domingo, septiembre 18, 2011

44


Hoy este Lagarto cumple 44 años.

En el año 44 el emperador Claudio regresó a Roma tras la conquista de Britania. Aún quedaba mucho para el descubrimiento de los Beatles, pero ya se empezaron a poner de moda los bardos bretones en Italia.

Britania es el nombre de un decadente hotel en la zona de embajadas de Lisboa, una ciudad que vive en el filo de la literatura y la vida, como un sueño de Thomas Mann en el Lido, que cuenta con 118 estaciones en su red de metro.

La Minnesota 118 State Highway fue la carretera en la que Bob Dylan dijo que había hecho autostop para llegar hasta Manhattan y conocer a los poetas revolucionarios neoyorquinos. Mintió como todos los poetas mienten; nunca hizo autostop. Quizás nunca estuvo en Minnesota ni en Manhattan.

Reconocemos a los autoestopistas porque estiran su brazo hacia la carretera y levantan el dedo pulgar. Pero en Sudamérica los autoestopistas deben enseñar la parte trasera de su mano con el dedo índice levantado en lugar del pulgar. En Polonia, la mano debe estar extendida y agitarse. En la India la mano se agita con la palma hacia abajo. En Israel la señal es apuntar el camino con el dedo índice. El autostop es una ciencia, tanto que en Moscú se ha creó una Escuela de Autostop en 1977.

En 1977 Keith Richards fue arrestado por enésima vez en Canadá por posesión de drogas. Tras el juicio le dejaron en libertad con la condición de ofrecer dos conciertos gratuitos para invidentes como servicio comunitario. Esta experiencia, emocional y dignificante, le hizo replantearse su relación con la heroína y dejar la heroína... por un tiempo.

Keith Richards acababa de cumplir 44 cuando grabó su primer disco en solitario, Talk is cheap. Fue una época en la que se sentía deprimido porque pensaba que había perdido su banda, los Rolling Stones, tras la apuesta de Mick Jagger por grabar discos en solitario. Le costó mucho hallar el valor suficiente para subirse a un escenario sin el parapeto de Mick Jagger. Al principio de esta aventura se sintió solo y asustado, pero libre. Y acabó siendo uno de los años más maravillosos de su vida. Los discos en solitario de Jagger fueron un fracaso, pero Talk is Cheap fue un rotundo éxito.

Hablar es fácil, talk is cheap. Lo fue para Claudio cuando regresó de Britania en loor de multitudes. Y para Thomas Mann cuando escribía sobre la muerte en Venecia desde un hotel en Lisboa. Y para Dylan cuando mentía sobre sus orígenes. También para el autoestopista que comparte viaje con un conductor desconocido, “¿de dónde eres, chico?”. O para Keith Richards cuando cumplió 44 años.

Lennon nunca cumplió 44 años. Así que es todo un lujo hablar, aquí, ahora. Hablar fácil, sin mucho pensar, sin mucho orden. Quizás lo único que da orden a este Laberinto es que cada 18 de septiembre me miro las canas incipientes y los surcos de la cara. Me digo que no me reconozco, pero me reafirmo en la promesa y os invito a participar de ella: no retreat, no surrender.





Una canción para alguien que cumple 44 años: Make no mistake, de Keith Richards

Un libro para alguien que cumple 44 años: Amsterdam, de Ian McEwan

Una película para alguien que cumple 44 años: Mad men, de Matthew Weiner


.

60 Comments:

Blogger Raquel dijo...

Es una buena edad, No Surrender; sobre todo poder cumplirla con salud y rodeado de tu familia y amigos.
Por otros 44!
Felicidades :)

septiembre 18, 2011 1:09 a. m.  
Blogger Vashti dijo...

Felicidades!. Con orden o sin él siempre es un placer leerte. Me quedo pensando en el lujo que es poder hablar...qué cierto.
Un abrazo.

septiembre 18, 2011 3:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ahh era por ese cumpleaños 44 que no habiamos podido leerte. Ojala nos dejes leerte más.

septiembre 18, 2011 4:30 a. m.  
Blogger malbicho dijo...

