miércoles, agosto 05, 2009

La física es un placer


Jason Keller es un vagabundo sin hogar en San Francisco. Fue detenido por la policía bajo la acusación de haber golpeado con un monopatín a otro mendigo, Stephan Fava, el pasado 30 de marzo. Cuando la policía interrogó a ambos mendigos para aclarar lo sucedido, la respuesta que recibieron les sorprendió: la agresión se produjo como consecuencia de una discusión sobre física cuántica. Vamos, que Fava y Keller no compartían las mismas ideas respecto a las teorías de la división atómica de Thomson, de Rutherford o Einstein.

La policía denunció al agresor Keller, quien fue juzgado por un jurado popular. Según la prensa de San Francisco, el jurado no pudo comprender qué motivó el altercado y dejó libre al vagabundo.

No sé de qué se extrañó la policía ¿acaso saber de física cuántica es una garantía para que la sociedad nos premie? ¿cuántas personas pueden disfrutar de un sueldo gracias a sus conocimientos de física cuántica? Pues bastantes menos de las que viven trabajando de comerciales, de abogados o de mafiosos.

Y es que la sociedad no premia el saber ni las aptitudes de sus ciudadanos. El sistema marca el precio del tiempo de los seres humanos (trabajo) en función de su escasez respecto de su demanda. Oferta y demanda, nada más.

¿Son expertos en física cuántica lo que tiende a demandar el mercado de trabajo? No, claro que no. Ya lo decía un tal Karl Marx:

“El sistema mecánico (la industrialización de la producción, en terminología marxiana) aumenta la plusvalía (el beneficio del empresario). Este aumento de riqueza en la clase capitalista, acompañada como siempre de una disminución relativa de los trabajadores empleados en la producción de las mercaderías de primera necesidad, engendra con las nuevas necesidades de lujo nuevos medios de satisfacerlas: la producción de lujo aumenta y, con ella –en una proporción cada vez mayor- los sirvientes, los lacayos, los cocheros, las cocineras, las niñeras, etc.” (Karl Marx, El capital)



Comprendo que Karl Marx puede parecer hoy muy pasado de moda, sobre todo su peinado. Pero creo que algunos capítulos de su obra El capital están tan vigentes como siempre, sobre todo los que hablan de la división del trabajo. Deberíamos leer más a Marx para entender por qué dos mendigos pueden acabar pegándose tras una discusión acalorada sobre física cuántica.

La física es un placer.



Una canción para Fava y Keller: Una décima de segundo, de Nacha Pop

Un libro para Fava y Keller: Vida y Destino, de Vasili Grossman

Una película para Fava y Keller: Lloviendo piedras, de Ken Loach

.

64 Comments:

Blogger Jota dijo...

Por supuesto que no es nada raro que dos mendigos sepan de Física cuántica, es más, me parece de lo más normal, precisamente por las razones que tú aduces. El saber cada vez ocupa menos lugar. Ahora que la Filosofía también se desdeña desde las instituciones educativas como una excentricidad del pasado, que no nos extrañe enterarnos de alguna reyerta a navajazos entre discípulos de diferentes escuelas de pensamiento. Ayer mismo pensaba, en esta época en que nos ha tocado ver a tantos empresarios y dueños de concesionarios de coche llorando por la dichosa crisis, que no he visto a ninguno de ellos hasta el límite de vender sus posesiones materiales. Y es que es más fácil despedir a currantes y presentar suspensión de pagos que vender el chalet de la Moraleja y cambiar el Porsche 4 x 4 por un utilitario. La plusvalía, una vez más.

Marx puede parecer pasado de moda, especialmente por su peinado... ¡me meo!

Un abrazo

agosto 05, 2009 8:23 a. m.  
Blogger BACCD dijo...

Sí, como un tipo al que le fueron mal los negocios y tuvo que buscarse trabajo. No le importaba de qué, sólo sabía que tenía que sacar dinero de algún modo. No sé si era químico o algo así. La cuestión es que no lo aceptaban en ningún puesto: "tenía demasiados conocimientos".

agosto 05, 2009 8:44 a. m.  
Anonymous carrascus dijo...

Eso que dice Duschgel ahí arriba no le pasaba solo a ese químico, sino también a cualquier aspirante a dependiente de El Corte Inglés que tuviese algún título universitario. "No queremos gente que tenga otras aspiraciones y quiera este empleo solo como algo pasajero", aducían al rechazarles.

Que haya por ahí mendigos que sepan física cuántica debe ser signo de algo... pero no sé exactamente de qué. A lo mejor de que tienen mucho tiempo libre para leer cualquier cosa que caiga en sus manos.

O a lo peor de que unos años antes, en lugar de estudiar en alguna Facultad, deberían haberlo hecho en una Escuela de Formación Profesional... si ya lo decía Karl Marx cuando su peinado aún estaba de moda...

agosto 05, 2009 9:25 a. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

Pues siento disentir, pero me jugaría algo y creo que no perdería si dijera que muy muy muy pocos mendigos saben de física cuántica hasta el punto de poder discutir sobre ello.
El ejemplo que pones es la excepción que confirma la regla.
De cualquier forma, sí estoy de acuerdo en que la sociedad premia subjetivamente, y desde luego, ante lo que no entiende, tiene las reacciones más extremas: O lo premia o lo condena...
A mí me hace gracia cuando viene a mi oficina gente de sitio donde trabajo y me dicen: "Que bien hablas inglés"... ¿Cómo lo saben si ellos no lo hablan? - lo digo porque lo sé....

