jueves, diciembre 31, 2009

El balance de los daños (II)


Cuaderno de bitácora. Completada una nueva inspección circular del Sol, volvemos al lugar de partida. Durante la misión hemos vuelto a perder el mapa. Nos guiamos ahora por la distancia y el vacío. Sostenemos el alma en nuestra boca desnuda. El alivio es nuestro pastor, nada nos falta.

Vimos a un hombre junto a un perro muerto que yacía en una cuneta junto a la autopista. El tipo miraba perplejo hacia abajo, e intentaba mover al perro con un palo. Tenía la puerta del coche abierta de par en par, parado en la autopista. Como si quedándose allí el tiempo suficiente, aquel perro fuera a levantarse y echar a correr. Nos sorprendió, nos pareció tan curioso que, al final de cada duro día, todos encontremos alguna razón para seguir creyendo.

Conocimos a Mary Lou, que amaba a Johnny con un amor sereno y profundo. Un día le dijo "chico, voy a trabajar para ti cada día y te traeré el dinero a casa”. Un día, sin más, él la dejó y desde entonces ella se sienta en el camino de tierra de su casa a esperar que Johnny regrese. Nos sorprendió, nos pareció tan curioso que, al final de cada duro día, todos encontremos alguna razón para seguir creyendo.

Encontramos a un niño en la ribera de un río. Le habían puesto de nombre Kyle William. Mientras le lavaban en el agua que se llevó los pecados del pequeño Kyle, un anciano fallecía en una choza encalada. Llevaron su cuerpo al cementerio y rezaron sobre él diciendo, “Señor, ¿por qué no nos lo dices?, ¿por qué no nos dices qué significado tiene esto? Nos sorprendió, nos pareció tan curioso que, al final de cada duro día, todos encontremos alguna razón para seguir creyendo.

Vimos a una congregación reunida a la orilla del río. El predicador estaba de pie con su biblia en la mano. El novio también en pie esperando a la novia. Luego, la congregación se fue mientras el sol se ponía detrás de un sauce llorón. El novio se quedó solo, miró como el río corría sin esfuerzo, y se preguntó dónde podría estar su chica. Nos sorprendió, nos pareció tan curioso que, al final de cada duro día, todos encontremos alguna razón para seguir creyendo.


Mientras revisamos la nave y hacemos el balance de los daños buscamos con fe ciega nuevas palabras, nuevas promesas y nuevas fuerzas para el nuevo ciclo. Miraremos al vacío de la orbita y comprenderemos los versos de Rilke, uno de los poetas más springsteenianos: “¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo”.

El horizonte, frío y sabio, nos espera para la nueva inspección circular del Sol. Trabajaremos sueños, caminaremos juntos sobre el alambre, bailaremos en la oscuridad y buscaremos razones para seguir creyendo.






Un libro para el nuevo año: La felicidad desesperadamente, de André Compte-Sponville

Una película para el nuevo año: Ordet (la palabra), de Carl Theodor Dreyer

Una canción para el nuevo año: Time is on my side, de The Rolling Stones

.

68 Comments:

Blogger Zorro de Segovia dijo...

feliz paseo por la superficie de ese nuevo sol que nos espera, lagarto

diciembre 31, 2009 12:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No hay nada que me de más miedo que no tener razones para seguir creyendo y tengo claro que siempre las tendré que buscar dentro y no fuera.
No S, espero que en el 2010 una de las tuyas sea seguir escribiendonos!!
Besos y feliz año!!
Ch

diciembre 31, 2009 12:57 a. m.  
Blogger Claudia dijo...

Feliz año Sr. Lagarto.
Gran canción para despedir el último día de este año que termina en poquitas horas.
Supongo que las palabras: la meta no es lo que importa, sino el camino, son las primeras a las que me remite tu texto, que me ha encantado.
Esperemos que nuestro camino pase por el 2010 y que todo nos sorprenda, nos enseñe, nos asuste, nos encante...

