martes, junio 24, 2008

La gran final

El momento de toda la historia de España en el que más españoles han estado unidos en torno a un hecho común fue el pasado jueves, mientras Cesc tiraba un penalti y conseguía batir al portero italiano. Según los audímetros, uno de cada tres españoles televivió y participó de aquella gesta futbolera.

El fútbol no es un simple deporte. Su verdadera naturaleza es la desencadenada por las pasiones, como decía Valdano. Es un catalizador de frustraciones para el hombre perdido en el agresivo mundo moderno. La batalla por el balón le libera de sí mismo y le integra en un ente social que amortigua todos sus miedos. El fútbol es, así, un generador de mitología moderna.

Decía Javier Marías que “el destino trágico de un futbolista es que siempre será el que fue”. Quizás no está tan lejos la filosofía del fútbol. Albert Camus, al fin y al cabo, jugaba de portero en un equipo de Argel, por ejemplo.

Sí. El fútbol puede verse como una experiencia filosófica. De hecho, se jugó una vez un Mundial de Fútbol-Filosofía. La final, evidentemente, la jugaron Grecia contra Alemania. Un partido muy duro, de gran tensión. Ganaron los griegos 1-0, con un gol muy polémico que los alemanes protestaron muchísimo.

El equipo alemán, en un desunido 4-4-2, fue: Leibniz en la portería; Kant, Hegel, Schopenhauer, y Schelling, en la defensa. Jaspers, Schlegel, Wittgenstein y Beckenbauer (sustituido por Karl Marx) en la línea media; y Nietzsche y Heidegger como delanteros.



La alineación griega, más defensiva, era: Platón en la portería, Epícteto, Aristóteles, Sófocles, Plotino y Empédocles en la defensa; Epicuro, Heráclito y Demócrito en la línea media; Sócrates y Arquímedes como delanteros.



El árbitro del trascendente (nunca mejor dicho) partido es Confucio, con San Agustín y Santo Tomás de Aquino como jueces de línea.

Los Monty Python, en un sketch histórico y genial, lo narraron así:



Ay, lo que me reído con este partido :)


Una película para el portero Camus: Lo importante, de Alauda Ruiz de Azúa

Un libro para el portero Camus: Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías

Una canción para el portero Camus: 20th Century man, de The Kinks

.

49 Comments:

Blogger Peggy dijo...

El futboll es una parte de nuestra "mochila biologica" , una reunion de la tribu para afianzarse , luchado en un juego incruento contra otra tribu , por el poder , por el territorio ...etc

junio 24, 2008 10:29 p. m.  
Blogger Eduardo dijo...

Que buen sketch de los Monty Python... la sorpresa es Beckenbauer!!! Me moría de risa...

junio 25, 2008 10:54 a. m.  
Blogger Eduardo dijo...

Ah, te he puesto en mi blogroll...

junio 25, 2008 10:56 a. m.  
Blogger Vintage dijo...

Bueno los monty como siempre geniales

Osea q leyendo tu entrada deduzco que los hombre al ver futbol lo que hacebn es FILOSOFIA, vale, ya lo he pillado
De ahora en adelante cuando me cambien por un partido no me enfadaré, les haré un regalo, un buen libro de filisofía, eso sí con muchos santos( fotos) de jugadores-filosóficos.

En este partido grecia - alemania, no sabría que banderar llevar

un muakkkkkkkkkkkkkkkk futbo-filosófico

junio 25, 2008 11:48 a. m.  
Blogger Lunarroja dijo...

Eres genial.
Estoy segura que lo sabes.

Sólo tienes que leer éste magnífico post que acabas de escribir (con fotos incluidas).
Chapeau!!!!!

junio 25, 2008 12:19 p. m.  
Blogger koolauleproso dijo...

Desde luego los Monthy Pyton, geniales, como siempre. Lo mejor, Marx haciendo ejercicios de calentamiento por la banda

junio 25, 2008 12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La clave está en esa frase de "Volveremos a conectar cuando pase algo interesante"...

Últimamente se podía aplicar casi siempre a los partidos de España... menos mal que esta Eurocopa nos está reconciliando con el fútbol de selecciones.

junio 25, 2008 3:14 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Ahora resulta que estos tipos, los filósofos, también futbolean. Quieren acaparar todo, no vale! Qué queda para las almas simples?

junio 25, 2008 3:55 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Es genial el video!!! Gracias :-)

junio 25, 2008 5:56 p. m.  
Blogger Carlos Caillaux dijo...

Mientras allá celebran con justa razón en Perú estamos mal, una goleada sin precedentes en las eliminatorias Sudáfrica 2010 nos puso en la cola de los países en competencia y con la moral en peor estado.

