sábado, marzo 22, 2008

Dímelo despacio, dímelo al oído ¿Cual es la más curva de todas las rectas?



Encontraré un lugar en el mundo.
Invertiré mi vida en él.
Me sentaré junto a la ventana
esperando que algo empiece a cambiar.

Alguna vez mis sueños se harán realidad.

Quiero ser cualquier marinero
que con la luna fabrique papel.
Jugar a las cartas junto a la ventana,
esperando que algo empiece a cambiar.

Estoy tratando de atarme a ti,
estoy tratando de atarme a ti,
estoy tratando de atarme a ti,
estoy tratando de atarme a ti.



Esta canción es el séptimo corte del disco “La fuerza de los débiles”, del semidesconocido grupo de los ochenta Esclarecidos . Recuerdo que lo compré un día de lluvia invernal en el caótico centro de la ciudad, junto con un par de entradas para ver su presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El disco que compré, mi disco, descansa ahora en alguna estantería de Howth, un suburbio portuario de las afueras de Dublín donde bebí whisky caliente con clavo y jugué con focas bajo un cielo gris. Slán!

Aquel álbum no se volvió a editar, nadie se ha vuelto a acordar de los Esclarecidos. Me ha sido imposible volver a encontrarlo en ninguna tienda y Emule ofrece muy pocas fuentes de este estrafalario grupo (llevo meses intentando descargarlo sin éxito).

Cristina Lliso tenía la voz de los ángeles. Una magia tántrica en cada fraseo que, inexorablemente, te hacía sentir mejor que antes de escucharla.

Cristina escribía cosas como “Dímelo despacio, dímelo al oído ¿Cual es la más curva de todas las rectas?". Y te atrapaba, te dejaba seducido por sus curvas y sus rectas. Te ayudaba a plantar el mar, te traía el sabor del aire, las espinas de una mala rosa y el ámbar gris de un ca-cha-lo-te.

Su música era a la vez intrigante y familiar, como si descubriera una parte de ti que aún no conocieras. Como ese sueño que se repite en las noches de otoño, en el que tu propia casa se agranda y se agranda, con habitaciones desconocidas para ti hasta ese momento. Me gusta ese sueño.



Una canción para Howth: Irish heartbeat, de Van Morrison

Una película para Howth: La camioneta, de Stephen Frears

Un libro para Howth: Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

.

35 Comments:

Blogger ZenyZero dijo...

Porque la poesía que se escribe en la calle se queda en las alcantarillas. Compañera de deshechos que solo alimenta a ciertas ratas que se creen dioses.
Y lo son, pero de las cloacas.

Solo algún descarriado y vagabundo, morador de subterraneos, se quedará con la esencia. Y su poesía.

Dímelo al oído. Y lo tengo mojado.

Chuff!!

marzo 22, 2008 1:08 a. m.  
Blogger Mandarina azul dijo...

¿Cómo que nadie se acuerda de Esclarecidos?
¡Yo misma!
Quizá te cueste creerme, pero hoy mismo he escuchado dos de sus canciones (y te aseguro que no las he escuchado una sola vez): Un agujero en el cielo y Por amor al comercio.
Estrafalarios o no, comerciales o no, completamente de acuerdo: su voz no deja indiferente, es "especial".

Un besote :)

marzo 22, 2008 1:55 a. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

Yo también los recuerdo. Como olvidar la voz de Cristina. Creo, eso si es cierto, que a poca gente de mi circulo de habituales les gustaba el grupo, lo que me convertía a mi en un "rarito". Es posible que el bajo numero de "raritos" que escuchábamos el grupo sea lo que dificulta su búsqueda en Emule(Que al fin y al cabo es un medio populista)
Recuerdo como en una noche de un frío horrible en algún cuartel perdido, la voz de este grupo amenizó mi madrugada, desde el pequeño televisor en el que pude ver un concierto completo de esclarecidos que emitieron en la uachefe (cuando aún lo era)

marzo 22, 2008 8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

.
todo el mundo sabe que me estoy haciendo mayor a pasos agigantados pero... ¿Esclarecidos no es un grupo al que conoce TODO EL MUNDO????