Un beso, Nosu

agosto 05, 2009 9:47 a. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

Si, es un placer. Al igual que la biología, que me dejó desamparada ante un mundo ajeno pero feliz.

agosto 05, 2009 11:37 a. m.  
Blogger Merce dijo...

A mí no me extraña nada, esstoy totalmente de acuerdo contigo. La preparación no siempre se premia, y bueno hay empresas que premian una serie de aspectos que... bueno mejor lo dejo ¡qué me enciendo!, y es que cuando vienen las vacas flacas es cuando las cosas mal hechas se empiezan a ver, yo me entiendo... :-)

Preciosa canción. A mí encanta la física, es más, es lo que me hubiese gustado estudiar...

Besos, Lagarto.

agosto 05, 2009 11:45 a. m.  
Blogger enrique dijo...

La física es un placer gracias al gran Antonio Vega y su estupenda canción, como tantas otras.
Le echamos de menos; yo cultivo mi nostalgia programando entradas sobre él para los próximos meses...

agosto 05, 2009 12:39 p. m.  
Blogger eSadElBlOg dijo...

La verdad es que este post invita a comentar muchas cosas, la pasión por algo, lo absurdo del juicio, la cita de Marx, la canción, los interesantes comentarios de tus lectores...pero me quedo con un "bendita ignorancia". Y no se por que.

agosto 05, 2009 2:15 p. m.  
Blogger frikosal dijo...

Y los albañiles, endiosados, gritan y exhiben su ignorancia en los bares, siempre con el bocadillo debajo del brazo como si no pudieran pagarse la consumición mucho mejor que los físicos. Hasta hace poco podían.

agosto 05, 2009 2:40 p. m.  
Anonymous Ch dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que cuentas (por supuesto que en lo que más en lo del peinado).

Al leer lo de la física cuántica estaba pensando que el saber ocupa poquísimo lugar, pero el saber de ciencia, al menos aquí, en nuestro pais, creo que no ocupa nada. ¿Por qué cada vez que no se gana una competición de futbol, por poner un ejemplo fácil, hay un debate nacional sobre qué falla en la educación/gestión deportiva y nadie se pregunta por qué no hay más premios nobeles de ciencias?

agosto 05, 2009 4:10 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

Hay gente en la calle que, en otros tiempos, tuvo una vida acomodada, estandard, completa, incluso lujosa.
Son personas a quienes la mala cabeza o la mala suerte han puesto ahí.
Tu texto me parece una historia creíble.

agosto 05, 2009 6:37 p. m.  
Blogger RBC dijo...

Y justamente la teoría de la plusvalía de Marx no esta pasada de moda (como su peinado ji)y si bien "el saber no ocupa lugar" parecierá que lo que manda o lo único que tiene valor en nuestras vidas (por lo menos en sociedades capitalistas)es la fuerza laboral

De pronto para algunos, el pensar sobre otros temas "menos productivos" es cansativo y poco ganancial

Saludos con plusvalor :)

agosto 05, 2009 8:17 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

me decía ayer una amiga por teléfono que fíjate, montón de amigas o sobrinas o no se qué estaban siendo despedidas de sus trabajos y no encontraban otro, cosa realmente increíble ya que todas eran LICENCIADAS , cosas de la titulitis...

de todas formas me alegra mucho no saber de física cuántica :P

agosto 06, 2009 1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No creo que Marx esté pasado de moda, precisamente sus tesis, visto lo visto, son de más actualidad que nunca: medios de producción, plusvalía y medios de presión... ¿hay algo más ultra actual?

Un besito,

agosto 06, 2009 2:20 p. m.  
Blogger Mcartney dijo...

Siempre dejo unas pocas palabras de felicitación en las entradas que me hacen pensar y descubrir cosas que ya tenía olvidadas, postergadas o simplemente desconocidas.

Y en tu entrada he encontrado las siguientes motivaciones:

Aunque parezca mentira aún hay gente que no se plantea este mundo como una carrera hacia la consecución de fines materiales para salir de ella un buen día y abandonarlos a la suerte y lucha de sus herederos.

Aunque parezca mentira aún hay gente cuyas necesidades no están marcadas por las de los demás, ni están condicionadas por la mladita publicidad consumista.

Aunque parezca mentira, el peinado de Carlos Marx es de lo más atrevido y sincero que puedes ver por la calle. Si alguien tiene narices, o simplemente naturalidad, para llevarlo, claro. (A mi personalmente me encantaría sino fuera porque ya carezco del material necesario)

Aunque parezca mentira algunos músicos, incluso callejeros sin nombre conocido, también gustan de la ciencia, la filsosofía y otras disicipinas que no les reportan ningún beneficio material, cosa que a la sociedad le preocupa enormemente ya que no generan "plusvalías" y claro no son bienvenidos en esta maquinaria de consumo televisivamente transmitida con diaria regularidad.

Aunque parezca mentira, creo que voy a buscar"El capital" y lo voy a leer.

Aunque parezca mentira, tengo archivada en mi biblioteca la película de Loach, "Lloviendo piedras" y me acabo de dar cuenta que aún no la he visto, así que ya tengo cine para esta tarde.

Gracias por la entrada.

agosto 06, 2009 3:38 p. m.  
Blogger Dante Bertini dijo...

ilusionado, pensé que el calor lo llevaba a hablarnos sobre la vida sexual de Marx...
¡Vaya -adelánteme-, seguro que estaba liado con Engels!
Como no es así, me retiro avergonzado.

agosto 06, 2009 5:34 p. m.  
Blogger El Castor dijo...

