jueves, marzo 22, 2007

Se empieza por el principio

Hace un año, la revista de literatura americana American Book Review editó la lista de los 100 mejores principios de novela. Ya sabemos todos cómo gusta eso de los Top100 allí.

La lista, en sus 10 primeros puestos, quedó así:

1- “Llamadme Ismael.” (Herman Melville, Moby Dick, 1851)

2- “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.” (Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, 1813)

3- “Llega un grito a través del cielo.” (Thomas Pynchon, El arco iris de gravedad, 1973)

4- “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” (Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, 1967)

5- “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas” (Vladimir Nabokov, Lolita, 1955)

6- “Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar” (Leon Tolstoy, Anna Karenina, 1877)

7- “La corriente del río, más allá de la Iglesia de Adán y Eva, desde el desvío de la costa hasta la embocadura de la bahía, nos trae de vuelta por la cómoda vía de circunvalación hasta el castillo de Howth y sus alrededores.” (James Joyce, Finnegans Wake, 1939)

8- “Era un día de abril frío y luminoso y los relojes daban las trece” (George Orwell, 1984, 1949)

9- “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación” (Charles Dickens, Historia de dos ciudades, 1859)

10- “Soy el hombre invisible” (Ralph Ellison, El hombre invisible, 1952)



Pongo en enlace a la lista completa ; no voy a traducir los cien, auque casi todos son bastante conocidos. Como nota anecdótica, ese mantra castellano que todos aprendimos de pequeños sobre “un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme” aparece en el número 27 de la lista. Je.

Estoy más o menos de acuerdo con la lista, salvo surrealistas excepciones como la del Hombre Invisible o la barbaridad absurda de intentar traducir a Joyce al español. Quizás subiría varios puestos a Dickens o a Nabokov, y por supuesto incluiría muchos que faltan. Como lista no está mal.

Pero, para mí, un buen principio sería: “La conocí.” Simplemente eso. No está en la lista, pero me quedo con éste.


Una canción para un principio: Absolute beginners, de David Bowie

Una película para un principio: En busca del fuego, de Jean Jacques Annaud

Un libro para un principio: 2001, de Arthur C. Clarke

44 Comments:

Blogger La de la ventana dijo...

"La conocí."
Caray. Me encantaría ser la protagonista de un principio así...

marzo 22, 2007 9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas”, qué intensidad...
Otro comienzo que me gusta:
1ª frase: "Yo soy un gato."
2ª frase: "Todavía no me han puesto nombre." (Yo, el gato de Sôseki Natsume)
No tengo ni idea de cómo comenzar una novela. Así nunca escribiré ninguna... ;-)

marzo 22, 2007 9:29 p. m.  
Blogger Tuti dijo...

Lo principios, como ponerles títulos, es lo más jodido.

Y cómo continuaría ese "La conocí?", ten encuenta que lo que siga a de estar a la altura, eh?

marzo 22, 2007 9:43 p. m.  
Blogger Z... dijo...

Me sumo a bank: ¿cuál sería el título de una novela cuya primera frase es "La conocí"?

Otra canción para principios: Interlude, de Morrissey

marzo 22, 2007 9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde luego "no estan todas las que son aunque si son todas las que estan". Creo que cada uno guardamos el comienzo de las novelas que nos han impactado por cualquier motivo. La mayoria de las elegidas ya forman parte del mito literario (aunque me faltan escritores clásicos, parece que sólo comenzaban bien las novelas desde el siglo XIX)y sería dificil siquiera el intento de ordenarlas por importancia.
Tu principio es abierto y despejado, hermosa forma de empezar una historia, con todos los finales del mundo al alcance de la mano.
"Sigo sus huellas por las calles de Cidonia" por ejemplo ;).

marzo 22, 2007 10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me quedo con la de Tolstoi, con la de García Márquez y con "La conocí".

Me quedo con "En busca del fuego", pero 2001 te la dejo enterita. Nunca me gustó, y sigue sin gustarme. Pienso que está sobrevalorada, que es película ininteligible y con muchas pretensiones.

Vamos, que no me gusta, jaja

Un besito,

marzo 22, 2007 11:09 p. m.  
Blogger Miss Missing dijo...

Me uno a la peticiónde Bank y Z ¿Cómo seguiría? Para principios... una película sería: Manhattan de Woody Allen.

