martes, junio 16, 2009

La Conspiración de la Esperanza

Instrucciones para levantarse en un día de lluvia:

Fase Uno. John Fogerty te comprende cuando te sientes débil. Cuando piensas que las cosas te salen mal, y que siempre te han salido mal. Que en tu vida, en cuanto empieza a salir el sol, todo se nubla y la lluvia empieza a caer.


Hace mucho tiempo alguien me dijo
que siempre la calma precede a la tormenta.
Lo sé,
viene siendo así desde hace mucho tiempo.
Y que cuando la calma termine
lloverá y se llevará mi día soleado.
Lo sé,
y lo que brillará entonces será el agua.
Quiero saber
si alguna vez has visto la lluvia
llevarse tu día soleado.

Desde hace ya muchos días
el sol es frío y la lluvia fuerte.
Así ha sido durante toda mi vida
y así será siempre.
Así es como son las cosas,
como un ciclo, lento y rápido.
Lo sé,
no se puede detener.
Me pregunto, quiero saber
si alguna vez has visto la lluvia
llevarse tu día soleado






Fase 2. Ahora que ya te sientes comprendido, deja que Michael Stipe te diga que el dolor es común a todos, que todo el mundo sufre a veces. Todo el mundo, a veces. Que sólo se trata de aguantar. Aguantar hasta quedar agotado. Que no hay otra manera de estar en pie y que no hay otro premio más que quedar en pie.


Cuando el día se hace largo y la noche es tu soledad,
cuando estás seguro de que ya has tenido bastante de esta vida,
espera un poco, no te dejes llevar.
Porque todo el mundo llora
y todo el mundo sufre, a veces.
A veces todo sale mal
y llega el tiempo de cantar solo.
Cuando tu día es la noche solitaria,
cuando sientes que abandonas,
cuando estás seguro de que ya has tenido bastante de esta vida,
aguanta un poco.
Todo el mundo sufre.
Busca el calor de tus amigos.
Todo el mundo sufre.
No bajes las manos si te sientes solo
No, no, no, no estás solo
Todo el mundo sufre
Aguanta, aguanta, aguanta






Fase tres. Ahora que ya sabes que todos caemos, deja que Bob Dylan te muestre el inmenso horizonte donde asomará, lejana y extraña, la luz de un nuevo día. Aunque el dolor y la injusticia permanezcan inevitables, cualquier día, cualquier día te sentirás liberado.

Hasta la inevitable próxima lluvia, únete a la Conspiración de la Esperanza con todos los que han querido cantar esta canción. Desde la luchadora Joan hasta el aburguesado Sting, desde el inevitable Bono hasta la preciosa Chrissie, desde los sencillos Texas al intelectual Elvis Costelo, desde los clásicos The Band hasta los nuevos Wilco. Y todos los que la hemos cantado a gritos


Dicen que todo puede ser reemplazado,
aunque ninguna distancia es corta.
Así, hoy recuerdo el rostro
de todos los que me pusieron aquí.
Veo que mi luz viene brillando
de Oeste a Este.
Cualquier día de estos,
cualquier día de estos, me sentiré liberado

Dicen que todos necesitamos protección,
Y que todo el mundo debe caer.
Sin embargo te juro que aún veo
mi imagen reflejada
por encima de este muro.
Veo que mi luz viene brillando
de Oeste a Este.
Cualquier día de estos,
cualquier día de estos, me sentiré liberado

A mi lado, inmerso en la solitaria muchedumbre,
hay un hombre que jura que es inocente.
Todo el día le oigo gritar
que todo fue preparado contra él.
Veo que mi luz viene brillando
de Oeste a Este.
Cualquier día de estos,
cualquier día de estos, me sentiré liberado






una canción para esos días de lluvia: Purple rain, de Prince

un libro para esos días de lluvia: La universidad desconocida, de Roberto Bolaño

una película para esos días de lluvia: Los cuatrocientos golpes, de Francois Truffaut

.

52 Comments:

Anonymous carrascus dijo...

Pues como hacía tiempo que no comentaba, esta vez lo arreglo siendo el primero.

Joé...! "Los 400 golpes", años y años que no la veo. Recuerdo que cuando la pusieron en la tele, y yo era un chinorri listillo, quise convencer a mi padre para que la viésemos en casa (os recuerdo que solo había dos canales y no existía el vídeo). Me salí con la mía, pero tuve que verla yo solo porque cuando le expliqué a mi padre que iba de un niño que se escapa de su casa y se las tiene que apañar como puede, me dijo que eso no era modelo de conducta para otro niño como yo, y casi me llevo una bronca... otros tiempos...

