miércoles, diciembre 10, 2008

Hagamos un fuego de esta vela



Cuando el Emperador Menelik II de Etiopía conoció la primera ejecución en silla eléctrica en agosto de 1890, encargó tres sillas eléctricas a los Estados Unidos. El único problema fue que, al llegar el envío, descubrió que necesitaban electricidad para funcionar y en Etiopía aún no había. El emperador decidió entonces usar una de esas sillas como trono imperial.

La última silla eléctrica ha estado funcionando hasta febrero de este mismo año 2008 en el estado de Nebraska. Por lo visto, a los jueces del Tribunal Supremo norteamericano les ha parecido últimamente un poco bárbaro eso de achicharrar reos. Ahora prefieren la inyección letal, algo que, por lo visto, les parece más civilizado a los asesinos que apoyan la pena capital.

La decisión de estos jueces asesinos me recuerda aquella maravillosa canción de Javier Krahe:

Es un asunto muy delicado
el de la pena capital.
Porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento.
Todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene ¡qué sé yo!
que sólo lo tiene la hoguera









Hoy hace exactamente 60 años que se aprobó una extraña declaración en Naciones Unidas, con sólo ocho abstenciones y ningún voto en contra. Se trata de la Declaración Universal de Derechos Humanos que fue ideada por el libanés Charles Malik, la norteamericana Eleonor Roosevelt y el vasco francés Renné Bassin. Su artículo 1º dice algo tan revolucionario, tan disparatado, tan idealista, tan lejano a nuestra vida cotidiana como esto:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. "

Oh, aquellos eran otros tiempos. Tiempos en los que el Presidente de los Estados Unidos de América, T. Roosevelt, declaraba que “el dominio de los fuertes sobre los débiles es la doctrina del enemigo”, mientras su mujer (aquí arriba en la foto) impulsaba, junto a un filósofo libanés y un partisano judío, esta declaración que quisieron llamar “universal” y no “internacional” para no ceder un ápice del protagonismo humano a la enfermedad nacionalista que aún hoy consume al mundo.


Quizás estamos aún muy, muy lejos de que esto sea una realidad en el mundo que habitamos. No hace falta hablar de sillas eléctricas en Etiopía o Nebraska para echar de menos algunos derechos humanos elementales. Basta con mirar nuestro propio país, en el que, bajo un gobierno presuntamente socialista, se permiten despidos masivos de empleados con la finalidad, no de evitar pérdidas o quiebras, sino de mantener los actuales márgenes comerciales. ¿Cuándo tendrán la “igualdad en dignidad y derechos” los trabajadores y los accionistas de una empresa?

Pero, como decía Peter Gabriel, “puedes apagar una vela con un soplido. Pero no puedes apagar un fuego con un soplido. Porque en cuanto las llamas sean alcanzadas por tu soplido el fuego crecerá y se hará más fuerte” (Biko)

En eso estamos, en hacer un fuego de esta vela.

Levántate, ponte en pie, lucha por tus derechos
Levántate, ponte en pie, no dejes de luchar.



Get up, stand up: stand up for your rights
Get up, stand up: don’t give up the fight




Una canción para Eleanor, Charles y Renné: Biko, de Peter Gabriel

Una película para Eleanor, Charles y Renné: La Misión, de Roland Joffé

Un libro para Eleanor, Charles y Renné: La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa

.

55 Comments:

Blogger Miss.Burton dijo...

Adoro a Javier Krahe, tiñe la realidad con un sonrisa con sus letras, pero el fondo es duro, como tu post. Qué peligroso es estar en manos de unos dirigentes sin sesera que se venden al mejor postor. Ya no queda nada de la raiz de ese socialismo que era defendido a capa y espada en nuestra España de hace muchos años. Yo creo que no se puede apagar el fuego, pero muchos soplidos si hacen que se debilite, y ese es el principio, el principio del final. Yo voy a seguir luchando, tu también, mucha gente... Y veremos qué pasa. Cada día estoy mas harta de gobiernos que no comulgan con sus pueblos, y de noticias que me quitan la ilusión de pensar, que somos ciudadanos libres... qué va.. somos marionetas, en mayor o menos medida, dependiendo del privilegio que tuvimos de nacer en un sitio u otro. Pero es una pena, porque la libertad es eso: poder pensar por uno mismo, elegir un dirigente que se adecúe a nuestros pensamientos, hacer algo grande entre todos.
Bueno, me queda la esperanza de que algún día nos sublevemos... sería la hostia¡
Es una esperanza púber, tu me entiendes, se que no es posible, que nos encontramos con el lado civilizado de la sociedad, y ahí, ahí hay que rendirse. Paradojas...
Un besazo fuerte, te dejo, que estoy con gripe... Aún con dolor de cabeza, me encantó leer tu post.

diciembre 10, 2008 3:01 p. m.  
Blogger josef dijo...

