viernes, septiembre 25, 2009

Hombres desesperados



Puede que las mujeres desesperadas den para una serie de televisión. Pero algunos hombres desesperados han creado las mejores frases de la historia del cine. Porque, tanto en la vida como en el cine, a veces hay que estar verdaderamente desesperado para llegar al punto más poético de nuestra existencia. Aquel en el que nuestras percepciones más inquietantes buscan las palabras como un medio de disolver los límites entre el sujeto que sufre y el mundo que lo explica.



Uno. "Mediocres del mundo, yo os absuelvo" (F. Murray Abraham a la humanidad en Amadeus, de Milos Forman)

Dos. “He deseado tanto ser amado que casi he llegado a amar” (Maurice Ronet a Bernard Noel en Fuego fatuo, de Louis Malle)

Tres. “Puedo ser un cabrón, pero no soy un puto cabrón” (George Clooney a Juliette Lewis en Abierto hasta el amanecer, de Robert Rodríguez)

Cuatro. “No se preocupe, yo tampoco me acordaría de mí” (Kevin Spacey a Amber Smith en American Beauty, de Sam Mendes)

Cinco. "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos" (Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en Casablanca, de Michael Curtis)

Seis. “No por mucho madrugar amanece más temprano” (Jack Nicholson a su máquina de escribir en El resplandor, de Stanley Kubrick)

Siete. “¿Que te despierto el instinto maternal? ¿Y no me dices nada del sexual? Yo quiero 200 amantes y me tengo que conformar con 200 madres” (Coque Malla a Patricia García en Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero)

Ocho. “La cuestión no es si nosotros creemos en Dios, la cuestión es si Dios cree en nosotros, porque si no cree, estamos jodidos” (Celso Bugallo a Javier Bardem en Los lunes al sol, de Fernando León)

Nueve. “He visto horrores, horrores que tú has visto... Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacerlo. Pero no tienes ningún derecho a juzgarme” (Marlon Brando a Martin Sheen en Apocalipsis Now, de Francis F Coppola)

Diez. “¿Qué si temo a la muerte? No más que a la vida” (Kirk Douglas a Tony Curtis en Espartaco, de Stanley Kubrick)



Seguro que hay al menos otras diez mejores que éstas, pero son las que han venido a mi cabeza. Se admiten nuevas aportaciones al Diccionario de Percepciones de Hombres Desesperados.





Un libro para hombres desesperados: La muerte en Venecia, de Thomas Mann

Una canción para hombres desesperadas: Nobody knows you when you’re down and out, de Eric Clapton

Una película para hombres desesperados: En lo más crudo del crudo invierno, de Kenneth Branagh

.

73 Comments:

Blogger LLop dijo...

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Blade Runner

Si sabes lo que te mereces sal y gánatelo pero tendrás que estar preparado para recibir el golpe.

Rocky VI

Perseguis a la gente de quien dependeis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias y os protegemos mientras dormis. . . Así que no te metas con nosotros

El Club de la lucha

septiembre 25, 2009 11:15 p. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

-"Yo no creo en Dios, y sin embargo le temo".
-Pues yo creo en Dios y la única cosa que me asusta es Keyser Söze.

septiembre 26, 2009 12:05 a. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

The Usual Suspects

septiembre 26, 2009 12:05 a. m.  
Blogger Dante Bertini dijo...

Elemental, Watson.

septiembre 26, 2009 1:15 a. m.  
Blogger Divina nena dijo...

Ummm, es muy temprano y sábado, no se me ocurre nada, pero esta entrada suya ha provocado buscar la desesperación en los hombres del cine, ya veremos...
Besos

septiembre 26, 2009 8:10 a. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

Recordé otra. No es solo una frase pero creo que describe la desesperación de un hombre de manera inimitable.

Si es que todo es Mentira. Estoy harto de cinismos de fachadas de mierda, de tías bordes y tíos babosos. Con lo fácil que sería dejar las cosas claras.
-Hola, te he estado observando y creo que tienes una sonrisa maravillosa y un cuerpo estupendo. Me encantaría pasar contigo esta noche y si todo sale bien no tendría inconveniente en amarte el resto de mi vida".
Eso es lo fácil, pero no, siempre ocurre lo contrario.
-Hola, ¿como te llamas?
-Me llamo Adela y tengo muy mala leche. Estoy harta de cerdos como tu, así que si no te importa haz el favor de largarte.
¿Le pregunto como se llama y ya por eso soy un cerdo? Que asco.


Coque Malla. Monologo inicial de "El columpio" De Fernández Armero

septiembre 26, 2009 10:52 a. m.  
Blogger Mcartney dijo...

♪ ♪ ....Always look on the bright side of life .... ♪ ♪
(Eric Idle de Monty phyton, en La Vida de Brian)

septiembre 26, 2009 11:32 a. m.  
Blogger atikus dijo...

bueno hoy es que estoy de buen humor, asi que pondre una frase al uso pero con algo de ironía;

"La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria"

Groucho Marx.


