jueves, octubre 16, 2008

The Promised Land

Woody Guthrie fue uno de los músicos folk estadounidenses que más ha influido en la música americana de la segunda mitad del siglo XX. Tenía un fuerte compromiso político y sindical y utilizaba su música como un arma. Él mismo escribió en su guitarra la leyenda “esta máquina mata fascistas”.

Yo estoy convencido de que la música, la cultura y el arte son armas estupendas para defender valores de libertad, humanidad y dignidad porque nos desnudan ante la certeza de nuestras emociones. Son el fonendoscopio que nos permite sentir que nuestros corazones existen y que se alimentan de esperanzas y sueños.


Hola Filadelfia,

“Estoy orgulloso de estar hoy aquí con los que trabajan para que os registréis para votar, y por Barack Obama, el próximo presidente de los Estados Unidos de América.

“He pasado 35 años de mi vida escribiendo sobre América, sobre su gente, y sobre lo que significa la promesa del sueño americano. La promesa del sueño que nos ha sido legado, desde esta misma ciudad, por los colonos, con una condición: que hagamos todo lo que podamos para hacerlo real. Hablo de oportunidades, de igualdad, de justicia social y económica, de un golpe de honestidad para todos los ciudadanos. La idea de una América positiva que pueda llevar al mundo más paz y más justicia. Estas son las cosas que dan a nuestras vidas sentido, esperanza y determinación. Son los lazos que nos atan juntos y nos dan esperanza en nuestro contrato social con el Otro.

“He pasado la mayor parte de mi vida creativa midiendo la distancia entre la América prometida y la América real. Para muchos americanos que están hoy perdiendo sus trabajos, sus casas, viendo como se pierden sus pensiones, sin asistencia pública sanitaria, o que han quedado abandonados en los suburbios pobres de nuestras ciudades. Esa distancia entre la Promesa y la Realidad jamás ha sido tan grande y tan dolorosa como lo es ahora.

“Creo que el senador Obama ha sentido la medida de esa distancia en su propia vida y en su trabajo. Creo que él entiende, en su corazón, cuál es el precio de esa distancia, en sangre y en sufrimiento, en la vida diaria de los americanos. Yo creo que, como presidente, trabajará para devolver esa Promesa para tantos y tantos de nuestros compañeros ciudadanos que, con toda la razón, han perdido la fe en su significado. Después del desastre de los ocho años de Bush, necesitamos alguien que nos represente en la reclamación de ese proyecto americano. Por mi trabajo viajo por todo el mundo y, en ocasiones, me encuentro en estadios repletos de gente, como estos días se encuentra el senador Obama. Me he encontrado, en casi todas partes, personas que siguen buscando en América esas esperanzas y esos deseos. Y que, a pesar de la terrible erosión que estos ocho años han tenido en nosotros, seguimos siendo, para muchos, el hogar de los sueños. Porque, tíos, mil Bushes y mil Cheneys nunca serán capaces de acabar con nuestros sueños.

“Ellos se va a ir. Esa es la buena noticia. Cerrarán su oficina, dejándonos las tragedias de Katrina, de Irak, la crisis financiera. La casa sagrada de nuestros sueños ha sido saqueada, violada y abandonada en un lamentable estado de deterioro. Necesita cuidado, necesita protección, necesita ser defendida de aquellos que quieren hacer un negocio rápido con ella. Necesita ahora de brazos fuertes, de corazones y de cabezas. Y necesita también a alguien con la capacidad de comprensión y de compasión, de decisión, de madurez, de seguridad y confianza que tiene el senador Obama, para intentar reconstruir nuestra casa, otra vez. Pero lo más necesario, lo verdaderamente importante, somos nosotros. Tú y yo. Para construir esa casa con la generosidad que anida en nuestros corazones americanos. Una casa lo suficientemente sólida para contener todos nuestros sueños y esperanzas. Ahí es donde está nuestro futuro, no en otro sitio. Lo conseguiremos o caeremos como pueblo en ese intento. Y no sé vosotros, pero yo quiero esa América de vuelta. Quiero que me devuelvan mi país.

“Ahora es el momento de apoyar a Obama, arremangarnos y empezar a levantarnos.”


(Bruce Springsteen, Filadelfia, 4 de octubre de 2008)




Para todos mis amigos americanos, los que veo más a menudo y los que hace años que no veo. Estos días me acuerdo mucho de todos vosotros. Quizás ocurra. Vosotros que podéis votar, haced que esa distancia se reduzca para todos nosotros.