Un beso

diciembre 31, 2009 1:56 a. m.  
Blogger kamala dijo...

Bueno, qué decirle a alguien que se hace llamar NoSurrender...

Que así sea. Feliz año.

Un abrazo

diciembre 31, 2009 4:41 a. m.  
Blogger MK dijo...

Earth below us
drifting, falling.
Floating weightless
calling, calling home...


Que tengas un esplendoroso 2010 mi querido Major Tom.Besos viajando por ahí arriba a la deriva.

diciembre 31, 2009 9:13 a. m.  
Blogger Tesa dijo...

A pesar de que soy una incrédula ...sólo espero que la nave continúe su viaje sin parar de ver y conocer.

Feliz Año Nuevo, NoSurrender.

diciembre 31, 2009 11:58 a. m.  
Anonymous El peletero dijo...

Apreciado Lagarto, yo creo que si te quedas el tiempo suficiente al lado del perro, éste se levantará y volverá a caminar como lo hizo un día Lázaro, pero nadie dispone de tanto tiempo, ni siquiera creo que el tiempo sea tan largo, porque si hay algo que no es infinito es el tiempo, el espacio tal vez, pero el tiempo no.

Todos esperamos, como Mary Lou, a que Johnny regrese, lo esperamos con ella, a su lado aunque no nos vea porque el horizonte nos tapa como si fuera un bosque o una nube negra.

Es curioso para mí que nombres a un niño llamado Kyle, es curioso y sorprendente, es casi una casualidad poética, una manera de dar sentido al tiempo que termina o terminará. En su final absurdo hallaremos esa respuesta que se demanda, el silencio. Solamente hay que creer en él, cuando callamos estalla y su estruendo nos ensordece.

--------------------------

Apreciado lagarto, me disculparás, pero que digas que Rilke es uno de los poetas más springsteenianos es casi como decir que Velázquez se parece a Antonio López. El tiempo en poesía es una cosa, pero hay que saber que “hoy” nunca sucede antes que “ayer”.

Esa dislocación lógica cada día es más habitual, me la encuentro en numerosos lugares, son los nuevos tiempos y la nueva gente que en ellos viven y que parece que sepan las cosas al revés.

Saludos y feliz Año.

diciembre 31, 2009 12:48 p. m.  
Anonymous carrascus dijo...

Amigo NoSurrender, no tengo demasiado tiempo porque estoy apurando los últimos díez minutos de vida laboral que me quedan en este año.

Volveré por aquí de nuevo, pero no quería dejar pasar el día sin desearle a usted y a todos los lectores de su blog un feliz año nuevo, que en realidad solo sea el principio de una felicísima nueva década.

Besos y abrazos para todas y todos.

diciembre 31, 2009 1:48 p. m.  
Blogger Inma Luna dijo...

Lagartito querido, sentarse al borde de cualquier camino mirándose las puntas de los pies y buscando el impulso que nos lleve a seguir explorando es la única manera. Un empujoncito de felicidad te envío, muchos agradecimientos por las cosas que me has hecho pensar desde que te leo, por la música que me has hecho escuchar, por los libros recomendados... por ofrecerlo así todo, tan generosamente.
Besos.

diciembre 31, 2009 4:25 p. m.  
Blogger Angeles dijo...

Feliz año Lagarto, puede parecer un deseo muy sobado en estas fechas, pero te aseguro que es sincero.

Muchos besos (Y que tengas suerte, y este año si te dejen los reyes el millos de euros, yo también lo he pedido…jajaja…)

Más besos

diciembre 31, 2009 5:47 p. m.  
Blogger Raquel dijo...

Me ha encantado tu texto, NoSurrender. Le voy a pedir al año nuevo aprender a escribir, aunque sólo sea una décima parte, tan bien como tú. Un diez.
Que el año nuevo te sea propicio.
Paz, amor y felicidad.