Saludos

septiembre 26, 2009 11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Fantásticas¡ es cierto, la desesperación lleva a la sabiduría... (glubs)

septiembre 26, 2009 3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Felicidades con retraso, dr. Lagarto¡

septiembre 26, 2009 3:03 p. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

Jajaja, maravilla de frases.
En lo concerniente a hombres desesperados yo no me limitaría a una, ni a diez siquiera, yo me remitiría a la conversación en versión íntegra que mantienen Gene Wilder y Titos Vandros en "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar" de Woody Allen.
En cualquier caso si he de quedarme con alguna de las que has citado, mi favorita es la de Humprey Bogart. Sin duda.
Saludos, Lagarto.

septiembre 26, 2009 3:42 p. m.  
Blogger Merce dijo...

Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él..., Robert de Niro, "El cabo del miedo"

Si me pagara lo que gasta para evitar que le roben yo no le robaría., Paul Newman, "Dos hombres y un destino"

La venganza no lo es todo....pero ayuda., Robert Redford, "El golpe"

Besos, NoSur.

septiembre 26, 2009 5:07 p. m.  
Blogger Gemmayla dijo...

La "Cuatro" que propones, NoS, es la que me parece más desesperada.

Aporto ésta:

"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."

"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores." WOODY ALLEN

Ambas muy cínicas y muy desesperadas.

Muy buen finde !!!

septiembre 26, 2009 9:11 p. m.  
Blogger JOAKO dijo...

"Me cambias el personaje"
Quique Sanfrancisaco a Guillarmo Montesinos en "Amanece que no es poco", este accede y al fin el personaje intercambiado es atropellado por un camión.

septiembre 27, 2009 10:37 a. m.  
Blogger Mcartney dijo...

...Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que
pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tú sabrás que mi nombre es Yahvé,
cuando caiga mi venganza sobre ti."

(Samuel L. Jckson, en Pulp Fiction)

septiembre 27, 2009 12:24 p. m.  
Blogger Tesa dijo...

«No quiero necesitarte porque no puedo tenerte»
(Clint Eastwood en Los Puentes de Madison)

septiembre 27, 2009 2:08 p. m.  
Anonymous MK dijo...

Me apunto a la frase que escribe Tesa y continuo con Los Puentes de Madison:
"Sólo lo diré una vez. No lo había dicho nunca antes, pero esta clase de certeza solo se presenta una vez en la vida."

Y no sigo por ahí que voy a ponerme demasiado sentimental.

septiembre 27, 2009 8:35 p. m.  
Anonymous MK dijo...

Aunque...
"Escogí un mal día para dejar de esnifar pegamento"

septiembre 27, 2009 8:37 p. m.  
Blogger Divina nena dijo...

"tu haces que quiera ser mejor persona" - Mejor imposible

Entraña la desesperación y la ternura de este personaje, que a mi personalmente me encanta.

septiembre 27, 2009 10:59 p. m.  
Blogger Raquel dijo...

Me gusta tu ranking de frases, me quedo con la quinta, por romántica, y con la octava, es genial esa frase.
Mi aportación es una frase de la película "Pactar con el diablo"

"A Dios le gusta observar, es un bromista: dota al hombre de instintos, nos da esta extraordinaria virtud, y ¿qué hace luego? Los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de nosotros, para ver como quebrantamos las reglas. Él dispone las reglas y el tablero y es un auténtico tramposo: “mira, pero no toques”; “toca, pero no pruebes”; “prueba, pero no saborees”. Y mientras nos lleva como marionetas de un lado a otro, ¿qué hace él? Se descojona, ¡se parte el culo de risa!"

septiembre 27, 2009 11:05 p. m.  
Blogger ana dijo...

De las tuyas... "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos" (Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en Casablanca, de Michael Curtis). Inolvidable.

Hombres desesperados...

_ "somos aquello que hemos elegido... Robert, no lo entiendes... no lo ves... si nos vamos, lo perderemos
... y... y tú tienes que ayudarme..."

_ "No nos pierdas, no nos sacrifiques inútilmente... tal vez... no quiero despedirme en este momento...
... sólo lo diré una vez, no lo había dicho nunca, pero esta clase de certeza sólo se presenta una vez en la vida".

http://www.youtube.com/watch?v=WWpUxPsKM-I

septiembre 27, 2009 11:39 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia dijo...

"¿Cómo está tu madre?"
"Gorda"

Johny Depp, interpretando a Gilbert en "A quién ama Gilbert Grape"

septiembre 27, 2009 11:49 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia dijo...

@ Brisuón Çafrén, qué gran actor era Coque Malla. Lo que no entiendo es por qué le engañaron y le dijeron que también era cantante.

septiembre 27, 2009 11:52 p. m.  
Anonymous Diciembre dijo...