Oye, ¿sabes que hoy precisamente hace no sé cuantos años (una de esa cifras redondas que se suelen celebrar) que se publicó el "Purple rain"? Qué casualidad.

Y por último... que ya tengo la entrada para ver el 11 de julio a John Fogerty en Córdoba. Ya te contaré algo en este blog o en el mío.

Saludos.

junio 16, 2009 10:10 p. m.  
Blogger Ana dijo...

Llevo una temporada que empieza a ser larga pensando que soy una tipa con mala suerte.

Puede que haya que hacer caso de esta gente... lo intento.

Un beso.

junio 16, 2009 10:53 p. m.  
Blogger Mcartney dijo...

DE las de Fogerty y de Bono sólo decirte que siendo unas canciones que me encantan, mi escuálido inglés no me ha permitido gozarlas más hasta ahora. Gracias por las traducciónes.
De Dylan, una sorpresa de canción que desconocía.
De las tres en general, sobredosis de ánimo para esos días que todos, o casi todos, tenemos.
Joder, estoy por copiarte el post entero.
Qué pasada.

junio 16, 2009 11:04 p. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

"El viento a favor" del disco Pequeño- Cabaret- Ambulante, de Enrique Bunbury, es casi un compendio de las tres fases que usted describe. Para mí lo es al menos.

Gracias por recordarnos estas tres grandes canciones.

junio 16, 2009 11:28 p. m.  
Blogger Gilda Manso dijo...

Maravilloso post, queridísimo Lagarto. Gracias por él.
Yo vi tornados inverosímiles arrasar con soles y lluvias. Pero soy una optimista irredenta, y ésa también es responsabilidad de la vida. Así que humildemente colaboro con mi canción para la Conspiración de la Esperanza:

Buena estrella - Fito Páez:

Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente
Me ha sobrado y me ha faltado inspiración
Puede ser que suene muy desafinado
Es que me desafina el corazón

Vamos hoy a levantar la copa del amigo
Necesito estar lo mas cerca que pueda de ti
Y fundirme con tu espíritu divino
Y sentir que, si, se puede ser feliz

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me

A todos algo ya nos ha golpeado duro
Y vimos algo tras el velo del amor
Pero es que ya no soy tan chico ni tan puro
Que hasta me parece ingenuo el rock and roll

He perdido y he encontrado mi cabeza
Despertándome en el charcho de la sangre del mezcal
Con la cara un poco mas desfigurada
Ten cuidado con las mezclas y a no desanimar

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me

Es genial por fin haber tocado fondo
Porque ya no se puede bajar mucho mas
Ves ese hilo de luz que está ahí arriba
Es tu buena estrella, te protegerá

Entonces cuando todo al fin se vuelve insoportable
Cuando el mundo y el veneno dan dolor
Todavía sigue allí tu buena estrella
Buena estrella para todos, para vos

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me

Yo también jugué muy sucio
(Times are changing)
Y en eso estoy de acuerdo
(Times are changing)
Cuando hablé desde el sentido y la razón
(Times are still changing)
Pero es que es que existe una ley
(They are changing for me)
Nadie es perfecto vos también tendrás lo tuyo corazón

Nos veremos en la cárcel o en concierto
Llendo atrás de algún perfume de mujer
Ya nos vemos en el siglo veintiuno
Una buena estrella también viene con él.

junio 17, 2009 12:19 a. m.  
Blogger isis de la noche dijo...

Existen frases que pueden enunciar verdades muy profundas pero que, de tanto repetirlas, se convierten en clichés desagradables... Como esa de "después de la tormenta siempre viene la calma".

Vengo aquí y me encuentro con una frase que me ha fascinado y que jamás será parte del club de frases 'clicheadas': "Quiero saber si alguna vez has visto a la lluvia llevarse tu día soleado".

Claro que la he visto.. Y ella ha proseguido sin inmutarse frente a mi fingida indiferencia o a mi inconmovible inmutabilidad o a mi terca esperanza o a mi lastimera queja o a mi histérica increpación ;)

Pero este post es un excelente recordatorio de que...

EXISTEN LOS DÍAS SOLEADOS ;)

Lo demás lo has dejado dicho.. perfectamente...