There's a dark cloud rising from the desert floor
I packed my bags and I'm heading straight into the storm
Gonna be a twister to blow everything down
That ain't got the faith to stand its ground
Blow away the dreams that tear you apart
Blow away the dreams that break your heart
Blow away the lies that leave you nothing but lost and brokenhearted



Una canción para Victoria F, Eduard H, John P, Dylan P, Andrew D, Angie M, Robert M.,…: The Promised Land, de Bruce Springsteen

Una película para Victoria F, Eduard H, John P, Dylan P , Andrew D, Angie M, Robert M.,…:W, de Oliver Stone

Un libro para Victoria F, Eduard H, John P, Dylan P , Andrew D, Angie M, Robert M.,…: La democracia en América, de Alexis Tocqueville

46 Comments:

Blogger tan versátil como acústica dijo...

sobre el segundo párrafo, a veces me pregunto si eso mismo no hace al arte peligroso, porque genera un despojo emocional que predispone a escuchar verdades de otro tipo con mayor apertura.

octubre 16, 2008 9:54 p. m.  
Blogger Ana dijo...

Mira que me llegan a ser cursis los americanos cuando se ponen patriotas!!
Incluso Springsteen!!!

Pero sí hay que empujar a Obama como sea, ojalá gane.

Suerte, Obama, y suerte, Lagarto.
Beso.

octubre 16, 2008 9:59 p. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

Sin duda la única manera de acercarse un poco a de "promise land" es de la mano de Obama.

Yes, we can. Yes they can.

octubre 16, 2008 10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro que la música, la cultura y el arte son buenas armas. Por qué sino los dictadores les tienen tanta prevención?, Por qué sino la censura? Por qué sino se tienen que marchar de sus países escritores, cineastas, músicos,intelectuales... O también, por qué los gobiernos la manipulan y la utilizan com instrumento de "propaganda" en la promoción de su cultura "oficial"? Saben que llega a mucha gente y que tiene poder. Esas armas suponen "Acción", movilización de pensamiento, cuestionamiento de "ciertas verdades", apertura de miras... O también adoctrinamiento.

Me encanta que hayas traducido las palabras de Bruce, no dejan a uno indiferente. Si yo fuese americana, votaría por Obama sin dudarlo. Pero pienso que no es bueno crear tantas expectativas y depositar tantas esperanzas en un político. Nadie tiene una barita mágica para resolver todos los problemas de un país, y no depende sólo de la buena voluntad de un presidente. A veces tiene las manos atadas y si se crean demasiadas ilusiones, el desencanto y la frustración posterior acaban con la esperanza (Lula, "Zapatero, no nos falles").
Y sin embargo quiero pensar que si gana Obama, la distancia entre "Promesa" Y "Realidad", en estos momentos tan cruciales, será menor. Ojala que "El engranaje" no se lo engulla.

octubre 17, 2008 12:26 a. m.  
Blogger Kostas K. dijo...

"Vota, vota, vota y echa la pota, echa la pota, echa la pota..." (Os Veghaludos).
"El Congreso de los Ratones" (La Polla Records); "Quema el INEM" (Reincidentes); "Cuidado" (Eskorbuto); "No hay tregua" (Barricada). Ya sabes que podría seguir y rellenar bastantes blogs de títulos y letras de canciones que nos hacen reflexionar sobre lo que verdaderamente son las votaciones pero, me queda con la última de Barricada, que dice lo que hay, normalmente...
Dos direcciones, también para tus amig@s american@s, jajaja:
http://www.pobrezacero.org/
http://www.okupatutambien.net/
(por cierto, no es ATOCHA 45, sino ATOCHA 49).
Ah, y si te interesa cosas inéditas de AGC, tengo algunas charlas -conferencias (diría que sólo publicadas por nosotr@s) suya que allá por finales de los ochenta y principio de los noventa, en los "seminarios" que realizábamos en la asociación que, en este ESTADO, acuñó términos como ANTIPATRIARCADO, o DENUCIÁBAMOS los chantajes emocionales y las palizas que los padres/madres dan a sus hijos, convencid@s de que son posesión suya, con panfletos como "TÚ TAMBIÉN ERES UN MADERO".
Saludos de ACCIÓN DIRECTA, sobre todo.

octubre 17, 2008 6:47 a. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

Cruzo los dedos para que así sea. El mundo lo necesita!

octubre 17, 2008 11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya que los USA pesan tanto en el mundo entero, diré una burrada, ojalá todos y todas pudiésemos votar....votar a OBAMA por supuesto.
Tengo una amiga en Pensilvania que anda muy estresada y durante una conversación con ella, repitió en tres ocasiones que pensaba votar a OSAMA. Jobar, no sabía como hacerle notar el gazapo, juasjuas. Cuando se dió cuenta ella misma sin necesidad de enmienda, dijo escandalizada, "¡OSAMA NO, OBAMA! Le dije , que sin pretenderlo, había pergeñado un nuevo slogan que encerraba tantos significados que lo mejor que podía hacer era patentarlo.