Que tema tan interesante, NoSurrender...
Para desesperación llevada al límite, la del amor frustrado del pobrecillo Heathcliff, por la caprichosa e inmadura, Cathy:

"¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"
(Lawrence Olivier a Merle Oberon en "Cumbres Borrascosas", de William Wyller)


Y me gusta mucho ésta otra tan amarga pero tan cierta:

"Las traiciones en tiempo de guerra son infantiles comparadas con las traiciones en tiempo de paz".
(Ralph Fiennes en "El Paciente Inglés", de Anthony Minghella)

Besos!

septiembre 28, 2009 1:35 a. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

Amigo zorro de Segovia, no puedo estar de acuerdo con usted. Sus tres lp´s en solitario: Soy un astronauta más, Sueños, y La hora de los gigantes, son tan grandes como Barcelona.

Por no hablar de muchos de los temas de Los ronaldos. A esos chicos les sobraba Actitud, algo de lo que carecen muchos de los rockeros de hoy.

Para mi Coque es el Lou Red español. Quizas piensen que es demasiado mi comparación, pero me he dejado llevar.

septiembre 28, 2009 6:35 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Doctor Lagarto, la verdad es que la selección de frases de hombres desesperados me parece muy buena, aunque reconozco que entiendo mejor su sentido en aquellos casos en que recuerdo la escena o el contexto en que fueron dichas, cosa que no me pasa con todas ellas. La de Salieri, por ejemplo, me parece magnífica. Pero es que siempre me ha conmovido la desesperación vital de este personaje, la condición intrínsecamente –valdría quizás decir- desesperada a la que le arrojan sus ambiciones y las circunstancias que las envuelven, su fatal coincidencia con la genialidad de Mozart. La de “Fuego fatuo” retrata perfectamente a su protagonista, un ser egoísta e infantil que no puede poner su capacidad de amar por encima de su deseo de ser amado. Y bueno, no las voy a ir comentando una a una pero sí me gustaría decir que la de Jack Nicholson me ha puesto en la boca un sonrisa un tanto estremecida –qué siniestro ese momento en que se descubre lo que ha estado escribiendo durante meses- y la de Javier Bardem plasma perfectamente la desesperación de sentirse abandonado por todo y por todos, dejado de la mano de dios, como suele decirse, aun cuando de este personaje tan fuerte y vital de “Los lunes al sol” me admira el modo en que sabe convivir con serenidad y valentía con su desesperación sin dejarse aplastar por ella. Y qué decir del coronel Kurtz, desesperado por la contemplación del horror y su voluntad de dominarlo. También yo creo que Martin Sheen no tiene derecho a juzgarlo en su locura, lo que cual hace del coronel Kurtz uno de los personajes, a mi juicio, más inquietantes de la literatura y el cine.

Pero paro ya con los comentarios y aquí van de un par de aportaciones:

“¿Pero es que nadie va a echarme una manta sobre los hombros? (Woody Allen a Mia Farrow en “Annie Hall” –creo- cuando ella le dice que va a dejarlo)

La otra no es una frase –no me viene ahora a la cabeza ninguna otra- sino un diálogo entre un hombre y una mujer desesperados, si bien la desesperación de él es más honda y prolongada en el tiempo. Son Adrienne Shelley y Martin Donovan en “Trust”, de Hal Hartley. Y es ella la que empieza a hablar:

- … estoy pensando en suicidarme.
- Entiendo perfectamente lo que quieres decir…
- ¿Sí?
- Siempre llevo esto conmigo.
- ¿Una granada?
- Sí.
- ¿Es de verdad?
- Mi padre la trajo de corea.
- ¿Para qué?
- Supongo que como recuerdo.
- No, quiero decir, por qué la llevas contigo todo el tiempo.
- Por si acaso.
- ¿Por si acaso qué?
- Pues por si acaso.

¡Un beso, doctor Lagarto!

septiembre 28, 2009 8:18 p. m.  
Anonymous El peletero dijo...

Apreciado lagarto, permíteme una corrección, la frase correcta es: “Aquel en el que nuestras percepciones más inquietantes buscan las palabras como un medio de disolver los límites entre el sujeto y el mundo.”

Mañana regresaré con alguna frase, hoy no, estoy desesperado, entre el mundo y yo han desaparecido las fronteras.

Saludos.

septiembre 28, 2009 8:31 p. m.  
Anonymous MK dijo...

Drácula/Oldman a Mina:
"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"
y como no
Woody Allen en "Todo lo demás":
"Incluso un reloj parado acierta dos veces en un día"...

septiembre 28, 2009 8:54 p. m.  
Blogger Margot dijo...