Y además de las buenas melodías de todos los conspiradores, siempre es bueno también recordar una mirada. Hay miradas tan claras, aún en el recuerdo, frente a las cuales ninguna nube osa no desvanecerse ;)


(Bueno... ya que nos instas a unirnos a la conspiración, habrá que aportar con algo ¿no?? ;)

un abrazo inmenso!!!

junio 17, 2009 1:45 a. m.  
Blogger Roberto dijo...

Pues tus palabras ayudan, creeme...
Hacia ese horizonte al que vamos sin parar le salen soles por todas partes, puedo ver la luz esclarecedora atravesando la lluvia...Habrá que luchar sin descanso

gracias compañero. Llevaba tiempo sin comentarte.

junio 17, 2009 9:11 a. m.  
Blogger Margot dijo...

No recuerdo dónde ni quién dijo otra que me gusta a mí:

"Lo último que se debe perder no es la esperanza sino el sentido del humor"... y en esas estoy.

La esperanza es un arma de doble filo y en ocasiones ni siquiera existe. Y en tantas otras se confunde de tal forma con el autoengaño que... ays.

Pero eso, por los días soleados que siempre llegan tras la lluvia. Que llegan, de eso no hay duda. Rayos y centellas!!!

Besos despejados, con isobaras.

junio 17, 2009 9:40 a. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

Gracias, mil gracias.

junio 17, 2009 9:41 a. m.  
Blogger MK dijo...

HERE COMES THE SUN
HERE COMES THE SUN
AND I SAY, IT´S ALRIGHT

IT´S BEEN A LONG ,COLD, LONELY WINTER
LITTLE DARLING..
y siempre acaba ocurriendo.
No sé como,no se como ... pero acaba ocurriendo..
Y me veo a mi misma repitiéndoselo a todo el mundo como ese personaje que interpreta Geoffrey Rush en "Shakesspeare in love".
Es un pequeño gran milagro que probablemente no sabríamos apreciar si no existieran esos días de lluvia.

Y ya en plan catarsis colectiva y por no quedarme corta "Shiny Happy People" (yo lo bailo clavadito a Kate Pierson acompañando a Stipe)

junio 17, 2009 10:32 a. m.  
Anonymous Gemmayla dijo...

La letra de la canción de Dylan me resulta pelín egoísta, megalómana y poco solidaria con el dolor ajeno. Parece escrita por un loco visionario redentor de su propia alma.
Las otras dos me encantan. Describen muy bien lo que todas y todos sentimos cada día un poco. No existen rachas buenas o malas. Cada dia, cada uno de nosotros experimentamos algún sinsabor con alguna que otra experiencia gratificante. Eso sucede cada día sin excepción. Lo que sucede es que el filtro sensible de cada quien, tamiza las experiencias dándoles a cada una un color. Y sucede también que por mucho que amemos al prójimo las heridas propias escuecen más ue as ajenas. Es condición humana. Supongo que por un simple instinto de supervivenia.
Tremendos "Los 400 golpes" de F.T. !!! Creo que no soy capaz de visionarla de nuevo.

Smuquis

junio 17, 2009 10:56 a. m.  
Blogger atikus dijo...

Muy bueno MK, JEJE...

digo yo si algún dia la lluvia antes de que llegue el sol se arrastrará a la Espe como al soldadito de plomo por las calles de Madrid por alguna calle hasta una alcantarilla y desaparecerá para no volver..eh!!..ese sería un buen cuento jaja!!

y que se la trague la rata de Gallardon en las cloacas ;)


Saludos infanttiles

junio 17, 2009 10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigo Lagarto, este es un post muy hermoso, como un abrazo.
Siempre hay un horizonte donde vislumbrar el espejismo de la felicidad. Lejos o cerca, se llega. Se puede ser feliz en la vida, sí! Sobre todo cuando se renace en cada circunstancia.
"cualquier día de estos, me sentiré liberado" y si además vemos sonreir a Dylan como en el video.. ;) es fantástico!

Besos!

junio 17, 2009 3:32 p. m.  
Anonymous ana dijo...

Eres impecable en tu discurso.
Eres preciso ante el discurrir de las cosas.
Y sabes contarlas muy bien; sencillez, concreción y sentimientos.

Me quedo con este párrafo de REM
"A veces todo sale mal
y llega el tiempo de cantar solo.
Cuando tu día es la noche solitaria,
cuando sientes que abandonas,
cuando estás seguro de que ya has tenido bastante de esta vida,
aguanta un poco".