Una poesía para quien cumple 44 años:

No te rindas, de Benedetti

(Felicidades!!)

septiembre 18, 2011 6:23 a. m.  
Blogger Maeve dijo...

Make no mistake. He comenzado a escucharla antes de terminar de leerte.
Felicidades y un beso, eddiveddeartemente :)

septiembre 18, 2011 2:08 p. m.  
Blogger Food and Drugs dijo...

Sea cual sea la edad que uno tenga hay que procurar no desconectar con el presente, desde luego, tampoco con el pasado, y menos aún con el futuro.
Feliz cumpleaños, Lagarto.

septiembre 18, 2011 3:24 p. m.  
Blogger Nebroa dijo...

;) que... felicidades iba a decir, pero es que he sonreído al leerte. Y digo yo que te regalo la sonrisa mejor que el felicidades.

septiembre 18, 2011 6:30 p. m.  
Anonymous lula Fortune dijo...

Brindo por ti!!!!!

septiembre 18, 2011 10:47 p. m.  
Blogger Merce dijo...

Felicidades, Lagarto!!!

Tienes una edad fantástica... (es que me quedan unos meses para cumplir los 44, voy haciéndome a la idea)

Besos.

septiembre 18, 2011 11:08 p. m.  
Blogger dany dijo...

no reconocerse en el fondo es bueno...porque en escencia siempre somos los mismos, pero hay cambios, y los cambios son necesarios, lo que no cambia muere.el no reconocimiento habla de vida, un poco.....felicidad, amor, alegria, juego, ilusion, buena energia, ganas de vivir...ricos vinos, madrugadas maravillosas, besos duleces, son mis deseos para vos.....

septiembre 19, 2011 12:08 a. m.  
Blogger flower dijo...

Un beso bien dulce, como rebozado de nata y chocolate y un chi-chín para que esos 44 los disfrutes con alegría y mucha salud, muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,

"Cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te desea Flower
cumpleaños feliiiiiiiz"

:)


PD: Me ha encantado el texto que nos has dejado. Chulísimo!!!

septiembre 19, 2011 12:16 a. m.  
Blogger Tesa dijo...

Juas.
Qué interesante.
Y me encanta cómo has ido encadenando las descripciones.
Felicidades aunque atrasadas ...y 44 tironcillos de oreja.

septiembre 19, 2011 10:12 a. m.  
Blogger Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Muchas felicidades, Nosu¡¡¡
Te encuentro fantástico :D

Un beso muy fuerte

septiembre 19, 2011 10:53 a. m.  
Blogger Juan Antonio. Uno de los Dos dijo...

Felicidades!!!,44 no son nada.
Me acabo de enterar que yo hacia el autostop, Israeli.
Siempre se aprende algo en el laberinto.
Y como este año estoy regalando un vídeo a los amigos que cumplen...


http://youtu.be/k4SLSlSmW74

septiembre 19, 2011 11:11 a. m.  
Blogger Marga dijo...

Cuando era más joven yo también hacia autostop... siempre en verano y buscando no coger atajos.

También ahora tengo 44 y también me miro a los espejos. Me sorprende ver mis canas pero me gusta lo que veo en él. Y los atajos siguen sin gustarme, jeje.

Felicidades sin rendición y por el camino más largo!!!

septiembre 19, 2011 11:38 a. m.  
Blogger Soy ficción dijo...

Vaya, qué maravilloso texto para un cumpleaños!

Soy fan tuya, que lo sepas. Así que te mando un felicidades enorme y de todo corazón.

Y que cumplas muchos muchos más.

septiembre 19, 2011 1:36 p. m.  
Blogger gemmayla dijo...

NoS, 44 anhelos que se cumplan para tí este fantástico año !!!

Transitarás la Casa VIII...seguramente te apetecerá alejarte de tu ambiente natural, realices un viaje a las antípodas, te gustará alejarte de las tradiciones y convencionalismos, romperás esquemas existentes para vivir de una manera distinta. Tu capacidad de regeneración personal este año será fantástica....puede que recibas una herencia

En cualquier caso, estupendo año para ti, que te mereces lo mejor de lo mejor !!!