Me rindo ante este post Lagarto, y no es por alabarte pero resulta que estoy plenamente de acuerdo con lo que dices. Y me gustaría discrepar. Sólo discrepo en una cosa con Javier Krahe. Más horrible que la hoguera yo prefiero el empalamiento, nunca hubo cosa tan brutal que la de atravesarte vivo y dejarte morir de sufrimiento durante hasta tres días...Y todo esto lo hacen seres como nosotros ma da por preguntarme? Entonces quiénes o qué somos los humanos? Tu lo has dicho: ASESINOS QUE APOYAN LA PENA CAPITAL. Un abrazo!

diciembre 10, 2008 3:07 p. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

Bueno, desde luego has encendido mi entusiasmo... Es una pena que esos fueran otros tiempos, quizás haya llegado el momento de crear otros nuevos y mejores. Yo me apunto, así q a ello.

diciembre 10, 2008 4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué gracia cuando he leído que la mujer de Roosevelt estaba más arriba y al subir me he encontrado con el pelo ensortijado y la nariz judía de Krahe. Si Krahe hubiera sido primera dama no sé si el mundo sería mejor, pero desde luego sí más divertido.

Yo para morir, o para eu otros mueran bajo condena, preferiría métodos menos expeditivos, una sobredosis de somníferos, llenar mis pulmones de anhídrido carbónico.

La anécdota con la que abres la entrada es fantástica. Me gustó mucho tu blog, volveré.

diciembre 10, 2008 4:48 p. m.  
Blogger Dante Bertini dijo...

Te cito:
"quizás estamos aún muy, muy lejos de que esto sea una realidad en el mundo que habitamos. No hace falta hablar de sillas eléctricas en Etiopía o Nebraska para echar de menos algunos derechos humanos elementales. Basta con mirar nuestro propio país, en el que, bajo un gobierno presuntamente socialista, se permiten despidos masivos de empleados con la finalidad, no de evitar pérdidas o quiebras, sino de mantener los actuales márgenes comerciales. ¿Cuándo tendrán la “igualdad en dignidad y derechos” los trabajadores y los accionistas de una empresa?"
Estoy de acuerdo: miremos más cerca nuestro, tratemos de solucionar lo cercano.
El que mucho abarca, poco aprieta.

diciembre 10, 2008 4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los Derechos humanos son algo más que un catálogo de artículos; son el marco de referencia legal y ético local, nacional y universal más importante del mundo contemporáneo. Representan a un movimiento social que debe estudiarse, sobre todo teniendo en cuenta que las libertades y las conquistas sociales son frágiles, mirad si no el ejemplo que pone NoSurrender sobre España, sin tener que ir más lejos, a paises del tercer mundo, o a Guantánamo.

diciembre 10, 2008 6:15 p. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

Tenemos suerte de vivir a este lado de la linea, donde los derechos humanos se respetan practicamente siempre, aunque aún queda mucho camino por andar... Al otro lado, se los pasan por el forro a diario.
Javier Krahe me encanta. Lo vi en directo no hace mucho en el Café Central. Estuvo genial, como siempre.

Besos, Nosu

diciembre 10, 2008 7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

NoSurrender, gracias por participar en la Iniciativa.

Efectivamente, en la cuestión de los DDHH, tan importante son las decisiones de nuestros gobernantes como las individuales de cada ciudadano, de cada uno de nosotros.

A esa vela que son hoy los DDHH, la mantenemos viva y la hacemos crecer con acciones como esta. Ahora solo queda darle continuidad con la actitud que adoptamos ante los desafíos que enfrentamos día a día.

diciembre 10, 2008 8:57 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

"Cuando el Emperador Menelik II de Etiopía conoció la primera ejecución en silla eléctrica en agosto de 1890, encargó tres sillas eléctricas a los Estados Unidos. El único problema fue que, al llegar el envío, descubrió que necesitaban electricidad para funcionar y en Etiopía aún no había. El emperador decidió entonces usar una de esas sillas como trono imperial".

Esto merece ser el comienzo de una novela. Merece ser ficción.
Nada menos y nada más que ficción.

diciembre 10, 2008 8:58 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tremends, Javier Krahe es un personaje muy importante. Y a pesar de toda esa dureza, siempre tiene un sentido del humor inteligente y plácido.