¿nooo?

qué fragilidad la de la memoria

yo todavía conservo la cinta de cassette de 'De espaldas a tí' que procedo a poner en este mismo instante, a su salud, nosurrender!

y gracias por compartir este recuerdo
:

marzo 22, 2008 10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

.
sin ir más lejos...


El Club de los Inocentes


La niña se come un bombón de menta,
la chica se tuesta desnuda al sol.
De las duchas cae agua dorada
y la piscina es de hierba fresca.

El Club de los Inocentes,
es el Club de los Inocentes.

El niño se baña en una piña grande,
el chico tiene la piel de terciopelo.
En el bar te emborrachas con el aire
y puedes jugar al golf con los volcanes.

Uuuuuu... El Club de los Inocentes...
ni tú ni yo...
podremos entrar...

(Esclarecidos)
:

marzo 22, 2008 10:32 a. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Si te sirve de consuelo de dejo esta dirección http://persephone.cps.unizar.es/~spd/Esclarecidos/, me imagino que la conocerás, en ella tienes otros enlaces.
Y siempre están las tiendas de segunda mano, o el famoso Corte I...

Saludos.

marzo 22, 2008 11:18 a. m.  
Blogger atikus dijo...

Un grupo de culto, aunque nunca he sabido muy bien si esa expresión es buena o mala, acertada o no, es decir que te digan eso es como decir, vaya podiais haber sido grandes pero os conocen cuatro gatos. En fin me he quedado con las ganas de escuchar Arponera ;)

marzo 22, 2008 11:35 a. m.  
Blogger Dátil dijo...

A mi me encantaba una canción que aún suena por youtube que se titula allá (por el 88 la vengo recordando yo)
"Apostar".

Pero esclarecidos jamás pasó al olvido en aquella época marchantera de los 80, porque cumplía con el principio y con el final de los 80.
Yo que sé, tu me hablas de esclarecidos y se lo que has querido decir,

y es que lo de "Una magia tántrica" me ha llegado oíga...

Un cordial saludo

;P

marzo 22, 2008 12:07 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Pues yo reconozco que apenas conocía a este grupo, doctor Lagarto. Sí, el nombre lo recordaba, a alguien de mi entorno pasado debía de gustarle mucho. Y hace poco tuve la oportunidad de escuchar uno de sus discos y también me gustó, aunque debería oírlo más veces para poder juzgar con fundamento de causa.

Acabo de ver un par de youtubes de ellos y desde luego a su puesta en escena le va que ni pintado el adjetivo de "estrafalario". Pero estoy de acuerdo. La voz de esta chica es estremecedora, su manera de hacer vibrar cada sílaba, y las letras consiguen a fuerza de una mezcla de sencillez y surrealismo transportarte con cada nota.

¿Así que ha jugado usted con focas bajo un cielo gris? Doctor, doctor, eso nos lo tiene que contar algún día. A no ser, claro, que las focas fueran pacientes suyas y esté obligadado a guardar el secreto profesional :P

Como resonancias psicoanalíticas tienen esos sueños que dice que le gustan, y que a mí se me han repetido docenas de veces. Supongo que esas habitaciones que se van descubriendo en la casa propia simbolizan nuevas posibilidades que se entreabren o quieren entreabrírsenos en nosotros, en nuestras vidas. Aspectos o facetas de nosotros mismos o de nuestro entorno que de repente se nos aparecen, invitándonos a cruzar puertas que por alguna razón hasta entonces permanecían ocultas, o que quizás deseamos que aparezcan. Es un sueño mágico, sí. Aunque usted debe de saber de todo esto mucho más que yo, claro.

Por cierto, yo también quiero ser arponera. ¡Pero espero no acabar como el capitán Achab! ;)

¡Un beso, doctor Lagarto!

marzo 22, 2008 3:38 p. m.  
Blogger koolauleproso dijo...