"¡OH McCAIN NO, OBAMA!" otra variante.

octubre 17, 2008 12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

...y donde dice el Boss que se ha encontrado personas que siguen buscando en América esas esperanzas y esos deseos...?

La madre que lo parió...

octubre 17, 2008 1:30 p. m.  
Blogger Margot dijo...

Confieso que me cansa, y mucho, el entusiasmo hacia Obama. Confieso que me escama, aún más, el apoyo de personajillos como Sarkozy o la Merkel, no dudo que, probablemente, hasta Rajoy se decantará hacia la Obamamanía. Reconozco que los salvadores me rechinan (mira Jesús y la que se montó luego, que aún colea) y que desconfio de la política interna e internacional de USA. Que el espectáculo mediático se haya convertido en el foro del circo político, modos estadounidenses exportados, y que nadie se pregunte o sepa decirme que lobbys son los que se esconden tras el apoyo a Obama (de saber cómo funciona el cotarro americano sabrá, señor Lagarto, que es la información necesaria para poder hacer un mínimo boceto de lo que luego será su política real). De que me vendan como progreso lo que es derecha porque sólo la política de derechas es la factible en ese país (vaya, empieza a serlo en cualquiera desde hace unos años), por lo ya comentado: el apoyo financiero externo y privado necesario para presentar a un candidato, el chantaje legalizado. Sin hablar del funcionamiento de sus instituciones y el Congreso en sí o que su sistema constitucional y electoral en nada se parece al que estamos habituados.

Todo esto sin menoscabar el hecho de que de ser ciudadana americana votaría Obama, imagino, pero que señor mío, con la que se está cociendo y con lo que queda por luchar en este país no deja de sorprenderme porque todo el mundo jalea a un candidato que ni nos va ni nos viene dada nuestra nula capacidad de elección, salvo por esa costumbre de lacayos al régimen mundial que tanto tenemos interiorizado.

En fin, que estoy hasta el piticlín de las presidenciales americanas. ¡Proclamo! Y debo ser muy escéptica pero no tengo la más mínima esperanza de que los temas realmente importantes y sangrantes se vean modificados aunque gane el susodicho. Eso sí, ya le digo, los tintes quedarán muy monos y vistosos. Algo es algo? Sí, debe serlo, tanta gente entusiasmada no puede estar equivocada… no?

Besos dubitativos, ays.

octubre 17, 2008 3:23 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Lo que hace que una mal llamada expresión artística sea Arte, es su poder de movilización, de conmoción. El canto, la danza, la pintura, la escritura, no tienen la obligación de armar revoluciones. Pueden, simplemente, estar ahí y agradar. Entonces es música, pero no es arte. Y está bien que así sea.
Cuando la música, la danza, etc. nos llega de tal modo que nos obliga a mirarnos a nuestros propios ojos, eso es Arte. Por eso el Arte es totalmente subjetivo: yo no puedo decirte qué cosa te conmueve.

Dijo Oscar Wilde: "La música no es definida, no es un nuevo mundo sino un nuevo caos lo que crea en nosotros".

octubre 17, 2008 4:03 p. m.  
Blogger josef dijo...

estoy de acuerdo en lo que dice Bruce de que su casa ha sido saqueada. De hecho yo siempre lo dije, desde que los vi; me refiero a Bush, Rumsfeld y compañía, sólo iban por su interés; América les importaba un carajo. Ellos querían enriquecerse, volverse lo que ahora son a costa de vidas y traición: Multimillonarios. Parece ser que el pueblo miope estadounidense cayó en el engaño y no supo verlo hasta que ha sucedido la debacle. Yo espero algo más de Obama, pero tampoco me hago de masiadas ilusiones. América está comenzando su inevitable caída. Un saludo!

octubre 17, 2008 4:29 p. m.  
Blogger Daeddalus dijo...

Yes, we can... bien, pero, ¿realmente pod(r)emos?.

octubre 17, 2008 4:30 p. m.  
Blogger Lula Fortune dijo...

Cómo me gustaría creerlo... de todas formas, me emociona este post y eso quiere decir que todavía hay grietas en la costra de cinismo. Te ha quedado muy bien, yo también tengo amigos en América, y en Italia y cuando tiendo a hacer generalizaciones de la situación en esos países, pienso en ellos como si fuera yo. Eso me hace ser prudente en lo que digo.
Besos libres.

octubre 17, 2008 6:01 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Hola Versátil. Tu comentario es muy interesante y me hace reflexionar. No me siento capacitado para entrar en un debate demasiado serio sobre Estética, pero supongo que es fácil intuir que el lenguaje del arte alcanza cotas de expresión que el lenguaje formal no puede hacerlo por quedar más limitado precisamente por su propia definición de utilidad. De alguna manera, pienso que el arte se expresa en un plano de conciencia más elevado.