No pretendía, con este post, entrar en el navajeo político barato de este país. Pero reo que este tipo de efemérides debe servir para evaluarnos y poner nombre a las cosas. Y lo que tenemos ahora en España, se llamen como se quieran llamar los que ahora mandan, es un liberalismo inmoral que beneficia al capital y perjudica a los trabajadores. No pienso que lo hagan por ideología, de manera intencionada y convencida. Es, simplemente, que no son como el discurso de Obama, que no se atreven al “sí, podemos”. España es el país del miedo. El miedo a la Iglesia, el miedo a los empresarios, el miedo a los independentistas, el miedo a la CIA...

Pero tú y no nos rendimos, eh. Get up, stand up!

diciembre 11, 2008 2:16 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Moderato, si me dieran a elegir qué pena de muerte querría para mí, escogería que me lanzaran a un agujero negro en el espacio, que tiene que tener su interés la cosa. Lo del empalamiento o la hoguera me restarían sex appeal :)

Los que defienden la pena de muerte son asesinos. Porque según el RAE un asesinato es matar a alguien con premeditación. Es muy sencillo, es el caso de asesinato más elemental y de libro que se pueda dar en cualquier circunstancia.

Salud!

diciembre 11, 2008 2:17 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Nausicaa, me encanta encender entusiasmos! Yo tengo la ilusa esperanza de que algo puede empezar a cambiar tras esta catarsis social que supone que los americanos hayan apostado por el discurso de Obama mientras el demiurgo capitalista muestra todas sus vergüenzas y debilidades. No digo que las cosas cambien, sólo que “pueden” “empezar” a cambiar. Antes, simplemente, era imposible soñarlo.


Ruidoperro, la señora Roosevelt no era una chica playboy, que digamos, pero tampoco llegaba a esos extremos :) En la Casa Blanca está prohibido fumar hasta en los jardines, así que no creo que Krahe pudiera llevarlo bien. Gracias por pasarte por aquí!

diciembre 11, 2008 2:17 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Cacho de pan, a veces pienso que hay algo inmoral muy católico en eso de mirar lejos y no querer ver lo que nos ocurre a nosotros. Pensamos en las matanzas de los hutus en Ruanda, pero no nos revelamos ante el hecho de que un hombre se suicide y mate a toda su familia en un ataque de desesperación ante una situación de paro creada para que el capitalista mantenga su nivel de gasto. Esto pasa en España, sí. Debemos saberlo. Salud!




Carrascus, es un marco de referencia moral, sin duda. Pero en España, la octava potencia económica del mundo, se despide legalmente a miles y miles de empleados para que los bancos inversores mantengan sus “yields” (dividendo por cotización bursátil) No suponen un marco legal absoluto, no. Queda mucho por hacer y, como bien dices, las conquistas sociales ya adquiridas son frágiles y pueden caer en cualquier momento.

diciembre 11, 2008 2:17 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Dalila, tenemos una suerte inmensa de que alguien dibujara con tiza la frontera entre la opulencia y la miseria un poco más debajo de donde hemos accidentalmente nacido, sí.

Pero, ¿estás tan segura de que en España se protegen esos derechos humanos?

¿Crees que los padres separados, por ejemplo, tenemos los mismos derechos y libertades que las madres separadas? ¿no hay trata de blancas (esclavitud) en algunos prostíbulos de las carreteras españolas? ¿no es un trato degradante para el individuo que le echen a la puta calle para mantener los márgenes comerciales de aquellos que han equivocado sus decisiones empresariales estratégicas? ¿tenemos la misma personalidad jurídica los hombres españoles en un caso de presunta violencia de género que las mujeres españolas? ¿hay presunción de inocencia en esos casos? ¿nadie puede ser arbitralmente detenido en España? ¿no se atenta continuamente contra la vida privada de algunos españoles en los programas de más audiencia en televisión? ¿se da asilo en España a todo aquél que lo pide? ¿podemos disfrutar hombres españoles y mujeres españolas de los mismos derechos en caso de disolución del matrimonio? ¿tenemos en España todos derecho al trabajo? ¿es igual la educación superior para todos los españoles, en función de los méritos? Etc, etc...

Besos!

diciembre 11, 2008 2:18 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Félix, gracias a ti por poner en marcha la iniciativa. Si no estamos atentos a estas cosas, nos pisan. Creo que la canción de Bob Marley que he puesto en el post es muy importante en este sentido. Me gusta la vela, el símbolo de Amnesty International por excelencia. Seguimos en la brecha. Salud!