Besos.

marzo 22, 2007 11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

“Llamadme Ismael...", que recuerdos, inolvidable Moby Dick.

marzo 22, 2007 11:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y ¿sabes qué creo yo? que las primeras frases de novelas están sobrevaloradas. Creo que los principios son importantes, sí, pero ni remotamente tanto como los finales, si a eso vamos. Una primera frase, por muy buena que sea, no es garantía de nada; aunque sea mala, siempre lees al menos la segunda. Incluso lees la primera página, o el primer capítulo, antes de rendirte. Nadie compra un libro a ciegas por la primera línea. Si acaso, por el resumen de la solapa, lo que suele constituir un error también.

Ahora mismo sólo me viene a la mente un principio impactante de novela: "Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no conocía". Es de Beltenebros, de Muñoz Molina.

Tu primera frase podría ser un relato en sí misma. De hecho, seguro que lo es.

marzo 23, 2007 1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi sí que me dice mucho el principio de un libro, es como un primer tanteo al estilo del escritor.

Un principio que me encanta es "Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera" (Frank McCourt, Las Cenizas de Ángela, 1999)

Tras el tercer párrafo ya sentía la humedad calada en mis huesos, que frío pasé leyendo ese libro jaja.

Besos

marzo 23, 2007 9:47 a. m.  
Blogger laonza dijo...

El que estoy leyendo dice: "Eso fui una suerte de botella echada al mar . Botella sin mensaje"...
Un beso Neo. la pelicula tus recomendaciones 12 points para Neo!!!
besos feliz finde! (oiga no le molestara que le diga Neo no?, es que no se porque, cuando lo visite la primera vez, se me vino Neo el de matrix a la cabeza)cosas de la imaginacion

marzo 23, 2007 10:36 a. m.  
Blogger Valeria dijo...

“La conocí” resulta un principio prometedor...

A mí me gusta mucho este:

De día y de noche iba por la ciudad buscando una mirada.

Plenilunio- Muñoz Molina

marzo 23, 2007 11:00 a. m.  
Blogger Portarosa dijo...

La de "El proceso", que aparece de 13, a mí me parece perfecta, si es que se puede decir algo así.

Un abrazo.

marzo 23, 2007 11:11 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Teresa, seguro que lo has sido muchas veces. Pero, ya sabes, luego tiene que seguir la historia ;)

Inquietante Sonámbula, Lolita es una novela maravillosa y llena de fuerza emocional. Esa primera frase te mete de cabeza en esa historia tan trágica. Me encanta, la subiría algunos puestos.

Bank, prometo escribir algo con ese principio un día de estos. Eso sí, ni idea de cómo continuaría la cosa ¿alguna propuesta?

Z, interlude, sí. Me gusta Morrisey. El título de la novela se pone al final, como un lazo rojo en una caja de bombones ¿te gustan los bombones? ;)

Bueno ladydark, a mí la del hombre invisible me sobra, la verdad :) y es cierto que falta literatura anterior al XIX. Yo hubiera puesto, por ejemplo, también Ricardo III, de Shakespeare, con ese “Llegó el invierno de nuestro descontento.” El principio es el principio, señora oscura; no anticipemos finales ;)

Los Pasos, pensé que usted me apoyaría en la promoción en el escalafón de Dickens ;) 2001 es una película magnífica, desde mi punto de vista –como todo lo de Kubrick-, pero comprendo que algunas secuencias están muy pasadas de rosca. En cualquier caso, está en la lista de hoy porque se trata de una historia que habla de principios. De tres concretamente.

Miss missing, si quiere escribimos una historia compartida, con todo el que quiera apuntarse y seguimos avanzando en esa historia entre todos ;)

Itoitz, en eso coincido con la lista: ese principio es sencillo y de alguna manera hipnótica nadie olvida nunca que esa historia tan impresionante comenzó así, con esa frase. Es pura magia.

Estoy de acuerdo contigo, k. Yo practico la teoría del 69 de Marshall McLuhan (http://www.bibliographos.net/article.php?id_article=393) ... bueno, la otra si se tercia también, pero ese es otro tema :)

Claro, Mavi. El principio tiene que situar al lector en la escena, abrir el telón de la obra. Desde luego el de McCourt que pones aquí lo deja muy clarito :)

Laonza, eso depende ¿te excita Neo? :P Me alegro de que te guste la película. ¡Buen fin de semana!