Y espero llegar pronto a este otro, al párrafo de Bob Dylan: y aunque el camino no va a ser fácil, será andado...
"Así, hoy recuerdo el rostro
de todos los que me pusieron aquí.
Veo que mi luz viene brillando
de Oeste a Este.
Cualquier día de estos,
cualquier día de estos, me sentiré liberado"

Por todo lo infinito de tus palabras, una vez más, gracias.
Por el laberinto.
Por los caminos que con ellas perfilas.
Por ser lagarto.

(... ahora vuelvo a mi silencio)

Saludos.

junio 17, 2009 3:33 p. m.  
Blogger panterablanca dijo...

No sé si intentas darnos esperanza o es que estás depre e intentas dártela a tí mismo. ¿Estás depre, Lagarto?
La calma precede a la tormenta, pero después de la tormenta siempre sale el sol, dicen.
A veces se trata simplemente de aguantar un día más... a veces es la única manera...
Besos voraces.

junio 17, 2009 6:12 p. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

Los días de lluvia por que llueve y los de sol por que hace calor, algunos no tenemos remedio.
Las tres fases que mencionas son imprescindibles para mantener un mínimo de equilibrio mental, lo malo es cuando la primera se prolonga más de la cuenta, y uno pasa semanas, meses o incluso años sintiéndose como un bacilo coliforme fecal, que entonces se puede hablar abiertamente de "problema".
Eso sí, antes de medicarse los bajones, siempre es preferible ahuyentarlos con buena música. Para eso se inventó.
Saludos, Lagarto.

junio 17, 2009 7:52 p. m.  
Blogger Vintage dijo...

lAGARTO SIEMPRE TENGO MIEDO A LA CALMA, SIEMPRE Y NO SE COMO COÑO QUITARME ESE MIEDO

MUAKKKKKKKK
eres genial

junio 17, 2009 8:14 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Días de lluvia?.. dónde?

A medida que vamos cumpliendo años y vamos conociendo las pérdidas, el miedo a revivirlas es de lo más alienante.. en fins

yo estoy a la espera de volver a tener una etapa musical... pero se me resiste oiga...

besos mil

junio 17, 2009 9:04 p. m.  
Blogger la jardinera dijo...

Canciones todas preciosas.

Y sí, después de la tormenta siempre llega la calma. Y de nuevo llueve, se apaga el sol. Y pasado le tiempo se escapan las nubes y... suma y sigue. Es el ciclo de la vida.
Es nuestro ciclo.

Besos,

junio 17, 2009 11:36 p. m.  
Anonymous diciembre dijo...

Preciosas canciones, en especial la de los Creedence.
Así debemos de asumir la vida, con esa calma que precede a la tormenta, y tras la cual siempre volverá a salir el sol. Es ley de vida y siempre, siempre, merece la pena volver a levantarse de nuevo, tras la caída.

Me sumo a tu conspiración, con la inestimable ayuda de mi querido Manolo:


Nacer, vivir, los rostros anhelantes,
los gestos ávidos de vida.
Lo veo en las calles,
en el tiempo detenido.
Vivir, crecer expuestos al amor.
Expuestos al llanto, a la nostalgia,
a la risa y al dolor.
Dispuestos para cada instante
que amamos la vida.

Vivir para amar,
un soplo de brisa.La vida.
Cualquier forma de vida.
En la lucha desigual
en un mundo que naufragará
si no defendemos cualquier forma
de vida natural.

Si no me inquieta
un mundo asfaltado, sin vida.

Sabré que andar, sentir,
es un sencillo vaivén.
Y a ratos, alejarme de mí
hará más liviano el peso de mis alforjas.

Sabrás que despertar
a ese sencillo vaivén
tan sólo es respirar y dejarse llevar.
En los ánades migrando, en un manzano
o en la grandiosidad de un iceberg.

Nacer, vivir,.destello, extravío, la vida,
el tirón de la vida.
Lo veo en la gente,
en el tiempo presente.
Celeste cuerpo, amor de fogón.
Expuestos al quebranto, a la perfidia,
al goce y al perdón.
Dispuestos para cada instante de hambre
de vida.

Sabré que andar, sentir,
es ir más lento, parar.
Y a ratos desprenderse, que al fin
pureza del aire colma el pecho y las ansias.

Sabré que despertar
a ese sencillo vaivén
es lento; es arribar a serenos confines
en papeleo de mariposas, hacía un fiordo
o en el cobalto azul del huracán.