Sí, curiosa historia. Yo coincido con lo que ha apuntado Tesa. El conocimiento no evita que en un futuro podamos sufrir el deterioro de nuestras capacidades psíquicas. El otro día alguien me dijo que habían inseminado a un familiar en lugar de decirme que lo habían incinerado. Me temo que tarde o temprano la cabeza nos va a traicionar a todos, sepamos mucha química o poca.
Saludos.

agosto 06, 2009 7:12 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

A mí lo que más me choca de esta historia no es tanto que los dos vagabundos discutieran sobre física cuántica, sino el hecho de que acabaran pegándose de leches a causa de esa discusión. Caray, no me cuadra para nada con la imagen de un debate intelectual. ¿Se imagina usted si en aquellos interesantes debates que se hacían en el programa “La clave”, o en los del de Garci, o en algunos que ha moderado Sánchez Dragó, los participantes terminaran a hostia limpia cada vez que no se pusieran de acuerdo? Cómica y extraña esta mezcla de las producciones más elevadas del intelecto con los impulsos más primarios que protagonizaron ese par de vagabundos.

En cuanto al tema en cuestión, este Karl Marx tenía en muchos de sus análisis más razón que un santo, razón que resulta válida tanto para la sociedad de su tiempo como para la nuestra. En efecto, es la ley de la oferta y la demanda lo que determina cuánto vale nuestro tiempo. Siempre me ha parecido perversa esta idea de ponerle un precio al tiempo de nuestra vida cuando los seres humanos no somos más que tiempo. Más perversa aún en el momento en que se trata de un precio sujeto a las fluctuaciones del mercado, y que además, por lo general, nos obliga a invertir demasiado de ese tiempo de nuestra vida a cambio de lo necesario para procurarnos el sustento. Creo recordar que en una síntesis que leí del Capital Marx hablaba de cómo se fijaba ese precio: si el empresario necesita para el aumento de su plusvalía que sus asalariados trabajen, pongamos por caso, doce horas en lugar de ocho, lo que hará será pagarles menos dinero por cada hora de trabajo, de manera que sus asalariados no tendrán más remedio que trabajar esas doce horas en lugar de las ocho iniciales si desean, por un lado, conservar sus empleos, y por otro, percibir el salario suficiente para subsistir. Francamente, ¿no es éste un mecanismo abominable?

No creo que la oferta de expertos en física cuántica sea hoy por hoy muy elevada. Pero poco importa en el fondo lo poco elevada que sea si la demanda de tales expertos es menor. Y el ejemplo de los vagabundos así lo demuestra. ¿Qué sus conocimientos no son capaces de generar dinero para nadie? Entonces no valen nada, y nadie estará dispuesto a pagar por ellos. Así funciona el mundo.

No obstante, no estaría nada mal que dentro de la producción de lujo de la que hablaba Marx se incluyera, además de los lacayos, los cocheros, las cocineras y las niñeras, a los expertos en física cuántica y ya de paso a los filósofos, que son los que se llevan la palma en eso de no valer para nada. ¡Ponga a un experto en física cuántica y a un filósofo en su vida!, habría que decirles a los ricos, ¡déjenles que les ilustren con sus conocimientos para presumir después presumir en sociedad o ténganlos simplemente en el salón de su casa como una “rara avis” que enseñar a sus amigos! Lo que crecería entonces su cotización en el mercado.

Por cierto, que a mí, como a McCartney, el peinado de Karl Marx me parece estupendo. Suerte además que tenía Marx de poder lucir esos pelos y de no haber sido prematuramente atacado por la alopecia :P

Un beso, doctor Lagarto!

agosto 06, 2009 7:12 p. m.  
Anonymous Gemmayla dijo...

El susodicho además de conocedor de la Física Q. me lo imagino experto en el manejo del monopatín. Y por tanto le dedico unos "yotubeos" fantásticos:
de Depeche: http://www.youtube.com/watch?v=5bsXOcK9_Cw

http://www.youtube.com/watch?v=uJBkqJinpHI

y a Karl Marx:

http://www.youtube.com/watch?v=pSyaZAWIr1I

agosto 06, 2009 11:24 p. m.  
Blogger la jardinera dijo...

Yo soy más de letras que de ciencias, y por otra parte, las carreras y estudios que tenga una persona me los paso por el forro para "tasar" su saber.

Siempre les pongo de ejemplo a mis alumnos de persona culta, a padre de una amiga mía que empezó a trabajar con 11 años y que apenas tuvo estudios, era un amante de la lectura y sabía... ¡todo! Era apasionante conversar con él, su diálogo me transportaba siempre.

Besicos,

agosto 07, 2009 12:01 a. m.  
Blogger Claudia dijo...

Creo que Marx parece estar pasado de moda, digo parece porque todo el mundo dice que está pasado de moda, pero no deja de hablar de él a todas horas...
¿Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto? Creo que Marx es la persona mas de moda del siglo XXI, no podemos olvidar toda su teoría, que no es una utopía, sino un estudio de la sociedad.
¿Porqué se dice que está pasado de moda? Porque han cambiado los términos, término mas acertados que los que encontramos actualmente, términos que el capitalismo ha cambiado pra no hacernos ver lo que en realidad somos y la realidad en que vivimos.
Ya no eres un parado, ahora eres desempleado.
Ya no te han echado del trabajo, has sufrido un ERE.
Ya no eres un obrero, eres un trabajador, y muy a menudo un "miembro de la familia empresarial".
Ya no son pobres, son personas desfavorecidas del Tercer Mundo.
Ya no hay guerras, sólo ofensivas.
Estamos yendo hacia atrás, no un siglo, sino dos; cada día nos parecemos mas al siglo XIX. Medios precarios del trabajo y el trabajador, bajos salarios, mas horas de trabajo, menos derechos, nada de sanidad... Es triste.
No me parece sorprendente que dos vagabundos se peleen en la calle por una discusión sobre física cuántica, mas me sorprendería ver pelear a dos políticos o empresarios sobre el mismo tema.
¿Dónde vamos a ir a parar?