Valeria, Muñoz Molina es un monstruo escribiendo principios... y cualquier otra frase de cualquier página de cualquier de sus libros. Para mí es el mejor, sin duda, de los vivos

Portorosa, estoy con usted. Quitemos al hombre invisible y ascendamos a Kafka, pero ¿qué hacemos con Salinger, o con Proust, que se encuentran tan abajo?. Esto de las listas y los rankings son tan irrisorios...

marzo 23, 2007 1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buen fin de semana NS, y tómate una de esas cervecitas del domingo a mi salud que si yo tengo oportunidad también lo haré por ti.

Besos!

marzo 23, 2007 2:52 p. m.  
Blogger Miss Missing dijo...

Me gusta como suena la idea. Trato hecho. ;) A ver que nos sale.

Besos.

marzo 23, 2007 3:06 p. m.  
Blogger Narrador dijo...

De Garcia Marquez es mucho mas "primera frase" la de Cronica de Una Muerte Anunciada:
"el día que lo iban a matar, Santiago Nasar..."
Eso si que es empezar una casa por el tejado.
Lo que me iba a llevar a comentar Beltenebros... pero K se me adelanto.

Y En Busca del Tiempo Perdido como premio primera frase mas sosa y menos prometedora de la historia:
"Durante mucho tiempo me acostaba temprano"

2001 el libro, es una pasada, incluso aunque Clarke no cae en los delirios de Kubrick, o precisamente por eso.

Buen Finde... Sea malo

marzo 23, 2007 5:32 p. m.  
Blogger atikus dijo...

De acuerdo con subir a Dickens y Nabokov,ademas de repasarlos hace poco, llegaran pronto los calores y también el mar y las lolitas...:)

la carne es débil!!

marzo 23, 2007 5:59 p. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

Menos mal que he encontrado en la lista "Hoy ha muerto mamá", porque si no, la impugno.

Y sí, muy buen comienzo "La conocí", mucho mejor que "Ella fue conocida por mí", ¡vas a comparar!

Si sabes a qué novela pertenece este comienzo te levanto un monumento: "El general se entretuvo casi toda la mañana en la bodega del lagar".

:)

marzo 23, 2007 6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

2001 me costó al principio (el libro) porque no arrancaba. luego me rendí a la odisea, hasta que acabé la última página con pena. kubrik... es un mundo aparte. la pelíkula, como a lospasos, me pareció pretenciosa y sobrevalorada... pero tiene momentos.
siempre seremos principiantes, absolutamente de acuerdo
:*** besos lagartito,

k.

marzo 23, 2007 6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo me quedo con los comienzos de El Quijote, los de García Márquez en general y todos los de Muñoz Molina.
Os dejo un regalo:
"A menudo fingí creer en fantasmas y fingí creerlo festivamente, y ahora que soy uno de ellos comprendo por qué las tradiciones los representa dolientes e insistiendo en volver a los sitios que conocieron cuando fueron mortales."
Javier Marías. Cuando fui mortal (relato). Es una gozada.

marzo 23, 2007 7:03 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Primero, me quedo sin ninguna duda con la cita de las familias de Tolstoy, la mejor de estas diez, ahora no tengo tiempo para leerlas todas, segundo, 2001.... mi padre me llevó a verla a los nueve años, tremenda putada, me dejó tocada del ala, luego ya la vería cómo dios manda, pues es la peli favorita de mi hermano mayor. Y Absolute Beginners, es una de mis canciones favoritas, de la peli esa dónde sale mi Ray...ay...
Que actúa en Mayo en Edimburgo y estoy pensándomelo el irme pallá con mi herman mayor, ya veremos...
Bueno, hoy estoy un poco sosa, es que llevo toda la semana sin dormir, y es que a mi ud me gusta mas cuando se da por entero, las citas están bien, pero me gusta encontrarle en sus propias palabras.
Bss enormes, buen fin de semana,
Male

marzo 23, 2007 7:06 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Ah, "La conocí", bonito preludio, y si fuera real, aún mas... póngase a ello¡

marzo 23, 2007 7:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí me gusta:
¿Encontraría a la Maga?, de mi adorable Julito Cortázar.
Leer Rayuela me cambió la vida.