Caeamba, Esclarecidos, noeran lo más "popular" de los 80, pero yo los adoraba.¡Qué recuerdos!
Gracias por traermelos a la memoria tantos años después.

marzo 22, 2008 5:04 p. m.  
Blogger koolauleproso dijo...

Caeamba, Esclarecidos, noeran lo más "popular" de los 80, pero yo los adoraba.¡Qué recuerdos!
Gracias por traermelos a la memoria tantos años después.

marzo 22, 2008 5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero hombre, Nosurrender... como dices esas cosas!!?? Si Cristina ha sido el amor platónico de todos los que teníamos veintipocos en los 80!!!...

¿Y qué es eso de que llevas un año buscando el disco sin encontrarlo? ¿Para qué estamos los amigos con tocadiscos con salida USB? Venga, hombre... solo tienes que pinchar aquí y bajártelo del servidor de mi blog. Bueno, tú y cualquiera de los que leen ésto, claro.

Y a disfrutar... Por cierto, Nosurrender, si te gusta esta canción de "Atándome", busca el original de Brian Eno, "I'll come running", verás la magia...

marzo 22, 2008 6:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, zenyzero, en las alcantarillas o en los árboles. Las calles, me temo, son imparciales y abiertas a todo tipo de “ismos”. Gracias por pasarte por aquí.


Preciosas canciones las dos, mandarina. Me alegra que te gusten. Me gusta más por amor al comercio. A pesar de lo sórdida y políticamente incorrecta que pueda parecer la letra tiene unos sentimientos hermosos. Un beso enorme!

marzo 23, 2008 12:28 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Desde luego, Brisuón, éramos muy raros los que nos dejábamos atrapar por ellos. Pero muy fieles también, eh. Recuerdo que en sus conciertos siempre estábamos los mismos. Lo mismo salí yo por la tele aquella noche en el cuartel congelado.


Conozco esa dirección, makiavelo. Muchas gracias. Es la que más información aporta en este semidesierto que es Google cuando llamas a los Esclarecidos. Saludos!

marzo 23, 2008 12:28 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Maníasmías, espero que hayas disfrutado de tu casette. Me encanta la canción del Tucán (Solo cuando te acabas de despertar / tienes al Tucán de espaldas a ti. / El Tucán habla conmigo cuando te has de levantar, / pero ya te empieza a mirar. / Su gran pico esconde las palabras que has soñado, / las que tú imaginaste nada mas acostar, / por eso, cuando tu silencio me intriga, /yo le pregunto al Tucán. / Y el me lo explica todo, / pero dame un beso largo, / por que quiero saber también / lo que sueña mi Tucán.)

Supongo que Esclarecidos es algo generacional, y que por alguna extraña razón no ha sabido o podido revivir en nuevas generaciones, como sí lo hicieron otras músicas. Desde luego, viendo el video en youtube sobre Arponera deja muy claro que estamos ante una estética absolutamente muerta :) Gracias a ti por venir a la puerta cerrada del Club de los inocentes ;)

marzo 23, 2008 12:28 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Atikus, la verdad es que cultos sí eran. Al menos la prensa de la época hablaba de ellos como de gente del mundo del arte y la arquitectura, relacionada con poetas vanguardistas, que hacían música sólo por divertirse. Quizás por eso no han entrado en la máquina comercial. Tienes Arponera en youtube, Atikus. Pensé en colgarla, pero la verdad es que me entraba la risa viendo el atuendo (¡y qué pendientes!) ochentero de Cristina. Iba a parecer un museo de los horrores, en lugar de una hermosa canción :)


Coblenza, cuanto tiempo sin verte por aquí! He visto ese yuotube, sí. La verdad es que no es una gran producción fílmica, que digamos :) Lo he llamado una voz tántrica, sí. No voy a explicarlo, que las metáforas no están para eso. Pero creo que se entiende perfectamente ¿no? ;) un cordial saludo, coblenza!

marzo 23, 2008 12:29 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sí, doctora Antígona, debería escucharlo más veces. Es ideal para desayunar junto a la ventana. Pruébelo. Tiene usted razón en apreciar esa manera de hacer vibrar las sílabas. Algo así quería decir cuando he escrito ca-cha-lo-te y no cachalote ahí arriba.

