerías
que se curvan en círculos secretos
al cabo de los años. Parapetos
que ha agrietado la usura de los días.
En el pálido polvo he descifrado
rastros que temo. El aire me ha traído
en las cóncavas tardes un bramido
o el eco de un bramido desolado.
Sé que en la sombra hay Otro, cuya suerte
es fatigar las largas soledades
que tejen y destejen este Hades
y ansiar mi sangre y devorar mi muerte.
Nos buscamos los dos. Ojalá fuera
éste el último día de la espera

Jorge Luis Borges.



El laberinto es una buena metáfora de la vida; siempre nos falta perspectiva y nunca sabemos si estamos cerca o lejos de ninguna parte.

Por cierto, veo la tele en esta soporífera tarde y en la pantalla se me aparece Gabriel García Márquez, y me dice: “El buen escritor logra comunicarte un ritmo respiratorio que no puede romper, porque si no el lector despierta” Y yo le respondo “Joder, claro. Por eso tú eres increíble”


Un libro laberíntico: Trilogía de Nueva York, de Paul Auster

Una canción laberíntica: Bob Dylan's 115th Dream, de Bob Dylan

Una película laberíntica: El resplandor, de Stanley Kubrick

27 Comments:

Anonymous Otra rareza dijo...

Y tu eres un enigmático hombre.
Una rareza...espiritual con corbata.
Algo fuera de sí, que riega las plantas.
Y alguna cosa más...
Un beso.

marzo 11, 2007 8:46 p. m.  
Anonymous Itoitz dijo...

A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde.
Séneca
HOY pleno al 15: Trilogía de Nueva York, Bob Dylan y El resplandor. Fantástico tríptico.
Un saludo.

marzo 11, 2007 8:58 p. m.  
Anonymous Sonámbula dijo...

Una conversación interesante. Lástima que yo no entiendo nada de laberintos, no me he visto metida en ninguno. A veces, pretendo llegar a algún lugar y me encuentro en una bifurcación, en otras ocasiones ante una pared e incluso en habitaciones sin salida. Recuerdo también haber pasado diez veces por el mismo sitio o haber llegado al 30 sin saber cómo. Pero laberintos no, nunca.

marzo 11, 2007 9:47 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Otra rareza, además de regar plantas, hago unas estupendas tortillas de patatas.

Vaya, Itoitz, entonces los nacidos para correr, cuando nos metemos en un laberinto lo llevamos fatal, eh :) buenas opciones las tres, sí.

Sonámbula, antes de meterse en ese tipo de sitios, es bueno pasar por la tienda de Ariadna que está a la entrada, y contratar el servicio de hilo ;)

marzo 11, 2007 10:03 p. m.  
Blogger Narrador dijo...

Yo opto por lo mismo que con beatles y stones (podriamos hacer una lista de las grandes dicotimias del ser humano)... me quedo con los dos y si Gabo se une viva al trio... promiscuidad al poder.

marzo 12, 2007 2:10 a. m.  
Blogger La interrogación dijo...

Y que bien sabe García Márquez lo que dice. Yo le he leído sin respirar con la imaginación bullendo a borbotones.
Tienes razón, laberinto ofidíaco la perspectiva se nos borra de nuestro entendimiento.

marzo 12, 2007 10:35 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Es cierto narrador, el mundo se llena de referencias binarias; toda una estrategia de marketing que regala personalidades a cuenta de estas elecciones. Seamos egoístas y quedémonos con todo.

Interrogación, espero que no leyeras sus obras completas seguidas y sin respirar :P . Ayer decía Gabo que su mejor obra no es Cien años de soledad, sino El amor en los tiempos del cólera... y estoy de acuerdo con él, aunque suene un poco hereje el decirlo.

marzo 12, 2007 11:14 a. m.  
Blogger Klaudia Gantús dijo...

mmm lagartito, a lo mejor me puedes rekordar... ¿cómo se llama el cuento del Aleph que habla sobre un laberinto? También Poe tocó el tema... por cierto que la tríade de recomendaciones laberínticas no tiene desperdicio.

(yo me quedo con todo, pero con Cortázar más :) )

:* bsus en-re-besados

k.

marzo 12, 2007 11:46 a. m.  
Anonymous ladydark dijo...

Aunque me declaro más cortaziana que borgiana, en honor al lagarto que construye este laberinto, me decantaré por Borges por un día. El gran tejedor de laberintos y también lector de los mismos (sus novelas predilectas son laberintos lingüísticos, El Quijote, Ullyses, Las mil y una noches), resume parte de su filosofía "laberíntica" en una frase de uno de sus cuentos "La muerte y la brújula", en el dice Lönnrot :"-En su laberinto sobran tres líneas -dijo por fin-. Yo sé de un laberinto griego que es una línea única, recta. En esa línea se han perdido tantos filósofos que bien puede perderse un mero detective."
y lo dejo porque como me anime te construyo aqui otro post, tanto da de si Borges...
(El cuento al que se refiere Klaudia supongo que será "Los dos reyes y los dos laberintos")

marzo 12, 2007 1:11 p. m.  
Blogger Rosa dijo...