Pero esto es meterme en un jardín muy complejo. Aunque muy interesante, desde luego.

octubre 17, 2008 8:28 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tormento, tienes razón. El sistema presidencialista y federalista de los Estados Unidos hace que los valores que se buscan en la presidencia acaben siendo más espirituales que en los sistemas parlamentaristas, donde se elige directamente a los legisladores y no a un solo líder. En cualquier caso, Obama tiene una retórica mucho más poética que cualquier otro líder político que yo he escuchado. Sólo es comparable con Martin Luther King (espero que no acabe como él). Me parece lógico que gente como Springsteen puedan compartir una manera de expresarse.

Sí hay que empujarle, Tormento. Las encuestas en los estados clave no son aún determinantes. Pero los que no somos americanos no podemos votar, lo que me parece muy injusto.

Besos!

octubre 17, 2008 8:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Brisuón, Bruce no dice que Obama sea esa Tierra Prometida de la que habla su canción. Sólo dice que cree que él puede reducir la brecha por su manera de entender la vida. El discurso de Springsteen es emotivo (como todo lo que hace él), pero yo creo que si lo leemos bien, no saca los pies del suelo en ningún momento.

They MUST do!

octubre 17, 2008 8:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Shandy, comparto la frase que Guthrie puso en su guitarra. Por eso, como bien dices, los regímenes totalitarios les tienen tanto miedo a los artistas. Pero yo aún diría más, por eso los regímenes socialdemócratas quieren subvencionarles: para matarles, para engordarles, para que no busquen nada, para que no tengan nada que decir.

No creo que nadie ponga demasiadas expectativas en Obama. Creo que todas las personas maduras pueden comprender y asumir que se sentirán en algún momento traicionadas. No es un Dios lo que deben elegir los norteamericanos, sino un nuevo rumbo que tomar en su papel en el mundo. Creo, como Springsteen, que hace mucho tiempo (desde Robert Kennedy en 1968, concretamente, que también fue asesinado) que no se escucha un discurso en América tan comprometido con reducir esa brecha. Es sólo eso y es tanto como eso.

octubre 17, 2008 8:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Kostas, me parece muy bien que el debate se lleve hasta las últimas consecuencias y que se cuestione todo el sistema desde su propia base. Me parece muy bien que la sociedad tenga que acostumbrarse a plantearse todos sus valores cada vez que falla alguno de ellos. Hay que estar muy atentos para preservar cada pequeño avance, y actitudes como la de los grupos que pones ayudan a ello.

Pero dicho esto, cuando mi abuelo fue condenado a muerte por Francisco Franco, fue por defender el derecho a voto de cada ciudadano. Y yo eso lo valoraré toda la vida. Para mí, votar es mucho más que poner un papel en una urna. La mezquindad de los políticos, de los nombres que circunstancialmente aparecen en cada papeleta, no pueden acabar con la conquista social de que somos todos nosotros los que decidimos. Se trata de otra órbita de planteamiento político. Creo que los que tienen que reflexionar acerca de lo que significa el acto y la legitimación del voto universal como concepto de soberanía última, son los que escriben, legítimamente, esas canciones.

No es García Calvo mi filósofo de cabecera, aunque le reconozco una brillantez y una inteligencia notables. Creí que toda la obra de García Calvo estaba en Lucina, por cierto. De todas maneras, preguntaré por ahí.

Saludos!

octubre 17, 2008 8:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Nausicaa, incluso si ganara McCain el cambio sería radical. No ha existido en la historia del sXX, desde Hitler, algo más nefasto para el mundo que el bushismo neocon.


Tienes razón, Gemmayla. Eso lo pensamos muchos y es lo que está en el fondo de este post. De todas maneras, lo suyo sería que la ONU tuviera un papel político y democrático de verdad. Ya pensaron en eso algunos políticos de mediados del sXX mucho más sensatos, nobles e independientes de los que tenemos ahora (Roosvelt, Keynes, Adenauer...

octubre 17, 2008 8:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Carrascus, yo mismo pienso que en América aún hay valores y gente que nada tienen que ver con los neocon, como había alemanes que no tenían que ver con Hitler. No sólo lo pienso, sino que lo veo.

octubre 17, 2008 8:33 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Margot, el apoyo de Sarkozy o Merkel a Obama es lógico. El apoyo del mundo entero a Obama es lógico. Es la única alternativa. Pero aquí nadie ha hablado de salvadores, que yo sepa. Se ha hablado del horror, del desastre, del infierno del bushismo. Pero una cosa no implica necesariamente la otra, por decencia intelectual.