Arcángel, anoté la anécdota en mis papeles cuando la leí, de casualidad. Tenía que utilizarla para algo y esta ha sido una buena ocasión. Pero como principio de novela no vale, que me he inspirado demasiado en García Márquez y el tío Melquiades, que se nota, eh :) Brindo por Gabo!!!

diciembre 11, 2008 2:18 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

joé, Cacho de pan, que me "rebelo" y no me "revelo". Obviamente :)

diciembre 11, 2008 2:24 a. m.  
Blogger Roberto dijo...

Compañero! Tienes toda la razón al hablar de enfermedad nacionalista que asola nuestro mundo y hace distinciones entre los hombres. Esa declaración es algo muy valioso, más importante de lo que mucha gente se cree...y entre otras cosas, sirve para soñar con un mundo mejor.

un abrazo, tus post me hacen ver que la"lucha" continua...

diciembre 11, 2008 10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La pena de muerte es una opción para los países dónde institucionalizan la violencia, un recurso para aplacar el desorden público y el debate de quienes aceptan el delito, es decir, cuando el castigo es la muerte la sociedad tiene poco que decir sobre la justicia, porque no hay más justicia que la muerte del agresor. El populismo más fuerte que el derecho de la vida.

diciembre 11, 2008 10:36 a. m.  
Blogger Margot dijo...

Eran otros tiempos, señor Lagarto... ayer, sin ir más lejos no sabía si morir de vergüenza o risa (a veces una ya no sabe ni qué emoción, tanto es el lío) viendo a Moratinos balbucear (siempre balbuciendo, contaba Primo Levi acerca de la barbarie y los hombres que hacen tiempo dejaron de serlo)acerca de los vuelos de la CIA por nuestro espacio aéreo, dirección Guántanamo pásese la legalidad por el forro...

Humanos? Derechos? Torcidos andamos todos y de humanos ni hablamos.

Verá, señor Lagarto, a mí a veces de lo que me dan ganas es de hacer piras...

Besos Kraheianos!

diciembre 11, 2008 10:54 a. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

Joer Nosu, no sé si hacerme el hara-kiri aquí mismo o esperar a volver a casa para no ponerte esto perdido...
Por supuesto que aquí hay muchiiiiisimo camino por andar. Que la justicia es imperfecta, que los hombres, separados y maltratadores tienen legalmente muchos menos derechos que las mujeres separadas y maltratadoras, que las pelas marcan la diferencia, no sólo en los estudios superiores, sino que te condicionan desde educación infantil... que la prostitución y la explotación de las mujeres, a todos los niveles, no sólo sexual, está más que consentida.... Sí. Estoy de acuerdo en todo eso contigo, pero aquí no se condena a nadie a muerte, ni siquiera a los que se lo merecen, y aquí puedes ser homosexual sin que te cuelguen, y aquí las mujeres podemos conservar el clítoris para hacer uso y si nos da la gana abuso también de él, y podemos decir lo que pensamos, aunque no nos hagan ni caso, y los niños, los nuestros, tienen esperanza de futuro, y su esperanza de vida es más del doble de la de cualquier niño subsahariano, por ejemplo...
Claro que hay mucho que conquistar, pero estamos muy por delante de otros muchísimos... No es mal de muchos consuelo de tontos... Es reconocer y aprovechar los medios que tenemos para poder avanzar.

Un beso

p.s. También me encanta Tracy Chapman... es que me he identificado mucho siempre con sus letras, sobre todo con la que decía: "Ain't no man, no woman no beast alive that can beat me, 'cause I was borned to fight" (8)(8)

diciembre 11, 2008 12:46 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

No has nombrado el método que tanto y hasta hace tan poco utilizaron aquí: el garrote vil.

:(

diciembre 11, 2008 3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre podemos hacer más de lo que hacemos. Somos condenadamente libres para decir NO a todo lo que atente contra la dignidad humana. Gracias por recordarlo. Vivimos demasiado anclados en la queja bobalicona y nos olvidamos de lo que de verdad importa.
Besos rebelados y revelados.

diciembre 11, 2008 8:45 p. m.  
Blogger Merce dijo...

Qué buena gente estos del tribunal de EE.UU, todo un detalle lo de la inyección letal ¿verdad?... el caso es quejarse... se quejan de vicio...