Fantástico el vídeo, por lo visto el fútbol puso sus ánimos al tope.

Saludos.

junio 25, 2008 6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tranquilo, Carlos... siempre os quedará el Cholo Sotil!!!

junio 25, 2008 7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Fantástico el video¡

(Me encantó Mañana en la batalla piensa en mí)

junio 26, 2008 12:24 a. m.  
Blogger Churra dijo...

Está pasando,veo futbol por todas partes
Que bueno el video.
Un beso

junio 26, 2008 2:05 a. m.  
Blogger atikus dijo...

Ai no se si ganaremos a los Rusos...o son los "Rojos" todavía? el problema es que la final es contra Alemania y ya se sabe que el fútbol es un juego de 11 contra once con una pelota que al final gana Alemania...claro que España nunca pasaba de cuartos y menos ganaga a los penañties

...sera un día para romper barreras y mitos, quizás le tire los tejos a una maziza, en descapotable, poe ejemplo!

junio 26, 2008 11:24 a. m.  
Blogger Antígona dijo...

Vaya, doctor Lagarto, ya conocía este estupendo video de los Monty Python pero me alegro de que lo haya traído hasta su blog. Por más veces que lo vea, nunca dejo de desternillarme con él.

No querría aquí ponerme anti-futbolera ni levantar polémica, y más en el día en el que estamos, pero es que no puedo dejar de compartir eso que dice de que el fútbol es un catalizador de frustraciones que nos integra en un ente social y amortigua nuestros miedos. Sólo que, y perdóneme la matización, yo a ese medio social lo llamaría masa, como ya comenté en el blog del amigo Carrascus, y vería, o de hecho veo, en esa catálisis un componente perverso de esa otra cosa que se ha dado en llamar alienación. Tiene razón al decir también que el fútbol es un generador de mitología moderna. Pero yo, qué quiere que le diga, personalmente me quedo con los héroes mitológicos griegos. Que ellos eran capaces de hazañas mucho mayores que el darle patadas a un balón y además no recibían tantos millones por ello :P

Y volviendo a los griegos, me encanta esta ridiculización de los Monty Phyton de la filosofía. Porque, como toda buena ridiculización, se apoya sobre una verdad palmaria, que es que los filósofos no son desde luego hombres de acción. La reflexión sesuda resulta incompatible, en el momento en que se produce, con el actuar, cuando es obvio que determinadas circunstancias sólo piden que nos pongamos en movimiento, que nos comprometamos con la inmediatez y anulemos la distancia con respecto a las cosas que exige el pensamiento. Genial el momento en que la cámara enfoca el balón parado en medio del campo mientras todos los filósofos miran al suelo sin hacerle ni puñetero caso o discuten entre ellos. Como la tarjeta que Confucio saca a Nietzsche por protestón. ¡No podía ser de otra manera, tratándose de Nietzsche! :)

Y ahora me voy a seguir vitoreando el gol de Sócrates y la merecida victoria de los griegos.

¡Un beso, doctor Lagarto!

junio 26, 2008 1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sócrates... Sócrates... mmmm... ¿ ése no era el capitán de la selección brasileña que jugaba el mundial de fútbol aquí en Sevilla...?

junio 26, 2008 2:07 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Pero qué malo eres, Carrascus :)

No he visto nunca jugar a ese otro Sócrates pero por lo que he leído en el enlace que has puesto me parece un tipo simpático.

Ahora, puestos a elegir entre uno y otro Sócrates, me quedo con el griego, al que llamaban el pez torpedo por sus electrizantes paradas de balón ;)

junio 26, 2008 2:53 p. m.  
Blogger Sese dijo...

Ja ja, no conocía este video de Monty Python, en cualquier caso desde este punto de vista España contra Rusia lo tiene crudo.

Un saludo

junio 26, 2008 3:44 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Peggy, supongo que el fútbol es una metáfora sobre la lucha por un objetivo que, por una vez, conseguimos que sea claro. En el fondo, quizás todo lo que nos rodea no deja de ser una metáfora de esa lucha. No acabo de entender por qué tiene que ser más ridículo dedicar todas las emociones al balón que al trabajo, la verdad.


Eduardo, desde luego que era una sorpresa la alineación de Beckenbauer. Pero, como dice el sketch, es que los alemanes tuvieron muchos problemas y discusiones para elegir a su equipo titular, ¡los filósofos alemanes siempre protestando! :) gracias por pasarte por aquí, Eduardo.

junio 26, 2008 4:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bolero, no pretendía hacer filosofía del fútbol, la verdad. Son los Monty Phyton los que han sabido utilizarlo muy bien. El fútbol, más que con la Filosofía, tiene que ver con la sociología y el psicoanálisis, eso sí :) Besos.