Un abrazo!

junio 18, 2009 12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La calma burre, la lluvia hastía ... por eso es que existen las estaciones, hay que cambiar, de lo malo a lo bueno, y de lo bueno a lo no tan bueno.

Un beso Lagartijo, sigues tan increible como siempre.

junio 18, 2009 1:07 p. m.  
Blogger Raquel dijo...

Me has hecho sonreír. Lo necesitaba.
Gracias.
:)

junio 18, 2009 6:52 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Doctor Lagarto, creo que estas tres canciones retratan perfectamente ese proceso por el cual uno pasa de sentirse hundido hasta las cejas en un profundo pozo negro a acabar viendo un rayito de luz al final del túnel, o al menos, a convencerse de que existe y de que las sombras que nos nublan la mirada terminarán por despejarse y permitirnos ver esa luz.

La debilidad tiene mucho que ver con esa sensación de fatalidad que describe la canción de Foggerty, que, por cierto, es una auténtica maravilla. Una sensación que viene asociada a estados de ánimo muy concretos y que usted ha plasmado muy bien. Para mí en ellos todo se vuelve denso, oscuro, complicado. Los contratiempos pesan como losas y uno sólo detecta en ellos el anuncio de un giro negativo en el curso de las acontecimientos que trocará el bienestar, la felicidad o la alegría en desdicha.

Por suerte, sin embargo, en medio de esa pesadumbre, aún somos capaces de mantener cierta distancia frente a nosotros mismos. Hacemos un esfuerzo y recordamos que ha habido ya otros momentos en que nos hemos sentido así y de los que, con más o menos tiempo, con más o menos paciencia, hemos salido. Es entonces, para mí, cuando llega la canción de los REM y su sabio mensaje: vamos, aguanta, resiste. El dolor no es eterno y hasta las heridas más profundas cicatrizan con el tiempo. A veces el dolor es incluso el producto de un espejismo, de esa proyección negativa de nosotros mismos sobre el futuro alimentada por el poder de esos estados de ánimo que nos cierra la perspectiva de toda claridad. Hay que aguantar y dejar que pasen. Hay que resistir y confiar en que, a lo mejor, quizás, nada es tan terrible como lo estamos viendo en esos momentos.

Y con esa voluntad de confiar, con ese intento de sacarse uno mismo de las aguas que lo ahogan tirando de sus propios pelos, aparece Dylan y la imagen de la luz que viene brillando de Oeste a Este. Siempre llega el día en que nos liberamos del dolor y vuelve a brillar el sol. Pero lo importante es ser capaz de anticiparlo, de tender una mano hacia esa idea cuando más sumidos estamos en las tinieblas. Porque sólo en ese momento empiezan las tinieblas a diluirse poco a poco y somos nosotros mismos los que comenzamos a propiciar la salida del sol.

Me uno gustosa a su Conspiración de la Esperanza y me voy de su página tarareando en mi cabeza ese I shall be released que no debería borrarse nunca de nuestras melodías internas.

Un beso, doctor Lagarto!

junio 18, 2009 7:40 p. m.  
Blogger malbicho dijo...

siempre entendí la canción de REM como "todo el mundo hiere", hasta hoy le encuentro ese otro sentido, más esperanzador y empático, sin duda

inspirador, sr. lagarto

gracias

junio 19, 2009 6:00 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Carrascus, creo que Los 400 golpes es una de las mejores películas que he visto en mi vida. La primera vez que la vi fue en una sesión de video club, cuando yo apenas algunos años más que el protagonista, Antoine Doinel.

No sabía lo de Purple rain, pero me encantará encontrarla más en la radio, por el motivo que sea. Creo que es una de las canciones más perfectas escritas jamás, lo tiene todo. No me interesa mucho el resto del trabajo de Prince, pero con esta canción tocó el cielo. Tanto, que siempre he dudado de que realmente fuera suya. La diferencia cualitativa con sus otras canciones es brutal.

En cuanto a John Fogerty, espero que lo disfrutes. Siempre me ha caído muy bien este hombre, y más desde que toca con Bruce Springsteen en New Jersey :p

Salud!

junio 19, 2009 6:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tormento, yo también pienso a veces en la suerte. Pero, al final, es una pérdida de tiempo. Tenemos lo que tenemos y nuestra misión es tirar pa’lante. Es cierto que hay días que me siento superado, pero complacerme en el destino no me ayuda nada, más bien todo lo contrario. Ánimo y lucha, que tú puedes con todo y los dos lo sabemos.