(lease con tonillo, of course)

diciembre 11, 2008 11:04 p. m.  
Blogger tan versátil como acústica dijo...

yo creo que la pena de muerte no es la respuesta, porque entre peor es el crimen, más leve es para el criminal que se lo resuelvan tan rápido. porque a veces son inocentes del crimen, pero si ya lo mataron no hay vuelta atrás. y por una sensación religiosa de que no podemos disponer así de quién viene a la vida y quién se va.

diciembre 12, 2008 3:30 p. m.  
Blogger Carlos Caillaux dijo...

Bajo el paraguas de países civilizados (¿?) donde sus líderes desarrollan guerras preventivas o apuntalan grandes capitales en detrimento o perjuicio de sus ciudadanos (otro ¿?), los de naciones en desarrollo tienen carta libre para actuar y además ufanarse de sus actos, llamarlos legales o hasta de beneficio para su población cuando solo favorecen segmentos definidos de ella.

Saludos.

diciembre 12, 2008 4:03 p. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

diciembre 13, 2008 4:33 p. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Unas sillas muy singulares para ser expuestas en el museo del olvido.

Peter Gabriel, tan listo y original como siempre.

Saludos.

diciembre 13, 2008 4:41 p. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

Después de lo sucedido en Grecia la semana pasada o lo acontecido en las últimas horas con la nueva gran estafa del capital hacia la razón y la justicia, me resulta difícil hacer un comentario razonable con la declaración universal como telón de fondo.

Tal vez esta declaración de derechos humanos debía tener una clausula en la que se nos indicara como actuar ante monstruos como el de la Nasdaq, cuya avaricia y codicia originará, sin duda, millones de consecuencias que acabarán, como no, pagando los más pobres.
Lamentablemente la globalización consigue que todo lo que hagan los ricos, lo acaben sufriendo los más pobres.

diciembre 14, 2008 1:24 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Jugamos a fronteras con las manos llenas de cadáveres.

diciembre 14, 2008 11:18 a. m.  
Blogger Raquel dijo...

Como siempre, NoSurrender, excelente. Siempre nos haces reflexionar.

diciembre 14, 2008 5:39 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Pues eso, lagartillo, levantémonos unidos, pongámosnos en pie, luchemos y soplemos fuerte todos juntos, como lobos intentando tirar abajo la casa de los poderosos que usan la violencia y las condenas extremas como si la vida fuera un cuento de niños.

Siento mis ausencias. ;P
Bicos ricos

diciembre 14, 2008 7:24 p. m.  
Blogger panterablanca dijo...

La política es el arte de gobernar los pueblos. El problema es que hoy en día los políticos se ocupan más bien de gobernar su propio bolsillo e interés, y ante eso, a menudo se olvidan los derechos humanos, o por lo menos se acomodan a las necesidades económicas de los más poderosos, precisamente porque son cosas poco tangibles, abstractas.
En el primer mundo tenemos miedo a perder lo poco (o lo mucho) conseguido, y por eso, ahítos y repantingados en nuestro sofá, contemplamos en nuestra tele de plasma las desgracias ajenas, sin hacer nada.
Besos selváticos.

diciembre 15, 2008 2:06 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Roberto, ya Marx clamaba indignado contra cualquier tipo de nacionalismo. Pero hoy el panorama político está plagado de grupos que se llaman a la vez marxistas y nacionalistas. Una barbaridad intelectual, más que una contradicción.

Al menos es mi opinión.

diciembre 15, 2008 5:28 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Juanpaulus, hay datos bien contrastados que demuestran que la existencia de la pena de muerte no aplaca desórdenes públicos, que no incide en la criminalidad de una sociedad. Aparte de la contradicción moral que supone la supuesta protección de unos valores haciendo exactamente lo contrario de lo que se dice defender, resulta inútil.

La lógica primitiva de la venganza no es inteligente, porque no repara el daño causado a la víctima, sólo genera una nueva injusticia a la familia del agresor. Hannah Arendt habla de una pena de muerte sin venganza en el caso del juicio al criminal nazi Eichmann, sin duda el hombre oficialmente más malo de toda la historia de los juicios en la humanidad. Arendt escribe: “(…) nosotros consideramos que nadie, es decir, ningún miembro de la raza humana, puede desear compartir la tierra contigo. Esta es la razón, la única razón, por la que has de ser ahorcado.” Pero, está segura Hannah Arendt de hablar en nombre de Vera Eichmann, mujer del genocida, o de su hijo Klaus Eichmann?

Quiero decir ¿existe una humanidad ajena a los hombres?

Un saludo!

diciembre 15, 2008 5:28 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Desde luego, Margot. El cálculo político está por encima de la ética en los políticos. No deberíamos escandalizarnos de eso, si no de que no se desenmascare esto en los medios. Besos!