Ummm, muy misógino le encuentro hoy a usted, tanto como este cine nuestro... las mejores frases siempre se las dan a ellos!! no es justo!!! (No es cierto, no siempre al menos, pero hoy estoy gruñona, jeje)

Woody Allen en no recuerdo cuál: - "El problema no es que el vaso esté medio lleno o medio vacío, el problema es que su contenido siempre es veneno"

Y me quedo con la de Bogart... el romanticismo es necesario, vital diría yo, cuando la desesperación aparece. Sin ñoñerias, eso sí, tal cual Bogart, ummmm.

Que usted lo pase bien!!

septiembre 29, 2009 2:02 p. m.  
Blogger ROSA ALIAGA dijo...

Lagarto como me gusta tu blog!
Si estás desesperado te queda muy bien, te sale el ingenio por todas partes...

septiembre 29, 2009 7:46 p. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

-Ahora no te das cuenta, pero tu pensamiento cambiará y yo puedo ser tu Pooh...

Timothy Hutton (Willie) a Natalie Portman (Marty) en Beautiful Girls.

septiembre 30, 2009 10:17 a. m.  
Blogger OPIÜM dijo...

BUEN POST!!!

septiembre 30, 2009 7:36 p. m.  
Blogger Claudia dijo...

Uno. "No me acuerdo de olvidarte". Guy pearce (Memento)
Dos. "Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen". Marlon Brando (El Padrino)
Tres. "¿Has terminado ya?, por que me importa una mierda lo que sepas o no sepas... te voy a torturar de todos modos". Michael Mardsen (Reservoir Dogs)
Cuatro. "Todos nos volvemos locos alguna vez".
Anthony Perkins (Psicosis)
Cinco. "Con tu permiso me voy a casa, a tener un ataque al corazón".
John Travolta (Pulp Fiction)
Seis. "Si el tiempo vivido es largo, el índice de supervivencia para todos se reduce a cero". Tyler Durden (El Club de la Lucha)
Siete. "Hoy en día, el que no es gilipollas es moderno". (Acción mutante)
Ocho. "Es difícil narrar la felicidad... pasa el tiempo y nos sentimos seguros demasiado pronto". (Leyendas de Pasión)
Nueve. "Francamente querida... me importa un bledo!". Rett Butler (Lo que el viento se llevó)
Diez. "Los días se suceden con monotonía, uno tras otro, ninguno de ellos se diferencia del anterior ni del siguiente, son como eslabones de una larga cadena, hasta que de repente surge el cambio". (Taxi Driver)

Supongo que saldrán muchas frases repetidas... Es mi modesta selección, pero creo que es imposible hacer una única lista, es una locura no poner una tras otra hasta el infinito. Y eso que la vida del cine es bastante corta... Cuando el cine tenga 300 años, imáginate que listas harán en los blogs, jeje.

Un Saludo de película...

Muak

septiembre 30, 2009 10:45 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Llop, Rocky tiene otra que podría haber puesto, es una grandísima película, hay que reconocerlo.

Una frase que es toda una metáfora de la vida que te deja de piedra cuando la escuchas: “No es acerca de lo duro que puedes golpear, es acerca de cuan duros son los golpes que puedes recibir y continuar avanzando”.

Gracias por las aportaciones!

octubre 01, 2009 11:58 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Brisuón, te veo muy activo en este post, eso me gusta :)

Creo que lo que Bergman llamaba el silencio de Dios es una de las constantes en los buenos guiones de hombres desesperados. De eso va, claro, el número Ocho de mi lista.

El columpio es uno de mis cortos favoritos, sin duda. En realidad es la misma historia de Todo es mentira. Podría haber puesto el monólogo que traes perfectamente, pero encontré antes la que le dice Pablo a Alicia cuando éste no sabe si ella quiere o no ligar con él.

octubre 01, 2009 11:58 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Dante, no sé si el señor Holmes sería un ejemplo de hombre desesperado. La verdad es que yo le veo con caídas, sí, pero con metas que cumplir. Tener una meta nos aleja de la desesperación existencialista ¿no? o al menos eso dicen.



Divina nena, yo te aconsejaría otro tipo de héroes de cine. Los desesperados, en el cine, dan muchos problemas a las chicas y siempre acaban mal :) No he visto Mejor imposible, increíblemente nunca se ha dado la ocasión. Pero es una de mis asignaturas pendientes. besos!

octubre 01, 2009 11:58 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mcarney, La vida de brian es genial. Además, me gusta la ironía con la que los Monty Pitón tratan la desesperación de Jesús de Nazaret… o la de Picus Magnificus :P

Me encanta Tarantino; sus personajes desesperados son únicos, como para escribir un tratado. Pero el personaje de Jules en Pulp Fiction encuentra su propia salida (eso sí, un poco bestia), mientras que el personaje del boxeador Butch me parece más poéticamente desesperado.

Salud!

octubre 01, 2009 11:58 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Atikus, no sé si los Hermanos Marx representan a los hombres desesperados, pero sí sé que cuando yo he estado desesperado ellos han conseguido traerme de vuelta una actitud positiva ante la vida. No sé, yo creo que podrían sustituirse muchos psicólogos por copias de Una noche en la ópera o Sopa de Ganso perfectamente. Gracias por traer a Groucho a este post de hombres desesperados.