Mcartney, me alegro de haberte acercado más las canciones de la Creadence y de REM. La canción de Dylan está grabada en un Bootlegs y en un album que hizo con The Band. También hay una versión grabada con Joan Baez. Además está grabado en directo en The Last walz y en Budokan (esta última es para mí la más emocionante, pero no había video). Gracias por tus palabras.

junio 19, 2009 6:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Brisuón, respeto mucho a Bumbury y me gusta su actitud ante la música, pero la verdad es que le he seguido poco. No tengo en casa El viento a favor, pero intentaré hacrme con él porque siempre me pareció interesante ese disco cuando lo he escuchado por ahí. Gracias por recordármelo.


Gilda, gracias por compartir a Fito aquí. Desde luego, se le siente como el paradigma del optimismo cuando dice eso de “Es genial por fin haber tocado fondo / Porque ya no se puede bajar mucho mas”. Lo tendré en cuenta cuando vuelva a sentir que las cosas me superan.

junio 19, 2009 6:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Isis, tienes razón. Eso de la calma y la tormenta se ha convertido en un cliché. Y supongo que lo de las tormentas y los días soleados funciona igual que lo de las botellas medio vacías o medio llenas :)

La canción de Fogerty es todo un clásico, y me parece maravillosa. Sobre todo rítmicamente. Creo que Fogerty es uno de los músicos que más han hecho por dignificar la guitarra rítmica, con una sencillez tremenda, pero a la vez con una gran intensidad emocional. Somos muchos los que, de chicos, hemos aprendido con él que tres acordes muy sencillos de guitarra te pueden llevar a Proud Mary, por ejemplo.

Abrazos!

junio 19, 2009 6:29 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Roberto, de eso se trata, de seguir luchando. La causa o el fin es lo de menos. Baby, we were born to run. Es un placer verte por aquí! Salud!


Margot, supongo que la capacidad de mantener la esperanza y el sentido del humor deben compartir alguna química, porque suelen ir juntos. O, dicho de otra manera, cuando estás mal ambas cosas las sientes como algo ajeno y sin sentido. Pero es interesante lo que dices del doble filo. Supongo que se impone el sentido del humor sobre la esperanza en las personas más inteligentes. Bueno, al menos pasa con Woody Allen :) Besos!

junio 19, 2009 6:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gracias a ti, Nausicaa. Espero que todo te vaya bien y te sientas más cerca de Dylan que de Fogerty.


Oh, Mk ¡qué preciosa canción, Here comes the Sun! Tendría que haber hecho un post dedicado a canciones sobre la metáfora de la llegada del sol, que las hay buenísimas. Y me encanta el baile de Shiny Happy People! :)

junio 19, 2009 6:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, me parece curioso lo que ves en la canción de Dylan. Yo veo cosas diferentes. Dylan sí es solidario con el dolor humano, lo que pasa es que deja claro que hay cosas que son injustas en la vida y que están aquí, a nuestro lado, conviviendo con nosotros. No es indiferente a ellas, aunque sí impotente. Alguien me dijo que quizás ese “I shall be relaesed” se refiere a la propia muerte, y me pareció algo muy inteligente. Nunca lo sabremos; Dylan nunca habla de sus canciones. Besos!


Atikus, me ha encantado esa imagen de la señora Aguirre arrastrada por la lluvia como el soldadito de plomo. En ese caso, le dedicaríamos otra canción de Dylan, A hard rain’s a-gonna fall”. Pero me temo que esta señora seguirá machacando en cada elección. Somos minoría los que nos enfrentamos moralmente a su demagogia ultraliberal católica. Salud!

junio 19, 2009 6:30 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Melina, la felicidad es un espejismo en el horizonte, sí. Lo importante es verlo, no pisarlo. Esa misma imagen utiliza el filósofo Marina para definirla en “Ética para náufragos”. Me alegro de que estemos en el mismo barco que el viejo Bob :) Besos!


Gracias por lo que dices, Ana. Me alegro de que te gusten esas canciones, pero el mérito es quienes las han escrito. Yo me limito a compartirlas, y tratar de expresar las emociones que me provocan. Saludos!

junio 19, 2009 6:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Pantera, cuántas cosas preguntas :) No, no estoy depre. Pero sí paso a veces, como todo el mundo, por momentos que se me hacen difíciles. Besos saurios!