Abrazo entrañable

septiembre 19, 2011 2:12 p. m.  
Blogger Sese dijo...

Pues muchas felicidades y bienvenido a los "cuatro patitos", que sea un buen año y piensa que en esa edad (algo menos) Bruce compuso better days.

Saludos

septiembre 19, 2011 4:49 p. m.  
Blogger Antígona dijo...

Aunque mi retiro del mundanal ruido de la bloggosfera puede que se prolongue aún un poco más, no podía dejar de aparecer por aquí para desearle todo lo mejor en este año 44 de su vida.

Bonita cifra si uno se olvida de lo que representa que los números se vayan sumando en lugar de restando. Pero quizá deberíamos hacer todos los días ese ejercicio de olvidar porque también el espejo nos traiciona: ¿no es cierto que algo dentro de uno se mantiene como un eterno presente y no deja de sorprenderse ante las huellas del paso del tiempo? Como si en nuestro constante estar aquí y ahora algo permaneciera intacto –siempre la misma textura de este aquí y ahora, por muchos que sean los cambios que nos rodeen, por mucho que nosotros hayamos cambiado y no nos reconozcamos en lo que fuimos al mirar atrás- e invariablemente experimentara como una agresión las transformaciones en la piel que quieren desmentir esa sensación. Es difícil de explicar, pero seguro que me entiende.

Así que no hagamos demasiado caso de los números a no ser que nos sirvan para enlazar acontecimientos tan elegante y sugerentemente como ha hecho usted en el post.

Y aceptada la invitación a participar en la promesa, ¡más que nunca!, que aún nos queda mucho por hablar mientras sigamos en la brecha.

¡44 besos, doctor Lagarto!

septiembre 19, 2011 6:48 p. m.  
Blogger Fiebre dijo...

Felicidades lagartijo.

Siempre me haces sentir pequeñita. Y eso me hace admirar a cualquier persona.

A mí me queda un mes, y sólo se me ocurría ilustrar el evento con el viejo anuncio de "Formula 44" cuajado de toses, y dar las gracias por lo que nos quede de vida sin tos.

Siempre me abres un mundo nuevo.
Besos cuarentaycuatroañeros...

septiembre 19, 2011 11:16 p. m.  
Anonymous Alba dijo...

Felicidades Lagarto!
Un año más y sin perder tu toque.

septiembre 21, 2011 3:02 a. m.  
Blogger Luzdeana (Diana H.) dijo...

No hay paso del tiempo sin rastros, pero no todo está tan mal todavía y cuánto más hemos aprendido. Somos muy cercanos en edad (cumplidos también en este mes, pero yo soy una chica, así que omitiré el número). Eso, y la cercanía que siempre me transmiten tus palabras, merecían un comentario aparte. Además éste lo ocupan todos los buenos deseos que te dejo y mi enorme abrazo.

septiembre 21, 2011 3:09 p. m.  
Anonymous satenight dijo...

Tu forma de contar lo que sientes y piensas nos habla de lo interesantes que te parecen tus 44 años, felicidades. Septiembre es un mes precioso para nacer.

septiembre 21, 2011 10:45 p. m.  
Anonymous 44 dijo...

...quería decirte algo de mi lagarto, la verdad es que soy un tipo raro porque aunque mi apariencia es cuadrática, muchos me ven redondo a pares. Pues eso, bienvenido a mi.

septiembre 22, 2011 7:01 p. m.  
Blogger Ángel dijo...

Llegue tarde a la celebración. Felicidades por sus 44 primaveras y pensar que apenas estas abriendo tus ojos al mundo, aun faltan tantas cosas por descubrir. Saludos :)

septiembre 22, 2011 7:41 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia dijo...

quizá a los 55 siga escribiendo ... y experimentando. Hay quien pasa por la vida como por un museo, sólo observando, pero la vida es para formar parte de ella. Me gusta su cuadro, señor Lagarto. Siga pintándolo.

septiembre 22, 2011 11:47 p. m.  
Anonymous carrascus dijo...