Lo que no entiendo es por qué preguntas lo de los lobbys. En Estados Unidos hay que justificar cada apoyo financiero. De hecho, uno de los grandes escándalos de la campaña de Obama es que aún no ha justificado unos 6.000 dólares de una donación en Internet que no fue firmada con un nombre reconocible. Creo, Margot, que tus prejuicios antiamericanos (perfectamente comprensibles, como dice Springsteen en su discurso) te impiden ver cosas que están al alcance de cualquiera, como esto de la justificación de ingresos en las campañas norteamericanas, tan diferente de lo que se aplica en España, por ejemplo. También me parece una cerrazón muy voluntariosa la tuya el que no reconozcas un progreso en, por ejemplo, llevar una sanidad pública a un país, subir los impuestos a los más ricos, financiarse con aportaciones particulares por Internet, garantizar el derecho al aborto de las mujeres, o a acabar con una guerra injusta. No sé, Margot, pero no parece que conozcas mucho la situación política americana hoy en día.

Tampoco estoy de acuerdo contigo en que la elección de Obama o McCain en EEUU “ni nos va ni nos viene”. Aunque no podamos votarle, nos va a ir y nos va a venir, tenlo por seguro. Puede que las leyes norteamericanas me impidan votar, pero no decir lo que pienso.

Besos optimistas!

octubre 17, 2008 8:34 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arcángel, tienes toda la razón. No debo haberme explicado bien. No quiero decir que TODO el arte deba llevar a la revolución, sino que TAMBIÉN sirve para que podamos comprender mejor cuáles son nuestras verdaderas emociones, por encima del consumismo, por ejemplo. Precisamente por ese “agrandar” que has utilizado aquí de manera muy precisa.



Moderato, les importa un carajo, sí. también es bueno que se sepa que el vicepresidente Cheney es el dueño de las empresas que más dinero han hecho con la invasión de Irak. Sus intereses son mezquinos y su inteligencia es ínfima. La película que he puesto de Oliver Stone, que se está estrenando estos días, trata precisamente de explicarse cómo es posible que un subnormal rodeado de hijos de puta pueda hacerse con el poder la primera potencia del mundo.

octubre 17, 2008 8:35 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Daeddalus, sí podemos. Nunca debemos dejar de pensar que sí podemos. Esa determinación y esa retórica es lo que ha llevado a un negro hijo de un emigrante africano a ser el próximo presidente de los Estados Unidos de América.



Lula, somos humanos todavía ;) Me alegro de lo que dices, me estaba sintiendo solo en estos comentarios. Ni todos los italianos son como Berlusconi ni todos los americanos son como Bush. Besos!

octubre 17, 2008 8:35 p. m.  
Blogger panterablanca dijo...

Yo también he pensado alguna vez que Obama se parece a Martin Luther King, y que ojalá no acabe como él.
Besos selváticos.

octubre 18, 2008 2:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En su reciente visita al Zinemaldi, mi admirada Meryl Streep comentó que si Obama perdía las elecciones, ella buscaría piso para vivir en Donosti...

Aunque la idea de tenerla como vecina es estupenda, mejor que pueda vivir en su país, está claro debe ganar Obama.

También está clarísimo que con ello ganaremos todos, algo me dice que éste hombre es mucho más que un soplo de aire fresco en la politica Norteamericana, de entrada, es todo un balón de oxígeno...

Besos

PD.: comencé apoyándo a Hillary Clinton, mientras mi hija se empeñaba en convencerme de que éra Obama quién debía ganar. Ahora que Hillary también lo apoya, ella está convencidísima de que ganará.

octubre 18, 2008 1:14 p. m.  
Blogger Vintage dijo...

Yo que por naturaleza soy desconfiada hasta decir basta, que si mi padre fuese politico no le votaría pq son todos absolutamente todos unos corruptos, me ha dejado prepleja este comentario de ABrice, o mejor dicho esta manifstación de intenciones.
no sé, me dan miedo,mucho miedo todas las manifestaciones a favor de un político por muy negro q sea, por muy de izquierdas q sea
SIgo sin votar, seguiré sin votar, pq creo q este también es mi derecho
Si fuese americana, tampoco votaría aunque sea el mismisimo Bruce quien me marcara las línea
Será mi ramalazo anarquista trasnochado, pero es lo único q aun me queda, pq cada día amanece con una ilusión menos, pero son una sonrisa más

Muakkkkkkkkkkkkkkk
como siempre gracias por deleitarme

octubre 18, 2008 3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que sepas Nosurrender, que tu blog también es el fonendoscopio que nos permite sentir que nuestros corazones existen y que se alimentan de esperanzas y sueños.

Que bonitas y sentidas palabras las tuyas.

