viernes, abril 06, 2007

Ezequiel, 25:17


“El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del Valle de la Oscuridad porque es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, ¡y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti!"



Aprovechando que es costumbre en Semana Santa llenar la parrilla televisiva de películas de gran violencia y sufrimiento, con gente crucificada y todo, yo he vuelto a ver Pulp Fiction. Y me sigue pareciendo una gran película, sobretodo la Thurman en su papel de señora Wallace, como siempre.

Quentin Tarantino justifica la presencia de violencia en sus películas “por cuestiones estéticas”. Para él “La violencia seduce y hay que asumirlo”. Son sus propias palabras, en una entrevista para la promoción de Kill Bill. Toda una provocación, sí... sobretodo cuando se ve el efecto en taquilla y en los festivales de cine.

Tarantino, además de ser un gran realizador de acción, a mí me parece un guionista genial, con un gran poder magnético para los diálogos. Es capaz de embaucar al espectador con la más absurda de las conversaciones o con la frase mas desconcertante que puede salir de un personaje en el momento menos indicado.

Y es que los personajes de Tarantino son únicos. Sólo ellos pueden decir cosas como:

“Bien, yo os diré de que trata Like a virgin de Madonna: es una metáfora sobre las pollas” (Reservoir dogs)

"Puedo ser un cabrón, pero no soy un puto cabrón" (Abierto hasta el amanecer)

“Estoy a veinte minutos de allí. Llegaré en diez” (Pulp Fiction)

“Soy el señor Lobo; soluciono problemas” (Pulp Fiction)

“No empecemos a chuparnos las pollas todavía” (Pulp Fiction)

“Me voy a casa a tener un ataque al corazón” (Pulp Fiction)

“A Marcellus Wallace no le gusta ser follado por nadie, excepto por la Señora Wallace” (Pulp Fiction)

“Mi cartera es esa en la que pone Hijo de Puta Peligroso” (Pulp Fiction)

"Lo que me falta es piedad y compasión, no raciocinio." (Kill Bill)

“Tiene gracia; a usted le gustan las katanas y a mí el béisbol." (Kill Bill)

"Me llamo Buck, y vengo a follar." (Kill Bill)

Dejo una secuencia de Pulp Fiction, una de las que más definen su estilo.





Un libro para la señora Wallace: Pulp, de Charles Bukowski

Una película para la señora Wallace: Perros de paja, de Sam Peckinpah

Una canción para la señora Wallace: Sheila take a bow, de The Smiths

36 Comments:

Blogger Peggy dijo...

Pues ami me gusta tarantino

abril 06, 2007 9:06 p. m.  
Blogger Paula dijo...

A mí no me gusta mucho el estilo tan violento de Tarantino, aunque reconozco que es brillante en lo que hace.

Vi "abierto hasta el amanecer" (por Harvey Kietel) y me fascinó. Es la única que he aguantado hasta el final.

Yo también me quedé con la frase que citas: "Puedo ser un cabrón, pero no soy un puto cabrón"

En el contexto era buenísima


te dejo un abrazo

abril 06, 2007 9:57 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Es brillante, sin duda. Hace poco vi la segunda parte de Kill Bill y quedé más admirada aún. Es irónico y brutal. Me encanta.

abril 06, 2007 10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí me encanta, lo reconozco. Nunca voy bien predipuesta a ver sus películas y, sin embargo..., siempre salgo fascinada.

Esa humor en medio de la violencia más insoportable, esos diálogos, esos personajes...

Pulp Fiction es fantástica, fantástica... qué me dices del personaje de Bruce Willis y su esposa? es tan ácido y tan satírico que llega a ser cruel.

Me encanta.

Un besito, lagarto

abril 06, 2007 10:04 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

A mí también, peggy. Me pongo de su lado completamente, claro que sí

Paula, la que más me gusta a mí es Pulp Fiction, deberías darle otra oportunidad :)

Es irónico en su brutalidad, si. Me atrevería a decir que hasta la “humaniza” un poco, pero no llegaré a tanto :)

Los pasos, hacen una pareja genial Willis y Maria de Medeiros; es para enamorarse de ella y de sus pastel de arándanos, sí.

abril 06, 2007 10:53 p. m.  
Blogger AnA dijo...

La violencia...y la música es otra señal de identidad del universo Tarantino.. sus películas parecen convertir la pantalla en una juke box que escupe cine.
De la BSO de Pulp me quedo con Al Green y Dusty Springfield (a la que idolatro, aconsejo emular el Dusty in Menphis)y si me tengo que quedar con una peli de Tarantino me quedo Reservoir Dogs y stuck in the middle with you.
Acertado como siempre Lagarto.

abril 07, 2007 12:23 a. m.  
Blogger LiLuh dijo...