Un beso.

diciembre 31, 2009 6:08 p. m.  
Blogger Merce dijo...

Cierto, sobreponerse es todo.
Eso le pido al nuevo año para mí y para todos. Disfrutar lo bueno que venga y sobreponernos y levantarnos tras lo malo... Y seguir viviendo que ya es mucho.

Besos, NoSur.

diciembre 31, 2009 6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Feliz año Lagarto, y gracias por ser y por estar.
Besos mil

diciembre 31, 2009 11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tú tranqui, que ya lo dijo San Sabina, que tenemos más de cien motivos, más de cien mentiras, para no cortarnos de un tajo las venas.

Un besazo grande, grande, querido dr. Lagarto

(Tú pídele cosas al 2010 y que te sea concedido)

enero 01, 2010 12:40 a. m.  
Blogger RBC dijo...

Mientras exista una razón para creer entonces valdrá la pena mantenernos al pie del cañon. Y si sentimos que no hay nada que nos motiva, entonces nos reinventamos y recreamos en la existencia, pisamos la cuerda, caminamos en la oscurdad...pero no nos dejamos caer. Ese es el gran reto.

Feliz año nuevo estimado lagarto, ha sido un placer leerte y espero seguir haciéndolo en este nuevo ciclo.

enero 01, 2010 5:14 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Zorro, a ver si sale ese Sol, sí, que hasta ahora sólo veo lluvia y viento :)


Ch, todos acabamos encontrando alguna, por absurda que resulte. Debe ser un mecanismo de supervivencia. Seguiremos buscando, claro que sí. Besos y feliz año!

enero 01, 2010 8:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro, Claudia. No hay metas, sólo camino. Y encima, como decía Machado, se hace el camino al andar. No hay brújula, no hay mapas. Pero me gusta así :) Besos!



Kamala, todos flaqueamos a veces, por eso, a modo de mantra, me pongo este nick. Un abrazo!

enero 01, 2010 8:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Mk, el major Tom de la canción de Bowie siempre me fascinó. Esperemos no perdernos en el espacio y encontrar el camino de vuelta al punto de partida en 365 días. Y que yo te vea aquí y que nos felicitemos por un año grande. Besos!



Tesa, pues ya estamos en marcha! Asómate a la ventana y disfruta. Todo está por venir porque hoy empieza todo. Feliz año!

enero 01, 2010 8:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Peletero, se trata de una adaptación bastante fiel de la letra de Bruce Springsteen de su canción Reason to relieve, cuyo video he puesto abajo. Él trajo a Kyle, a Mary Lou, a Johnny y al perro de la carretera en su canción para hablar de esa necesidad patológica que tenemos los seres humanos de agarrarnos a la última esperanza.

En este sentido he llamado springsteeniano a Rilke. Estoy lo suficientemente familiarizado con los dos para saber que el poeta es anterior al músico y poder tomarme esa contextualización literaria para expresar lo que en la canción que he puesto antes quería entender.

Salud y feliz año!

enero 01, 2010 8:15 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Feliz año a ti también, amigo Carrascus. Espero que en este que empieza continúes mostrándome tu música.


Inma, aquí encuentro mucho impulso. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que cada vez encuentro menos tiempo para seguir explorando, pero las ganas nunca faltan. Besos!

enero 01, 2010 8:16 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Feliz año a ti también, Petita, con toda la sinceridad y con toda la ilusión. En cuanto al millón de euros... seguiremos intentándolo :P Besos!



Raquel, no exageres, que me sonrojas :) Paz, amor y felicidad a ti también. Y ganas. Que no nos falten nunca las ganas de lo-que-sea. Besos!

enero 01, 2010 8:16 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Merce, tú eres una gran sobreponedora, seguro. Disfrutemos de todo lo que se nos ponga a mano y llenemos de vida este ciclo. Besos!


