miércoles, marzo 26, 2008

Guten Tag, Berlin



Alemania, el país más culto del mundo. Es imposible entender la evolución del hombre en ninguna de sus facetas intelectuales sin hablar de Berlín.

Adorno, Engels, Feuerbach, Goethe, Habermas, Hegel, Heidegger, Husserl, Jünger, Kant, Marx, Marcuse, Schelling, Schopenhauer, Berling, Böll, Gunter Grass, Hesse, Hoffmann, Thomas Mann, Schiller, Patrick Süskind, Zweig, Durero, Max Ernst, Caspar D. Friedrich, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Billy Wilder, Werner Herzog, Fassbinder, Martin Lutero, Johann S. Bach, Brahms, Händel, Richard Strauss, Haydn, Pachelbel, Schumann, Wagner, Einstein, Gutenberg, Rilke, Nietzsche, Beethoven, Michael Ende, Kafka, Copérnico, Hölderlin, Musil, Mozart...

... y Adolf Hitler.

¿Cómo es posible que el Nazismo pudiera surgir precisamente en Alemania?

Parto para Berlín, para pasar unos días y seducir a Heidi Klum, si tengo tiempo. Si encuentro la respuesta, os la cuento. Nos vemos a la vuelta. Os dejo, como juego, adivinar los nombres de todos los que salen en la foto.

Aufwiedersehen!




Una película para Berlín: La vida de los otros, de Florian Henckel-Donnersmarck

Un libro para Berlín: Berlin Alexander Platz, de Alfred Döblin

Una canción para Berlín: Heroes, de David Bowie.

40 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, voy a dejar algunos...porque no voy a decirlo todo y acaparar el juego, así los que me gustan y suenan:

1. ...............
2. ...............
3. Gunter Grass
4. Habermas
5. Heidegger
6. Engels
7. ...............
8. ...............
9. Billy Wilder
10. Nietzsche
11. Fritz Lang
12. Klum

Gute Reise

marzo 26, 2008 9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

falto yo

marzo 26, 2008 10:04 p. m.  
Blogger k dijo...

Buen viaje, atareado lagarto. Yo prefiero jugar a hacer apuestas conmigo misma acerca de cuánto tiempo tardaré en visitar ciudades soñadas como esa... No trabaje usted mucho. Recuerde pasear. Y no olvide que no necesita usted a Heidi para nada.

marzo 27, 2008 12:03 a. m.  
Blogger Evaluna dijo...

Hola, querido lagarto.

Respecto a estos personajes, he supuesto que te refieres a que están vinculados con el idioma alemán y su cultura y que no fueran todos ellos alemanes, ya que si no estoy equivocada, Zweig es austríaco al igual que Mozart (no su padre Leopold), Copérnico era polaco y nacieron en Praga, Kafka (cuya casa visité en mi estancia en aquella maravillosa ciudad) y Rilke.. En fin, perdón por esta intromisión. Un abrazo y disfruta de Berlín..

marzo 27, 2008 12:47 a. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

Ostras, me encanto esa peli!

Buen viaje.

marzo 27, 2008 11:00 a. m.  
Blogger Margot dijo...

Ufff cuántas caras!!! y yo soy un desastre para poner nombres a las caras, puedo poner bigotes y tiritas? Se me da mejor...

Un buen libro para entender por qué el nazismo surgió en Alemania: Una princesa en Berlín de Arthur R.G. Solmssen.

Jo, los hay con suerte!!! Me traes un bote de caramelos de piedras?

Disfrute, señor lagarto y no se me acatarre, cuidado con las corrientes al doblar las esquinas!

marzo 27, 2008 1:03 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Traé respuestas, que aquí te esperamos.

Apapacho.

marzo 27, 2008 6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Venga... que no se diga que yo, que a veces pongo juegos en mis posts, no voy a participar en los de los demás.

El número 1 voy a dejar que lo acierte otro para que no se note que no sé quien es.

El 2 es Thomas Mann.

El 7 es Karl Marx.

Y el 8 es Rilke.

Los demás ya los dijo Sofía, que con razón su nombre significa "sabiduría"...