He jugado con focas bajo un cielo gris, sí. Lo del cielo gris no tiene ningún misterio cuando se habla de Irlanda. Y lo de las focas tampoco en esa parte del norte de Dublín. Vienen al puerto de Howth y a la cercana playa salvaje de Malahide sin miedo a los paseantes. Irlanda tiene cosas preciosas como éstas, y horribles, como su pastel de ruibarbo :) Algún día hablaré de Irlanda, sí. Pero por el momento tengo la cabeza en Berlín, que me espera la semana que viene.

Me alegro de que haya puesto atención en ese sueño que contaba. Me parece muy interesante y, desde luego, le doy la misma interpretación que usted, mi doctora arponera.

Un beso, Antígona.

marzo 23, 2008 12:29 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Koolaleproso, me alegro mucho de poder compartir ahora este revival que la industria comercial no ha querido darnos. Espero que los recuerdos sean buenos. Y gracias a ti por pasarte por aquí!


Carrascus, no te lo vas a creer, pero según escribía esto, pensé que a lo mejor podrías hacer tú lo que acabas de hacer. Si alguien podía tener ese disco ¡tenías que ser tú! No sabes cómo te lo agradezco. Conozco la canción de Eno, sí. es original, sí. Pero la magia que me metió Esclarecidos cantando eso, en un concierto en un local que ya no existe en Atocha, fue algo muy especial. Gracias de nuevo, me pongo ahora a volver a escucharlo. Un saludo!

marzo 23, 2008 12:30 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No comparto ese sueño, para mí los espacios pequeños y cerrados que no se agranden por favor, que yo lo que quiero es encontrar rápido la salida cuando la falta de aire empieza a apretar.

Un besito, lagarto,

marzo 23, 2008 12:12 p. m.  
Blogger rubén dijo...

También yo tengo cassettes de Esclarecidos por algún cajón. Preciosa música.

marzo 23, 2008 11:10 p. m.  
Blogger Miss.Burton dijo...

Bestiales, yo también recuerdo esa voz tan auténtica, y esa personalidad del grupo tan definida y contundente. Eran, son, la hostia. Tengo algunas canciones en cintas... ahora me meto al youtube que me entraron ganas de oirlos.
El sueño, ya sabes, Antígona lo apunta muy bien, son todo nuevas ventanas... por fin...
Un besazo fuerte, volví al redil, lo sepas.
Delirium.

marzo 24, 2008 12:15 a. m.  
Blogger Margot dijo...

Pues yo los recuerdo, tenía un amigo fanático de ese grupo, pero lo cierto es que los recuerdo lejanamente, no sería capaz de tararear ninguna canción suya.

Pero esa me gusta, señor Lagarto así como los cachalotes y los sueños con líneas rectas o curvas. Un buen sueño, sí señor!

Un beso de lunes a toda popa...

marzo 24, 2008 6:27 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

He vuelto de mi viaje portugués, lagartillo. Otra vez en casa de Monsieur Lézard!!!
Recordar y regalar canciones... me gusta; también me gusta su sueño. Y descubrir cosas de uno de pronto, y sorprenderse y gustarse (o no, pero sorprederse siempre).
Besos

marzo 25, 2008 5:49 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Los Pasos, no te apures. Entra sin miedo. Puedes dejar migas de pan, como Pulgarcito. Pero no pienses en salir antes de entrar, que los sueños no son como el metro :) Un beso


Rubén, veo que se grabaron muchos cassettes de los Esclarecidos. Todo el mundo tiene alguno :) Yo tengo vinilos, y algún cd ya más moderno.

marzo 25, 2008 8:20 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tremends, el sueño no siempre es terapéutico, pero esas ventanas, esas estancias que aparecen ligadas a nosotros en los sueos, son reales. Porque nuestros sueños existen tanto como nuestra consciencia. Ahora me paso por tu sitio. Un beso!