Food & Drugs, lo que pasa es que, en la vida, no podemos controlar cuánto duran los días de sol y de lluvia. La meteorología queda fuera de nuestro control y lo único que podemos hacer es protegernos de ella y no perder la esperanza. La música es una gran terapia, ya lo creo. Salud!

junio 19, 2009 6:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bolero, qué manía tenemos los humanos de anticipar las cosas. Si hay calma, hay calma. No deberíamos pensar en que llegará la tormenta, ya que es ése el único presente. Quizás estemos muertos cuando llegue la tormenta. Besos!


Tú, dices algo muy cierto: es el recuerdo del dolor lo que mueve el miedo en la vida. Pero la memoria es traicionera, y no deberíamos confundir el dolor con el sufrimiento. Besos!

junio 19, 2009 6:31 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Jardinera, claro. Es el ciclo de la vida y todos somos ciclotímicos. Disfrutemos los momentos al alza. Besos!


Diciembre, gracias por traer a Manolo García. Él ha escrito mucho y muy bien sobre los estado anímicos que nos dominan. Ya sabes que su Insurrección es una medicina para mí :) Abrazos!

junio 19, 2009 6:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Cuánto tiempo, Mavi! Las estaciones existen, sí. Y no se puede apreciar la primavera si no hemos pasado antes por el duro invierno. Es la experiencia, buena y mala, la que nos hace disfrutar más de la vida, del amor, de los amigos y de los días de sol. Besos!


Gracias a ti, Raquel. Espero que haya sido regenerador :)

junio 19, 2009 6:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

No dude, doctora Antígona, que el túnel tiene salida y que, como dice otra canción que escucho mucho, “Someday girl I don't know when we're gonna get to that place Where we really want to go and we'll walk in the sun”.

Me allegro de que le guste la canción de la Creadence. Efectivamente, habla de fatalidad. A todos nos pasa, a veces, que sentimos que las cosas por venir irán mal. Que miramos atrás, y sólo podemos ver una continuidad en esa fatalidad. Pero es un engaño de los sentidos. Los sentidos nos engañan porque estamos mal, y estamos mal porque nos engañan los sentidos. Pero acabamos saliendo, con ayuda de los amigos (como dice REM) o de la meteorología ajena, o de la voluntad dylaniana, que usted tan bien ha descrito.

Gracias por unirse a la Conspiración de la Esperanza. Es usted muy bien recibida. Haremos una revolución. Primero tomaremos Manhattan y después tomaremos Berlín.

Un beso, doctora Antígona!

junio 19, 2009 6:32 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Malbicho, el inglés tiene algunas diferencias muy relevantes con el español en el uso de los reflexivos, y eso nos confunde mucho a los hispanos porque perdemos la perspectiva del sujeto de la acción, como el verbo “to like”. “To Hurt” funciona de una manera parecida, ya que lo que “duele” debe expresarse en el sujeto, sin maneras reflexivas. En español decimos “ME duele EL brazo” de manera que hay que aclarar qué duele a quién. Pero en ingles toda la acción recae sobre lo que duele: “MY arm hurts”.

Si quisiéramos decir “todo el mundo hiere” deberíamos decir “everybody hurts somebody”.

Salud!

junio 19, 2009 6:33 p. m.  
Blogger Shandy dijo...

No Surrender, me encanta la canción de Dylan, pero como mensaje, me quedo con las dos primeras.Y es que pienso que no todo es reemplazable, las personas por ejemplo. Pero tenemos que asumir ese dolor y aprender a convivir con él y con la ausencia. El tiempo suavizará el dolor, pero queda la cicatriz. Y también pienso que el ser humano no puede sentirse nunca liberado, excepto con la muerte (que para mí es la nada) o con la desaparición de los deseos, que para mí son el impulso de la vida.
La vida es un contraste de clarooscuros. "Y no es verdad, dolor, yo te conozco. Eres nostalgia de la vida buena" Sabemos de la oscuridad porque reconocemos la luz. Y a veces esa luz tenemos que buscarla nosotros mismos ( dentro y fuera), un acto de voluntad en el que a veces quedamos agotados. Pero mientras hacemos ese esfuerzo nos sentimos vivos. Me digo, sigue, no te pares en el camino, no te rindas, que por ti no quede...