No hay comparación posible. Elegir entre Borges o Cortázar es como optar por helado de crema de leche o helado de tarta de queso. ¿Cuál es mejor? Puf. Pues vaya usted a saber, ambos son de altar mayor. Imposible. Borges y Cortázar son igualmente incontestables. Enormes. Increíbles. Y cada cual tiene su público.

A Borges le atribuyo (descolgándome de las definiciones públicas por todos conocidas) un conocimiento profundísimo de lo humano. Del ser humano. De sus debilidades, de sus triunfos, sus miserias. Los personajes e historias de Borges tienen sus patas puestas en este conocimiento, y de ahí se esponjan, saltan hacia su personal infinito. El infinito de Borges. Inmenso, amplísimo. En cambio Cortázar juega en otro campo, él está en esa otra realidad que podrías ver, siempre y cuando quisieras verla. Y baraja, esponja a sus personajes llevándolos donde sólo él sabría ir. Es un recorrido corto, sí, más bajo, pero personalísimo, de una factura inimitable. Y de ahí su valía. El uno goza del favor de lo auténtico y el otro, de lo ingenioso. Y por tanto, elegir entre uno y otro es imposible.

Se toma ocho horas de Borges y a las siguientes, ocho de Cortázar. Y así sucesivamente hasta la esperada llegada de nuestra salvadora, la sanación mental. Amén.



Ps: para echar por tierra cuanto ya he dicho, yo estoy enamorada de Cortázar. Desde hace ya algunos años.

marzo 12, 2007 3:11 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Cualquiera de los tres es un mundo en él mismo. Borges, ese monstruo; Gabo, toda la magia de Macondo que me acompañó durante años (casi 100) y Cortázar, que desde "Continuidad de los parques" siempre lo sentí muy cerca.

marzo 12, 2007 3:23 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

Oh... Esperaba que recomendases como película "Dentro del laberinto" con David Bowie... Qué nostalgia de pronto.

Un besito de una apasionada de los laberintos...

marzo 12, 2007 3:26 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Klaudia, creo que ladydark ya re ha respondido. Aunque el laberinto es casi una constante en el mundo de Borges y se encuentra en muchos más sitios. Creo recordar que en el Aleph hay más de un laberinto, pero no suelo traerme el libro a la oficina :)

Ladydark, vaya lección magistral :) Construya, construya... yo le voy pasando los ladrillos y el cemento

Rosa, yo más que conocimiento profundísimo de lo humano, casi hablaría de conocimiento profundísimo del “ser” humano en Borges... no sé si me explico; tiene una dimensión más filosófica y perdurable, menos pasional e inmediata. Por eso Cortázar resulta más cercano y cálido. Pero bueno, lo que decía al principio, no puedo compararlos...

Sí Singama. Cortázar es muy dado a esos juegos. A mí siempre me ha inquietado mucho Historia con migalas (http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/1/25/178/); cualquier día lo cuelgo y hacemos un debate sobre lo que realmente está ocurriendo :)

Tamaruca, se acepta la recomendación. Puse El resplandor por la secuencia final, tan estética en ese laberinto. Pero sí, tengo ganas de Bowie. Tengo muchas ganas de Bowie! :)

marzo 12, 2007 3:55 p. m.  
Blogger Mavi dijo...

Cortazar Vs Borges Vs Gabo
¡Qué gran combate!, no me lo perdería por nada.
No creo que haya victoria por KO, y a los jueces los veo incapaces de decantarse, si hubiera que apostar yo lo haría por el empate técnico.

Muchos besos!

marzo 12, 2007 4:00 p. m.  
Blogger Z... dijo...

Apuesto a Borges.
Libro, Canción y Peli, sin discusión, y sin aportes, están perfectos.
(creo que casi todo Auster nos mete en laberintos)

marzo 12, 2007 4:10 p. m.  
Blogger Mr. TAS dijo...

amamos los laberintos!
somos laberintos!
¿qué aporta a una persona lo que está fuera del laberinto?
nada, ¿es una respuesta? es la repuesta...
un saludo

marzo 12, 2007 6:36 p. m.  
Blogger mandarina azul dijo...

Yo también sé que en la sombra hay otra. Pero no me amenaza, al contrario, ella y yo nos tenemos simpatía. El hilo es el mismo para las dos, a dónde nos lleve ya es otra cuestión...

:)

marzo 12, 2007 6:48 p. m.  
Blogger Gregorio Verdugo dijo...

A mí tampoco me gustar excluir a nadie, me quedo con los tres. Pero García Márquez es especial, su forma de narrar las cosas es irrepetible y las historias que cuenta sólo pueden ser contadas así.
Estupendo tu post y, cómo no, el poema de Borges.
Saludos.

marzo 12, 2007 7:36 p. m.  
Blogger Klaudia Gantús dijo...

sí lady, ése era!!! :)
me he partido con el pd. de rosa... y estoy con tamaruca, es una película que no me kanso de ver (bonita la canción del final)
cuesta leer todos los posts en el curro, pero alimenta :*

marzo 12, 2007 7:59 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Nunca entiendo esas opciones: Borges o Cortázar...