Bueno, Margot, yo no tarareo a no ser que me pague alguna cofradía de agricultores para llamar a la lluvia. Me alegro de que te guste. Un beso en medio de tu miércoles ;)


La sorpresa siempre habita en la esquina siguiente que cruzamos, Madame. Y nos cambia continuamente el futuro, el presente y, por qué no, también el pasado. Seguro que Portugal disfrutó de ti. Besos!

marzo 25, 2008 8:21 p. m.  
Blogger Isa Segura B. dijo...

Pues me temo que yo no recuerdo a Los esclarecidos, y lo peor es que mi memoria es musical y si no hay registro al que recurrir me temo que me quedaré con pedacito de vacío gracias a esta nueva entrada tuya.
Buscaré en Youtube en busca de la 'tirita' mágica que repare tan garrafal olvido.
Saludos.

marzo 25, 2008 10:54 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Conozco esa sensación que tan magistralmente describes.

marzo 25, 2008 11:47 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Anoche me hicieron ver un video de Bruce Springsteen, y me acordé de vos.

marzo 26, 2008 6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué lindo texto!
La verdad que no los conocía, y por lo que estuve mirando (tal vez encontraba el torrent de descarga y te lo regalaba), son difíciles de conseguir.

Espero que recuperes el disco.
Abrazos!

marzo 26, 2008 6:23 p. m.  
Blogger el nombre... dijo...

A mí me pasa con algunos grupos o intérpretes, que, lamentablemente, supongo, dejan de ser "comerciales", o nunca lo fueron!!! Pero me encantaron...
Me gusta tu casa.

marzo 26, 2008 7:17 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Isa, la verdad es que los youtubes que hay en la red son todos un espanto, aunque pueden valer como museo de los horrores estéticos de los ochenta :) No te pierdas los pendientes de la cantate en “Arponera”! Saludos


Sintagma, es bueno tener esa sensación ¿verdad? Ese momento en que descubrimos que tenemos más dentro de nosotros mismos de lo que pensábamos es incluso excitante en el sueño.

marzo 26, 2008 8:48 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, Arcángel, lo cuentas como una obligación. Espero que no sufrieras demasiado :P Está bien que te acuerdes de mí cuando escuchas a Springsteen, lo considero un honor!

Gracias, Melina. Si miras en los coments un poco más arriba, verás que Carrascus nos ha dejado un enlace con el disco completo del que hablaba. Difrútalo tú también. Abrazos

El nombre, nuestras emociones no siempre son comercializables. Lo siento por los comerciantes, ellos se lo pierden. Gracias por pasarte por aquí. Espero verte más a menudo.

marzo 26, 2008 8:48 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

No, no sufrí, al contrario! Pensé que su voz es increíble y que todo él es muy sexy.

marzo 27, 2008 6:07 p. m.  
Blogger Isa Pe dijo...

Howth: un mercadillo benéfico de libros en un almacén. Olor a pescado rancio, lluvia intermitente...la señal de tráfico más divertida que he visto nunca (un dibujito de un coche cayendo por el borde del muelle al agua).

Me has tocado la fibra del recuerdo ; )

Con tu permiso ,espero, te añado a mis links. Me gustaría pasarme por aquí de tanto en tanto, aunque sea sólo cuando las curvas de la función espacio-temporal se hagan tan grandes que parezcan rectas.

abril 09, 2008 3:54 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ah, me encanta compartir Howth. Es un sitio especial ¿verdad? Gracias, claro que tienes mi permiso. Me pasaré por tu casa cuando pueda. La verdad es que tiempo es lo que menos me sobra últimamente ;)

abril 10, 2008 1:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home