Llego tarde, amigo NoSurrender; pero llego... le deseo muchas felicidades y un buen inicio de la empinada cuesta hasta los 88. Seguro que cuando llegue a esa cima seguirá tan lúcido como ahora...

...y yo espero verlo también.

septiembre 23, 2011 6:25 p. m.  
Blogger meloenvuelvepararegalo dijo...

Felicidades!
Te leo y me recrimino cómo que no vengo más a menudo por aquí: me ha encantado el texto.
Intentaré remediarlo, desde luego leer cosas así y acompañarlas de la voz de Eddie Vedder, que es mi segunda voz preferida, ay...
Un placer pasar por aquí,

septiembre 23, 2011 9:42 p. m.  
Anonymous Diciembre dijo...

Yo también llego un poquillo tarde pero te deseo un feliz cumpleaños, querido NoSurrender. Jeje... como decía Mafalda, "la vida comienza a los 40... entonces, para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?" :P A por otros 44!!

Besos!!

septiembre 24, 2011 11:44 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Raquel, buena o mala es la mía. Confiemos en que el futuro depare aún mejores cifras, aunque, eso sí, será difícil volver a ver otros 44. Gracias y besos!


Vashti, el lujo es compartir las conversaciones. Gracias y un abrazo!

septiembre 25, 2011 12:52 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Anónimo, no me sobra el tiempo últimamente. Por el momento y mientras no me prejubilen, me temo que tendré que conformarme con escribir un fin de semana y responder en el siguiente. Pero es un placer compartirlo, claro que sí.


Malbicho, grande Benedetti. Desde luego, su famoso poema es la versión escrita de No Surrender, sí. Bien traído. Gracias y abrazos!

septiembre 25, 2011 12:52 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Maeve, Keith es muy emocional siempre. Make no mistake es un buen lema para los cuarentaytantos. Ya nos llegará el momento de cambiarlo por su Loosing my Couch. Eddidevedderianos besos!


Food & Drugs, decía un filósofo alemán que no podemos hablar así como así de pasado y de futuro, porque sólo existe un inmenso “aquí y ahora”. Que estamos aquí con “antes” y que estamos aquí con “después”. Gracias!

septiembre 25, 2011 12:54 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Nebroa, el mejor regalo posible, sin duda. Las sonrisas levantan el mundo. Gracias!!



Lula, yo también por ti. Besos y gracias!

septiembre 25, 2011 12:54 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Merce, todos vamos en la misma dirección. Ya que me he adelantado un poco a ti en esta parada, tomaré notas y te iré informando :) Besos y gracias!


Dany, esto de no reconocerse es una sensación extraña. Parece que fue ayer mismo cuando estaba en a facultad, no sé. Pero tienes razón en que el cambio es vida y así hay que vivirlo. Gracias por todos tus buenísimos regalos. Los pienso vivir todos con toda la pasión. Besos!!

septiembre 25, 2011 12:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Flower, muchos besos para ti también. Sobre la salud tengo menos control, pero prometo no faltar a la alegría. Gracias!


Tesa, los 44 me van a durar todo el año, así que no ay nada retrasado. Gracias y besos

septiembre 25, 2011 12:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Novicia, los años no pasan en balde pero aún tengo un pase :) Muchas gracias y besos!


Juan Antonio, es curioso que algo que busca ser tan intuitivo y universal como es la llamada del autoestopista acabe teniendo tantas connotaciones culturales locales. Bonita felicitación, es la primera vez que Marilyn se acuerda de mí :) Muchas gracias!

septiembre 25, 2011 12:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Marga, los espejos son demasiado extraños cuando nos buscamos en ellos. Casi mejor mirarnos en los ojos de quienes nos aprecian. Gracias y besos!


Gracias Ficción, pienso cumplir muchos más y compartirlos contigo por aquí. Besos!

septiembre 25, 2011 12:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Gemmayla, precisamente regreso ahora de un largo viaje por temas de trabajo, no ha sido a las antípodas, pero sí lo suficientemente lejos como para dejarme un tremendo jet lag del que aún me estoy recuperando. El resto lo espero con inquietud :) Compartamos lo mejor. Besos y gracias!