¡Amores míos, mi corazón es inmenso! ¡Hay sitio para ambos y para más!

:)

marzo 12, 2007 9:02 p. m.  
Blogger Javier Luján dijo...

Me gusta mucho el Cortázar de Rayuela, pero me quedaría siempre con Borges, en caso de tener que elegir, hay algo en él que me hipnotiza.
Genial Auster y su trilogía.
Saludos.

marzo 12, 2007 9:39 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mavi, evitemos el combate, ¡que no se hagan daño! ;) pero tomo nota de tu apuesta sobre seguro.

Z, empiezan a igualarse las apuestas. Bueno, es el más argentino de los dos ;)

Mr. Tas, gracias por pasarte por aquí. Tienes toda la razón; no hay nada fuera del laberinto.

Mandarina, envidio tu actitud ante la vida ¿puedo comparte? ;)

Gregorio, gracias por pasarte por aquí. Seguro que si Gabo fuera argentino se hubiera vendido mejor ;)

Klaudia, ahora vamos con Bowie ;)

Arcángel, tienes razón... es imposible, pero alguna empatía tendras hoy, ahora, en este momento.

Capital Luján, no es Rayuela lo que más me atrapa de Cortázar precisamente, pero acepto el hipnotismo completo de Borges.

Me alegra que guste tanto Auster, estamos en familia!

marzo 12, 2007 10:24 p. m.  
Blogger Abril Lech dijo...

En falsas opciones no hay verdaderas elecciones. Bueno lo de Borges, magnético Cortázar, geios y figuras ambos, personalidades complejas y fascinantes. Laberintos son las mentes de quienes asimos algo de su obra creyendo capturar todo. No hay forma.

marzo 13, 2007 5:03 a. m.  
Blogger desconvencida dijo...

no surrender, estos días estoy teniendo problemas de conexión y para leer y publicar, por eso llego tarde a este post... yo al igual que tú prefiero no tener que elegir entre los "grandes", me quedo con todos y cada uno de ellos, que son los que consiguen comunicarte la magia de la que hablaba García Márquez en esa frase que mencionas...

marzo 13, 2007 3:20 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Bueno, si me presionás... :) Borges y García Márquez. Más no puedo reducir.

marzo 13, 2007 8:36 p. m.  
Blogger Maria Catarata dijo...

En el mundo como si esto se llama juego sucio...:)

marzo 14, 2007 11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

QUE TE OFRECEMOS

A la llegada de los clientes, el viernes, se les hará una foto de carnet que se colocará en el Carnet de Detective del Molino de Tresgrandas y que les servirá como acreditación..

A continuación se les explicará que unos dias atrás se ha encontrado una persona muerta en el Hotel en extrañas circunstancias.

Se han recopilado una serie de pruebas en la habitación por parte de la Policia y éstas se darán a los 'Detectives por un fin de semana', y ellos han de resolver el misterio de este suceso, que en un principio se cataloga como ASESINATO.



PROGRAMA

Las pruebas se darán a todos los 'Detectives' y éstos han de evaluar los datos pertinentes en cada una de ellas. Éstas están repartidas por toda la zona de Llanes, Colombres y Val de San Vicente, por lo que además de ejercer como detectives, se conocerá la zona en muchos aspectos como son gastronomía, museos, sitios recónditos y sobre todo, se desarrollará un cualidad que es muy importante para esta actividad:

La sagacidad que tiene el Teniente Colombo.

Pero eso no es todo. A los ganadores, la Posada del Cotero les obsequiará con un PREMIO por su merecido esfuerzo.

Los clientes pueden venir con la parafernalia pertinente (Lupas , pipas , sombreros , .......,...), aunque en el hotel se les proporcionará" EL KIT DEL DETECTIVE PROFESIONAL". También se proporcionará la licencia temporal (2 días) de la Escuela de Detectives La Posada del Cotero.

Los casos irán variando cada fin de semana y los temas a investigar serán desde un secuestro, un timo o un robo, y otros muchos que estamos escribiendo, para hacerlo mucho mas divertido.



COLABORAN

Colaboran: Sidrería Casa Poli, Alimentación El Rincón del Vino y el Gourmet,Cuevas del Pindal, Museo Etnográfico de Porrúa, Campo de Golf La Cuesta y El Molino de Tresgrandas.



FECHAS

Si quieres conocer las fechas en las que se realiza la actividdad pulsa en el Calendario de Actividades



CALENDARIO DE ACTIVIDADES





PRECIOS

HASTA JULIO 2008

El precio de la actividad es de 315,65 euros (7% iva incluido)

En este precio se incluyen:

· Alojamiento de las dos personas el Viernes y el Sábado

· Cena para las dos personas la noche del Sábado (bebidas y café aparte)

· Desayunos de las dos personas el Sábado y el Domingo

· Material para el desarrollo de la actividad



DESDE JULIO 2008

El precio de la actividad es de 320,00 euros (7% iva incluido)

En este precio se incluyen:

· Alojamiento de las dos personas el Viernes y el Sábado

· Desayunos de las dos personas el Sábado y el Domingo

· Material para el desarrollo de la actividad

agosto 21, 2008 3:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home