Los Pasos, no sé si lleva a la sabiduría, pero sí a la poesía. De eso no me cabe duda. Gracias y besos!

octubre 01, 2009 11:59 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Food&Drugs, Woody Allen tiene frases geniales sobre la desesperación del hombre ante el mundo. Estuve a punto de traer el diálogo en el que Mia Farrow le da calabazas en Bananas, pero resultaba demasiado largo. Quizás en otra ocasión. La de Bogart es genial, sí. Como todo Bogart. Tengo ganas de volver a ver Casablanca. Salud!


Merce, gracias por las aportaciones. Paul Newman tiene grandes frases de hombre desesperado, sí. Creo que fue uno de los mejores actores del mundo. Besos!

octubre 01, 2009 11:59 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, la Cuatro, efectivamente, es muy desesperada. Creo que explica muy bien las sensaciones que el personaje de Kevin Spacey tiene en ese momento trágico y poético de su vida que le llevará hasta la misma muerte. Veo que Allen y Groucho se van haciendo un sitio en este post, ¡qué bien! Gracias por tus aportaciones.


Joako, ése sí que era uno de los personajes más desesperados del cine, ya lo creo. De hecho prefería ser suicida que ser personaje sin personaje. Todos queremos tener un rol en nuestra propia vida. Muy interesante tu aportación. Saludos!

octubre 02, 2009 12:00 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Tesa, gran película, sí. Clint es uno de los mejores hombres desesperados del cine norteamericano. Ese hombre bajo aquella lluvia, con esa dignidad, mirando a esa mujer… en fin, gran secuencia. Y dolorosa, siempre me pareció muy dolorosa desde cualquier punto de vista.



MK, como le decía a Tesa es una gran película con mucha tensión desesperada. Pero prefiero al personaje de Million Dollar Baby y esa desesperación por protegerla a ella de sí misma que acaba como acaba. “Por encima de todo, protégete”. Ah, las pelis de boxeo dan para mucho. El personaje que traes de Aterriza como puedas y particularmente esa escena es genial. Debería haberlo puesto en el video, en lugar de a los Secretos. Genial! Besos!

octubre 02, 2009 12:00 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Raquel, el silencio de Dios, como lo llamaba Bergman, da para muchas grandes secuencias de hombres existencialmente desesperados. Me encanta. Recuerdo ahora otra de Woody Allen en La última noche de Boris Grusenko que decía algo así como “Dios, vale que no quieras hablarme, pero si por lo menos tosieras…” Besos!



Ana, veo que todos estamos más románticos que existencialistas en este post :)

octubre 02, 2009 12:00 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Zorro, quizás Depp estaba más decepcionado que desesperado. Hay salida a esos problemas de peso :) El timbre de voz de Coque Malla no es el de Springsteen, eso está claro. Pero me gusta su actitud rockera, hay temas que están bien.


Diciembre, Cumbres borrascosas es una gran historia, de esas que ya no pueden contarse porque el mundo se ha enfriado demasiado con tanta tecnología y tantos supermercados. Besos!

octubre 02, 2009 12:01 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Desde luego, doctora Antígona, el contexto es esencial para comprender la poesía del momento que tiene cada frase. He procurado buscar películas muy diferentes y muy conocidas, con la esperanza de que cualquiera que las lea pueda sentir esa elipsis de todo lo que rodea cada frase.

Me encanta el análisis que hace de cada frase que he puesto y me alegra compartir con usted la sonrisa de Jack Torrent ante su máquina de escribir. Confiemos en que nunca me de por lo mismo cuando me pongo aquí a escribir un nuevo post, que cada día me siento más vacío.

Las frases que usted trae también están llenas de contexto. La escena de Annie Hall es terrible, sí. sobre todo porque están en una terraza en Los Ángeles, en pleno verano :) Trust es una película que pasó a significar muchas cosas para mí cuando la vi y la compartí.

Un beso, doctora Antígona!

octubre 02, 2009 12:01 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Peletero, estoy dando vueltas a su comentario y no estoy seguro de lo que quiere decir eliminando la acción de “sufrir” del individuo (dentro) y la “explicación” encontrada en el Mundo (fuera). ¿Tiene algo que ver con el concepto de la “indisolubilidad del Algo” de Theodor Adorno? No creo que encaje Adorno con la necesidad de contar una historia por planos y secuencias enlazadas, que es el cine :) Un saludo!


MK, el Drácula de Coppola es una de mis películas favoritas sin duda alguna. Y nadie dice esa frase tan brutal como Gary Oldman. Es brutal, qué gran película.

octubre 02, 2009 12:01 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Margot, cómo te gusta acusarme de machismo, que no es la primera vez :) Estoy seguro de que podría encontrar diez frases de mujeres desesperadas para oto post de cuota. Es cierto que la mayoría de los guiones escritos en la historia del cine dan la acción al hombre y no a la mujer, pero diez buenas se pueden encontrar, seguro.