Sese, está muy bien lo de los cuatro patitos, no lo había pensado así. Anima lo de Better days, desde luego. Y Leap of faith, que es toda una declaración de intenciones vitalistas. Salud y gracias!

septiembre 25, 2011 12:55 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ay, doctora Antígona, cuánta razón tiene usted. Esta agresión externa a lo que continúo siendo por dentro es irritante a veces. Quitaría los espejos de mi casa por traidores, pero quizás sería peor el remedio que la enfermedad. Seguiremos adelante (pequeñas tretas / para continuar en la brecha) sin rendición. Muchos besos y gracias!


Fiebre, muy bueno lo de Fórmula 44. que expresa también muy bien lo que pasa algunas mañanas después de una noche de excesos cuarentones. Brindemos por los mundos nuevos. Besos y gracias!

septiembre 25, 2011 12:56 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Alba, muchas gracias. Espero que, como a Keith, aún me falten un par de décadas para perder mi toque.


Luzdeana, aún queda mucha batalla que dar, desde luego. Por eso me gusta esta canción de Springsteen que habla de la necesidad de no renunciar a luchar por aquello en que creemos que nos acerca a la felicidad. Mis felicidades y mis mejores deseos también para ti. Gracias y un abrazo!

septiembre 25, 2011 12:56 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Satenight, somos muchos los que nacemos en septiembre, es curioso. No sé qué tal será el 44, pero lo recibo con ilusión y con los guantes de pelear bien puestos y atados. Me alegra verte por aquí. Besos y gracias!


Ja, ja, 44. Gracias por la bienvenida. Me resultas extraño, duro e implacable. Pero beberemos juntos y nos iremos conociendo mejor. Y cuando ya me haya acostumbrado a ti, vendrá otro aún más duro y extraño a sustituirte. Cuídame, 44!

septiembre 25, 2011 12:56 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ángel, aún queda mucho por ver, sí. Pero me temo que ya estamos en la segunda parte del partido, en cualquier caso. Nunca es tarde para verte por aquí. Gracias y un beso!


Zorro, no había pensado en que el próximo doble dígito será ya con 55... espero estar tan bien a los 55 como estoy a los 44. Y seguir pintando! Salud y gracias!

septiembre 25, 2011 12:56 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Carrascus, qué bueno verle por aquí! No sé si veré los 88, pero aún hay tiempo más que suficiente para ver muchas cosas y sentir mucha música. Le propongo una cosa, cuando pasen estos 44 años más, quedamos por aquí y haceos balance de ellos. Salud y gracias!


Meloenvuelve, Eddie Vedder es querido por aquí, no lo dudes. Su voz, su sensibilidad y su actitud le hacen acreedor de todos los honores. Creo que no es la primera vez que viene a visitar esta página. Me alegra de que lo pases bien por aquí. Gracias!!

septiembre 25, 2011 12:57 p. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Diciembre, mi madre suele decir eso de que lo mejor de la vida es la década de los cuarenta... me cuesta entenderlo, pero hago el esfuerzo. Optimismo no puede faltar en este absurdo viaje al ocaso que es la vida. Qué bonita canción, me has alegrado el día :) Besos y gracias!

septiembre 25, 2011 12:57 p. m.  
Blogger ana dijo...

Que las cosas buenas no dejen de sorprenderte en los 44 que están por llegar, y que podamos durante el reocorrido, seguir leyendo tu presencia.

Un abrazo!!!

septiembre 25, 2011 3:34 p. m.  
Anonymous Ch dijo...

Muchas felicidades!!! Me encantan los regalos de tu cumpleaños que nos haces. El año que viene nos espera un fieston. Besos!

septiembre 25, 2011 10:48 p. m.  
Blogger PSYCOMORO dijo...

Mis más entregadas felicidades, Lagarto. Un verdadero placer poder compartir contigo la celebración y tener un sitio como este para dejar que la fiesta explote. Un abrazo.

septiembre 25, 2011 11:45 p. m.  
Blogger isis de la noche dijo...