Me ruborizas, Lunarroja. Los geniales son los Monty Phyton, todo lo demás no es más que un relleno, eh.

junio 26, 2008 4:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Koolauleproso, es genial ese golpe de Marx, sí. Es obvio que la filosofía alemana llegó a un punto de su historia en que necesitaba un recambio, alguien que pudiera dar acción a donde sólo había debate. Y eso lo representa el cambio de Marx, sí. Pero también es cierto que éste tampoco pudo solucionar nada. Genial ese golpe, sí.


Carrascus, hacía mucho tiempo que no veía yo fútbol, pero estos días me he reconciliado un poco (tampoco exageremos) con mi primitivismo. Tengo ganas de ver el partido de esta noche, eso sí que es una novedad.

junio 26, 2008 4:16 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arcángel, los filósofos lo quieren abarcar todo, sí. ¡Pero no son capaces de dar siquiera una patada a un balón, como dicen los Monty Phyton¡ las almas simples somos los que levantamos y tumbamos el mundo.


Sintagma, seguro que tú ibas con los griegos :P

junio 26, 2008 4:16 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Carlos, aún queda mucho por decidir en esas eliminatorias. Os deseo toda la suerte. Aquí en España hay fiebre futbolera; si el equipo ganara hoy a Rusia, jugaría la final contra Alemania. Saludos.


Los Pasos, es una gran novela. Marías -que es un fanático del Real Madrid y que ha dado conferencias por ahí sobre literatura y fútbol, por eso está hoy en este post- me parece uno de los mejores escritores que hay hoy en España. Me alegro de que te gusten las dos cosas; Marías y el video de los Monty Phyton.

junio 26, 2008 4:16 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Churra, no creo que nadie pueda negar el carácter sociológico de la cosa, nos guste o no. en cualquier caso, sólo quería usarlo como disculpa para poner el video de los filósofos. Un beso.


Atikus, me temo que de “rojos” tienen poco ya los rusos. Aunque, eso sí, la camiseta que usan sigue siéndolo. Tampoco estaría mal una final Alemania-Rusia, tendría unas connotaciones históricas tremendas. En el marcador, en lugar de los escudos enfrentados de cada equipo deberían poner a Hitler y Stalin :P En cuanto a lo de la maciza, hazlo después del partido, o hará que te lo pierdas!

junio 26, 2008 4:16 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, doctora Antígona, reconozco que son argumentos bastante pobres de contenido, es lo que tiene citar a Valdano :) Pero, en cualquier caso, no es tan sencillo disociar la “masa” de lo “social”, sobre todo desde un punto de vista freudiano ¿no cree?

Yo también prefiero a los mitos clásicos griegos y romanos; lo pasaban mucho mejor. A los futbolistas de hoy en día no les dejan salir por las noches, les alimentan con hidratos de carbono, sólo beben bebidas isotónicas… ah, donde esté el Dios Pan que se quiten los demás. Mucho mejor los clásicos, sí.

Me parece muy interesante lo que dice acerca de la dicotomía acción vs. pensamiento. Realmente le ha sacado usted mucho más partido a este tema que yo, desde luego.

Un beso, doctora Antígona.

junio 26, 2008 4:17 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Carrascus, le recuerdo perfectamente, a ese otro Sócrates. ¡Metía penatys de tacón! Pero aquellos brasileños que jugaron aquel mundial en Sevilla perdieron contra Rusia, precisamente. Vaya augurio ;)

Antígona, le veo muy forofa del equipo griego, eh. Pues algunos de estos filósofos alemanes sí eran bastante aficionados a este deporte. Buscando información por la red sobre estas cosas, encontré un paper con lo siguiente: “Wittgenstein concibió su famosa teoría de los “juegos del lenguaje” viendo un partido de fútbol. Incluso en una reciente entrevista realizada por Volpi al hijo de Heidegger, Herrmann, este confesó la inmensa admiración que tenia su padre por Beckenbauer e incluso conocemos que a veces Heidegger escuchaba los partidos de fútbol a escondidas de su mujer.” http://saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/estetica/num10/articulo13.pdf