Me permitirás de todas maneras, y sin acusarme de machista, decirte que siempre me he identificado más con los papeles masculinos que con los femeninos en las películas. De igual manera que me identificaría con los zurdos, o con el hijo mayor de una familia, o con los divorciados...

Besos.

octubre 02, 2009 12:02 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Trilceunlugar, gracias por tus palabras. No, no me encuentro desesperado. Al menos no permanentemente y de una manera absoluta (que días malos los tenemos todos). La razón de escribir este post es por un ensayo sobre poesía de Michel Houellebecq que había leído la noche anterior.


Nausicaa, cómo me gustó esa película. ¿Sabes? Cuando la vi en el cine, yo era Timothy Hutton, me pasaba lo mismo que a él, excepto por la Portman ;)

octubre 02, 2009 12:02 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gracias, Opium


Claudia, vaya respuesta, nada menos que otras diez! La Uno es impresionante, sí. el oxímoron en sí siempre tiene mucha fuerza poética, pero en ese momento de la película es tan desesperante. Tarantino, como comentaba con Mcartney un poco más arriba es un gran experto en hombres desesperados, sin duda. Besos!

octubre 02, 2009 12:03 a. m.  
Anonymous El peletero dijo...

Apreciado Lagarto, te pido disculpas por mi intromisión y la corrección no solicitada, te aseguro que es de buena fe y en todo caso solamente trata de establecer una conversación amena.

No, no tiene que ver con Adorno. Lo importante de la frase es: “las palabras como un medio de disolver los límites entre el sujeto que sufre y el mundo que lo explica”

Que el sujeto “sufra” es algo al margen, que no mejora la frase ni la completa, como lo sería también si estuviera contento, llevara sombrero o hiciera ejercicios gimnásticos. Y si algo sobra es mejor quitarlo.

Y “el mundo que lo explica” no es cierto, el mundo nunca explica nada, es al revés, el mundo es el objeto a explicar. Por eso la contraposición básica es entre el sujeto y el objeto, entre nosotros y el mundo.

Las palabras tampoco son un medio que disuelva los límites, todo lo contrario, gracias a ellas establecemos la frontera entre nosotros y el mundo. La frase correcta, en realidad debería ser:

“Las palabras como un medio de establecer los límites entre el sujeto y el mundo”


Saludos y perdona.

octubre 02, 2009 12:16 p. m.  
Blogger Filisteum dijo...

Los actores no le hablan a otros actores en las películas.

Son los personajes los que les dicen cosas a otras personajes.

Yo jamás vi a Marlñin Brando en Apocalytpse Now. En cambio, creo que no olvidaré nunca al coronel Kurtz.

Cuando el actor se ve, fracasa.

Un abrazo

octubre 03, 2009 7:27 a. m.  
Blogger Gilda Manso dijo...

“Hoy no quiero escuchar a Tina Turner. Hoy necesito escuchar música que pueda ser ignorada” (John Cusack a Jack Black en Alta fidelidad).

“Esto es un sótano. Una taberna en un sótano. Y una pelea en una taberna que está en un sótano tiene muchos inconvenientes, el primero de ellos es que pelearemos en una taberna que está en un sótano” (Brad Pitt en Bastardos sin gloria).

“Yo no era el mejor porque mataba primero. Yo era el mejor porque el público me amaba. Gánate al público y ganarás tu libertad” (Se lo dice el viejo gladiador a Russel Crowe en Gladiador; el desesperado es Russel Crowe, claro).

“-¡Ella no te escucha! ¡Está en coma!
-¿Y tú cómo sabes que ella no me escucha? El cerebro femenino es un misterio, más en este estado.” (Diálogo entre Darío Grandinetti y Javier Cámara en Hable con ella).


:)

octubre 03, 2009 5:02 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue dijo...

Al final, todos somos desesperados.

octubre 03, 2009 11:37 p. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

Me llamo Iñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate para morir.

La princesa prometida.

Padre, ¿Porqué mataste a madre?

Amanece que no es poco.

¿Ve usted lo que ha logrado señor Lagarto?
Creo que, como el personaje de Dream on, cada vez que intento pensar en alguien o algo, veo imágenes de cine o series de TV, y usted con este post ha despertado al monstruo.

octubre 04, 2009 11:06 a. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

La desesperación da mucho de sí, pero todavía da para más la imaginación de los guionistas...
Siempre he pensado que un buen guión, con chispa puede salvar cualquier película y encumbrar o hundir en la miseria al actor o la actriz más extraordinarios...
Esas frases que has puesto, sí, son ocurrentes, tienen gancho, hacen sonreir, hacen pensar: "joer, esta me la guardo para cuando pueda soltarla"... y aunque parecen espontáneas son el resultado de posiblemente mucho tiempo de cavilación...
A mí lo que realmente me gusta es la gente capaz de una de esas en el día a día, en la calle, en clase, en el trabajo... Esa gente si que me produce admiración.