Miabi, lo de “ser” no podemos evitarlo, pero lo de “estar” lo debemos intentar y luchar cada día. Nos vemos en el campo de batalla, lucharemos juntos. Besos.

enero 01, 2010 8:16 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ah, qué grande el señor Sabina. Seguiremos con las venas intactas mientras la piel las aguante.

Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, altares

...

Muchos besos, Los Pasos!

enero 01, 2010 8:17 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

RBC, quizás lo complicado no es encontrar razones... sino que éstas nos las creamos de verdad :) quiero decir, creo que nuestro instinto de supervivencia nos mantiene en la ilusión, no por inútil menos necesaria.

Feliz año, es un placer tenerte aquí.

enero 01, 2010 8:17 p. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

Agradecer como ha hecho más arriba Inma Luna tu predisposición a compartir con nosotros tu gran acervo cultural y, también el que sigas cambiando cromos con nosotros aún cuando muchas veces te vengamos con todos repes.
Un fuerte abrazo y feliz 2010

enero 02, 2010 12:00 a. m.  
Anonymous Diciembre dijo...

Y como también decía Bruce en una de sus canciones: "Si Dios no te da más que limones,
entonces haces limonada"..., y a eso lo llamo yo, sobreponerse...

Como siempre, un autentico placer leerte.

Recibe un sincero abrazo, querido y admirado NoSurrender

¡Feliz año para tod@s!

enero 02, 2010 2:22 a. m.  
Blogger malbicho dijo...

muy feliz inicio de año¡¡¡, que nos sigas compartiendo tus reflexiones y conocimientos

enero 02, 2010 2:55 a. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

Un año da mucho de sí, lo importante es ser consciente de todo lo que pase y aprovechar el tiempo a tope, aunque, la verdad, perderlo, abandonarse un poco y sumirse en la tranquilidad extrema durante algunos ratitos también es gratificante.

Que tengas un año maravilloso, Nosu. Un beso.

enero 02, 2010 9:55 a. m.  
Blogger Sese dijo...

y al final de cada día duro ganado la gente encuentra alguna razón para creer.

.... y daremos un salto de fe para que este año nos ofrezca los mejores días

Un saludo, feliz año

enero 02, 2010 4:55 p. m.  
Anonymous El peletero dijo...

Pues si lo sabes, apreciado lagarto, no deberías haberlo dicho. La contextualización ha de ser al revés. Te repito que ese error, porque no es nada más que un error, es típico de nuestros días y demuestra la clase de conocimiento que se tiene de las cosas y el criterio que se usa para entenderlas y explicarlas a los demás.

Saludos y feliz año.

enero 02, 2010 5:07 p. m.  
Blogger Maeve dijo...

Tremendo, pobres viajeros, caer en el lado oscuro de Bruce...y encima sin caramelos.

enero 03, 2010 2:07 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón dijo...

Claro que sí, Lagarto. Soy de las que creen que siempre hay razones para seguir creyendo. Creer eso es seguir creyendo. Es un círculo. Un círculo que, aunque uno pueda pensar lo contrario, me lleva a muchos lados.

Nada científico indica (creo) que las cosas cambiarán o seguirán igual de bien sólo por una rutina del almanaque, pero qué le voy a hacer, yo sigo creyendo.

:)

Años de leerte, ya. Y sigo.
Te abrazo.

enero 03, 2010 6:55 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Nunca dejamos de sostener el alma en nuestra boca desnuda. Desnuda de certezas, de agarraderos sólidos, de refugios seguros. Aunque no siempre lo experimentemos con esa crudeza.

Y supongo que es por eso por lo que gran parte de ese sostener estriba en revestir nuestra boca de espejismos de certezas, de agarraderos ficticios, de refugios inventados en los que nuestra alma pueda sentirse un poco más a salvo. Sólo que nada de ello sirve si al mismo tiempo no nos proyectamos con fe sobre todo eso que construimos e inventamos. Si no nos olvidamos de que todo eso es creación nuestra y nos aferramos a ello como si fuera de antemano real.