No surrender. It's not an option =)

FELIZ VIDA... felices días **

septiembre 26, 2011 2:50 a. m.  
Blogger O SuSo dijo...

Dr Lagarto te mereces llegar hasta aquí y mucho más, me ha encantado la entrada, sus girios y vueltas y como todo lleva a algo, porque la vida es así, va i viene, y cuando menos te lo esperas ya son 44 castañas, y seguro que entreteniendote por el camino...

Ahora más que nunca mucha salud y un fuerte saludo.

septiembre 29, 2011 10:52 p. m.  
Blogger egolastra dijo...

Felices 44! Cuídate Lagarto y keep talking.

Perseverar, estamos hechos para perseverar, para pasar el turno entero de servicio. Así descubrimos quienes somos. Tobias Wolff

septiembre 29, 2011 11:17 p. m.  
Blogger Bellaluna dijo...

We made a promise we swore we'd always remember/No retreat no surrender/Like soldiers in the winter's night with a vow to defend/No retreat, baby, no surrender... Dylan con 44 andaba terminando de cristianizar. Mi padre nos dejó con 44.

septiembre 30, 2011 10:27 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Ana, brindo por otros 44 más compartiendo cosas por aquí contigo. Gracias y un abrazo!

Ch, se admiten sugerencias ya para el año que viene, claro que sí :) Organizaremos una fiesta salvaje virtual. Besos y gracias!

octubre 01, 2011 10:39 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Psycomoro, el placer es mío. Gracias!

Isis, no hay opción, claro que no. El poeta alemán Rilke decía que no hay victorias, y que sobreponerse es todo. Y tiene razón, sólo hay que seguir, seguir, seguir. Gracias y besos!

octubre 01, 2011 10:39 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

O Suso, efectivamente, cuando menos lo esperas te encuentras ya con 44. Todo adquiere mayor velocidad cuando más cumples. Todos los científicos mienten: el tiempo no es lineal. Salud y gracias!


Egolastra, no estoy seguro de haber descubierto ya quien soy. Cada vez que me miro me asusto y pregunto quién es ese, pero sigo perseverando. Gracias!

octubre 01, 2011 10:39 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Bellaluna, la letra de esta canción de Springsteen siempre me llenado de ganas. Por eso quise usar ese Nick aquí, No Surrender. Es cierto que Dylan, a esta edad, estaba un poco perdido. Espero no caer yo en el cristianismo :) Siento lo de tu padre.

octubre 01, 2011 10:39 a. m.  
Anonymous eva- escort en valencia dijo...

Cumplir 44 es todo un honor, por lo menos para mi que los recogí a principios de año. No me identifico nada con la idea que tengo de una mujer con 44 años porque ha cambiado tanto el estereotipo que me veo encerrada en una cara que a todas luces delata mi edad y un cuerpo que todavía quiere hacer cosas de gente de 30. Hablo como una pureta, sera que mi cerebro si cumplió los 44.

octubre 05, 2011 2:36 p. m.  
Blogger Roberto dijo...

siempre llego tarde, pero muchas felicidades (atrasadas eso si)

no te rindas nunca, necesitamos gente como tú...

octubre 15, 2011 10:51 a. m.  
Blogger NoSurrender dijo...

Hola Eva, es extraña esa sensación de sentir que lo que se muestra por fuera no somos quien realmente somos con el paso del tiempo, ¿verdad? Y me temo que la cosa irá a peor cuando pasen más años aún. En fin, habrá que seguir adelante. Es la primera vez que me comenta una scort de Valencia :) Besos!



Roberto, gracias. No hay retirada, no hay rendición. Nunca!

octubre 16, 2011 11:54 a. m.  
Anonymous MK dijo...

Bueno..pas mal ..19 de Octubre , tan solo un mes y un día de retraso.Felicidades Lagarto!

octubre 19, 2011 2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bonjour, c'est vraiment intéressant, merci ellagartoentulaberinto.blogspot.ru

febrero 07, 2013 2:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home