Desde luego que estamos mejor que en otras zonas del mundo, Dalila, y es justo enorgullecernos de ellos. Pero tampoco es bueno dejar de mirar lo que ocurre en nuestra casa. Porque los poderosos y los que se aprovechan de las injusticias que tenemos en casa, están encantados de que miremos tan lejos. Además, cuando no velamos cada día, cada minutos por nuestros derechos adquiridos, simplemente nos los quitas: hoy, en España, los salarios de los trabajadores son más bajos que hace treinta años, en moneda constante, mientras que tanto los ingresos públicos como los beneficios empresariales se han multiplicado por mucho. Nos hemos despistado! Besos.

diciembre 15, 2008 5:28 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tesa, no he puesto la letra entera de Krahe, pero otra estrofa dice:

Sacudir con corriente alterna
reconozco que no está mal:
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional.
Y sé que iba de maravilla
nuestro castizo garrote vil
par ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil.

:P

diciembre 15, 2008 5:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Lula, pero no decimos NO ¿por qué? Porque tenemos otros intereses, porque nos vendemos por poco, porque tenemos miedo a cambiar nuestro estatus… como decía Danielle Miterrand, ya no hay revoluciones, sino turismo revolucionario. Bicos!!



Claro, Merce, sigue siendo un asesinato, con absoluta premeditación. También era muy rápido el método de la guillotina ¿eso hace más moral al régimen del Terror tras la Revolución francesa?

diciembre 15, 2008 5:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tan versátil, la verdad es que las “sensaciones religiosas” llevaron a la hoguera a decenas de miles de inocentes e iniciaron guerras por toda Europa… Desde 1976, más de 120 personas condenadas a muerte en Estados Unidos han sido liberadas después de quedar demostrada su inocencia. ¿Es que no es suficiente para acusar de asesinato a toda la estructura del Estado?



Carlos, el “paraguas de países civilizados” se llama CIA. Es cierto que los intereses económicos y geopolíticos de los Estados Unidos han provocado golpes de estado por todo el mundo y amparado regímenes totalitarios que quebrantaban una y otra vez derechos elementales. De alguna manera, España también. Ya que fue el único régimen de corte fascista y colaborador con Hitler que dejaron actuar en Europa, a cambio de bases aéreas militares en el país.

diciembre 15, 2008 5:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Makiavelo, Meter Gabriel siempre fue un personaje muy interesante, me alegro de que te interese. En cuanto a las sillas… ¡deben ser bastante incómodas! :P


Es muy interesante lo que está pasando en Grecia, Brisuón. La gente no sabe bien por qué se está liando a pedradas con la policía y quemando comercios. Hay algo más profundo, y peligroso, en todo esto. La estafa del tipo del Nasdaq es muy parecida a la del tocomocho. En el timo del tocomocho son culpables los dos; timador y timado. Porque el timado pretende sacar una ventaja económica de un retrasado. Pues en el timo piramidal de los hedge funds pasa un poco lo mismo: no me da ninguna pena de un tipo que ha perdido su pasta por meterla en un sitio que le prometía un 15% asegurado al año mientras el mundo caía en la recesión económica y se despedían trabajadores a miles. Algo así.

diciembre 15, 2008 5:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sintagma, todas las fronteras están marcadas con sangre y prejuicios, sí. Mis patria, como decía el músico, son mis zapatos.



Gracias, Raquel, por tus palabras y por reflexionar.

diciembre 15, 2008 5:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Madame, menudos pulmones debemos tener para derribar todo lo que nos oprime a soplidos, eh :P besos!


Bueno, Pantera, la verdad es que hoy existe mucho más control sobre los políticos que hace cien años. No gracias a ellos, precisamente, sino a la prensa y, sobre todo, a la tecnología. Supongo que la batalla ahora está en nuestras conciencias. Nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas. Power to the people, que decía el profeta ;) besos saurios!

diciembre 15, 2008 5:30 p. m.  
Blogger atikus dijo...

Uy la moda en los USA para el año que viene va a ser matar a los reos a zapatazos, se le acaba de ocurrir a Bush, es que no se le puede dar ideas, ya veras!!

lo de la lapidación una mariconada comparado con las botas de los mariners.