Es raro que el balance de los daños, por elevados que estos sean, nos lleve a la conclusión de que ya no queremos seguir aquí, dando una vuelta más alrededor del sol. Y querer seguir aquí implica al mismo tiempo tener que hallar alguna razón que nos empuje a abandonar el calor de las sábanas cada mañana y soportar la frialdad del mundo matutino.

Me gusta la canción de Bruce porque hace patente qué precarias y frágiles pueden ser a veces esas razones que nos impulsan a seguir poniendo un pie detrás de otro. Leo en esa fragilidad no sólo el signo de nuestra propia fragilidad, sino también, paradójicamente, de nuestra fortaleza en cuanto creyentes. Una fortaleza tal vez ciega y absurda vista desde fuera. Pero diría que en estos casos la perspectiva externa es errónea. Cada cual tiene sus razones, que únicamente se comprenden verdaderamente desde dentro.

Y me gusta que haya dicho de Rilke que es springsteeniano. Tan lejos el músico y el poeta en sus mundos, en sus tiempos, en sus respectivas tareas, pero tan cerca en sus actitudes. Las actitudes que deberíamos grabarnos en la frente con tinta indeleble para que ni un solo día al mirarnos al espejo dejemos de recordar que creer que podremos salir adelante, pase lo que pase, es lo que hará realidad que salgamos hacia adelante. Sobreponerse es todo, claro que sí. Ésa es la única victoria que siempre tenemos asegurada.

Que no se nos olvide que somos como el barón de Münchhausen. Dotados de la extraña habilidad de salvarnos de morir ahogados tirando de nuestros propios pelos. La operación puede parecer lógicamente imposible. Pero nuestra vida humana se sustenta sobre esa imposibilidad lógicamente inexplicable.

Le deseo que cada día de esta nueva vuelta al sol encuentre mejores razones para seguir creyendo, doctor Lagarto.

Un beso!

enero 03, 2010 7:41 p. m.  
Blogger Vivian dijo...

En mi vuelta alrededor del sol, mi nave me llevó a nuevos lugares, entre ellos, este que ahora de nuevo visito, y aunque sólo fuera por eso, tengo razones para seguir creyendo ;)

De todas las entradas que he tenido la oportunidad de disfrutar en este blog esta es una de las que más me ha gustado, una gozada regresar por aquí y leerte.

Por cierto, me encantó tu recomendación cinéfila, si se buscan motivos para creer, en todo, y en le cine en particular, no se me ocurre una película mejor que “Ordet”, adoro a Dreyer, y me fascina esta película, aunque mi debilidad Dreyeriana es “Gertrud” ;)

Aprovecho para desearte un Feliz Año Nuevo, y espero seguir compartiendo contigo en esta nueva vuelta al sol que nuestras naves comienzan :)

Un beso

enero 03, 2010 8:10 p. m.  
Blogger Fiebre dijo...

¿Seguir creyendo?

Al final vas a ser menos caústico y más "domable" que yo...

Y me alegro, que conste.

enero 03, 2010 9:17 p. m.  
Blogger MBI dijo...

¿Al sol?...
Y yo mirando la luna...

enero 03, 2010 9:41 p. m.  
Blogger Roberto dijo...

Yo seguiré dando vueltas al sol con la compañía de tus letras...

siempre te lo digo, pero tu rincón es uno de los mas interesantes y apasionantes que conozco en la red...

un abrazo, y suerte en esta rebelión tuya...

enero 03, 2010 11:17 p. m.  
Anonymous El peletero dijo...

Apreciada Antígona, y con permiso del señor Lagarto, me gustaría que me explicaras, a mí y a todos, por qué consideras que Rilke y Bruce Sprinstein están “tan cerca en sus actitudes” según tus propias palabras, te lo pregunto porque lo ignoro.