Y yo que todavía no la he visto... Un beso ;)

abril 07, 2007 2:17 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Comparto lo que dice, admirada Ana. Para mí el mejor momento musical de Pulp Fiction es el baile de Uma (You'll be a woman soon) mientras Vincent Vega se debate entre ir a por ella o no. Me encanta toda esa secuencia.

liluh, gracias por pasarte pr aquí. Es todo un clásico, ya, del cine violento. Yo sí te lo aconsejaría.

abril 07, 2007 12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La violencia es atrayente y Tarantino no hace sino reflejar una tendencia ancestral del ser humano, que se refleja en la violencia cuando la razón lo abandona.
Saludos.

abril 07, 2007 12:47 p. m.  
Blogger Tuti dijo...

jajaja genial las frases que has colgado. Un diez por él, y otro pa ti por traerlas.

abril 07, 2007 2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Excelente!
Tarantino me recuerda a los tipos que dan la cara estrujando las nervaduras de sus cejas, mientras otros lo miran acojonados.

Un abrazo!

abril 07, 2007 4:12 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro Gregorio. Lo malo es cuando la violencia es fruto de la razón, de la voluntad decidida de atemorizar a alguien.

Blank, gracias a ti por venir. Si ves por ahí al señor Lobo, dile que me llame.

Artemis ¡con la cara de bueno que tiene Tarantino, que parece que no ha roto un plato en su vida!:)

abril 07, 2007 6:12 p. m.  
Blogger El detective amaestrado dijo...

Yo me quedo con Peckinpah...

abril 07, 2007 7:24 p. m.  
Blogger Abril Lech dijo...

"Pulp Fiction", la película que logra romper la estructura de Hollywood con sus enlatadas y lograr un producto totalmente novedoso que termina conviertiéndose en ícono de creatividad cinematográfica. Hay directores mejores y peores, hay genios maravillosos, y los hay visionarios. Yo creo que Tarantino es de los últimos. Besos y muy buen post.
Gracias por los saludos de cumple...

abril 07, 2007 7:34 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Detective, el maestro siempre es el maestro. En cualquier caso la violencia de Peckinpah no es estética sino emocional. Y busca la empatía del espectador hasta que éste se asusta de sí mismo. Muy grande Sam Peckinpah

Sí, Abril. Tarantino va más allá de una estructura narrativa normal. Pulp fiction no es una historia como tal, sino un colás entorno a unos personajes, con los más irrespetuosos saltos temporales, y sin que nunca lleguemos a saber qué es lo que había en esa maldita maleta, porque deja de tener interés. Un genio, sí

abril 07, 2007 10:44 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Los guiones de Pulp Fiction y R.Dogs son obras maestras. Me encanta su humor negro.

abril 08, 2007 12:36 p. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

Me parece que Uma Thurman, tal y como aparece en la imagen del cartel, no tiene precisamente ganas de ponerse a leer, ni de ver una peli, ni de cantar. ¡Qué mirada, eh! ;)

abril 08, 2007 4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya lo han dicho antes y estoy completamente de acuerdo, Tarantino es un visionario, un creador de un nuevo lenguaje cinematográfico, me costaría mucho elegir entre sus películas, cada una tiene su "encanto" , el encanto Tarantino. Como nos traes "Pulp Fiction" y te gustan los guiones :"Estoy a mil jodidas millas de estar bien". Por cierto... bonita mezcla Bukowski y Tarantino ;).

abril 08, 2007 7:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sintagma, para mí son sus mejores películas, sí.

Ay, cómo me gusta la Uma, mandarina. Pero sí está leyendo algo en el cartel, si te fijas bien. Yo creo que es mi blog, que lo ha impreso...

Bueno, ladydark, yo sí me quedaría con las dos que dice Sintagma. ¿Sabías que en Reservoir Dogs se dice “joder” 2,6 veces por minuto? :P Bukowski y Tarantino deben ser familia, sí.

abril 08, 2007 9:56 p. m.  
Blogger Valeria dijo...

"Me voy a casa a tener un ataque al corazón". Es genial!

Uma está divina con esos tacones de charol y ese gesto...

abril 08, 2007 11:04 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Yo sólo admiro su "Jacky Brown", las demás me parecen extraheavies, duras de cojones, y salpicadas de una violencia demasiado explícita, conste que ningún tipo de violencia es de mi agrado, pero a veces la insinuación de, me basta para reconocer un final de escena, o una ostia en todo su explendor.
Sorry, hoy no me pongo de su parte, Killbill me parece soberbia, pero le resto magistratura porque chorrea sangre por todos sus fotogramas, se mire por dónde se mire, y la sangre y yo no nos llevamos nada bien, verla, lo justo, y si no hay mas remedio.
Eso sí, que es un directorazo, por supuesto, es innovador y tiene arte en la cinta, siempre una dinámica perfecta, y finales consecuentes, pero no me va a mi este tío, no le cojo el puto punto...
bss
Male

abril 08, 2007 11:48 p. m.  
Blogger Z... dijo...

me encanta Tarantino
Ha faltado aquí Jackie Brown ;)
(y queda muy bien con Mrs. Wallace "Sheila take a bow" ---throw your homework onto the fire--- )

abril 09, 2007 1:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Has conseguido que me apunte todas las frases en un cuaderno. Supongo que en algún momento, antes o después, podré soltar eso de: "Puedo ser un cabrón, pero no soy un puto cabrón"

abril 09, 2007 2:24 a. m.  
Blogger Astilla dijo...