Un abrazo

octubre 18, 2008 6:13 p. m.  
Blogger la ventana dijo...

woody guthrie y pete seeger, los padres del movimiento de la cancion de protesta, por decirle de alguna manera... muy admirable lo que han hecho en su vida, uno de ellos dos admiraba mucho, con admiracion de vuelta, a Victor Jara, de hecho tienen un tema en comun, no esta claro de quien es jaja, se llama en castellano: las casitas del barrio alto
saludos

octubre 18, 2008 9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es imprescindible que gane Obama, y va a ganar, somos muchos los que estamos empujando para que lo haga. Votemos o no, el universo no puede ser indiferente a tanta energía desplegada.

Vamos, digo yo

Un besito, lagarto

octubre 18, 2008 11:33 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Esperemos que así sea, que un negro que se llama Barak Houssein pueda ser capaz de ser presidente. Pero no votamos nosotros...

octubre 19, 2008 11:23 a. m.  
Blogger Isabel chiara dijo...

Leídas y releídas las palabras de Bruce no voy a entrar en apreciaciones transversales que creo son un mal menor frente a lo que puede suponer la entrada de Obama en la Casa Blanca. Primero, porque me alegraría pensar que a nivel institucional y popular (en EEUU, nada menos) se ha superado la brecha racista eligiendo a un presidente negro (los cementerios del sur entrarían en trance festivo); segundo, porque Obama representa ese sueño americano del que Bruce habla, no es un totem financiero como la familia Bush, ni un experto en medrar como Mackein o Palin. Obama es un tío de la calle y aún no está viciado por los grandes éxitos de la política; y tercero, porque suficiente daño nos ha hecho, a todos, el clan republicano apelando al "demonio" para justificar el vandalismo y el saqueo.

Si estos últimos pavos fueran obra de arte serían Santo Domingo presidiendo un auto de fe de Berruguete.

Besos

octubre 19, 2008 9:00 p. m.  
Blogger Margot dijo...

Ummm, señor Nosurrender, se arroga usted demasiados conocimientos acerca de mi persona y mis prejuicios, de mis conocimientos, bastante más difícil de ser conocidos por usted que por mi parte conocer la política americana. Mis pensamientos no se exponen en sesudos estudios, se lo aseguro. Ni siquiera aparezco en las páginas de los diarios, ays.

Podría demostrarle que no es así pero ni me apetece y para qué engañarnos, me parecería igual de arrogante por mi parte. No es mi estilo, señor Lagarto.

En ningún momento hablé de la no justificación de los ingresos, si lee detenidamente y usted no se deja llevar por los mismos prejuicios que me achaca a mí, verá que es así. Cuestión de matiz, para lo que usted basta coo justificación, en mí se queda en nada ya que al hacerlo no evitas que luego presionen tu política en función de sus intereses. No basta con poner la etiqueta, seria la etiqueta lo que debería no existir de antemano.

Y en cuanto a la percepción de progreso pues estamos igual, señor Lagarto. Los hechos que comenta son para mí ideas de partida que deberían existir en el país que se proclama el faro de Occidente. Por tanto no es progreso, son garantías imprescindibles en democracia (y eso qué es? Uff ese es otro tema) y si no es así es por esa misma política de presión económica que no es política sino chantaje y que por ejemplo, en el caso del tan manido tema de la Seguridad Social, se ve marcado por los pagos y sobornos de las compañias aseguradoras a los congresistas. Y el aborto… ays, el aborto! Mejor no nos metemos en los temas religiosos, verdad? En el fundamentalismo ideólogo y en lo complicado que es el tema allí. Por cierto, Obama no me parece precisamente ateo (que ya sería la hostia para los radicales como yo), es que ni siquiera roza ni por asomo el laicismo, verdad?

Cuestión de matiz en la ideología, ya le digo. Y allá cada cual con ellos pero no insulte mi inteligencia aprovechándose del argumento más falaz que existe hoy en día: el tú qué sabes, trasnochada mía, antimperialista. Le aseguro que es el que más gracia me hace, no tiene color ni bandera y se repite en todas las bocas. Ni chicha ni limoná que ya decía el cantar…

Y aunque no lo crea, no confundo política americana con cultura americana (otro de los argumentos innecesarios que suelen surgir en estos debates). Ya ve, yo vivo en una comunidad donde triunfa la facción neocom en versión paleta española… y leo al menos un libro al año y procuro acabarlo, ey! Y a veces es hasta de un autor norteamericano. Me cuesta hacerlo debido a la pancarta de yanquigohome que tengo en el cabecero de mi cama pero lo hago. Cabezota que es una.

Reitero, prefiero demócratas en el gobierno de Estados Unidos (el menor de los males, no más allá) pero sigo sin entender la que hay montada en torno a Obama. Y no deja de darme risa. Será que como en el cuento del traje del emperador tiendo a verlos a todos desnudos. Sobre todo cuando se visten sus mejores galas.