Un beso con sabor a queso

agosto 07, 2009 5:23 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

¿Abundan los mendigos que saben de física cuántica? No sé, y no lo creo. Que existen, seguro. Pero que la mayoría de los mendigos son físicos injustamente menospreciados... no sé, no sé. Sí es verdad que cada vez más se ve un fenómeno triste (como todo lo que se relacione con el hecho de ser mendigo): ahora hay mendigos que antes jamás lo hubieran sido. Personas con mucho estudio, con mucha formación.

¿Cómo llegaron a eso? Ahí tenés razón: el mercado que no premia el saber sino la técnica utilizada.
Y la mayoría de las veces es injusto.
Todo mendigo es injusto, si llegamos a ese punto.

Apapacho.

agosto 07, 2009 9:28 p. m.  
Blogger Isabel chiara dijo...

A mí también me encanta el peinado de Carlos, así refrito, como muy sesentón. Y era poco listo la criatura... Pero qué curiosa la cosa, así que el jurado popular pasa del tema porque no entiende absolutamente nada. Supongo que si la pelea hubiera surgido por un brick de vino, varios cigarrillos o un petardo de mortadela lo habrían enchironado de inmediato. ¿Pero física cuántica?


Yo, sinceramente, no amo la física cuántica, no la entiendo. Pero me divertí un montón con un maravilloso libro llamado Quién ocupó el despacho de Albert Einstein? Y algo aprendí, jajaja

Besos

agosto 07, 2009 11:10 p. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

En la localidad en la que vivo, hay un tipo que en invierno se dedica a tocar la guitarra (se dedica a tocarla mientras aprende a hacerlo y día a día mejora)en las calles del duro invierno, y a hacer caricaturas en las largas tardes de verano. Esta mal vestido, no muy aseado y vive del dinero que los viandantes le dejan en la maleta de su guitarra o en un pequeño maletín de madera en el que lleva carboncillos.

Cuanta la leyenda que era un Físico brillante y que un buen día decidió dejarlo todo y dedicarse a vivir a su manera.

Tal vez esa decisión la tomó tras recibir un botellazo de otro físico en una acalorada conversación sobre fútbol o cual es el mejor lugar para dormir en la calle.

agosto 08, 2009 12:46 a. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Nunca deja de sorprenderme con lo trabajadas que están todas y cada una de sus entradas, lagartillo. Es usted la persona más culta que he conocido jamás (o eso creo). A veces hasta me da vergüencita dejarle comentarios, porque no sé qué decir!!! Si es que sabe de todo!!! Literaria, científica y musicalmente hablando... De todo!!! Besos admirados

agosto 08, 2009 1:43 a. m.  
Anonymous Gemmayla dijo...

Antígona, porque no presenciaste hace ya tiempo las "yoyas" que se propinaron los sesudos Gacía Viñó y Molina Foix en "Negro sobre blanco" el antiguo programa de Sánchez Dragó en la 2 o la bofetada que arruinó la amistad entre Vargas Llosa y Gabo durante 31 años por causa aún no explicada y que debieran merecer un libro de ambos.
El instinto animal está por todas partes me parece.

agosto 08, 2009 6:20 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Jota, tienes razón. El saber ocupa un lugar mínimo en esta sociedad. Hasta los estudios públicos superiores, tanto en Bachillerato como en la Universidad, sufren presiones de todo tipo para cambiar el saber por la técnica con el objetivo de hacer más competitiva nuestra cadena de producción, lo que aumentará los beneficios empresariales y los impuestos cobrados por el Estado.

Efectivamente, el derecho mercantil es clarísimo: las personas físicas no responden de sus sociedades mercantiles anónimas. Una vez distribuidos los beneficios, nadie podrá tocar éstos aunque la propia persona física quiebre su empresa. Así que todos tenemos que ver, pasmados, como la negligencia (en el mejor de los casos) de algunos empresarios han llevado a decenas de miles de trabajadores al paro, mientras estos empresarios navegan en sus intocables yates comprados con la plusvalía que generaron esos propios trabajadores.

Salud!

agosto 08, 2009 11:18 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Duschgel, supongo que todos conocemos titulados superiores haciendo todo tipo de trabajos que no están a la altura de sus conocimientos. Un amigo mío periodista trabaja por las noches en una gasolinera, por ejemplo. Besos!


Carrascus, es cierto que no son bien vistos los titulados en determinados trabajos, como bien señalas en el Corte Inglés. El tema, como decía Marx, es que los trabajadores deben ser muchos -para bajar el precio de su contratación al máximo posible- y lo más especializados posible –para que no puedan moverse de su condición-.

agosto 08, 2009 11:19 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Dalila, son muy pocos, claro. Por eso es noticia. Utilizo la anécdota para contar algo que creo que sí tiene que ver con la sociedad y el mercado de trabajo. Y es que no es el saber en sí lo que se premia, sino lo que hace que los beneficios empresariales aumenten más. Por eso saber inglés se premia más que saber de física cuántica en la mayoría de los CV: porque amplía mercados internacionales. Besos!