Gracias anticipadas.

enero 04, 2010 5:38 p. m.  
Blogger libertad dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras. Este año no hice ningún repaso. No volví al lugar de partida. Pretendí hacerlo de otra manera, o ni siquiera lo pretendí, sólo lo hice. Pero me faltaban, esas palabras constructivas que me ayudan a caminar, a trabajar los sueños, y me las has dado tú. Un beso enorme y mis mejores deseos para ese nuevo horizonte recién abierto.

enero 04, 2010 6:39 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Peletero, considero que cuando Rilke dice “¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo”, está expresando la misma actitud ante la vida, ante el modo en que ésta debe ser vivida, que Springsteen cuando canta en “Badlands” “Vivimos en malas tierras, debemos vivirlas cada día, con el corazón destrozado pero aún en pie, porque ése es el precio que pagamos”. O puedes revisar toda la letra de esta canción, o la letra de la canción “The Rising” y comprobarás que en ellas se expresa esa misma actitud. Que no es otra que la actitud luchadora, combativa, capaz de cargarse a las espaldas cualquier derrota para hacer de ella un instrumento más de superación y de afirmación de la vida. La actitud que proclama que no hay más forma de vivir esta vida mortal y cargada de miserias que esforzarse por mantenerse en pie ocurra lo que ocurra sin darse jamás por vencido.


Una actitud, por otra parte, que podríamos encontrar en muchos otros escritores y músicos, en muchos otros panaderos y carpinteros. Porque, a fin de cuentas, se trata de una actitud que muchos seres humanos pueden defender y compartir y que se deja expresar en mil y una variantes distintas.

Un saludo

enero 04, 2010 8:00 p. m.  
Blogger panterablanca dijo...

Es cierto, al final sólo queda sobreponerse. Pues seguiremos sobreponiéndonos un año más a lo que el destino tenga a bien (o a mal) ofrecernos.
Que tu destino (aunque ya sé que no crees en eso) sea compasivo contigo, durante este año nuevo y durante toda tu vida :-)
Besos de pantera.

enero 04, 2010 9:36 p. m.  
Blogger Brisuón Çafrén dijo...

Que su próxima vuelta sea prospera y este plagada de reportes como los que ha compartido con nosotros en la que ha finalizado.

enero 04, 2010 11:37 p. m.  
Blogger ROSA ALIAGA dijo...

Feliz año lagarto, que todos tus laberintos nos sigan trayendo luz!
Un ramillete de ilusiones

enero 05, 2010 8:40 a. m.  
Anonymous El peletero dijo...

Apreciada Antigona, muchas gracias por tu explicación que comparto. Tienes razón, esa actitud la podemos hallar en muchos otros seres humanos.

Bruce Springsteen es un extraordinario músico y cantante. En casa tenemos el primer “larga duración” que se publicó en España, amén de otros. Me sobra la dimensión mediática que muchas de estas figuras adquieren, pero eso no menoscaba su obra.

Comprenderás, sin embargo, y perdón por insistir, que es Springsteen el que es Rilkeniano porque lo contrario no puede ser y además es imposible. Mi insistencia no son ganas de molestar al personal ni tampoco de “tocar las narices” a nadie.

Gracias por tu respuesta y por vuestra paciencia.

enero 05, 2010 11:01 a. m.  
Blogger Diana H. dijo...

Un placer enorme zambullirme en cada palabra de tu texto. Yo me sumo al deseo de aprender a escribir así.
Un saludo con esperanza y que venga la próxima vuelta.

enero 05, 2010 12:03 p. m.  
Blogger JOAKO dijo...

¡Yavé te guarde!

enero 05, 2010 12:36 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Food & Drugs, mi acervo es muy limitado, de veras. Y nadie tendrá nunca vida suficiente para poder llenar todas las lagunas. Me gusta el estímulo y me gusta compartir mis inquietudes, sólo es eso. Gracias por estar aquí compartiendo. Y feliz año!