:)

junio 26, 2008 4:17 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sese, desde luego. Y si fueran novelistas los que tuvieran que jugar, ya si que nos goleaban los rusos. No quiero ni imaginarme el ímpetu de una delantera formada por Tolstoi y Dostoievski, apoyados en el medio campo por Bulgakov, Nabokov y Chejov :)

junio 26, 2008 4:17 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Es así, doctor Lagarto. Circula por ahí una anécdota sobre Heidegger según la cual, un día en que éste volvía tranquilamente a su casa en el tranvía friburgués, se le acercó otro filósofo mucho menos famoso, sorprendido y contentísimo de verlo por primera vez en persona. Se acercó a él, lo saludó, le mostró su más profunda admiración y comenzó a hacerle preguntas de mucha enjundia relativas a su filosofía. Sin embargo, Heidegger, que por lo general se prestaba fácilmente a cualquier conversación filosófica, empezó a responder de mala gana y muy escuetamente. Ante la insistencia del otro filósofo en sus preguntas, Heidegger le contestó irritado que cómo pretendía hablar ese día con él de su filosofía, ¡si la noche anterior había jugado Beckenbauer!

¡Heidegger sólo tenía ganas de comentar el partido!

:)

junio 26, 2008 6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vale... Beckenbauer era muy bueno jugando al fútbol, pero cantaba fatal, jejeje... vamos a desmitificarlo un poquito.

Y Nosurrender, yo no es por llevarle la contraria hoy sistemáticamente, pero el partido aquel se lo ganaron los brasileños a los rusos por 2 a 1. El primer gol lo marcó Sócrates, precísamente.

Igual lo que le confunde es que el partido, en realidad, sí que debían haberlo ganado los rusos si les hubiese dejado hacerlo el árbitro, que era español e hizo tal ridículo que me parece que no volvió a pitar en todo el mundial.

junio 26, 2008 8:13 p. m.  
Blogger Margot dijo...

Joer no, Lagarto!!! tú tambien nooooo.

Te digo hasta donde estoy del dichoso futbol de los bemoles???

Vale, los Monty Python lo compensan un poco pero no del todo.

Pan y circo, no, si la fórmula lleva funcionando la tira, eso no lo niego. Aggggg

Beso enfurruñada con el tema, que lo sepas, monada!

(Retorné y tomé medidas, sí señor, a todo en esta vida hay que tomarle medidas por ver si encaja... no te enseñaron eso en la escuela? ains, este sistema educativo nuestro, cuánto daño hizo...)

junio 27, 2008 5:10 p. m.  
Blogger Carlos Caillaux dijo...

También hay opiniones encontradas como esta que firma Ignacio Camacho en ABC.

http://www.abc.es/20080626/opinion-firmas/eurocopa-tontos_200806260245.html

Saludos.

junio 27, 2008 6:12 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Es una buena anécdota, doctora Antígona. Yo apenas recuerdo a Beckenbauer del mundial de 1974. Era demasiado pequeño como para apreciar su calidad como futbolista, pero sí para escuchar cómo le veneraba todo el mundo. Supongo que ese tipo de mitos futboleros no se dan todos los años, quizás el último fue Zidane.


Tienes razón, carrascus. No lo recordaba bien. Pero sí tengo la sensación de que fue uno de los mejores partidos de ese Mundial y que fue Rusia quien mereció ganar ¿no jugaba un tal Blokin en ese equipo rojo?

junio 29, 2008 12:50 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, Margot, que sólo era una disculpa para poner el video de los Monty Phyton. Pero lo del pan y circo es una máxima que funciona. Quizás no sea el fútbol tu “circo”, pero alguno habrá, seguro :) Espero que lo hayas pasado muy bien en Venezuela! Besos.


Carlos, España es un país con muchas contradicciones, como sabes. No todos los catalanes ni todos los vascos se sienten españoles. Y, al fin y al cabo, una selección nacional de fútbol no deja de ser un símbolo de unidad patria que ellos no quieren tener.

junio 29, 2008 12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, hombre... Oleg Blokhin, la estrella del equipo ruso. Un tío que corría que se las pelaba.

Yo de aquel partido no guardo muy buen recuerdo. No estuve en el campo, sino en casa de los padres de mi recién estrenada esposa, y al rato de estar viéndolo por la tele empecé a sufrir un dolor de muelas mortal de necesidad. Aguanté todo lo que pude porque el partido estaba muy bien, pero ya entrado el segundo tiempo tuvimos que salir a buscar una farmacia de guardia para comprar algo que me aliviase. En aquellos años,a esas horas no había abiertas tantas como ahora, y la única que no nos pillaba demasiado a trasmano estaba en la calle Oriente, esquina Kansas City... justo el lugar, a pocos metros del campo del Sevilla, donde estaban aparcados todos los autobuses de los seguidores brasileños, que en aquellos momentos salían tras ganar el partido. Aparte de me costó un huevo y la yema del otro llegar hasta allí, uno no es propenso a compartir la alegría de los demás cuando está deseando morirse...

junio 30, 2008 3:26 p. m.  
Blogger Carlos Caillaux dijo...