Nausicaa, tampoco los conocimientos de biología garantizan más que los conocimientos de leyes y mercados en nuestra sociedad, sobre todo si quieres dedicarte a la investigación. Me alegro de que te haga feliz :)

agosto 08, 2009 11:19 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Merce, desde un punto de vista general, las empresas son máquinas de hacer dinero, y para ello necesitan incurrir en una serie de costes que intentan minimizar al mínimo y estandarizar al máximo. Y eso es lo que somos los trabajadores: medios de producción. No digo que sea malo, no lo juzgo. Sólo lo expongo y que cada uno saque sus conclusiones. Me alegro de que te guste la canción. Besos!


Enrique, es una gran canción, sí. No creo que Antonio Vega supiera mucho de física. Pero la fascinación es previa, sin duda. Yo no tengo ni idea pero me encanta. Salud!

agosto 08, 2009 11:19 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Esadelblog, dicen que la ignorancia da la felicidad. Pero no lo creo. O, mejor dicho, algo dentro de mí me impide aceptarlo. Tampoco sé por qué ;)


Frikosal, un albañil está mejor pagado que un filósofo o un experto en física cuántica, por ejemplo. Pero hay cosas que no se compran en los bares.

agosto 08, 2009 11:19 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ch, me temo que hay muy poca gente interesada en la investigación científica. De vez en cuando sale algún economista que dice que es necesario invertir más en investigación para que la masa laboral de este país sea más diferenciada y las empresas tengan más patentes, lo que estabilizaría más el desarrollo económico sostenible. Pero como estas inversiones son a muy largo plazo y el sistema financiero está acostumbrado a tener periodos de retorno cada vez más cortos, poco interés causa entre las empresas.


Tessa, claro. Nadie estamos a salvo de un giro trágico de la vida. Esos homeless podríamos ser nosotros o nuestros hijos perfectamente y no hay nada que impida que eso pueda ocurrir. Así que deberíamos ser más solidarios con esas situaciones, pienso.

agosto 08, 2009 11:19 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

RBC, en realidad “el saber” sí ocupa algún lugar en el sistema, aunque mínimo en términos de plusvalías y esporádico en el tiempo. Concretamente el lugar del “saber” es lo que se llama “el cambio tecnológico”. Marx no era perfecto y el tiempo ha demostrado algunos errores, y la productividad positiva de la inversión en el cambio tecnológico es quizás el más relevante. En muy pocos años, los autores marxistas lo recogieron después sin problema. Salud y plusvalía!


Tú, es cierto que existe la “titulitis”. Mucha gente opta por hacer una carrera pensando que les va a aportar una seguridad en el mercado de trabajo que no es cierta. Es un error no pensar en términos de oferta y demanda si lo que se busca con una carrera no es “el placer” sino una salida profesional.

agosto 08, 2009 11:20 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Los Pasos, creo que Marx es muy actual. Las fuerzas del sistema y los mecanismos de poder se niegan a verlo, pero ahí está. Lo que pasa es que no se le lee y se tiende a manipular todo su pensamiento haciendo referencias al estalinismo, a la Cuba de Castro o a China. Y no hay nada más lejos del manifiesto comunista que la situación política y económica de estos países. Marx escribía pensando en Inglaterra, porque su propia teoría del determinismo histórico exigía que la revolución sólo podía darse cuando las comunidades hubieses alcanzado el capitalismo total, y además con una proyección internacional.

En España, por ejemplo, hay movimientos que se dicen marxistas y nacionalistas, lo cual es una antítesis absoluta. Así no hay manera de entender a Marx.

Besos!

agosto 08, 2009 11:20 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mcartney, efectivamente, hay gente que tiene otras necesidades de desarrollarse como seres humanos que no tienen por qué ser necesariamente económicas. No sé si era ése el caso de estos mendigos, o, por el contrario, alguna desgracia les ha llevado a su estado y antes eran perfectas piezas de la máquina.

Respecto a la capilaridad de Karl Marx, yo la observo con la misma impotencia que tú.

Espero que disfrutes de la película de Loach. El capital es más duro, pero tampoco hay que tenerle tanto miedo, al menos a la versión reducida.

Salud!

agosto 08, 2009 11:20 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Dante, desconozco los secretos de la vida sexual de Marx, pero prometo indagar en ellos :) Marx, que se sepa, era heterosexual y llevó una vida relativamente ordenada con su esposa-de-toda-la-vida. Eso sí, dicen que tuvo un hijo ilegítimo. Que yo recuerde ahora, Marx no toca el tema de la homosexualidad (aunque sí lo hacen los lasallistas unos años después, antes incluso de la fundación del SPD), aunque sí decía que el matrimonio tradicional era parte de la alienación capitalista. Salud!


Castor, la cabeza puede ser un gran enemigo, sí. toquemos madera para no perderla antes de tiempo. Salud!

agosto 08, 2009 11:20 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno, doctora Antígona, la noticia de agencia era muy escueta y no he encontrado más información: no sabemos si el alcohol barato ayudó o no al altercado.

Peleas entre intelectuales ha habido, sí. Quizás el suceso más grave fue cuando Verlaine le pegó un tiro a Rimbaud, claro que fue por una cuestión de faldas y no de literatura. Supongo que la pasión a veces vence a la razón. En cualquier caso, hay más hostias fáciles entre futbolistas, políticos y gente así de mal vivir.

Tiene usted razón en que Marx habla de nuestra época, y no sólo de la suya. Al menos, seguirá siendo la misma época mientras exista esa dicotomía económica entre empleadores y empleados en una sociedad industrializada. Eso sí, afortunadamente las sociedades más desarrolladas de hoy en día tienen una estructura sindical y legal que impide que los salarios vayan a la baja y se prohíba el trabajo infantil (objetivo conseguido, por supuesto, por revoluciones marxistas y no por evolución del capitalismo), pero en su defecto crean paro. Y si el paro aumenta, el precio del trabajo no sube y los trabajadores empleados son más sumisos y rotan menos. La plusvalía, así, continúa creciendo.