Un beso, Nosu

octubre 04, 2009 4:03 p. m.  
Blogger Sólo digo una cosa dijo...

Golpéame lo más fuerte que puedas.
El club de la lucha.

Saludos,
SDUC

octubre 04, 2009 5:13 p. m.  
Blogger panterablanca dijo...

No iba a ser nada original porque todo lo que podría decir ya está dicho, así que mejor me callo. ESo sí, sé por experiencia que la desesperación es muy inspiradora.
Besos salvajes.

octubre 05, 2009 7:07 p. m.  
Blogger Roberto dijo...

Kurtz (Mr. Brando) encarna la desesperación como nadie en aquella selva con sabor a napalm...

un abrazo y felicidades atrasadas!

octubre 05, 2009 10:54 p. m.  
Anonymous Diciembre dijo...

Recomiendo el visionado de "Tierras de Penumbra", de Richard Attenborough. Una estupenda película basada en la vida del escritor Irlandés C.S. Lewis , concretamente en su libro "Una pena en observación". El film narra el dolor y la desesperación de Lewis ante la inevitable perdida de su amada, la escritora Estadounidense, Joy Gresham, debido a una enfermedad terminal.
El guión tiene miga de la buena y está repleto de frases memorables y maravillosas:

"El dolor de ahora forma parte de la felicidad de entonces. Ese es el trato".

"Vivimos en tierra de penumbras: el sol siempre brilla al otro lado, tras la curva del camino".

(Anthony Hopkins en Tierras de Penumbra)

octubre 06, 2009 1:02 a. m.  
Blogger Makiavelo dijo...

Me gusta especialmente la nueve.
Marlon Brando con Martin Sheen. Una escena difícil de olvidar.

Saludos.

octubre 06, 2009 5:25 p. m.  
Blogger Margot dijo...

Hablaba de misoginia, no de machismo, listillo, que por otro lado nos afecta a todos, no sólo a ti... ays, asin es nuestro mundo!

Pero vale, reconozco que me encanta meterme contigo y forzar el sentido del humor compartido... que sería de éste mundo (sí, el mismo de antes) sin él? jeje.

Ummm seguro que diez salían pero poco más...

Besos femis!

octubre 08, 2009 12:10 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Hola peletero. Ni pidas disculpas, por favor. Me encanta tener debates por aquí. Este es un espacio para compartir.

Entiendo lo que me dices, sí. Y creo que alguno de los pensamientos de Adorno va bien para el debate que estamos manteniendo respecto a esa frase que escribí. De alguna manera (adorniana), el pensamiento es el enfrentamiento entre el caos de la naturaleza interna con el caos de la naturaleza externa. De lo que se deriva el sufrimiento entonces es de la oposición entre objeto y sujeto. Como Ulises (que tiene un objetivo, pensamiento) es capaz de enfrentarse a las sirenas (Mundo tentador que nos aparta de nuestro objetivo). Y Ulises para librarse de las sirenas (de lo que hay fuera del Yo, de lo que no son mis objetivos) decide atarse (sufrir, reprimirse) y vencer así a la naturaleza.

Supongo que para Adorno la oposición siempre crea sufrimiento y, por tanto, lo que yo decía es redundante.

Reconozco la redundancia desde el punto de vista filosófico. Pero si hablamos de cine, necesitamos encontrar una conexión espacio-tiempo entre el sujeto y su entorno porque si no, no hay película, no hay historia, no hay acción ni empatía con el espectador. Una semiótica basada en las relaciones entre personajes y escenarios. Y, creo, desde ese punto de vista se puede establecer una relación poética (texto) entre situación y personaje con la que se identifica el espectador. No sé si me explico, pero el marco lo condiciona todo. Puede que el pensamiento cree los monstruos, pero en una película éstos deben personalizarse. Y me has dado toda una idea para el siguiente post, en el que tomaré el Frankenstein de Mary Shelley.

Gracias! ;)

octubre 08, 2009 1:50 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Javier, qué bueno verte por aquí! Tienes razón y pienso subsanarlo hoy mismo, abriendo un nuevo post “de cuota” (que no quiero alterar a nadie) en el que ellas sean, como debe ser, los personajes y no las actrices.