Por cierto, NoSurrender, también nació en Berlín el balonmano.

Buen viaje.

marzo 27, 2008 7:32 p. m.  
Blogger eSadElBlOg dijo...

impresionada por sofia y carrascus!
buen viaje

marzo 27, 2008 9:47 p. m.  
Blogger atikus dijo...

y Franz Beckenbauer, jeje!!
pues Berlin es bestial, y no sólo por su extensión sino por su interes, y barato, al menos las zonas de estudiantes etc mas baratas que Madrid desde kluego y los museos son bestiales, hay uno dedicado al cine no recuerdo la zona ..es que fui en el 2000...creo que esta en una zona reconstruida en la alemania del este, en fin buen viaje!

marzo 29, 2008 10:39 a. m.  
Blogger MK dijo...

Berlin ...y su "Cielo sobre Berlín"..y Bruno Ganz..!!
Y "La vida de los otros"..y Ulrich Mühe , ese malogrado actor al que descubrimos tarde , ...y la mirada de su capitán Gerd Wiesler leyendo ese poema de Brech...Me enamoré perdidamente de él allí mismo...
Disfruta mucho.


Que os tengo dicho que esas mujeres no existen.Que Heidi Klum , no existe , que Naomi Campbell , tampoco existe , ni la Butchen , ni nadie...que desde que se inventó el Photoshop todo es falso como la falsa moneda.
Te lo digo yo que he visto a algunas por la calle vestidas de a diario...!!

marzo 29, 2008 3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Atikus, hombre... que Beckenbauer nació en Munich...

marzo 29, 2008 4:06 p. m.  
Blogger MK dijo...

..vale , tarde pero ahora caigo...que a tí te importa un bledo que vayan vestidas de a diario o de domingo.
Vale ...dejémoslo en que te importa un pimiento que vayan vestidas...
Vés que bién ..ya me contesto yo solita y todo...

marzo 29, 2008 4:11 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Ich bin berliner...

marzo 30, 2008 2:22 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sofía, te veo muy germanófila, eh. Me extraña que adivines a Habermas y Heidegger y no al número 1, o a Engels y no el 7. Supongo que no quieres estropear el juego, simplemente ;)

Danke, Ich bin müde und glücklich ;)


Rex, no te lo vas a creer, pero en medio de Leipzigerstrasse vi ¡una caca de perro! ¿¿a dónde vamos a ir a parar, si eso puede ocurrir en la capital de Prusia?? Debe ser un efecto colateral de la globalización, sin duda.

marzo 31, 2008 10:09 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

K, lo segundo mejor de este viaje ha sido ¡que no era de trabajo! Me he pasado unos días de vacaciones y he paseado hasta el dolor en todo mi cuerpo. Heidi no apareció; me temo que no frecuentamos los mismos ambientes. Y el que yo he tenido ha sido el mejor, sin duda. Ella se lo pierde :)

Tenemos que intercambiar viajes de no-trabajo, eh. Ahora, tú a Berlín y yo a Nueva York, que tengo una s ganas de pasearme por allí sin un portatil...

marzo 31, 2008 10:10 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Pues sí, evaluna. Kafka nació en Praga. Y Rilke, uno de los poetas alemanes más grandes que jamás han existido, pues también (eso sí, no sé si enseñan su casa en las visitas a la ciudad). Y Kant era de la Prusia oriental, algo que hoy en día queda entre Polonia y Rusia. Y aún más, es que Hitler nació en Austria. Julio Cortázar en Bélgica. El rey Juan Carlos de España en Roma. Joaquín Sabina en Andalucía…

Decía Pessoa que la patria es la lengua, sí. Pero es que la historia de Alemania es además bastante compleja. Y Bohemia ha sido más, muchísimo más tiempo alemana que checoslovaca. Me parece indudable que en Kafka reside un profundo sentimiento alemán y que él mismo crea patria alemana, como tantos bohemios durante tantos siglos, empezando por los Habsburgo. Con Copérnico pasa lo mismo. Porque media Polonia es Prusia, qué le vamos a hacer. No es que yo vaya ahora a abogar por la Anschluss, sólo faltaba. Pero la verdad es que son políticas muy concretas y poco naturales las que crearon los estados que hoy son Austria o Polonia, o que ha sido durante casi 50 años Checoslovaquia. La historia de Alemania es muy compleja, sí. pero apasionante. Merece la pena.