Respecto a la pelambre del señor Marx, doctora Antígona, será una maravilla, pero ¿y lo que se debí gastar en champú?

Besos, Antígona!

agosto 08, 2009 11:21 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, planteas un tema muy interesante con el video para Marx. Efectivamente, la teología de la liberación encontró, más que un camino, toda una autopista que comunicaba el marxismo con el cristianismo. Desde luego, el Jesús hombre está mucho más cerca de Karl Marx que de la Iglesia que ha usurpado su nombre y su memoria. Pero tampoco deja de tener presencia la idea básica marxista de que la religión es el opio del pueblo. Y me temo que eso incluye cualquier concepción del mundo que nos pida que busquemos vida después de la muerte. Porque sólo hay una vida, que es ésta, y es aquí donde hay que luchar. Entonces, ¿la teología de la liberación sirve a dios o a los hombres?. Me parece un tema muy interesante, sí. Besos!



Jardinera, los títulos no son importantes, claro que no. Y esa división entre “ciencias” y “letras” me parece un poco perversa, la verdad. Lo bueno sería que todos quisiéramos saber de todo, porque todo se relaciona demasiado entre sí. y yo también, por supuesto, conozco muchos analfabetos con título y muchas personas muy cultas sin titulación. Besos!

agosto 08, 2009 11:21 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claudia, es que hablan de Marx como del Coco :) Resulta gracioso ver como los conservadores norteamericanos están llamando “socialista” a Obama a modo de insulto, cuando lo único que ha hecho es tomar las mismas medidas que tomó Roosevelt en los años treinta. Tienen un miedo atroz a lo que saben que un día regresará, por la propia dinámica de la historia, por la dialéctica social que ellos mismos ejercen, la dicotomía del sistema productivo, la propiedad de los modos de producción y la supraestructura al servicio del sistema.

Efectivamente, han cambiado los términos pero no la esencia de la explicación. A la plusvalía la llaman ahora flujo libre de caja, por ejemplo. Creo que el error del marxismo (que no de Marx) fue intentar llevar a la realidad la revolución en un país que no estaba preparado para ello (Rusia) y que pasó demasiado rápido por condicionantes culturales ancestrales como es el concepto de propiedad, creando miedo al cambio. El estalinismo fue un horror injustificable, tan injustificable como los que comparan a Marx con Stalin.

Besos!

agosto 08, 2009 11:21 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Arcángel, no abundan, claro que no. Por eso es una anécdota que he querido utilizar para reflexionar sobre lo que la sociedad capitalista demanda de nosotros. Como bien dices, se nos demanda técnica y no saber. El saber, para el sistema, no sólo es innecesario sino que puede ser incluso peligroso. Besos!



Isabel, es un gran peinado, sin duda. No voy a dudarlo :) si la pelea hubiera sido por un vino, no hubiera sido noticia. La gente está muy acostumbrada a no detenerse en esas cosas. No aclara mucho la noticia, pero me gusta pensar en su asombro. Me gusta imaginar que ese jurado tuvo un atisbo de lucidez en el que se dieron cuenta de que ellos no estaban a la altura del mendigo. Besos!

agosto 08, 2009 11:22 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Brisuón, puede ser una decisión muy inteligente, ¿por qué no? Yo no lo haría ahora, porque tengo muchos gastos fijos que debo afrontar si no quiero acabar en la cárcel. Pero entiendo perfectamente que alguien pueda hacerlo. La vida es más que comprar una tele enorme. Salud!


Madame, sólo soy un transmisor. Los héroes de mis historias siempre son los demás. En este caso los vagabundos amantes de la física cuántica. Y agradezco mucho todos tus comentarios aquí, por supuesto. Bicos!

agosto 08, 2009 11:22 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, conocía lo de la hostia que le dio Vargas Llosa a Gabo (se dice que fue por culpa de la novia de Mario, pero nunca se ha aclarado, no). En cambio no conocía lo del programa de Sánchez Dragó.

Ay, me encanta esa pasión :)

agosto 08, 2009 11:22 p. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Qué mal anda el mundo para que dos entendidos en física cuántica, anden vagabundeando por la vida y encima anden calentándose en plena calle.

Saludos.

agosto 08, 2009 11:25 p. m.  
Anonymous Gemmayla dijo...

Os obsequio a ti y a tu concurrida tertulia, dos frases maravillosas de Paulo Freire, un nativo de Virgo como tú, que dentro de poco cumpliría años casi el mismo día que tú:

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho"

"La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"

Y disculpa tanta intromisión en tu blog

agosto 09, 2009 12:00 a. m.  
Blogger Carlos Caillaux dijo...

En artículo escrito por Vargas Llosa y publicado hoy domingo 9 en el diario El comercio de Lima, el escritor alude al profeta Marx (mi ignorancia hace presumir que con ironía) para lo que el pensador socialista llamaba "contradicciones internas", avalando así la plena vigencia de los enunciados del filósofo alemán.

Saludos.

agosto 09, 2009 8:03 p. m.  
Blogger panterablanca dijo...

Y no te digo nada el placer que son según qué físicos, sobre todo para la vista ;-)))
Ya he vueltooooooo...
Besos salvajes.

agosto 10, 2009 3:54 a. m.  
Blogger Stones dijo...

yo creo que nunca discutiría por la física. Aprobé la de 2º en COU y poque mi hermano me pasó el examen por debajo de la puerta... Ahora de algunos físicos como dice pantera blanca, se puede discutir, opinar y muchas cosas más. Porque donde esté un buen físico.... eso sí, aunque luego a algunos le tengas que decir que no abran la boca....