Un abrazo grande!

marzo 23, 2007 7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La conocí antes de que se diluyera, como todas las cosas evanescentes, preludio de todos los cansancios. La conocí cuando desertaba de las palabras puestas en salazón como en un escaparate, del borboteo indecente de lo que dicen que digamos, espejos deformes, demostración de ingenios. La conocí queriendo que en el principio fuese el Verbo, como la luz, separación de aguas. Con los pies en la tierra, la conocí. Negando la espiral.

marzo 23, 2007 8:49 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Ya me parecía que Cien años de soledad debía estar!!

Uy, me dieron ganas de hacer mi propia lista de diez comienzos de novela...

marzo 23, 2007 9:17 p. m.  
Blogger AnA dijo...

Mi admirado lagarto, su principio podría ser también un perfecto final.
AnA

marzo 23, 2007 11:22 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mavi, beberé tantas cervezas como quepan en mi cuerpo, ¡a tu salud!

Miss missing, veo que maría catarata más abajo se ha lanzado a la piscina. Si quieres seguimos por allí ;)

Narrador, todos los principios de GGM son especialmente seductores, sí. Recuerdo que decía el autor que había escogido deliberadamente ese título y ese principio para que el lector no “perdiera el tiempo” intentando averiguar el final, lo supiera de antemano y pudiera concentrase en cada suceso narrado. De Proust no puedo decir nada más que es de lo mejor que he leído en mi vida. Seré malo, narrador, muy malo.

Atikus, si fuera débil... lo malo es cuando se torna turgente y tersa en un cuerpo de mujer. Ay ;)

Mandarina, buen principio el de Camus, sí. ¿sabes? Fue amante de una prima de mi madre. No reconozco ese principio ¿una pista? ;)

Klaudia, es cierto; el libro se respira de otra manera. Pero yo amo a Kubrick y le perdono todo :P

Gregorio, estoy de acuerdo contigo. Me dan ganas de poner la primera frase de El Jinete Polaco de Muñoz Molina, pero es que esa sola frase ocupa página y media :) Es un gran libro el de Javier Marías, gracias por recordarlo.

Maléfica, no parece 2001 lo más apropiado para una niña de nueve años, no :) Eso sí, le garantizo que no me dejaré melena, eh ;)

Ártemis, ya sabes que en esta página Don Julio es sagrado. ¿Has visto el anuncio de una marca de coche –no recuerdo cuál- que sale su voz recitando una parte de Cronopios y Famas?

Señorita Catarata, me ha dejado impresionado. Le juro que lo he leído varias veces. Muchas gracias. Aunque la gracia de la frase propuesta era la concreción del punto y seguido –“La conocí.”-, quizás tenga razón k y se trate de un microrelato en sí mismo ;) ¿he dicho ya muchas gracias, señorita Catarata?

Arcángel, si tienes tiempo me encantaría conocer tu top10. Pensé en hacer yo lo mismo, pero desistí ;)

Admirada Ana, lo suyo es increíble. Me va a dejar pensando toda la noche. Gracias.

marzo 23, 2007 11:27 p. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

Pista: Sandor Marai.
(No vale hacer trampa).

marzo 23, 2007 11:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

agggg, es verdad!! si lo tengo aquí al lado ¡¡el último encuentro!!

Es brutal esa novela, qué tensión, que manera de narrarlo. Tienes buen gusto ;)

marzo 24, 2007 12:06 a. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

¿Y qué me dices de "La herencia de Ezster"? ¡Para mí es mejor todavía! :)

marzo 24, 2007 12:09 a. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

Me encanta esta entrada, adoro los principios. De todo en general. habría reconocido sin seguir leyendo Anna Karenina, 1984 y El hombre invisible.

Me has dado una idea para un juego ;)


Un besico!

marzo 24, 2007 11:59 a. m.  
Blogger desconvencida dijo...

Muy bueno "El último encuentro" de Sandor Marai...

No es que los comienzos de una novela estén sobrevalorados necesariamente, sino que cuando un comienzo es deslumbrante puede hacer que te enganches a la novela con entusiasmo... A mi siempre me ha gustado el principio de "Buenos días, tristeza" de Françoise Sagan:

"Dudo en llamar con el nombre bello y serio de tristeza, a este sentimiento desconocido cuya dulzura y cuyo dolor me tienen obsesionada. Es un sentimiento tan completo y egoísta que me llega a dar verguenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre honrosa. Conocía el arrepentimiento, el fastidio y hasta el remordimiento. La tristeza, no. Ahora siento algo que me envuelve, como una seda enervante y dulce, y que me separa de los demás. Aquel verano yo tenía diecisiete años y era feliz del todo. "

marzo 24, 2007 1:56 p. m.  
Blogger Tuti dijo...