Hey Sr. Lagarto que yo habia pasado antes por su blog (quedé alucinada cuando leí los mejores inicios de novela en inglés y luego los volví a encontrar por aquí ya traducidos), pero por una tímidez casi crónica que aún por internet me embarga no habia dejado letras. Gracias por hacerlo tu primero.
Tarantino me mata. Es muy bueno manejando el humor negro y la ironía.
un regalo, precisamente de parte del argumento de pulp fiction:

http://www.jarrattmoody.com/images/v_intonation.mov

abril 09, 2007 7:28 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Valeria, Uma siempre está divina cuando mira a cámara; incluso cuando no lleva tacones ;)

Vaya maléfica, siento el desencuentro; voy a tener que dejarme melena para compensar :P. Pero tienes razón; es muy violento; nadie va a decir lo contrario.

Z, tienes razón, faltaba Jackie Brown. Pero ni la tengo en casa ni he encontrado en la red una cita de la peli interesante. Los Smiths siempre quedan bien :)

Billiwild, tienes razón; es una de esas frases que apetece poder decirlas algún día :)

Astilla, bienvenida. Pasa, siéntate y tómate algo. No seas tímida. Ahora aquí no puedo ver el enlace, pero lo veré esta noche. Gracias.

abril 09, 2007 10:35 a. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

¡Pues yo sigo creyendo que Uma no está leyendo! Anda, andaaaa... que ves lo que quieres ver, jaja

abril 09, 2007 2:41 p. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

O sea, que sí, que sujeta un libro (que por cierto está boca abajo) con su mano, ¡pero no está leyendo!

No es que quiera ser pesada, pero tal y como lo había dicho antes, podía dar la impresión de que sea Rompetechos, ay...

abril 09, 2007 2:44 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tienes razón, mandarina. Esa foto es del momento exacto en que Uma deja a un lado el libro, me mira y me dice: "lagarto, ven pa'cá y atiéndeme un poquito"

abril 09, 2007 3:36 p. m.  
Blogger Lara dijo...

Tarantino es un genio. Me gustan todas sus películas. Además creo que no deja a nadie indiferente: o te encanta o le aborreces. A mí me encanta.
Un saludo.

abril 09, 2007 4:10 p. m.  
Blogger Narrador dijo...

Precisamente Pulp Fiction es la que menos me gusta... es demasiado "chiste", es de esas que a la segunda no tiene tanta gracia.

PD: Jackie Brown al poder.

abril 09, 2007 4:32 p. m.  
Blogger Tamaruca dijo...

Me da pánico la expresión "violencia justificada"

¿Es justificable o justa en algún caso? Que me lo expliquen, por favor.

Un besito postvacacional tristón :(

abril 09, 2007 7:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lara, ya has visto que tienes razón, que no deja indiferente :) gracias por pasarte por aquí

Narrador, yo en cambio veo un guión muy arriesgado y rompedor, y muy efectivo. El hecho de que a la salida del cine nadie se preocupara de lo que había en la maleta ya lo dice todo.

Bueno, Tamaruca, Tarantino lo justifica por razones estéticas, dice. En cualquier caso es una película y no creo que él lo entienda en un plano más realista que cuando alguien pone a volar a Superman. Pienso. Anímate, que ya queda menos para las próximas vacaciones ;)

abril 09, 2007 8:46 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI dijo...

Déjate el pelo largo ya, hombre, recuerda aquel sábado que hablábamos a la vez de la Invasión de los ultracuerpos... eso es una coincidencia de darla importancia, bueno, ya sabes, si te dejases el pelo largo, te veo bailando en el Berlin, bailando yo, claro...jejeje, bss, guapetón¡

abril 10, 2007 3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tarantino, bukowski y los smiths
me has alegrado el día, beib
:)ahora diría una frase de esas.. pero a mi jefa no le iba a gustar.
bsossss
k.

abril 10, 2007 7:35 p. m.  
Blogger Caiguar dijo...

yo amo al señor lobo, jajaja, noes enseña que lo más sencillo es siempre lo más acertado.

abril 11, 2007 1:07 a. m.  
Blogger el santo job dijo...

me encanta su chiste en Desperado
y luego, todo su cine.
"si vuelves a decir qué, te pego un tiro"

abril 12, 2007 1:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home