Gracias por pasarte por aquí.

marzo 31, 2008 10:11 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Nausicaa, es una maravilla de película, sí. De las mejores que se han hecho en lo que llevamos de siglo, sin duda. Y explica muy bien lo que es una parte importante de la memoria de Berlín hoy en día.


Margot, piensa que hubiera sido más difícil si hubiera puesto fotos del pecho hacia abajo ¿no? Además no hubieras podido poner bigotes siquiera. No conozco el libro, tomo nota. Muchas gracias. El tiempo ha sido frío, pero maravilloso. No traigo un catarro, sino unas ganas enormes de volver a sentirme como estos días lo antes posible.

marzo 31, 2008 10:12 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arcángel, las respuestas viven en el viento, ya lo sabemos. Pero volviendo al tema planteado, creo que fue un error brutal el Tratado de Versalles, a lo que siguió una incapacidad política sin límites en la derecha aristocrática alemana de la época de Weimar. El tema sería muy largo, pero muy interesante. Ya lo creo. Apapachos!


Carrascus, la verdad es que estoy más familiarizado con cualquiera de los tres que has señalado que con el balonmano. El uno es otro filósofo alemán, radical y lúcido. De todos los que he puesto, creo que es el único nacido y muerto en la misma ciudad de Berlín. Algún día caerá un post sobre este hombre,


Esadelblog, seguro que alguno de ellos sí los conocías tú misma

marzo 31, 2008 10:12 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Atikus, podría haber puesto a Beckenbauer, sí. es parte consustancial de mi primera infancia, junto con el portero Mayer o el melenudo Brainer. Berlín es bestial, sí. Y fuerte y suave a la vez. No para de gritarte, de susurrarte, de asustarte, de apaciguarte . Han sido unos días maravillosos e intensos. Gracias.



Mk, son dos buenas películas, sí. Aunque sinceramente creo que tiene más calidad “la vida de los otros” que “El Cielo sobre Berlín”. Y tienes razón, Heidi Klum no existe. Está demostrado. Si hubiera existido, se hubiera lanzado a mis brazos sin remisión.


Sintagma, esa frase la pronunció Kennedy frente al muro de Berlín, en solidaridad con todo ese horror que de un día para otro se levantó en la ciudad. La verdad es que tocar los restos de aquella barbaridad impresiona mucho.

marzo 31, 2008 10:13 p. m.  
Blogger Lula Fortune dijo...

Pues yo no juego, hala! Encima de irte y darnos envidia, nos dejas haciendo deberes. ¿Qué le pasa a todo el mundo que se va a Berlin? espero que lo cuentes a la vuelta con pelos y señales.
Besitos con sabor a apfelstrudel (o como se escriba).

marzo 31, 2008 11:59 p. m.  
Blogger Miss.Burton dijo...

Yo sólo recuerdo un novio alemán que tuve, que no paraba de darme la brasa para que le acompañara a su pisito...ufffffffff, bueno, y que no le acompañé, que ya sabes que la delirium se guardaba para el hombre de su vida...jejeje, creía que lo habría....
Berlin es bestial, disfrútalo, lo de Heidi Klum, cuidadín que tiene un marío que te puede poner fino...
Y oye, de las fotos, esta burraca sólo se conoce a dos, y ya los citaron por ahí arriba. Sí, y mira que escritores buenos ha parido muchos, eso sí que te lo puedo decir, que mi hermano me pasó varias cosas muy buenas.
Bueno, que es la hora, estoy espesa, pásalo bien, y un besazo fuerte¡¡¡¡

abril 01, 2008 12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Suerte con Heidi!!!!

Ya nos contarás como te fue!!

Besos

abril 01, 2008 1:30 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Y es que encima sin Berlín no existiría el cabaret...

Feliz viaje, suerte con la Klum y mil besos de bienvenida para cuando vuelva. MUA!

abril 01, 2008 2:34 p. m.  
Blogger Churra dijo...