Besos señor lagarto

agosto 10, 2009 5:50 p. m.  
Blogger Mcartney dijo...

¡ Premio !

http://fernandosanchezsanzarquitecto.blogspot.com/2009/08/oye-que-me-han-dado-un-premio.html

agosto 10, 2009 8:07 p. m.  
Blogger Divina nena dijo...

Pues a mi no me extraña tanto que dos mendigos discutiesen hasta ese punto por un tema así, en cambio si me extrañaría en mí que la tuve pendiente hasta el final. Conozco a algún que otro tipo de la calle y realmente hay grandes genios que no supieron controlar su grandeza, o no supieron valorarla, o... vete a saber. Cierto es que Marx no iba desencaminado ni ayer ni hoy, pero han contaminado, muy apropósito, sus páginas y acá en esta crisis del 2009 la vemos clarita.
Besos y como siempre, un placer leerle Sr. Lagarto

agosto 11, 2009 9:50 a. m.  
Blogger Inma Luna dijo...

Inmediatamente se me había venido a mí a la cabeza del tipo de la guitarra del que habla mi querido Brisuón..., esto de recorrer los mismos adoquines...
La física cuántica, la poesía, el arte, enamorarnos o hacer pajaritas de papel. Cualquier cosa que nos aleje de la estructura, de las vigas que rascan y no permiten ni un respiro. Marx, dices Lagarto, pasado de moda, tantos días me acuerdo de acariciarle la melena mientras la enajenación me aleja permanentemente (y casi doy las gracias) del lamentable producto al que contribuyo...

agosto 11, 2009 2:27 p. m.  
Blogger Ángel dijo...

"Y es que la sociedad no premia el saber ni las aptitudes de sus ciudadanos" Tendría que desmenuzar cada frase de tu escrito y asi dejarte mil comentarios, pero en esta ocasión solo estas letras tomaré en cuenta, me invade una tristeza por la ignorancia y el poco aprecio que tenemos ante las mentes brillantes de nuestra sociedad.

En palabras sencillas adecuadas a mi pequeña burbuja en la que vivo, te dire que comparé el poco aprecio a los conocimientos de los fisicos, matematicos, biologos a la sabiduria de un ser humano de 80 años, cuantos conocimientos y riquezas se envuelven en esa persona y tan poco auditorio para compartirlo. Tantas letras y tan poco tiempo para escribirlo, tantas voces y pocos oidos para escucharlos, creo que el conocimiento esta devaluado.

Saludos Don Lagarto :D

agosto 12, 2009 11:44 p. m.  
Blogger Carlos Caillaux dijo...

Para los interesados en leer el artículo "Flor de pareja" escrito por Vargas Llosa mencionado en mi comentario párrafos arriba adjunto el link del mismo.

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/08/09/ECOP090809a4.pdf

agosto 13, 2009 12:30 a. m.  
Blogger Ines dijo...

Pues yo misma aqui donde me ves se la pera sobre fisica cuantica pero como no tengo grandes aspiraciones en cuanto a las posibilidades de darme con ello una vida de lujerio como a mi me gusta pues me dedico a otros menesteres .
Si que Marx suena hoy un poco raro , aqui me gustaria verle ahora incluso si esos pelos volvieran a ponerse de moda . Las nuevas necesidades crean nuevas personas que se encarguen de cubrirlas ,como tengo hijos y trabajo necesito guarderias que abran temprano y personas que cuiden a la sangre de mi sangre y como otros saben que como yo miles y miles de personas necesitamos guarderias, se necesitan personas que las atiendan , que las equipen , que las limpien y aqui aparece como siempre la division del trabajo ....Demanda y oferta , no hay nada nuevo bajo el sol.
Como casi siempre de acuerdo con usted en cuanto a lecturas y pelis. De Nacha Pop no digo nada que me emociono .De Marx tampoco que lo mismo tambien me emociono .
Un beso

agosto 14, 2009 12:59 a. m.  
Blogger LiterataRoja dijo...

La historia de los mendigos me parecio fabulosa. En cuanto a Marx, lo leo con devoción, la vigencia de sus palabras es sorprendente. Pero Louis Althusser ha sabido retomarlo como nadie. Recomiendo la lectura de sus libros.

Saludos!!

agosto 15, 2009 7:32 a. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

Hombre, la mecánica cuántica no son los millones de la bonoloto, y eso influye mucho, aparte de que para saber un poco ya hay que asumir que un porcentaje importante del sentido común se tiene que desalojar del cerebro para dejar hueco a todo esa ciencia mastodóntica, curiosamente enfocada a lo minúsculo.

agosto 17, 2009 11:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bueno Makiavelo, lo de calentarse en la calle es una verdadera necesidad en la ciudad de San Francisco, que allí hace mucho frío. A falta de pan, buenas son “tortas” :) Salud!


Gemmayla, es muy interesante lo que la “pedagogía de la pregunta”. En realidad, ésa es la verdadera filosofía. Las respuestas, como decía Dylan, soplan en el viento. ¡Y gracias por las “intromisiones” en este blog, que de eso se trata!

agosto 23, 2009 11:18 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Carlos, el mismo artículo de Vargas Llosa fue publicado el mismo día en El País, aquí en España. Así que tuve la oportunidad de leerlo, que a mí me basta ver la firma de Mario para que me pare a leer lo que sea atentamente.