Besos a pedales.

octubre 20, 2008 10:30 a. m.  
Blogger Sese dijo...

Gane quien gane los americanos seguirán siendo americanos (perdona mi escepticismo).

SObre Woody Guthrie, te recomiendo la película de David Carradine Esta tierra es mi tierra, la biografía sin grandes pretensiones pero efectiva del cantautor (y cómo no, la versión de la caja de Bruce del mismo tema).

Un saludo

octubre 20, 2008 11:40 a. m.  
Blogger atikus dijo...

Sin duda, la literatura, la música, la cultura en general es un arma capaz de destruir ejercitos, el poder de la palabra sigue siendo válido aunque mucho necio crea que todo se consigue con la fuerza.

octubre 20, 2008 2:22 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, Pantera, las medidas de seguridad son ahora un poco más sofisticadas que cuando mataron a King o a Bobby. No me cabe la menor duda de que Obama debe el estar vivo a sus medidas de seguridad. Besos saurios!


Diciembre, casi todo el mundo intelectual y pseudointelectual está apoyando activamente a Obama, incluido casi todo Hollywood. Eso sí, está fallando mi amado Clint Eastwood ¡que está apoyando a McCain! Ay, lo de Eastwood y su republicanismo va a acabar llevándome a mí al psicólogo. ¡Gracias por tus palabras!

octubre 20, 2008 5:49 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bolero, me parece muy normal que desconfíes tanto de la clase política. Yo también lo hago. Pero su incompetencia o su corrupción no pueden impedir que yo piense como pienso. Son dos esferas completamente distintas. Obama podrá traicionar esos principios (lo hará, no nos quepa duda), pero quedará patente cuál es la voluntado popular, cuál es el camino que debe seguir quien quiera contar con la confianza de la gente. Los políticos cambian en función de lo que creen que demanda el pueblo ¡mira a Sarkozy, pidiendo la nacionalización del sistema financiero!! Digámosles lo que buscamos, aunque nos traicionen. Besos!



No conocía lo de Víctor Jara, Nico. Admiro mucho al chileno, sus canciones rompen el alma. En su caso, fueron los fascistas los que acabaron con su peligrosa máquina de hacer poesía. Pero las canciones ya estaban hechas y hoy todo el mundo conoce más los versos de Víctor Jara que las soflamas de Pinochet. Y el estadio donde los fascistas lo acribillaron a balazos lleva ahora su nombre. Al final fueron muchos más que cinco mil. Saludos!

octubre 20, 2008 5:49 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Los pasos, hay energía, sí. Hay algo en su actitud que no hemos visto hasta ahora. Algo tiene que pasar, por pequeño que sea. El sistema electoral estadounidense es muy complejo, ya que no votan directamente los ciudadanos sino que se eligen electores estatales. La cuestión es que la victoria de Obama depende sólo de Colorado y de Virginia, ahora mismo. Besos!


Sintagma, puede serlo. Pero también es cierto que las cuestiones de raza en EEUU son un verdadero tabú y ninguna encuesta de opinión sobre los candidatos se ha atrevido a lanzar la terrible y crucial pregunta: “¿le condicionará que Obama sea negro a la hora de votar?” creo que ahí es donde están todos los votos indecisos, que pueden acabar en McCain.

octubre 20, 2008 5:49 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ichiara, yo creo más en Springsteen que en Obama, no puedo negarlo. Tampoco veo en el discurso de Bruce un exceso de pasión obamista, sólo expresa una honda preocupación acerca de la deriva que ha tomado su país en los últimos tiempos.

Obama no sólo es negro y de familia trabajadora. Es un tipo que (parece que) cree en lo que dice y cuyas ambiciones políticas siempre han estado al servicio de lo que cree y no al revés: por eso Obama siempre estuvo en contra de la guerra de Irak, no como Hillary Clinton. Él es de otra clase, de eso no hay duda.

Besos!

octubre 20, 2008 5:49 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Hola Margot,

La verdad es que no nos conocemos tú y yo de nada, y no puedo saber de ti más que lo que aquí escribes, claro. Te doy toda la razón en eso. Es precisamente por eso por lo que me limito a comentar lo que aquí escribes, sin especular nada sobre otras cuestiones que no escribes. Si he hablado de “prejuicios antiamericanos perfectamente comprensibles” ha sido respecto a lo que has comentado, que me estaba pareciendo poco informado, sólo eso.

Siento que te hayas tomado como algo tan personal mi opinión al respecto de lo acotado de lo que has escrito ahí arriba. Culpa mía. Te pido disculpas por lo que has entendido por arrogancia mía. No hay nada personal.