Un libreo " Una princesa en Berlin "
Ahora no me acuerdo del autor ...me cachis , con lo que me gustó.
Un beso

abril 01, 2008 8:01 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

A ver, doctor Lagarto, que yo también he estado unos días ausente y tengo que ponerme al día con su juego.

Pensemos, pensemos... Sólo queda por adivinar el número 1, por lo que veo. Pues le diré que me parece que es Herbert Marcuse, ese estupendo filósofo marxista, autor, entre otras cosas, de "Eros y Civilización". ¿Me equivoco?

En cuanto a los demás, y dado que usted no ha desmentido ni confirmado, estoy de acuerdo tanto con Sofía como con Carrascus.

¿Algún premio para los acertantes? Espero que sí, no nos vaya usted a decepcionar ahora, doctor :P

Y respecto a la pregunta que plantea, mucho podría hablarse, como usted mismo apunta, de las consecuencias de la primera guerra mundial. Pero también de la tendencia del pueblo alemán a la obediencia, del antisemitismo reinante en toda Europa en aquella época o del terror al comunismo, desde el que el nazismo podía ser contemplado como una suerte de mal menor.

Ahora, prefiero esperar a su respuesta, si es que la ha encontrado en su viaje. Y tanto si la ha encontrado como si no, espero que se lo haya pasado estupendamente allí. Me han dicho que Berlín es una ciudad fascinante.

¡Un beso, doctor Lagarto!

abril 01, 2008 11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me quedo con nietzsche

abril 01, 2008 11:40 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lula, lo primero que pasa es un exceso de cerveza buena-buena en cuanto llegas a esa ciudad ;) Es un sitio muy especial, a unas pocas horas de aquí. Te lo recomiendo. En cuanto al apfelstrudel, no tuve oportunidad de comerlo. Me costaba salir de mundo del wurst :P Bicos!


Bueno, Tremends, se te ve una chica difícil para eso de la concupiscencia, eh :P Supongo que los machos nacionales también valemos para eso de buscar compañía, así espero que tengas más suerte con lo próximo que encuentres. Berlín es una ciudad muy literaria, sí. Besos grandes!

abril 03, 2008 5:27 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lula, lo primero que pasa es un exceso de cerveza buena-buena en cuanto llegas a esa ciudad ;) Es un sitio muy especial, a unas pocas horas de aquí. Te lo recomiendo. En cuanto al apfelstrudel, no tuve oportunidad de comerlo. Me costaba salir de mundo del wurst :P Bicos!


Bueno, Tremends, se te ve una chica difícil para eso de la concupiscencia, eh :P Supongo que los machos nacionales también valemos para eso de buscar compañía, así espero que tengas más suerte con lo próximo que encuentres. Berlín es una ciudad muy literaria, sí. Besos grandes!

abril 03, 2008 5:27 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Madame, Berlín es decadencia de cabaret, también. Pero quizás es el Berlín que menos se respira hoy en día. Todo lo que allí suena a años treinta les avergüenza demasiado. Aún queda muchísimo dolor que superar. Besos.


Churra, tomo nota de la novela. La época de entreguerras en Berlín es apasionante. Me haría un experto, si tuviera tiempo. Por cierto, sobre el mismo tema te recomiendo otro libro de un amigo mío, Javier Pérez, La espina de la amapola. (http://www.navlan.es/tienda/product_info.php?products_id=2825)

abril 03, 2008 5:27 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Muy bien, doctora Antígona. El que faltaba es Marcuse, filósofo berlinés autor de Eros y Civilización. Me apetece hablar algún día de él, pero me da cierto apuro que me pueda leer algún filósofo que sepa de verdad de estas cosas ¿sabe? Los tres tienen premio, claro que sí. Estás los tres invitados a ein Glas Bier umb Currywurst.

Plantea usted el tema de manera muy interesante. Pero el antisemitismo era igual en Francia o en los países eslavos, por ejemplo, y no se llegó a tanto horror. Creo que el antisemitismo tiene más de excusa ad hoc que causa fundamental en el triunfo de los nazis en Alemania. El miedo al comunismo y el uso interesado de la tensión social por las clases pudientes quizás influyó más. El viaje ha sido un placer, Frau Antígona. Un gran placer.

abril 03, 2008 5:27 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mari, es buena elección, sí. No soy ningún experto pero Nietzsche siempre me pareció indispensable. Aunque últimamente me interesan más modernos.