Dejo las palabras a las que hecho mano en los días de sombra:

LLuvia:
sólo espero que desaparezca la angustia
Estoy poniéndolo todo de mi parte
Bolaño

Durante la larga singladura
nada excepto la esperanza permite seguir, luego
hasta eso afloja su presa.
No hay suficiente de nada,
mientras vivimos. Pero a intervalos
aparece una dulzura y, si se le da una oportunidad,
prevalece.
Raymond Carver

Precioso este post.
(Voy leyendo los anteriores, ando con la cara pegada al culo. Pero mis vacaciones están a punto de empezar: hágase la luz).

Besos.

junio 20, 2009 1:57 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

Bueno, este post animoso viene como anillo al dedo o paraguas para mi cabeza teniendo en cuenta los días de chubascos que estoy vivendo.
Me encantan las canciones de Rem y Clearwater.
Con Dylan no puedo, ni traducido.
Es una tontería, lo sé, pero siempre pensé, desde muy cría, que tiene cara de mala gente.

junio 21, 2009 9:08 a. m.  
Blogger Dante Bertini dijo...

salud amigo, y, para ponerme en en el aire de este post,
¡Buenas vibraciones!

junio 21, 2009 9:48 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

llueve el alma,
llueve.

junio 21, 2009 5:33 p. m.  
Blogger Gi dijo...

Hay días en los que, según mi estado de ánimo, escucho la música que coincida con él. Hay otros, en cambio, en que es la música que escucho la que moldea mi estado de ánimo.
Hoy aquí es un día gris

junio 21, 2009 11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Lizard. Nunca sabras, pero gracias.

junio 22, 2009 8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me uno¡ y a grito vivo¡

Hoy tu post es perfecto: por aquí chispeaba bastante...

Un beso grande, lagarto

junio 22, 2009 8:17 p. m.  
Blogger Georgia SinClaire dijo...

tremendas palabras y tremendas melodias!!!!
asi si conspira la esperanza :)
saludos cordiales...
Georgi-

junio 23, 2009 1:43 a. m.  
Blogger Mar dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (Espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero que yo sea uno de ellos!! :$

junio 23, 2009 6:13 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, Shandy, yo no sé si las personas son reemplazables o no en funciones específicas que ocupen. No me refiero a quien es objeto de amor ex post, sino a quien, como dice Dylan, “nos ha traído hasta aquí”. Pudimos haber tenido otro amigo en la adolescencia si hubiéramos vivido en otra ciudad, pudimos haber tenido otro jefe si hubiéramos escogido otro trabajo... y nunca hubiéramos conocido a quien hemos amado si no se hubieran dado un montón de casualidades, de “things that put me here”. El único dios es el azar.

La liberación por la muerte, como decía antes un poco más arriba, también me la sugirió alguien una vez al respecto de esta misma canción. Quizás Dylan hablaba de la muerte cuando escribió estos versos, no lo sabemos. Pero la canción ya está escrita y ya nos pertenece a quienes la escuchamos y somos nosotros los que la interpretamos. Y ami me parece curativa. O, al menos, analgésica.

Gracias por los versos, sobre todo los de Bolaño. Sabes que tengo una relación especial con él.

Gracias también por el comentario al post de las acrimonias. Para mí, Kind of blue es uno de los discos más mágicos escritos jamás. Pero no sé de quién es el texto que has traído ¿Cortázar, quizás?

Besos!

junio 23, 2009 6:10 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tesa, Dylan tiene un rostro extraño, sí. A mí sí me inspira cosas positivas, pero son cuestiones muy particulares. Me alegro de que te sienten bien las canciones. La música es terapéutica.



Buenas vibraciones, amigo Dante. Compartamos la música siempre.

junio 23, 2009 6:10 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sintagma, “Llueve la soledad en las horas inciertas” (RM Rilke)



A mí me pasa lo mismo, Laluz. A veces busco cura en la música, a veces un espejo de mi corazón. Te recomiendo a Van Morrison para los días grises: The Healing has begun

junio 23, 2009 6:10 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gracias a ti por pasarte por aquí y por tus palabras, Anónimo. No sé si nos conocemos...


Los Pasos, espero que se haya abierto el cielo ya. Gracias y un beso.

junio 23, 2009 6:10 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Georgina, únete a la Conspiración y repartamos paraguas. Saludos!


Hola Mar, gracias por venir por aquí. Te agradezco el osito, pero los que me quieren saben ya muy bien lo que espero de ellos ;)

junio 23, 2009 6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home