Vargas Llosa no es, ni mucho menos, marxista. Pero la cita de Marx que trae a colación es muy cierta: el capitalismo cae por sus propias contradicciones porque el que detenta la plusvalía es el mayor proteccionista del mercado precisamente para proteger su propio beneficio (p.e. el modelo matemático smithiano exige una completa democratización de la información mientras que el capitalismo a la vez genera escuelas privadas de mayor prestigio que la pública).

Es Adam Smith el que escribe textualmente que la mano invisible exige una nación bien gobernada y que los beneficios empresariales deben tender a cero, así que me parece cierta la afirmación de Marx que trae Vargas Llosa para poner de manifiesto la gran contradicción capitalista que vive Argentina gracias a la corrupción de sus políticos. Y es que, cuando se leen bien, no hay tantas diferencias entre Smith y Marx.

Salud!

agosto 23, 2009 11:19 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Hola Pantera! Pues yo me he desaparecido unos días justo cuando tú te has aparecido :) Hay físicos más espectaculares que otros, no hay duda. Pero seguro que “ésos” que estás tú pensando no pasan las penalidades de estos vagabundos, que gana mucho más dinero un modelo de pasarela que un premio nobel de medicina. Besos saurios!



Stones, a mí, en cambio, me gustaba mucho la física. Me parecía fascinante eso de interpretar el comportamiento del Universo con una fórmula matemática. Incluso hoy sigo intentando leer cosas de física cuántica que me superan completamente. Besos!

agosto 23, 2009 11:19 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gracias, Mcartney, la verdad es que estoy muy impresionado de estar en una lista junto a mi admirado Felipe Benítez Reyes ¡qué barbaridad!


Divina nena, efectivamente, esta crisis es lo que Marx llamaba “la contradicción del capitalismo”, como decía el nada-sospechoso-de-marxista Vargas Llosa en el artículo que mencionaba antes Carlos. ¿A quién le escandaliza que quien toma las decisiones sobre las inversiones con dinero ajeno, se dedique a forrarse hasta los límites más inmorales aunque eso conlleve descapitalizar los bancos? Desde luego, no a los que hemos leído a Marx.

agosto 23, 2009 11:19 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Veo que Brisuón y tú compartís adoquines, Inma ¡eso está muy bien! yo antes pisaba los adoquines del centro de Madrid, pero la vida da sus vueltas y ahora apenas piso el centro. Lo echo de menos, tengo que hacerlo más. Besos!


Ángel, la sociedad no premia el saber, pero nosotros, como personas con inquietudes, anhelos, frustraciones, vida interior… nosotros sí podemos premiarlo de alguna otra manera. No todo en el hombre es plusvalía :) saludos!

agosto 23, 2009 11:20 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Casilda, no sabía que la física cuántica fuera lo tuyo. Un día tendrás que hablarme de la teoría de cuerdas, el principio de incertidumbre y todas esas cosas que me fascinan ;)

A veces pienso que Marx no sólo está muerto, sino que se mata todos los días. Un miembro del Gobierno de España, que se llama socialista, acaba de decir que podría subir los impuestos a las rentas del trabajo más altas para intentar paliar el déficit fiscal que la crisis económica está produciendo y conseguir así unos 4.000 millones de euros más… mientras nadie dice nada de los 88.000 millones de euros que los propios inspectores de Hacienda dicen que defraudan los pequeños empresarios en España. ¿Pero no hemos quedado en que, desde un análisis marxista, la sociedad se divide dialécticamente y se explica por la lucha de clases entre los trabajadores por cuenta ajena y los que detentan la plusvalía? Es delirante.

Besos!

agosto 23, 2009 11:20 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Literata, no soy un experto en Althuser, aunque algo he leído. La verdad es que el marxismo, como filosofía o como ciencia de la historia, ha condicionado el pensamiento del siglo XX de manera radical. También hay interpretaciones marxistas más humanistas y menos estructuralistas que las de Althuser, como las de Sartre o Marcuse. No se puede entender nada de la historia del pensamiento a partir del sXX sin Marx y Freud. Esos son los pilares hasta para quienes les niegan. Muchas gracias por pasarte por aquí, me ha encantado tu comentario. Saludos!




Bueno, Food&Drugs, la verdad es que yo cambiaría ahora mismo toda la cuántica por una buena bonoloto y no volver a tener que convivir con la alienación del trabajo. Eso sí, creo que una de las primeras cosas que haría con mi nuevo tiempo libre sería estudiar física cuántica. Saludos!

agosto 23, 2009 11:20 a. m.  
Blogger MK dijo...

¿Pero de donde sacas esas histórias Lagarto?.
Una vez estuve leyendo todo lo que caia en mis manos sobre universos múltiples , paralelos, campos de neutrinos ...y nada no entendí nada.
Sólo lamento una cosa terrible que le pasaba al gato de no se quién ,al que habian encerrado en una caja.

septiembre 01, 2009 11:34 p. m.  
Anonymous fh dijo...

Tengo una amiga, no termino la eso, y tampoco tiene muchas inquietudes para formarse, pero es trabajadora e intenta ser simpatica, y cuando hablo con ella y no estamos de acuerdo nuestras discusiones solo solo dialecticas, sin insultos ni puñetazos.

Sinceramente tendran mucha formacion,tendran mucha inteligencia para comprender eso, tendran muchas cosas.... pero modales, saber estar, pocos.

Supongo que prefiero a la gente lo suficientemente inteligente como para acabar una discusion solo en palabras que la gente formada que todavia no ha aprendido que la violencia es la solucion

octubre 11, 2009 8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home