Barb michelen, you’re a capitalist! Two Americans are talking. One asks: "What's the difference between capitalism and communism?" "That's easy" says the other one. "In capitalism man exploits man! In communism it is the other way around!"

abril 03, 2008 5:28 p. m.  
Blogger Lunarroja dijo...

... a falta de Heidi, aquí estamos unas cuantas esperándote.

Bienvenido lagarto!!!!

abril 03, 2008 5:56 p. m.  
Blogger Durrell dijo...

¡Qué bárbaro!(dicho a tono del país), he pensado al principio: este muchacho siempre de viaje, qué suerte tiene si no fuese por el trabajo.... Y sigo leyendo, me enfrasco en adivinar personajes y pienso que Mozart nació en Salzburgo... en fin que entro en los comentarios para ver qué te cuentas y me entero que ibas de vacaciones... ya la envidia me corroe enterita... ¡¡¡yo también quiero ir!!!

Lo que se ha perdido la Heidi esa... Un abrazote :)

abril 03, 2008 10:31 p. m.  
Blogger Txe Peligro dijo...

bueno, dicen que el alemán sirve para pensar mejor, puedes formar conceptos complejos uniendo palabras, como volkswagen o eigenfunction.

otros dicen que el alemán sirve para hablar con los perros (el francés conla señoritas, el español con Dios, y así)

en fin...

abril 05, 2008 2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ya de vuelta?
espero que hayas seducido y disfrutado ;)

no es el mejor momento para comentar, anoche soñé con Dylan.. y fue terrible!
pasaré en otro momento más despejada..

vas a verlo al rock in río?

besos!

abril 05, 2008 2:47 p. m.  
Blogger Mityu dijo...

Tiempos revueltos. Todos vamos y venimos, aunque no tan lejos como tú.
Y además por placer... suerte que no conozco la envidia, creo, espero :P

Por lo demás me alegro de haber llegado lo bastante tarde como para no tener que haber identificado a nadie. Esos juegos vuestros me ponen nerviosa, me recuerdan al cole.

Siempre un placer pasar por aquí.

Un saludo :)

abril 05, 2008 10:34 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lunarroja, Heidi no existe. Es sólo un invento del Photoshop. Gracias!


Durrell, es una ciudad intensa y hermosa. Y más barata que Barcelona. Te encantará. Mozart nació en Austria, sí. Hemos tenido un interesante debate en torno a eso de “lo alemán” con Evaluna. Me ha faltado meter algún alsaciano, también ;) Un abrazo!


Txe, tocas un tema muy interesante. Efectivamente, el lenguaje marca la calidad del pensamiento. O, al menos, lo condiciona absolutamente. La forma de crear palabras en alemán es básica para entender su pensamiento. Heidegger no podría haber sido Heidegger si no hubiera podido hablar del Ser como Dasein (ser-ahí), por ejemplo. Pero, eh! el español también funciona con las señoritas, no desesperemos ;) Gracias por pasarte por aquí.

abril 06, 2008 12:29 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Melina, he sido más seducido que seductor. Me encantó la ciudad. Quiero ver a Dylan, sí. Miraré las fechas, que aún no las conozco y cumpliré con el rito. Pero hay que saber que Dylan, hoy en día, no tiene la forma física que tenía el Dylan de hace diez años. Será bueno estar con él, compartir con él. Pero no funciona igual su voz y su actitud, eso hay que reconocerlo. Ah, el tiempo es tan cruel... Besos.


Mityu, supongo que cualquier tiempo es revuelto. Y es bueno que sea así, que no dejemos de movernos. Qué pena que no te guste el juego :) El placer es leerte. Un saludo.

abril 06, 2008 12:29 a. m.  
Blogger Filisteum dijo...

La vida de los otros.

Eso sí que es una película inolvidable.

abril 09, 2008 6:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home