No puedo dejar de visitar el Blog y especificamente este artículo para expresar mi felicitación por el triunfo de España en la Eurocopa, sobre todo por la contundente forma frente a Alemania sino por la evidente superioridad en todo el torneo, hemos disfrutado de buen fútbol, un equipo con "huevos" y gran determinación para ganar.
Nuevamente felicitaciones.
saludos.

junio 30, 2008 8:12 p. m.  
Blogger tan versátil como acústica dijo...

no sé de deportes y no quiero saber de heidegger...

julio 01, 2008 5:36 a. m.  
Blogger tan versátil como acústica dijo...

pero hay uno por ahí que tiene los mismos pelitos que einstein, bueno, eso a heidegger no le gustaría...

julio 01, 2008 5:46 a. m.  
Blogger tan versátil como acústica dijo...

perdón, es la hora, me tiene mal.

julio 01, 2008 5:46 a. m.  
Blogger Filisteum dijo...

Los alemanes son los mejores. Sin jugar al fútbol ni por asomo han vuelto a llegar a la final.

Los nuestros, para lo mismo, han tenido que jugar bien por una vez. Ellos, ni eso.

:-)))

Y cojonudo el video, oiga

julio 01, 2008 8:04 a. m.  
Blogger Ana dijo...

Ojú!
No nos quitamos el fútbol de encima ni en los blogs!!

Ganitas de descansos varios, oiga!!

Tan entretenido el post como la lectura de los comentarios... veo que el personal está PUESTÍSIMO!!!

Un beso :)

julio 01, 2008 12:06 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Impresionante, el sabio de Hortaleza al poder, ni kierkegaard ni leches!!

julio 01, 2008 1:42 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Impresionante, el sabio de Hortaleza al poder, ni kierkegaard ni leches!!

julio 01, 2008 1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Lo has visto? Sólo el fútbol es capaz de unir así a las personas, independientemente de su nacionalidad, raza o sexo. Por cierto, te invito a visitar mi propio blog, también hablé de todo ello: "Historias e Historietas" (www.luiscampoy.blogspot.com).

julio 01, 2008 6:48 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Vaya, Carrascus, como para guardar un trauma brasileiro de por vida, ¡qué angustia! Les ganaremos una final, en el próximo Mundial para vengarte ;)


Carlos, Madrid fue una locura la noche del domingo. Nunca he visto esta ciudad tan alegre o alienada (que cada uno elija el adjetivo a su gusto). Yo, por mi parte, me lo pasé genial. Salud!

julio 01, 2008 8:54 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tan versátil, el número 16 de los alemanes es Schopenhauer, un tío con carácter. Heidegger, como buen delantero rompedor, está agachado a la derecha, con el número 20. desde luego, son peinado bien distintos :)


Javier, los alemanes son eso, alemanes. Yo, cuando empezaba el partido, sólo escuchando su himno, ya me entraban fuerzas para invadir Polonia yo solito :P

julio 01, 2008 8:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tormento, ánimo, que ya acabó. Ha sido inevitable, prometo que no volverá a pasar ;)

Atikus, fue impresionante, sí. Y si llegan a alinear a Kierkegaard de portero, les metemos dos más, que seguro que se hubiera distraído demasiado mirando al público.

julio 01, 2008 8:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Luis, gracias por pasarte por aquí. Te devolveré la visita. Es cierto que une. Tampoco es nada nuevo. Los emperadores romanos utilizaban el Circo para lo mismo hace milenios.

Lo que no sé es si es bueno o malo. He leído por ahí, en cualquier caso, que el hecho de que España ganara la Eurocopa es bueno para la economía y el PIB ¡qué cosas! Saludos!

julio 01, 2008 8:56 p. m.  
Blogger MK dijo...

No he visto nada de esa Eurocopa , no por esnobismo , ni nada , es que no me gusta el futbol. Pero en unas imágenes vi a un jugador del equipo alemán creo que el de extraño apellido pronunciado a lo Chiquito , que me llamó la atención. Lucia una barba a lo doctor en filología francesa y experto en Proust y tenia una dulce y triste mirada cuando enfocaba hacia los confines del campo de juego.
Lamenté mucho haberme perdido los partidos de Alemania...

julio 06, 2008 12:32 p. m.  
Blogger MK dijo...

Claro que si hubiera jugado Zidane , tampoco me los hubiera perdido...

julio 06, 2008 12:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home