La política siempre se expresa en función de intereses. El problema, en todo caso, sería saber qué intereses son esos. En el caso americano, al contrario que el español, decía, las donaciones privadas a las campañas deben ser conocidas hasta el último dólar. Pero la legislación americana también contempla la posibilidad de que un candidato renuncie a todo tipo de donaciones privadas y acudir a una única estatal (supongo que esto se parecería más a la no-etiqueta que expones). Bien, McCain ha decidido financiarse así. El modelo americano, por tanto, también admitiría tu teoría de las no-etiquetas, y encima por el lado de la derecha en este caso. Eso sí, yo soy más escéptico en eso de que la financiación estatal de más autonomía al candidato de turno, pero eso ya sería más largo de explicar.

En cuanto a la percepción de progreso, para mí también son “ideas de partida”… pero porque soy español y no norteamericano. La realidad en Estados Unidos es otra y los avances, si se producen, partirán de otra “idea de partida” y supondrán un avance. Decir que no es progreso un avance progresista me resulta difícil de asumir, Margot. Quizás no nos estamos expresando bien y por eso veo “cerrazón voluntariosa” en ese argumento. Y, joé, no te lo tomes a mal, eh, que es sólo un diálogo :)

Me alegro de que no confundas cultura americana con política americana, estaba seguro de ello, pero no creo haberlo puesto en duda en tu caso.

Y entiendo completamente tu desconfianza en la clase política americana (y global, para qué limitarnos). Se lo han ganado a pulso. Algunos, simplemente, no vemos salvadores pero sí un discurso diferente al de cualquiera con opciones de ganar esas elecciones. Sólo se parece al que tenían Martin Luther King y Bobby Kennedy. A los dos los mataron a tiros, por algo sería.

Besos insistentes!

octubre 20, 2008 5:50 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sese, entiendo perfectamente ese escepticismo. Si no nos moviéramos en ese tremendo escepticismo, no sería tan necesario el cambio del que habla Springsteen; es una cuestión de distancia. Conozco la película y la versión de BS. Gracias.


Desde luego, Atikus. Todas las grandes revoluciones (buenas y malas) han tenido su origen en movimientos previos en el campo de la filosofía y el arte.

octubre 20, 2008 5:51 p. m.  
Blogger Churra dijo...

No tengo la mas minima duda de quien ganará.
No entiendo nada de politica americana pero despues de Bush hasta Obama que parece sacado de una peli de politicos (no le falta ni la coma)seria ya al menos una ventana esperanzadora de que es posible acabar con tanto desatino.
(no me gustaria estar en su pellejo)
Un abrazo.

(pelín blandito eljefe en Filadelfia)

octubre 21, 2008 1:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Entiendo que el arte debe de ir desvinculado a razones políticas pero es un echo que nuestros abuelos también lo han utilizado como arma electoral.

octubre 21, 2008 8:33 a. m.  
Blogger Margot dijo...

Valeeee, te perdono... por ser tú, eim? jeje.

No, yo que sé, si es que los lunes mañaneros me pongo de un quisquilloso que... disculpas de ida y vuelta, ajá?. Leñe, viva la dialéctica, no?

Y sabes que? Que en los últimos meses el mundo me parece más feo y sucio que de costumbre (y ya lo era mucho) y estoy más desencantada que de costumbre (y también lo estaba mucho) y entonces me da rabia todo pero nadie tiene la culpa, o sí, ellos pero no nosotros...

En fin, y eso, que vaya, menuda tontería, no? jajaja.

Besotes molotov, ou yeah!

octubre 21, 2008 9:21 a. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

La música es imprescindible para mí. Creo que hay una canción para cada momento de la vida y siempre podemos encontrar en las letras, algunas auténticas vidas contadas, una que narre a la perfección nuestra propia circunstancia.
Aplicarla a la política, o a los movimientos solidarios, o al desamor, o a las atrocidades de las guerras, es una de sus muchas utilidades.

Un beso Nosu (K)

octubre 21, 2008 9:37 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro, Churra. El bushismo es lo que condiciona todo. No son unas elecciones normales; son las que tienen que girar el rumbo del mundo. En cuanto al concierto ése de Springsteen, se trata de algo improvisado. Además, estoy seguro de que él no se acaba de sentir cómodo en ese papel, aunque sí comprometido. Abrazos!


Naturline, supongo que el arte puede ir ligado o no ligado a la política. Como puede irlo al amor, o a la muerte. Aunque en el fondo, todo es lo mismo ¿no crees? Éste sí sería un debate interesante.

octubre 21, 2008 7:42 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Margot, los lunes son terribles. Y lo peor de todo es que empiezan los domingos por la tarde ya, con todo ese brote de existencialismo inevitable. Anímate, anda, y muchos besos!


Sí, Dalila. La música habla de estados de ánimo, de impresiones sobre nuestro Estar en el Mundo con las que muchas vences nos sentimos profundamente identificados. Besos!

octubre 21, 2008 7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home