Saludos

diciembre 15, 2008 8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no sé, soy malísima para entablar una conversación de política. siempre "huyo" por la parte que más puedo decir y que nada tiene que ver con la política, entonces no hay conversación.
justo hace unos días estaba escribiendo sobre la música en el vocabulario y cuán difícil se hace expresarlo de tal manera para que se entienda incluso a los más cercanos.
creo que está todo demasiado juzgado.

abrazos de libertad, querido lagarto!

diciembre 15, 2008 9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu post, Lagarto. Estoy contra la pena capital, claro, pero también contra los gobiernos que se hacen los ciegos ante un paisaje urbano decorado con mendigos durmiendo al raso en las luminosas madrugadas navideñas.

Besos orgiásticos

diciembre 15, 2008 10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lagarto, dependiendo cómo y a dónde mire la botella está medio llena o medio vacía.Escrito está lo que debe ser, pero sientes vergüenza ajena cuando a muchos "representantes del pueblo" se les llena la boca con esas palabras y a dios rogando y con el mazo dando. Ese primer artículo se vulnera cada segundo. Pero me sumo a lo que dices, luchar cada día por defender nuestros derechos, empezando por respetar a los que tienes más cerca, manteniendo actitudes dignas y éticas, apoyando iniciativas y denunciando a aquellos que no los respetan.
La violencia en las protestas de Grecia es una catarsis, una forma de expresar la frustración y la impotencia contra un sistema excluyente,va más allá de una protesta contra un sistema de enseñanza.
Y gracias por poner la ironía y el sarcasmo de Krahe.Sus letras siempre ponen una sonrisa en mi boca, hasta me hacen reír de misma. En los viajes a alguna parte suelo conducir mientras los colegas sobetean y "yo con el manillar como un gilipooo-llas, madre, como un gilipooo-llas madre".
Me encantó leer esta entrada y los comentarios.
Un abrazo.

diciembre 15, 2008 10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No al terrorismo. No a la pena de muerte. No a las torturas, pero también No a las falsas acusaciones de tortura.

Mundo loco y cruel en el que vivimos, en el que mezclamos churras con merinas, sobre el que probablemente ninguno de los que aquí estamos opinando, conozca la auténtica realidad de muchas cuestiones. Es todo tan injusto.

Quiero expresar mi total apoyo a quienes diariamente se ven privados de su libertad, pero fuera de las rejas de una cárcel. A los que han sido obligados a renunciar a poder ir al parque con sus hijos. A los que se ven obligados a mentir a sus hijos siempre que revisan los bajos de su coche diciendo: “es importante comprobar la presión de las ruedas”…

Libertad y justicia para absolutamente todos (absurda utopía)

Y un fuerte abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=Jm7ddqkgzFw

diciembre 16, 2008 1:17 a. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

Tal día como hoy, NoS, se ha divulgado una noticia que no deja de estremecerme. Una mujer sordomuda, María Saliente, ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal núm. 3 de Jaén a 45 días de cárcel - que no cumplirá por carecer de antecedentes, menos mal , queé alivio !!!, y a un año y 45 días sin poder acercarse a su hijo David de 12 años, por haberle agarrado el cuello y pegado una bofetada hace dos años. Si se ejecuta esta desproporcionada sentencia, María, la madre de David, deberá abandonar la casa familiar.
El chiquillo por lo visto a los diez años era muy pillo y sacó de sus casillas a su madre. Se ha demostrado fehacientemente que se trató de un lamentable incidente ailado. María es una madre estupenda.

Creo que todos y todas estaremos de acuerdo en que los cachetes que nos dieron en nuestra infancia de poco o nada sirvieron, que en la actualidad es responsabilidad de padres y madres educar para consolidar los valores de la democracia; que si no queremos individuos del mañana violentos, debemos esforzarnos en educar trasmitiendo valores de tolerancia y ecuanimidad.

Pero esta sentencia la encuentro desproporcionada y fuera de lugar.
Creo que en este país si alguien falla es la Justicia. Jueces arbitrarios que interpretan el espíritu de la ley con una banda demasiado elástica con los delitos graves y demasiado ceñida con las faltas leves.

Aprovecho este mágnifico post tuyo, NoS. para denunciar esta nueva calamidad y despropósito judiciales.

En cuanto al tándem Eleanor-Franklin Delano nadie diría que fue matrimonio endogámico. Qué diametralmente opuestos entre sí !!!

Get up, stand up: stand up for your rights
Get up, stand up: don’t give up the fight

Smuakis !!!

diciembre 16, 2008 2:56 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ha sido genial, Atikus, lo del zapato. He visto por Internet que ya hay juegos de flash para acertar a Bush con el zapato :P Por cierto, me pregunto yo ahora si, dependiendo del zapato en cuestión, ¿puede considerarse como arma química?