Nos, si vas a llevar a cabo la continucación de "La conocí", ¿por qué no abres un hilo para ella?

maría cata: << La conocí antes de que se diluyera, como todas las cosas evanescentes, preludio de todos los cansancios. La conocí cuando desertaba de las palabras puestas en salazón como en un escaparate, del borboteo indecente de lo que dicen que digamos, espejos deformes, demostración de ingenios. La conocí queriendo que en el principio fuese el Verbo, como la luz, separación de aguas. Con los pies en la tierra, la conocí. Negando la espiral.>>

A ver el guapo guapa que sigue... :-/

marzo 24, 2007 3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En ese mismo instante en que la conocí un velo cayó para mostrar mi propia soledad ante una persona totalmente desconocida, un ser extraño diluido en la masa corpórea de la maldad.

marzo 24, 2007 6:32 p. m.  
Blogger nancicomansi dijo...

Me quedo con Nabocov y su principio de "lolita"...y su "medio"...y su "final"...de hecho, de Lolita me quedo con todo...si le digo que es la única novela que me hizo llorar con sentimiento...

marzo 24, 2007 9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por aportar uno más, que me gusta especialmente, citaré el comienzo de "Trópico de Capricornio":

"Una vez has entregado el alma, lo demás sigue con absoluta certeza..."


Una película para un principio: "Adiós a la Inocencia" de Richard Benjamin.

marzo 25, 2007 4:36 p. m.  
Blogger Helena dijo...

Se me han adelantado.

Sin saber si está o no en la lista iba a poner el principio que más me impactó de un libro: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó....[…]” (Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez-)

Magistral forma de comenzar una novela, captando el interés del lector desde la primera frase.

Muy bien elegidas la canción, la película y el libro.

Besos, NoSurrender.

marzo 25, 2007 4:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mandarina, de S. Marai no he leído más que el último encuentro, pero tomo nota de tu recomendación. Si alguien no sabe qué regalarme , ya tiene una pista :P

Tamaruca, acepto tu juego de preliminares... digo, de principios :P

Desconvencida, hay principios muy seductores, sí. es una pena que duren sólo una frase.

Bank, no vale, no vale. Continúa tú también ¿no? Menos hablar y más actuar ;)

La cloche, gracias por seguir ;)

Nancicomanci, es una novela densa y emotiva, sí. Tardé en leerla, hasta que alguien a quien quería mucho me la regaló, porque tenía en la cabeza algo muy distinto de lo que en realidad encontré.

Alex, qué principio más cierto ¿cuántas veces se puede entregar el alma? Me temo la respuesta. Gracias por la gran película.

Helena, sí, hemos hablado arriba de García Márquez y sus principios. Es un gran seductor con principios, ya lo creo. Un beso.

marzo 25, 2007 6:41 p. m.  
Blogger Peggy dijo...

Buen blog me llevo tu link ...soy asi de impulsiva:)

marzo 26, 2007 12:12 a. m.  
Blogger Miss Missing dijo...

Intentaré seguir... por lo que leo el principio promete ;)

Besos.

marzo 26, 2007 7:18 p. m.  
Blogger Isabel Burriel dijo...

Es fascinante el poder de la palabra. Simplemente leyendo esas primeras frases que has puesto, en algunas se me ha erizado el vello. Como la primera vez que cogí alguno de los libros que mencionas y que por supuesto tuve que leer sin parar.
Que buenos recuerdos!!!

marzo 29, 2007 10:31 a. m.  
Blogger Lara dijo...

Buen principio, sí, e interesante. Seguiré leyendo el resto... promete.
Un saludo.

abril 09, 2007 4:04 p. m.  
Anonymous Diciembre dijo...

"He mirado con sus ojos, he escuchado con sus oídos, y te digo que es el indicado: o por lo menos, lo más adecuado que vamos a encontrar"
Orson Scott Card (El Juego de Ender)

Si, es lo que tiene viajar en el tiempo... me he vuelto adicta al género de ciencia ficción :P

mayo 04, 2011 4:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home