Diciembre, me gusta mucho el disco del que has tomado la cita springsteeniana, The gost of Tom Joad. Es un disco muy triste, pero lleno de rabia y humanidad. Feliz año y otro abrazo para ti!

enero 05, 2010 12:50 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Malbicho, me alegro de verte en esta ceremonia del Paso de Ciclo. Feliz año y que compartamos muchas reflexiones!


Bueno, Dalila. A eso que muchos llaman “perder” el tiempo yo lo considero un encuentro con el verdadero tiempo de uno mismo. Tenemos que mirar más hacia dentro y menos hacia fuera, y esos momentos de relax y abandono también se aprovechan. Un beso para ti y que tengan un gran año, Dalila!

enero 05, 2010 12:50 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Claro que sí, Sese, que no falten los saltos de fe nunca. No podemos vivir sin ellos. Salud y buen año!


Arcángel, un círculo que, cuando menos, nos permite seguir vivos y seguir luchando. Es bastante, sí. Yo creo en ti, novelista. Un placer todos estos años y los que vendrán. Y un abrazo!

enero 05, 2010 12:50 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Peletero, es obvio que uno es antes que otro, y que Springsteen nunca pudo influir en Rilke mientras que Rilke si pudo hacerlo sobre Bruce.

Es obvio, claro que no lo niego. Pero si yo estoy hablando de la “springsteenalidad” de un sentimiento, me parece que tomarse la licencia de adjetivar así a Rilke en ese contexto tan concreto en el que invento dicho adjetivo, funciona. No va más allá la cosa, Peletero.

Saludos!

enero 05, 2010 12:51 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ja, ja, Maeve, lanzaremos entonces caramelos desde la nave, como los Reyes Magos en la cabalgata.

El lado oscuro de Bruce tiene habitaciones aún más sombrías, como Darkeness on the edge of town, Stolen car o Downbound train. Creo que aún no he entrado en ellas en este blog. Gracias por pasarte por este Laberinto, Maeve.

Un placer!

enero 05, 2010 12:51 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Doctora Antígona, la fe en nosotros mismos es esencial, sí. Todos los espejismos, todas las construcciones, todos los refugios construidos con nuestras propias obsesiones acaban explicándonos como si verdades fueran, cuando en el fondo todos sabemos que no lo son, y que tras ellos se ocultan todos nuestros miedos y todas nuestras debilidades. O fortalezas, como usted aclara bien.

Supongo que aparte de Rilke o Springsteen, muchos otros han escrito sobre esta actitud ante la vida. Dicen que nada nuevo se ha escrito desde los tempos de los griegos, y seguro que alguna referencia clásica hay.

Seguiremos creyendo en esta nueva vuelta, doctora Antígona. Tengo razones poderosas para hacerlo. Feliz año y besos!

enero 05, 2010 12:51 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Vivian, me alegro de que nuestras naves coincidieran durante el pasado ciclo. Encontrar páginas interesantes es una de las razones para seguir escribiendo.

Ordet no la he visto todavía. Aparte de la temática, lo tomé como recomendación precisamente por estar aquí encima de la mesa esperando para que la disfrute. Lo mismo pasa con el libro de André Compte-Sponville. Me alegro de que te guste, la veré con más ganas.

Feliz año, un beso, y gracias por todas tus palabras.

enero 05, 2010 12:52 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Fiebre, podría admitir que me ganes a “cáustica”, pero no a “indomable” :P Sí es cierto que a veces tengo el ánimo más guerrero que otras... y eso sin ciclos hormonales :P Yo me alegro de verte por aquí.


MBI, nos saludaremos en el próximo eclipse ;)

enero 05, 2010 12:52 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Roberto, cada vez me cuesta más encontrar tiempo para seguir escribiendo, pero me gusta este compromiso, y hacer de él una razón más para seguir creyendo. Gracias por tus exageradas palabras, me sonrojas :) Un abrazo!