Melina, es que la política es aburrida, sofista y de una dialéctica lamentable. Pero hay una aprte que nos incumbe a todos, que es la que enlaza con la ética y la moral social. De alguna manera, esa parte también encaja con la música. Abrazos libertarios, poeta!

diciembre 16, 2008 3:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ella, eso es precisamente lo que quería decir. Que tenemos que empezar por nosotros mismos, que no podemos dejar que nos engañen haciéndonos mirar al horizonte mientras nos abren la cartera. Besos lascivos!



Dama Shandy, se vulnera cada segundo, pero en un momento de nuestra historia, no hace tanto tiempo, nuestros abuelos creían en cosas así. ¿Qué nos ha pasado desde entonces para ver tan lejano lo que entonces se podía firmar por casi unanimidad en la ONU? Me dice una amiga que Krahe tocará en el café central de Madrid estas dos semanas, por si os animáis a conducir ;) Abrazos

diciembre 16, 2008 3:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Diciembre, tocas temas muy interesantes. Porque es cierto lo que dices. Por si no nos bastara con que los políticos de hoy en día pasan olímpicamente de esa declaración de derechos humanos, algunos hijos de puta se escudan en los sentimientos que esta declaración provoca en nosotros para utilizarla, manipularla e intentar sacar tajada de falsas denuncias a Amnistía Internacional.

Creo que todos tenemos en la cabeza a las mismas asociaciones políticas que utilizan esta sucia estrategia. Son lo peor, desde luego, porque su manipulación, impune y abyecta, lo único que hace es menoscabar la confianza que debemos tener en esta declaración humanitaria.

Un abrazo y gracias por la música!

diciembre 16, 2008 3:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, yo no creo en la Justicia. Creo que la Ley es un mero mecanismo para mantener la moral y la estructura de poder imperante en cada sociedad en cada momento. La misma legitimidad que tiene aquí la Ley, la tiene donde permite la pena de muerte o la lapidación de mujeres. Las leyes se pueden y se deben cambiar, sí. Pero no sólo eso, tienen que dotarse de poder moral. Algo así.

Besos!

diciembre 16, 2008 3:00 p. m.  
Blogger MK dijo...

Que te lanzaran a un agujero negro en el espacio??...ufff! se nota que le has dado unas cuantas vueltas al asunto. Nunca se me hubiera ocurrido nada semejante.
señor..qué de frio!.
Anda piensa inmediatamente en otras cosas.es una orden.

diciembre 17, 2008 3:41 p. m.  
Blogger Vintage dijo...

Siempre q elo o hablo sobre este tema me acuerdo de una frase
Quién es el hombre para juzgar al hombre

Así en frio suena mal, pero yo voy más lejos mucho más

muakkkkkkkkkkkk

diciembre 17, 2008 10:37 p. m.  
Blogger JOAKO dijo...

Para avanzar hay que escribir en un papel hacia donde se quiere avanzar, ahora está muy de moda lamentarse por lo poco que hemos avanzado, pero el camino está trazado, y se comenzó a trazar en parte con esta declaración.

diciembre 18, 2008 2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

NoSur, muchas gracias por el video-clip. Sigo buscando un refrán español que matches lo de la mákina de escribir del Hotel Overlook.
Ya había visto cantar juntos al cuarteto del clip, pero nunca en esa canción.
¿Te imaginas que gozada debe de ser pertenecer a ese olimpo, verse, charlar, ensayar la cancion de Marley?
Sinceramente, no creo que entre ellos haya celos ni envidias ni protagonismos.
Mi queridísimo Peter Gabriel ( su Blood of Eden... )
Mi admiradísima Tracy, (su Subcity, y aquella otra en que su madre le dice que todo lo que tenía era su alma ).
Llevo toda la semana bajandome más cosas del Springsteen,,, pero no me llega tanto como los dos primeros..No sé por qué.. Su versión de Jersey girl está bien, pero ¿quién puede igualar la de Waits?
Bueno, gracias, NoSur,, sigo buscando el refrán, mientras en mi mp3 player el repeat está en Desolation row...(lleva en ese paseo más de 30 años, hermano)
Supongo que para ti, que eres dylaniano tb,. será una cancion hipnótica, como lo es para mí...y Alexandra leaving de Cohen...
Vale, ya me leído bastantes psots tuyos hoy..
Un abrazo y thx.
Muy buñuelesco lo de la sila electrica como trono del emperador de Etiopia,,y que Marley nos perdone.

enero 16, 2009 6:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home