Gilda, conozco bien esa sensación de “música que pueda ser ignorada”. De alguna manera, eso es lo que acercó mi discoteca a la música electrónica, tan perfectamente ignorable :) Gracias por las aportaciones!

octubre 08, 2009 1:50 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Sintagma, pero yo te respondería como los cerdos de la Rebelión en la granja de Orwell: pero unos más que otros :)


Tiene usted razón, Brisuón: el cine ha dominado nuestra manera de ver el mundo. Hasta soñamos con planos, secuencias, paneos y elipsis. ¿Cómo soñarían nuestros tatarabuelos? ¿Somos la misma especie, si nuestros sueños son distintos? Interesante cuestión. Me encanta Amanece que no es poco, un día tendremos que hablar de ella. Salud!

octubre 08, 2009 1:50 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Dalila, el guión es la base de una película, eso he pensado yo siempre. Pero no todos los realizadores piensan lo mismo (Godard, por ejemplo, rodaba sin guión). En fin, supongo que cada uno tira para su lado, como en todo.

La expresión que has usado de “joer, ésta me la guardo para cuando pueda soltarla”, me ha recordado aquella película de Woody Allen, Sueños de un seductor, en la que él se ve en la situación de perder a su chica, lo que le hace estar hecho polvo. Pero por otra parte la conversación que tuene con ella le lleva a decir eso de “Siempre nos quedará parís”, lo que le hace feliz porque siempre quiso poder decirlo :)

Besos!

octubre 08, 2009 1:51 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

SDUC, espero que no sea una proposición :P Me gusta el autor de la novela, Palahniuk. Es demasiado oscuro y gore, pero tiene algo que me lo hace interesante. Quizás un día hable de él por aquí. Salud!


Pantera, la desesperación es muy poética, sí. Los límites sacan de nosotros, burgueses atrofiados y somnolientos, lo más relevante. Besos saurios!

octubre 08, 2009 1:51 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Roberto, es uno de los mejores papeles de la historia del cine, sin duda. Brando era el mejor, y nadie podía hacerlo como él… a pesar de todos los problemas que le causó a Coppola trabajar con él. Ese Kurtz no sólo se come la pantalla, sino nuestra mente y nuestros valores. Gracias y un saludo!


Diciembre, me encantó esa película. Y esa frase, la del dolor como parte del placer, es brutal, y tan cierta como la vida misma. Es toda una filosofía para poder estar vivos. Gracias por traerla!

octubre 08, 2009 1:51 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Makiavelo, desde luego que es difícil de olvidar ese coronel Kurtz. Después de ver esa película, me pasé años susurrando “el horroooor” cuando las cosas se ponían tensas :) Genial!



Margot, no sé si acusarte yo a ti de misandria por decir que yo soy misógino :P Venga, tomo el reto y abro un post nuevo “de cuota”, políticamente correcto. Que hay papeles buenos para todos. Besos!

octubre 08, 2009 1:51 p. m.  
Anonymous El peletero dijo...

De nada, lagarto, pero todo es más sencillo leyendo a Wittgenstein, a Russell o a Bunge.

Tienes razón en eso que tú llamas “conexión”, pero eso también se da de forma natural contando una historia, nada más. La relación poética dependerá de la capacidad del narrador y del lector, por eso son importantes las palabras, para el que las dice y para el que las escucha. No hay palabras en el mundo, ellas son un invento como la rueda o la silla.

Saludos.

octubre 08, 2009 6:11 p. m.  
Anonymous satenight dijo...

Te lo prometí en el blog de gemmayla y aqui estoy con más tiempo para ir leyendote.... me estan gustando mucha más las frases de los hombres desesperados , por cortas y más directas,jajaja que las de las mujeres .

Todas son geniales, la cuatro me impacta muchísimo.
Yo te pondré una de Fito, la música ante todo, y una de Nicolas Cage.
"Salvar la vida de una persona es como enamorarse, yo hace mucho tiempo que no salvo a nadie".
Nicolas Cage (Al límite)

"Sigo apostando al 5 y cada 2 por 3 sale 6".
Fito & Fitipaldis (Me equivocaría otra vez)

Es mi pequeña y mi primera aportación a tu blog. Un beso para gemma y Para la dulce Diciembre, y cómo no para tí.

octubre 12, 2009 12:23 p. m.  
Blogger Shandy dijo...

Por oposición:
La de Apocalipsis ( será que esas escenas me impactaron hasta la pesadilla) y la de Casablanca, tan humana.
La de Celso Bugallo, la ironía para poder resistir.

Siento haber roto ese número impar y tan erótico que aparecía en los comentarios :)

octubre 12, 2009 1:34 p. m.  
Blogger begusa dijo...

misoginia no es dedicar un post a hombres desesperados con frases maravillosas... misoginia es intentar hacer lo mismo con mujeres y no estar a la altura...

octubre 29, 2009 3:36 p. m.  
Blogger begusa dijo...

esta canción es de esas que por más que pasen los años... siguen teniendo espinas... (pero gracias)

octubre 29, 2009 3:37 p. m.  
Blogger Filisteum dijo...

¿Tú crees que la Muerte en Venecia es para hombres desesperados?

jajajajaja

Lo de desesperados, casi, me vale...

noviembre 12, 2009 9:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home