Libertad, me alegro mucho de compartir contigo este texto, esta actitud o este estado de ánimo. Sigamos trabajando sueños, sí. Otro beso enorme para ti y feliz año!

enero 05, 2010 12:53 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Pantera, confiemos en que el destino sólo nos dará cosas buenas, si luego, en algún momento determinado, no es así, ya pensaremos algo.

Pero no dejemos que los pensamientos negativos nos condiciones o acabaremos creando nosotros mismos lo negativo. Confiemos. Me alegra mucho tenerte en esta nave un año más.

Besos saurios!

enero 05, 2010 12:53 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Brisuón, haremos todo lo posible para ayudar al destino. Seguiremos en pie. O, como decía Springsteen en otra canción, “Stay hard, stay hungry, stay alive. If you can. And meet me in a dream of this hard land”. Salud!


Trilceunlugar, la luz la traemos todos. No la veo, no la encuentro si no es compartiendo mis fantasmas y mis inquietudes. Es un placer verte por aquí.

enero 05, 2010 12:54 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Luzdeana, gracias por pasarte por aquí. La puerta del Laberinto está abierta y tenemos hasta zona de fumadores. El placer es compartido, público y libre. UN saludo y mucho ánimo para la vuelta que empieza.


Joako, no creo que Yavé me tenga en mucha estima. Suelo meterme mucho con él y sus acólitos. Pero está bien tener apoyos importantes :) Salud y buen año!

enero 05, 2010 12:54 p. m.  
Blogger Ines dijo...

Sobreponerse es todo, es cierto.
Me encantas .
Besos

enero 05, 2010 1:26 p. m.  
Blogger LiterataRoja dijo...

Qué tengas un año fabuloso!!!!!!

Cariños!!

enero 05, 2010 2:32 p. m.  
Blogger Margot dijo...

Pues sí, seguiremos buscando razones para seguir creyendo... irredentos ingenuos sin victorias ou yeah!

Aquí una brecha, aquí nosotros y unos cuantos saltos de volatineros, ale hop!

Besos.

enero 05, 2010 4:43 p. m.  
Blogger Dante Bertini dijo...

que el nuevo año lo encuentre feliz!

enero 05, 2010 8:00 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Casilda, sobre todo después de las comilonas navideñas, ¿verdad? ;) Besos!


Literata, que sea fabuloso para todos, que nos haga crecer y sentirnos mejores. Besos!

enero 07, 2010 10:50 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Margot, pero cada año menos ingenuos y con menos capacidad de salto, que la edad tiene esas cosas, ay. Besos!


Dante, que nos encuentre a todos con ánimo, fuerzas e ilusión. Salud!

enero 07, 2010 10:50 a. m.  
Blogger David dijo...

La existencia es una certeza. Confiemos en ella:

"Pero hay uno que, con suavidad infinita, sostiene en sus manos este caer". (De Rilke, claro).

¡Feliz año, Lagarto!

enero 11, 2010 3:57 p. m.  
Blogger Conxa dijo...

Sabes Lagarto? Yo,el 3 de febrero hará cinco años que encontré a un niño llamado Kyle.No estaba en la ribera de un rio ni le estaban lavando sus pecados,pero ese día encontré en su mirada una razón para creer (:

Este post se merece la canción que has elegido. Te la dejo aquí. Gracias por este cuaderno de bitácoras,ha sido un placer leerlo.

http://www.youtube.com/watch?v=34XPBYhZgtM

enero 12, 2010 6:41 p. m.  
Anonymous walken dijo...

Sobreponerse es todo, sí.
Oso_Polar

febrero 23, 2010 8:06 p. m.  
Anonymous walken dijo...

El enlace
Oso_Polar

febrero 23, 2010 8:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home